Club del Gripen

Creo que tambien hay una nueva tomada de aire en la raiz del timon.

Daludos,

JT

Buen dato! no lo había notado...............

Chequeando mi archivos de fotos me doy cuneta que si lo habia notado pero se me olvidan las cosas











Saludos
 
Gripen "siempre adelante"





El sistema DRFM Arexis de Gripen E/F genera objetivos falsos en radares enemigos


Saab entiende que el futuro del combate aéreo estará definido por la tecnología. ¿Sabes cómo Gripen trata con el cambio para estar siempre a la vanguardia? La serie web de cinco capítulos;
"Gripen - Always Ahead" presenta cómo el caza sigue siendo tecnológicamente avanzado y algunas de las características que lo convierten en el caza inteligente.

En el campo de batalla moderno, los cazas deben actuar en entornos de alta amenaza, como el espacio aéreo en disputa, y tratar con sistemas integrados de defensa aérea (cazas enemigos y sistemas de misiles antiaéreos).

Gripen E/F lleva una variedad de medidas activas y pasivas para detener los esfuerzos del enemigo y proteger a si mismo y a otras unidades amigas. Su avanzado sistema de guerra electrónica con forma de escudo electrónico le permite interrumpir la capacidad del enemigo para funcionar de manera efectiva.

Esto se puede usar para ayudar a destruir objetivos enemigos o simplemente para reducir la comprensión y capacidad de respuesta del enemigo. Todo esto asegura el éxito de la misión utilizando las últimas armas y contramedidas.


Sistema de guerra electrónica Gripen E/F Arexis


La suite de guerra electrónica Arexis

El Gripen E/F reduce su probabilidad de ser detectado al confiar en sus sensores pasivos o mediante interferencia activa.

El nuevo Gripen tiene una nueva arquitectura electrónica (Net Centric Warfare - NCW) considerada diez veces más rápida que sus competidores.

El nuevo sistema central de identificación y ubicación precisa de participantes (PPLI) conecta todos los sensores internos y externos (radar AESA Raven, IRST, EW y ATFLIR pod) y proporciona la mejor respuesta a las amenazas.

Su sistema mejorado Electronic Warfare (EW), conocido como Multi Functional System (MFS-EW), se basa en la familia de productos EW llamada Arexis. Arexis emplea tecnología de banda ancha digital diseñada específicamente para la robustez en el complejo entorno de señal actual.

Las tecnologías clave de Arexis son los receptores digitales de banda ultra ancha y los dispositivos de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), los transmisores de interferencia (GaN) de exploración activa de estado sólido de nitruro de galio (AAS) y Sistemas de detección de dirección interferométrica.

DRFM funciona al capturar digitalmente la firma de amenaza guiada por radar y luego emitir una señal de interferencia para confundir al misil atacante, generalmente dándole un "objetivo falso".

Se proporciona protección electrónica en el rango de frecuencia que varía de 0.5 GHz a 40 GHz.

MFS-EW está diseñado para manejar el entorno de señal de hoy y de mañana utilizando receptores digitales de banda ultra ancha, procesamiento de señal avanzado y amplias capacidades de procesamiento que pueden distinguir las señales de amenazas reales de otras.

El MFS EW está completamente integrado con otros sistemas de misiones tácticas de aviones a bordo, y también hay una fusión de sensores de varias capas en el avión, combinando todos los sensores tácticos Gripen E como el radar AESA, sensores electroópticos, IRST y también enlace de datos

Estas fuentes y sensores están integrados en un sistema de fusión de sensores de alto nivel y conocimiento de la situación para que el piloto realice la misión de manera efectiva.

Gripen E/F es el único caza que se adapta rápidamente a los desarrollos y sigue siendo relevante con el tiempo. Equipados con una arquitectura de aviónica inteligente, los algoritmos antiguos se pueden reemplazar por otros nuevos sin reducir la alta disponibilidad de la aeronave.

