Gripen "siempre adelante"
El sistema DRFM Arexis de Gripen E/F genera objetivos falsos en radares enemigos
Saab entiende que el futuro del combate aéreo estará definido por la tecnología. ¿Sabes cómo Gripen trata con el cambio para estar siempre a la vanguardia? La serie web de cinco capítulos;
"Gripen - Always Ahead" presenta cómo el caza sigue siendo tecnológicamente avanzado y algunas de las características que lo convierten en el caza inteligente.
En el campo de batalla moderno, los cazas deben actuar en entornos de alta amenaza, como el espacio aéreo en disputa, y tratar con sistemas integrados de defensa aérea (cazas enemigos y sistemas de misiles antiaéreos).
Gripen E/F lleva una variedad de medidas activas y pasivas para detener los esfuerzos del enemigo y proteger a si mismo y a otras unidades amigas. Su avanzado sistema de guerra electrónica con forma de escudo electrónico le permite interrumpir la capacidad del enemigo para funcionar de manera efectiva.
Esto se puede usar para ayudar a destruir objetivos enemigos o simplemente para reducir la comprensión y capacidad de respuesta del enemigo. Todo esto asegura el éxito de la misión utilizando las últimas armas y contramedidas.
Sistema de guerra electrónica Gripen E/F Arexis
La suite de guerra electrónica Arexis
El Gripen E/F reduce su probabilidad de ser detectado al confiar en sus sensores pasivos o mediante interferencia activa.
El nuevo Gripen tiene una nueva arquitectura electrónica (Net Centric Warfare - NCW) considerada diez veces más rápida que sus competidores.
El nuevo sistema central de identificación y ubicación precisa de participantes (PPLI) conecta todos los sensores internos y externos (radar AESA Raven, IRST, EW y ATFLIR pod) y proporciona la mejor respuesta a las amenazas.
Su sistema mejorado Electronic Warfare (EW), conocido como Multi Functional System (MFS-EW), se basa en la familia de productos EW llamada Arexis. Arexis emplea tecnología de banda ancha digital diseñada específicamente para la robustez en el complejo entorno de señal actual.
Las tecnologías clave de Arexis son los receptores digitales de banda ultra ancha y los dispositivos de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), los transmisores de interferencia (GaN) de exploración activa de estado sólido de nitruro de galio (AAS) y Sistemas de detección de dirección interferométrica.
DRFM funciona al capturar digitalmente la firma de amenaza guiada por radar y luego emitir una señal de interferencia para confundir al misil atacante, generalmente dándole un "objetivo falso".
Se proporciona protección electrónica en el rango de frecuencia que varía de 0.5 GHz a 40 GHz.
MFS-EW está diseñado para manejar el entorno de señal de hoy y de mañana utilizando receptores digitales de banda ultra ancha, procesamiento de señal avanzado y amplias capacidades de procesamiento que pueden distinguir las señales de amenazas reales de otras.
El MFS EW está completamente integrado con otros sistemas de misiones tácticas de aviones a bordo, y también hay una fusión de sensores de varias capas en el avión, combinando todos los sensores tácticos Gripen E como el radar AESA, sensores electroópticos, IRST y también enlace de datos
Estas fuentes y sensores están integrados en un sistema de fusión de sensores de alto nivel y conocimiento de la situación para que el piloto realice la misión de manera efectiva.
Gripen E/F es el único caza que se adapta rápidamente a los desarrollos y sigue siendo relevante con el tiempo. Equipados con una arquitectura de aviónica inteligente, los algoritmos antiguos se pueden reemplazar por otros nuevos sin reducir la alta disponibilidad de la aeronave.
La arquitectura también es la base para actualizaciones rápidas de hardware y armas, con un alto grado de cambio para cada nación cliente.