Club del Gripen

Tailandia se inclina por el Gripen sueco: ¿el F-16 estadounidenses aún tiene chances?

11/07/2024



Para reemplazar a su avejentada flota de cazas F-16, la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) favorecería la compra de los Gripen de Suecia por sobre los F-16 norteamericanos.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ACM Phanphakdee Phattanakul, envió toda la información sobre los aviones de combate Gripen E/F y F-16 Block 70 para que el ministro de Defensa, Sutin Klungsang, y el primer ministro, Srettha Thavisin, los comparen y tomen una decisión. Según pudo enterarse el Bangkok Post, el comandante recomendó la solución sueca.

ACM Phanphakdee explicó, ante la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2025, el progreso del plan de adquisición de aviones de combate. La RTAF necesita reemplazar 12 viejos F-16 de su flota en los próximos años, y para la instancia final de la competencia solo quedaron las ofertas de Suecia y EE.UU.

La RTAF opera una docena de cazas suecos Gripen C/D desde hace mas de una década. Foto: SAAB

En el Parlamento, el jefe de la Fuerza Aérea explicó el proceso de selección y describió los pros y los contras de las propuestas por el Gripen y el F-16, incluido el apoyo logístico, transferencia de tecnología, financiación y servicios post-venta, ofrecidos por Saab AB y Lockheed Martin.

Si bien la RTAF ya habría declarado cuál es su opción preferida, la decisión final será tomada por el Gobierno tailandés. A este respecto, según se informa el Bangkok Post, el Sr. Sutin se prepara para visitar Estados Unidos por invitación del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. El ministro de Defensa fue informado la semana pasada por el embajador estadounidense sobre una nueva propuesta de préstamo para permitir que la Fuerza Aérea adquiera más F-16, pero dijo que la alta tasa de interés le preocupaba.


La Real Fuerza Aérea de Tailandia cuenta, al menos en los papeles, con 33 F-5E/F y 50 F-16 A/B que deberían ser reemplazados durante esta década, por lo que es muy probable que el caza ganador de esta competencia, también sea seleccionado para pedidos posteriores.


 
Este articulo lo hizo Spirit666 para el viejo foro.

----------------------------------------------------------------------------

El Gripen: un buen avión o no tanto..?

En docena de oportunidades nos hemos referido a que el Gripen es un avión muy capaz pero de “patas cortas” y que posee una capacidad limitada de armamento, creencia popular, mito o no, revisando los números que hay disponibles del avión, les dejo algunas conclusiones:

Patas Cortas…y sin nada de “lomo”…?

Todo depende del entorno y del equipamiento del país. El Gripen fue diseñado para operar dentro de las fronteras de Suecia. Un país de similar extensión geográfica y hasta forma que la mesopotamia argentina, de unos 1.600 Km de longitud y 500 Km de ancho, con varias bases aéreas principales muy bien distribuídas geográficamente y docenas de pistas secundarias. Para dicho entorno, el Gripen no tiene patas cortas, y eso lo demuestra operando en Hungría, en la República Checa y Sudáfrica. En la región sería una aeronave ideal para cubrir el territorio de países pequeños, tales como Ecuador, Uruguay, Bolivia o Paraguay; pero si hablamos de países de mayor extensión geográfica, con bases no tan cercanas ni importante flotas de reabastecedores, sin dudas es un avión de corto alcance.

Cuando Saab comenzó a diseñar el reemplazo del Viggen, pensaron en reducir el tamaño, o sea el peso….o sea su costo, ya que los aviones de combate generalmente valen por su peso. Así colocaron el motor más potente y pequeño, y en torno de él diseñaron el avión. La potencia máxima instalada (de 8.180 Kg aproximadamente de empuje) les indicó que el avión con armas, combustible y piloto no debía exceder esos 8.180 Kg a fin de mantener una relación peso/potencia de 1 a 1.

Saab declara un peso vacío operativo de 6.700 Kg en la primera versión monoplaza (JAS-39A) y de 6.800 Kg en la segunda serie (JAS-39C) lo que deja un margen de armas y combustible de sólo 1.380 Kg y 1.280 Kg respectivamente, para mantener la relación peso/potencia ; incluyendo dentro de dichas cifras el peso estándar del piloto con todo su equipamiento que es de 100 Kg.

