Cuando compras un caza compras protección, no solo del caza en sí, sino la mayoría de las veces del país fabricante (protección que no tiene por qué ser militar). Hay un alineamiento con él.
¿Con qué país quiere alinearse la mayoría? Con los EEUU. Entonces compran aviones estadounidenses.
Y los que no solo no se alinean con EEUU si no que incluso se ponen en la vereda del frente no van a comprar un avión con motor de ese origen.
Los que restan -a mitad de la calle- son entonces unos pocos, generalmente sin mucho dinero para comprar aviones nuevos.
Por otro lado, a estas alturas ¿El F-35 no es ya más barato?
#Hasta aquí totalmente de acuerdo!
Me parece que Brasil, con otro gobierno que no fuera el PT, quizá hubiese ido por un avión estadounidense y peleado fabricación local. Para el PT eso era quizá too much american friendly.
Estimado Rumplestilskin
Sobre la elección, nada tiene que ver con el PT...
Incluso en el gobierno Lula el preferido era el Rafale (Mi preferido también en la época).
Los "rumores" dijeron que Dilma en un intento desesperado de acercamiento con EEUU (probablemente ya presentido que su gobierno caería) pensó adquirir el F-18.
Sin embargo, el Super Hornet no fue el primer colocado del FX2 y perdió cualquier posibilidad de victoria tras la "espionaje del gobierno brasileño" hecha por EEUU.
Entonces es de amplio conocimiento que el Gripen fue una elección de la FAB y el motivo es simple.
Los requisitos que en ningún lugar tenían como prioridad la elección del mayor, ni del más rápido, ni del más poderoso.
Y el único sistema que posibilitaba el desarrollo conjunto y el único país dispuesto realmente en transferir conocimiento industrial era Suecia, además de que el Gripen poseía menor costo unitario y operacional.
Y estos eran desde siempre los principales requisitos en total sintonía con la END (Estrategia Nacional de Defensa) obtener autonomía y desarrollo industrial.
Saludos cordiales
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