La arquitectura también es la base para actualizaciones rápidas de hardware y armas, con un alto grado de cambio para cada nación cliente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Saab ofrece a la Fuerza Aérea de Chile un lote de Gripen MS20
Por Óscar E. Aránguiz


Representantes de Saab ofrecieron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un lote de aviones caza multirol Gripen en las versiones mono (C) y biplaza (D) con el upgrade MS20.
Según una publicación de la Ley del Lobby del Gobierno de Chile, el pasado 12 de junio un equipo de ejecutivos y especialistas de la compañia, donde se encontraba el gerente de ventas de Saab para América Latina, Tristan Lecrivain, se reunieron con el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Rafael Carrère.
La audiencia se realizó en el Comando Logístico en Santiago y, como indica la publicación gubernamental, trató sobre el "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos, donde se presentó una oferta económica no solicitada para un lote de aviones Gripen C/D MS20".
El centro de prensa de Saab, a través de su director general para el cono sur, Joakim Schackenborg, indicó a x.com que "no hacemos comentarios sobre negociaciones en curso o nuestra agenda de negocios. Entendemos que la información en el portal de la Ley de Lobby es pública, pero creemos que las autoridades chilenas deberían ser las que comenten esas reuniones.
Sin embargo, creemos firmemente que Saab tiene una serie de soluciones que podrían ser de interés para las Fuerzas Armadas chilenas y estamos trabajando constantemente para mostrar nuestra cartera que incluye, entre otros, al Gripen, un concepto de caza único, que ofrece un equilibrio perfecto entre un excelente rendimiento operativo, soluciones de alta tecnología, rentabilidad y asociación industrial en un solo sistema de combate inteligente. El Gripen está desarrollado para contrarrestar las amenazas más avanzadas en un espacio de batalla moderno y evolucionar continuamente para mantenerse al día con los nuevos desafíos".
El upgrade MS20 Saab denominó MS20 (Material System) al upgrade del JAS 39 Gripen C/D. La modernización del caza multirol incluyó mejoras de hardware y software, brindando nuevas funcionalidades tanto en términos de la aeronave como de los sistemas auxiliares de soporte y entrenamiento. Las nuevas capacidades se incorporaron por primera vez con la Fuerza Aérea de Suecia en 2016. La característica más importante del sistema fue la adaptación del misil aireaire más allá del alcance visual MBDA Meteor.
En términos de alcance, el rendimiento de Meteor se ha mejorado significativamente en comparación con los sistemas de armas anteriores y puede interceptar objetivos aéreos a grandes distancias. Además de un paquete básico, cada cliente puede personalizar su pedido con actualizaciones opcionales según sus requerimientos específicos.
Otras actualizaciones abarcaron el Link 16, y enlaces Airborne Early Warning y Forward Air Controller. Alerta temprana Otro de los productos ofrecidos por la empresa, ante la consulta de x.com, es el GlobalEye. "Con el sistema GlobalEye, Saab está introduciendo un nivel superior de vigilancia aerotransportada con capacidad multimisión que puede ser utilizado para operaciones o misiones tanto militares como civiles, de uso dual.
Por primera vez en el mercado, GlobalEye proporciona un sistema sofisticado de alta capacidad que puede llevar a cabo la detección simultánea a gran alcance, rastreando y vigilando en los espacios aéreos, terrestres y marítimos, desde una sola plataforma". La solución está basada en una aeronave Bombardier Global 6000, de autonomía superior a 11 horas, que integra una completa suite de sensores, inclusive inteligencia de señales, y equipo de avanzada autoprotección con un sistema de comando, control y comunicaciones.
Defensa de base Considerando que la FACh cuenta con el longevo sistema de protección de bases de corto alcance Mygale, que emplea el misil Mistral, Saab ofrece como alternativa el Mobile Short-Range Air Defence (Mshorad) basado en el RBS 70 NG. Al respecto, Saab indica que "es de concepto modular, puede integrarse en vehículos, puede ser portátil (manpad) o controlado en forma remota. Algunas características del RBS 70, y su misil Bolide, es totalmente inmune a las interferencias.
Tiene un SSKP (probabilidad de derribo) superior a 96% y un alcance de intercepción mayor a 9 km. Es un misil que puede autodestruirse en vuelo y que tiene una vida útil de 30 años sin necesidad de mantenimiento, entre otras numerosas ventajas".
La empresa sueca además informa que "el sistema ha sido seleccionado por más de 20 países en el mundo y ha sido utilizado no solamente en operaciones militares sino que también puede ser usado para misiones de seguridad para protección de fronteras o de eventos VIP, como el caso de Brasil donde el RBS 70 fue desplegado para protección en la Copa Mundial de Fútbol en 2014".
Cabe recordar que, como dio a conocer x.com, en octubre del año pasado la empresa presentó al Ministerio de Defensa de Chile un programa de investigación, desarrollo e innovación para las Fuerzas Armadas de Chile.
 