Con un reducido volumen interno –a consecuencia del tamaño- lograron introducir unos 3.000 litros de combustible interno (2.268 Kg), una cifra muy baja considerando por ejemplo que tanto el M2000 como el F-16, cuentan con 3.160 Kg. Saab no ha hecho público cuál es el alcance real del Gripen sin depósitos externos y dada las diferencias de tamaño y peso es difícil calcularlo en relación a otro avión. Lo más cercano es el F/A-18C Hornet, equipado con un motor similar, y es un avión que siempre se criticó por su reducido alcance. Bueno, el Hornet transporta 2.462 Kg de combustible interno por motor, 200 kg más que el Gripen y éste dato en términos muy generales da una idea aproximada del no tan amplio del Gripen.

Qué dice Saab …? Saab declara un “radio de combate” de 796 km sin dar mayores precisiones, ni carga bélica, ni indica si es con uno, dos o tres tanques externos, nada. Calculadora en mano este radio de acción seguramente será en un pefil Alto-Bajo-Alto (HLH) y con dos depósitos auxiliares externos que suman 1.663 Kg a la capacidad interna de 2.268 Kg. Aunque no hay precisión y es un cálculo muy rebuscado,el Gripen sin depósitos externos, tendría un radio de combate de 450/480 Km como mucho. Realmente corto, aunque suficiente para Suecia.

Mach 2 como publicidad …?

En todos lados se indica que la velocidad máxima del Gripen es de Mach 2 a gran altitud y de Mach 1.05 a nivel del mar. En ambos éstas velocidades máximas son solamente posibles en configuración es limpia, sin un misil, sin un depósito externo e incluso sin los railes porta-misiles. Con 4 misiles aire-aire se habla de una velocidad máxima de Mach 1,7 .

Conforme a los cálculos tradicionales en la configuración aire-aire, o sea 50% de combustible interno, 4 misiles BVR y 2 WVR, el Gripen estaría despegando con un peso aproximado de 8.950 Kg distribuídos del siguiente modo:

Peso vacío del avión: 6.800 Kg (JAS-39C)
Peso 4 BVR AIM-120: 600 Kg
Peso 2 WVR AIM-9 : 170 Kg
Peso piloto estandard: 100 Kg
Peso railes portamisiles: 150 Kg
Peso combustible: 1.134 Kg

Con éstos pesos, la relación peso/potencia es de 0.917, o sea inferior a 1, y el radio de combate sería de aproximadamente 225/240 Km, el cual se reduce de modo alarmante si el piloto debe conectar la postcombustión por un par de minutos.

Si utilizamos los mismos parámetros anteriores, pero con el 100% de combustible interno, el Gripen está despegando con 10 toneladas de peso, aquí la relación peso/ potencia desciende a 0.88, una relación muy baja para un caza de 4º generación y solamente armado con 6 misiles aire-aire.

Ahora bien, nadie discute que posee una mayor aceleración que por ejemplo un Hornet o un M2000, pero ello es gracias a su pequeño tamaño y a su excelente configuración aerodinámica. Sin embargo, durante dos ejercicios con los F-16 de Noruega, demostró no ser tán rápido en aceleración , aunque sí mucho más maniobrable y ágil.

Caza o cazabombardero..?

Nadie duda de la polivalencia del Gripen, pero la fuerza aérea Sueca se ha visto muy limitada al momento de colgar armamento aire/suelo. Bombas convencionales, los misiles Maverick y en muy pocas ocasiones, los enormes misiles RBS-1F antibuque. Según algunos comentarios éstos misiles antibuques deben ser disparados de modo simultáneo, ya que en caso de ser disparado solamente uno de ellos, la asimetría de carga y la asimetría aerodinámica es difícil de sostener por mucho tiempo, aún cuando se realizaron modificaciones para que el sistema de mandos de vuelo FBW realice los ajustes necesarios para mantener el control en todos los ejes del avión.

Algo similar sucede con los dispersadotes de submuniciones, pero no así con las bombas y los misiles Maverick debido a su menor resistencia aerodinámica. Pero esto nos lleva nuevamente al tema de las “patas cortas”, ya que si la relación peso/potencia ya está algo jugada con sólo 4 misiles aire-aire, colgando 2 o 3 toneladas de armamento, las prestaciones del avión decaen de un modo un tanto alarmante. Nuevamente no hay cifras oficiales, pero se menciona un radio de acción de 500 Km con un depósito externo, 2 Sidewinder y dos Maverick. Y tal radio de acción se reduciría a unos 320/350 km en el caso de portar dos RBS-15F. La falta de “lomo” le impide al avión tener siempre su tanque interno lleno y cargar armamento sin restricción. Aquí hay que jugarse por más combustible o más armas. Y tal equilibrio es muy delicado en países donde no hay bases cercanas ni una flota abundante de cisternas.

Conclusión

A favor
El equipamiento electrónico del Gripen, en especial de las series internacionales C/D es muy bueno. El radar de ésta versión, conocido como PS-05/A Mk3 puede detectar sin inconvenientes un caza a 120/130 Km., los sistemas EW tienen fama de ser realmente buenos. El bajo costo de operación y mantenimiento son factores que juegan a su favor.

En Contra
El avión está falto de potencia y corto de combustible interno. La relación peso/potencia de 1 a 1 sólo se logra con un avión muy liviano y con un alcance extremadamente limitado. Cuando más carga lleva, menor es la agilidad y menor es el alcance. La adopción de una sonda de repostaje en vuelo es una solución, pero va a requerir una mayor cantidad de repostajes en vuelo que un F-16 o un M2000, no sólo por su limitada capacidad interna, sino también porque exteriormente sólo puede llevar 3.800 litros, y es el tema de nunca acabar: a mayor peso, mayor consumo y por ende, menor alcance.

Saab ya hizo público que si algún cliente lo solicita, puede instalar el motor del Eurofigther, el EJ2000 que le daría una más que necesaria tonelada adicional de empuje, hecho que le permitiría operar con mayores pesos, aunque siempre con la barrera de la capacidad de combustible interna. Los estudios para equipar un Gripen con tanques conformados fue dejado de lado, el “peso muerto” de éstas estructuras no contribuía de modo importante a incrementar el alcance.

Entonces, el Gripen es un buen avión o un mal avión ?
Ni una cosa ni la otra. Fue diseñado exclusivamente para operar en Suecia, con la misión principal de frenar la gran cantidad de violaciones del espacio aéreo que realizaban los soviéticos en la época de la guerra fría. En consecuencia sus prestaciones y equipamiento son más que suficientes para dicho entorno y dicha misión. El mundo cambió, y de modo inédito Saab comenzó a ofrecer el avión a la exportación. Es claro que se adapta perfectamente a determinados países y también es claro que no sirve para otros, excepto que se lo adquiera para una segunda línea, pero no como medio principal por sus limitaciones de carga y alcance.

El Gripen fue diseñado hasta el último tornillo para Suecia. No le podemos exigir que se convierta en un multirol. Su precio lo aleja del F-16 y M2000 , aviones con mayor capacidad de carga y alcance, se habla de un costo base de 53 millones a 66.7 millones por una versión Bacth 3 . Los mercados hablaron, perdió en Chile, Brasil, Polonia, Austria y Tailandia; y en el concurso de India, va último en las “encuestas”. Sin dudas un excelente avión, pero carísimo y con limitaciones considerables. Si Saab no realiza ajustes rápidos, las versiones avanzadas del A/F-50, exactamente a la mitad de costo y con las prestaciones casi calcadas, hará estragos en el producto sueco.



EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Bueno, esta claro que se refiere al Gripen C/D.
El Gripen E/F es otro avion, tiene una capacidade de combustible mas grande, radar AESA, IRST y no tiene patas cortas (por lo contrario, su radio de accion es mas grande que lo del F-16 y comparable con el radio de accion del Rafale, Eurofighter y F35).
Comparar el Gripen C/D al Gripen E/F es lo mismo que comparar el Hornet con el Super Hornet. Estan en categorias diferentes.
Asi que este articulo esta muy desactualizado.
 
True Collaboration 5 - Episodio 11: Los sistemas tácticos del F-39 Gripen


15 de julio 2024

El F-39 Gripen tiene varios sistemas tácticos que amplían las capacidades del avión. Estos sistemas garantizan una integración total entre el piloto y la aeronave, permitiéndole operar de forma segura en espacios aéreos muy disputados.

Mira el vídeo y aprende más sobre estos sistemas.




Saludos.
 

Gripen en Brasil: visitamos el GDDN y 'volamos' una vez más en el simulador de caza


19/07/2024


Conocemos parte del Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN) por dentro, incluidos los simuladores de misión y las pruebas de integración; acompáñanos en este último artículo de la serie sobre la visita, realizada a principios de junio, a las instalaciones de Saab y Embraer en Gavião Peixoto-SP​



El 5 de junio de 2024, una decena de periodistas visitó el complejo industrial de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, por invitación de Saab. Entre los medios presentes estuvo Poder Aéreo , que publicó una serie de reportajes (ver enlaces al final de este artículo), que ahora llega a la última parte. Dejamos para el final una instalación cuyo trabajo representa el “principio y medio” de la trayectoria de cualquier avión de combate: el desarrollo.
Estamos hablando del GDDN, la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen, cuyas actividades son llevadas a cabo conjuntamente por personas de Saab y Embraer, incluyendo también otras empresas que forman parte del programa de cazas Gripen E/F.