Primer Gripen E brasileño completa su primer vuelo

26 de agosto de 2019




Saab completó un primer vuelo exitoso hoy con el primer caza Gripen E brasileño. A las 2:41 pm (hora de Linkoping; 9:41 am ET) el 26 de agosto, Gripen E, designado 39-6001, despegó en su vuelo inaugural, dirigido por el piloto de pruebas Saab Richard Ljungberg. El avión operaba desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia.

La duración del vuelo fue de 65 minutos e incluyó pruebas de maniobrabilidad y calidad de vuelo a diferentes altitudes y velocidades. El objetivo principal era verificar que el comportamiento de la aeronave estuviera en línea con las expectativas.


“Este hito es un legado para la gran asociación entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años después de la firma del contrato, el primer Gripen brasileño tomó su primer vuelo ", dijo Håkan Buskhe, Presidente y CEO de Saab.

Este es el primer Gripen brasileño producido y se utilizará como avión de prueba en el programa de prueba de vuelo. La principal diferencia en comparación con los aviones de prueba anteriores es que el 39-6001 tiene una cabina de diseño completamente nueva con pantalla panorámica, llamada Pantalla de área amplia (WAD), dos pantallas Head Down (sHDD) pequeñas y una nueva Head Up Display (HUD). Otra diferencia relevante es un moderno sistema de control de vuelo (FCS) con leyes de control actualizadas para Gripen E. También incluye modificaciones menores en el hardware y el software.


“Como piloto, fue un gran honor volar el primer Gripen E Brasileiro, porque sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea brasileña y para todos los de Saab y nuestros socios brasileños. El vuelo transcurrió sin problemas y el avión se comportó exactamente como vimos en los bancos de prueba y simuladores. Esta fue también la primera vez que hemos volado la pantalla de área amplia en la cabina y estoy feliz de decir que mis expectativas se han cumplido ”, dijo el piloto de pruebas de Saab, Richard Ljungberg.

El avión 39-6001 se unirá al programa de prueba común para la futura expansión de la envolvente, así como a las pruebas tácticas y del sistema de sensores.
En la Fuerza Aérea Brasileña, el avión tendrá que ser designado como F-39 y tendrá el número de registro 4100.
 
Caza Saab Gripen E en exhibición pública en Suecia

26 de agosto de 2019


JAS 39E 39-9 en el evento

El ala sueca de la Fuerza Aérea F17 en Kallinge acogió ayer la aviación de las Fuerzas Armadas suecas.

El público tuvo la oportunidad de ver de cerca el equipo de la Fuerza Aérea Sueca, incluida la última versión de Gripen, el JAS 39E, así como hablar con el personal militar y aprender sobre el equipo de las Fuerzas Armadas suecas.

También se exhibió un simulador Saab Gripen E en el evento, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las características de vuelo del nuevo caza sueco.

El JAS 39E en exhibición era el prototipo 39-9, uno de los tres aviones que forman parte del programa de pruebas de Saab.

El cuarto Gripen E para la Fuerza Aérea de Brasil se presentará a la prensa especializada a principios de septiembre.







Gripen E con una gran carga de armas en el simulador

El público tuvo la oportunidad de probar el simulador Gripen E


Pantalla WAD en el simulador Gripen E
 
Arriba