Pantalla de presentación de Saab que muestra el modelo de transferencia de tecnología del programa Gripen a Brasil

Las instalaciones fueron inauguradas en 2016, con la misión de desarrollar conjuntamente el Gripen E/F en Brasil. Por eso el GDDN es llamado un “hub” (eje o punto central) para la transferencia de tecnología en Brasil, con una conexión segura para el intercambio de datos entre Saab en Suecia y los socios industriales en Brasil, especialmente Embraer. La transferencia de tecnología, o ToT por las siglas en inglés de “Transfer of Technology”, cuyos detalles también fueron objeto de artículos anteriores disponibles al final de este, se basa en una formación teórica, una formación “on the job” (con prácticas “hands on”), soporte técnico y desarrollo en el país receptor de ToT, producción y mantenimiento local, programas de investigación y desarrollo, así como instrucción de formación de formadores.

Como habíamos informado anteriormente, el gerente general de Saab en Gavião Peixoto, Hans Sjöblom, explicó cómo funciona el proceso de transferencia de tecnología y desarrollo conjunto en GDDN: el trabajo se hace en Brasil, pasa por la validación en Suecia, regresa aquí y luego está validado nuevamente, utilizando la conexión segura entre los centros de desarrollo.


Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto, presenta algunos de los paquetes de trabajo de GDDN, durante una visita de prensa a las instalaciones en junio de 2024


La GDDN es responsable no sólo del trabajo de desarrollo realizado hasta ahora, sino que seguirá activa en la actualización del avión durante todo el ciclo de vida del Gripen en la FAB. El trabajo futuro incluye la integración de nuevas capacidades, armas y sensores, así como actualizaciones frecuentes de software y hardware. El Gripen sigue un concepto de modernizaciones secuenciales durante el periodo de servicio del caza, algunas más extensas y otras puntuales, en lugar de concentrar estas actividades, por ejemplo, en la mitad de la vida útil del avión las llamadas MLU (mid life Upgrade, o modernización de media vida).

Estas actividades pasadas, presentes y futuras se agrupan en docenas de paquetes de trabajo, y Sjöblom presentó 18 de estos paquetes como ejemplos durante nuestra visita en junio:

  • Aviónica
  • Integración de armas
  • Sistema de apoyo a la misión
  • Sistemas de identificación
  • Datos de vuelo y navegación.
  • Enlaces de comunicación y datos.
  • Sistemas de control ambiental
  • Entrenador de misión
  • Sistema de advertencia láser (LWS)
  • Vulnerabilidad
  • Simulador y plataforma
  • Célula F del Gripen
  • Monitoreo funcional
  • Interfaz hombre-máquina (HMI) y cabina
  • Ingeniería Ambiental
  • Sistemas de escape y oxígeno.
  • Firma de radar (RCS – sección recta de radar)
  • Ingeniería Aeronáutica

Varias de las actividades de estos paquetes de trabajo fueron mostradas (nuevamente sugerimos ver los artículos anteriores al final) a lo largo de la visita a todo el complejo, y algunas pudimos presenciarlas dentro del propia GDDN, como actividades en el Rig de sistemas, en la interfaz hombre-máquina (HMI) y la cabina, la aviónica y el entrenador de misión, por nombrar algunos ejemplos.



Visita al GDDN


Las diversas actividades del Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN) se concentran en un edificio construido especialmente para este fin, dentro del complejo industrial de Embraer en Gavião Peixoto. El edificio, bajo y ancho, se ve en las fotografías del exterior al comienzo del artículo y arriba. Al entrar, el director general Hans Sjöblom nos mostró un mapa de las instalaciones. Nos fue posible visitar cerca de 1/3 del lugar, especialmente los que se encuentran a la izquierda al ingresar a GDDN.
Les recordamos una vez más que, salvo algunas fotos externas de nuestra llegada a Gavião Peixoto y las imágenes tomadas durante las presentaciones en el auditorio del complejo, todas las demás fotografías, pantallas de presentación e ilustraciones fueron proporcionadas por Saab, como esta foto a continuación, del Puerto de entrada GDDN del hall.


El director general Hans Sjöblom presenta el mapa de las instalaciones de la GDDN en Gavião Peixoto a los periodistas de la delegación


Todas las zonas tienen restricciones de entrada, pero las que no pudimos visitar están aún más controladas. En este caso, los del lado central y derecho de quienes acceden al edificio. Incluyen una gran sala con decenas de estaciones de trabajo que pueden albergar a más de 100 ingenieros y técnicos de Saab, Embraer y también de otras empresas involucradas en el programa, como Atech. Como ya se ha mencionado, estas personas trabajan en conexión segura con instalaciones de desarrollo similares en Linköping, Suecia, y con plantas industriales en ambos países. En el lugar se llevan a cabo actividades sensibles como el desarrollo de sistemas y la integración de armas.


Una de las ventajas de GDDN es que, al ser el edificio construido especialmente para fines de desarrollo, se facilita el trabajo al integrar varias actividades en un solo lugar, facilitando la comunicación personal. En Linköping, actividades similares a las concentradas en la GDDN se llevan a cabo en edificios espacialmente separados.
Nuestra visita se limitó a las salas de la izquierda del mapa, que incluyen el área de telemetría (que ya fue objeto de un artículo anterior sobre el GFTC (Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen), los sistemas “Rig” (S-Rig / Systems-Rig) y el “entrenador de misión”.


Es hora de “volar” con el Gripen una vez más, ahora en el simulador de misión GDDN​


El “entrenador de misión”, un simulador de misión, puede considerarse similar en equipamiento y funciones a los simuladores utilizados por el escuadrón Jaguar, en Anápolis. En este simulador se entrenan inicialmente vuelos reales con el Gripen 4100, un avión de prueba en desarrollo (también objeto de un artículo sobre el GFTC), así como diversos parámetros de la misión. En él tuve la oportunidad de simular “volar” el Gripen durante unos minutos, como ya había hecho en Brasil y Suecia, con la diferencia de que, en otras ocasiones, los simuladores eran versiones C/D.
Revise dos de los artículos sobre “vuelos” que realicé en el simulador Gripen C/D, además de una de las experiencias similares vividas por el editor jefe de Poder Aéreo, Alexandre Galante (en este caso, ya en el Gripen E):



Como nuestra agenda era apretada y había más de una docena de periodistas, mi experiencia esta vez, comprensiblemente, no fue tan completa como la que se informó anteriormente en uno de los simuladores Gripen C/D. En aquella ocasión, el “vuelo” duró prácticamente media hora incluyendo despegue, maniobras, experiencia con algunos de los sistemas a bordo y aterrizaje. Esta vez me senté en la cabina del simulador después de que otra persona de la delegación realizara el despegue y algunas maniobras (tras lo cual se pausó la simulación) y al cabo de unos minutos le pasé el turno a una persona más. Mientras la mitad de la delegación visitó el simulador de misión, la otra mitad visitó (y también “voló”) el simulador que forma parte del S-Rig, y luego quien visitó primero una de las instalaciones pasó a la otra. Así, todos los que pretendían experimentar una cabina del Gripen, de forma simulada, lograron realizar el “vuelo”, evitando además a muchas personas al mismo tiempo en un solo lugar.

Devido ao pouco tempo disponível na cabine, não me preocupei em comprovar as facilidades e aumento da consciência situacional geradas pela grande tela do painel à minha frente (coisa que o editor-chefe Alexandre Galante já havia feito em ocasiões anteriores e pode ser checado nas matérias arriba). Intenté divertirme un poco, simplemente pilotando y comprobando los datos del vuelo en el HUD (visualización a nivel de los ojos) cuyo área de visualización, justo en frente, se simula en la gran pantalla semicircular que proyecta el paisaje.

Como mencioné, comencé mi “vuelo” ya en el aire. Después de acomodarme en mi asiento, la simulación se “pausó” con el avión a baja altitud (alrededor de 2500 pies/760 metros) y una baja velocidad de aproximadamente 300 nudos (aproximadamente 540 km/h). Recordando mi primera experiencia con el simulador Gripen C/D, también decidí simular la fase de ascenso en un “scramble” (despegue rápido e intercepción, en alerta de defensa aérea). Activé el postquemador colocando la palanca, que se mueve a lo largo de una pista, completamente hacia adelante. Para ello, es necesario utilizar algo de fuerza en el brazo izquierdo para superar un “diente” que separa la potencia máxima “seca” de la postcombustión”.
Mantuve el avión nivelado para ganar velocidad, como si acabara de despegar con el postquemador encendido. Observé durante unos segundos, en la proyección del HUD, la velocidad aumentaba rápidamente hasta superar los 500 nudos (900 km/h), cuando entonces tiré de la palanca y subí en un ángulo muy pronunciado (más de 70 grados) hasta los 26.000 pies. (unos 8.000 metros), cuando me nivelé y tiré de la palanca del acelerador para apagar el postquemador, manteniendo el empuje seco a máxima potencia. No puse el tiempo para este ascenso, pero tomó alrededor de un minuto, un poco más, un poco menos.
Luego realicé algunas tiradas rápidas para comprobar la agilidad del avión, buscando recuerdos de otras oportunidades en las que “volé” el Gripen, así como giros sostenidos. Una vez más, las respuestas a los comandos del joystick, en los que el recorrido de la palanca es muy corto, fueron inmediatas. El Gripen E, en una configuración “limpia” (sin cargas externas, con sólo los pilones instalados en las estaciones y generando algo de resistencia) respondió de inmediato y con la misma agilidad que recordaba de los simuladores del Gripen C/D. Luego repetí algunas maniobras de combate, como había hecho en ocasiones anteriores, centrándome en las verticales, dirigiéndome hacia el suelo.

Había dos “Split S” seguidos (medio tonel para invertir el avión, seguido de medio looping para acabar nivelado en sentido contrario al inicio de la maniobra), con algunos giros bruscos entre ellos. En el primer Split S, acentué mucho la fase de inmersión con el morro apuntando hacia el suelo (cortando potencia en esta fase) y me estabilicé en torno a los 14.000 pies (poco más de 4.000 metros). En el segundo, dada la altitud relativamente baja al inicio de la maniobra, no acentué el picado, intentando hacer el medio loop con normalidad, pero presionando mucho “G”. Me estabilicé a unos 1.200 metros (4.000 pies), volví a activar el postquemador y volé más cerca del suelo, a unos 120 metros (400 pies), manteniendo una velocidad cercana a los 1.000 km/h.




Llegó el momento de “pasar el palo” a uno de los periodistas del grupo que estaba en la fila, así que me acerqué un poco y apagué el postcombustión para poder “pausar” la simulación con el avión al lado del cual tomaba el control S. La experiencia de aterrizar con el Gripen, que ya viví en un simulador en otra ocasión, al ser muy fácil y prácticamente automatizada, sería para que la hiciera otro. Es incluso más sencillo que en mi anterior experiencia de aterrizaje con el simulador Gripen C: en el nuevo Gripen solo él controla la velocidad de aterrizaje ideal para que el toque sea preciso.
Enquanto outros voavam o Gripen, pude acompanhar numa tela, localizada na área de controle atrás do simulador, todas as manobras realizadas tanto por mim quanto por quem me antecedeu e sucedeu, e aproveitei para anotar alguns dos dados do voo para que pudesse reproduzir na narrativa arriba.

Visita a S-Rig​

A primera vista, el Systems Rig, o banco de pruebas de sistemas, parece una sala de simulador como las demás, pero es mucho más complejo y caro: mientras que el coste del simulador de misión ronda los millones, el de los sistemas es de decenas o cientos de millones, ya que se trata de cabina y aviónica “reales”. En el Systems Rig, ingenieros y técnicos de tres de las empresas involucradas en el programa, Saab, Embraer y Atech, realizan principalmente pruebas con la aviónica del Gripen. El enfoque no es el entrenamiento misionero sino el desarrollo.

Tres salas forman el conjunto, una para el control de la simulación, otra con el simulador/cabina y otra donde se instalan las LRU, las denominadas “Line-Replaceable Units”, o unidades reemplazables en línea de vuelo. Esta última habitación es mucho más grande que las otras dos y más fresca. Las LRU son las distintas “cajas” que albergan los distintos sistemas de aviónica, asemejándose a torres de computadoras de escritorio. Se conectan a otros de este tipo en las bahías de aviónica, así como a los ordenadores de vuelo y de misión (éstos también constan de “cajas” similares, con diferentes tamaños). Para explicarlo de una manera muy simplificada, en el S-Rig el sistema "engaña" a los LRU haciéndoles "pensar" que están en un vuelo real del avión.

Los efectos de las pruebas realizadas en tierra con las LRU son aproximadamente un 90% similares a las reales, según afirman los ingenieros y técnicos presentes en nuestra visita, y pueden suponer un estrés considerable para los sistemas. Así, cada cambio de hardware y software podrá ser probado exhaustivamente antes de establecer un nuevo estándar, así como la integración de un nuevo sensor, nuevo armamento o versiones mejoradas de todos ellos.

La cabina, a diferencia de la utilizada en el Mission Trainer, no es sólo una “imitación” de la real. Tiene exactamente los componentes de una cabina del Gripen E, que incluye el HUD. En el Mission Trainer, como ya se mencionó, el HUD se simula en la proyección de la pantalla circular donde se proyecta el paisaje, pareciendo estar frente a quien esté en la cabina. En la cabina del S-Rig, el HUD es el mismo que equipan los cazas, y en él se proyecta la información de vuelo de la misma forma que en los aviones reales. La única diferencia requerida es un cambio de enfoque en el área proyectada justo en frente del HUD en la pantalla del simulador, ya que el HUD está colimado en el infinito. A continuación, una imagen (no del momento de nuestra visita) proporcionada por Saab del simulador S-Rig. Puedes ver el HUD real encima del tablero.




Las LRU probadas en el S-Rig, sin embargo, no son intercambiables con las equipadas en los aviones en la línea de vuelo (en otras palabras, no se puede tomar una LRU que está en el S-Rig y colocarla directamente en un Gripen) precisamente por las modificaciones en el software para que pueda ser “engañado” y realizar sus tareas como si estuviera en un vuelo real. Pero las modificaciones y códigos que se prueban en estas LRU conectadas al Systems Rig pueden, después de todas las pruebas de rendimiento, instalarse en las LRU que se colocan en los cazas.

En resumen: el S-Rig es el lugar donde se pone a prueba el desarrollo actual y futuro de los Gripens de la FAB antes, durante y después de ser probado en vuelo y aplicado a los cazas en servicio. Y este grupo formado por el GDDN representa, en este sentido, el “hub” o “eje” de desarrollo del F-39 Gripen en Brasil, donde decenas de ingenieros y técnicos brasileños y suecos, de las empresas clave involucradas en el programa , también trabajaremos juntos y podremos seguir trabajando, ya sea en la evolución del Gripen a lo largo de su ciclo de vida, o en nuevos proyectos.

Esperamos que todo este complejo siga siendo plenamente utilizado, justificando toda la inversión ya realizada y que aún debe aplicarse al programa, no sólo para mantener militarmente relevantes durante todo su período los 36 cazas F-39 Gripen actualmente contratados por la FAB, y vida útil, pero también otros lotes de cazas necesarios para equipar más escuadrones de la Fuerza Aérea. Por no hablar de los proyectos sucesores. El capital del conocimiento humano y de las instalaciones materiales se invierte precisamente para este fin.



 
Última edición:
El caza Gripen E avanza en el frente interno y en Brasil


El avión de combate biplaza Gripen F se prepara para su primer vuelo


Un caza brasileño F-39E de preentrega lidera un trío de JAS 39E de prueba suecos durante una misión desde Linköping. © Saab

Por David Donald
Colaborador - Reino Unido

20 de julio de 2024

Con el primer escuadrón de la fuerza aérea de Brasil ya adquiriendo experiencia operativa inicial y Suecia muy avanzado en sus planes para introducir el tipo el próximo año, el programa de cazas Saab JAS 39E/Gripen E está ganando impulso rápidamente a medida que se acerca al ingreso al servicio completo. El modelo biplaza Gripen F también se acerca a su primer vuelo.

Al mismo tiempo, el avión sueco (y su predecesor, el Gripen C/D), siguen siendo objeto de considerable interés en el mercado de exportación, a pesar de haber perdido ante el F-35 de Lockheed Martin en varias competiciones. Saab persigue la venta de cuatro Gripen C más a Hungría y sigue en conversaciones sobre el suministro de un segundo escuadrón, posiblemente de Gripen Es. Tailandia también ha expresado interés en adquirir más Gripens. Han surgido otras oportunidades en Austria, Colombia, India y Filipinas.

Si bien Saab continúa apoyando y desarrollando el avión de combate C/D, incluida la tecnología extraída del Gripen E, el modelo de segunda generación se ha convertido en el foco del desarrollo. La compañía ha emprendido el trabajo rápidamente gracias a la naturaleza no segregada de la arquitectura central del avión, que permite actualizaciones del software de la misión sin afectar las funciones críticas para el vuelo. Esto, a su vez, elimina la necesidad de una recalificación del sistema general que requiere mucho tiempo después de una actualización.

"Codificamos por la mañana y volamos por la tarde",
explicó Johan Segertoft, director del negocio Gripen. “En el software no hay generaciones, sólo velocidad”.
Los cambios de software impulsan actualizaciones rápidas

Destacando la velocidad del desarrollo, Segertoft informó que Saab genera hasta 10 configuraciones de sistema cada semana con el alto ritmo de trabajo actual. Los desarrolladores produjeron 12 iteraciones en ocho semanas sólo para el sistema de alerta de proximidad del terreno, y más de 800 "aplicaciones" de este tipo alojadas en las computadoras de la misión.

Por supuesto, los ingenieros pueden probar los desarrollos y las ideas del sistema en tierra, pero aún necesitan validación en el aire. Sin embargo, según Segertoft, la naturaleza de las pruebas de vuelo ha cambiado. "[En] las pruebas de vuelo ahora es más el equipo de producción el que responde las preguntas", dijo. "Nuestro objetivo es hacer volar una idea en cuatro semanas. Es mejor fallar temprano y aprenderemos”.

Las funciones y capacidades actuales del Gripen E están agrupadas en la carga de software Mission System 21. Sin embargo, como se señaló, los ingenieros desarrollan continuamente el software, pero el enfoque 'MS' sigue utilizándose para identificar los principales objetivos del programa y los procedimientos de financiación gubernamental.

El MS22 ha estado en desarrollo desde hace algún tiempo. Si bien MS21 le dio al Gripen E principalmente capacidad de defensa aérea, el nuevo software ampliará enormemente el repertorio aire-tierra del avión. La guerra electrónica (EW) es otra área que se está mejorando para dotar al avión de una capacidad de ataque electrónico de banda ancha. Combinado con capacidades como el misil MBDA Spear propuesto, EW le permitirá llevar a cabo misiones de supresión de defensa a largo alcance y sin la necesidad de una plataforma dedicada.

Los desarrolladores han instituido un cambio de hardware significativo en el avión desde su primer vuelo en 2017, impulsado por un requisito emergente con respecto al transporte de provisiones externas pesadas, como misiles de separación. Eso llevó a Saab a agregar un área considerable a los bordes de fuga del ala y mover los planos delanteros canard ligeramente hacia adelante como equilibrio.

La mayor parte de la flota de prueba vuela ahora con la modificación y está totalmente incorporada a la línea de producción. Otro cambio implicó la adición de tracas detrás de la cabina para optimizar el flujo de aire hacia la entrada de enfriamiento en la base de la aleta.

La flota de pruebas, incluido un avión en Brasil, ha realizado más de 2.000 incursiones y muchas de las pruebas principales han concluido. Los ingenieros completaron recientemente pruebas cálidas y húmedas en Brasil.

El primer Gripen F biplaza, que pronto se unirá a la flota de pruebas, acaba de completar el montaje y el equipamiento final en la fábrica de Linköping, incluida la instrumentación especializada para su función como banco de pruebas biplaza. El segundo también está muy avanzado en el proceso de montaje final.

El calendario se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, debido a un cambio de prioridad por parte del cliente, Brasil, que revisó el plan de producción para poner en servicio sus monoplazas lo antes posible.
El plan revisado también contemplará que los ocho Gripen F encargados se construyan y ensamblen en Suecia, en lugar de en Brasil como se planeó originalmente.


Brasil se prepara para producir sus propios Gripens

La línea de montaje de Saab en Linköping puede producir hasta 24 aviones al año, pero tiene capacidad para satisfacer una demanda adicional. El primer avión de la línea de montaje final brasileña en Gavião Peixoto permanece en funcionamiento y su entrega está prevista para el próximo año. Los componentes fabricados en Brasil han entrado en producción y se incorporarán a ambas líneas de montaje.

El Gripen E entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Flygvapnet (fuerza aérea sueca) en 2019 y recibió su certificación de tipo militar en noviembre de 2022. A principios de junio, la FAB había recibido siete aviones, designados localmente F-39E, para servicio con el Escuadrón “Jaguar” (1° GDA) de la Ala (ala) 2 en Anápolis en Brasil. Está previsto que un segundo escuadrón dentro del ala, 1°/4° GAv “Pacau”, entre en funcionamiento a finales de este mes. La creciente flota se está preparando para participar en su primer gran ejercicio latinoamericano, Cruzex 24. Un solo F-39E continúa volando en Brasil en tareas de prueba, operado por el equipo de prueba conjunto Saab/Embraer.

Suecia planea comenzar operaciones con el JAS 39E el próximo año en el ala F7 en Såtenäs, donde el país planea ubicar la unidad de entrenamiento (como lo es para el Gripen C/D). Para prepararse para su unidad de pruebas y evaluación (T&E) de administración de material de defensa (FMV) en Malmen, en el lado opuesto de Linköping al aeródromo de la fábrica de Saab, una flota de pruebas integrada llevará a cabo simultáneamente pruebas y evaluaciones operativas y de desarrollo.

La unidad T&E recibió su primer Gripen E en noviembre y a finales de mayo ya había recibido tres. Para el verano se espera tener cinco o seis aviones. También tiene acceso a hasta seis JAS 39C/D que pueden servir para una variedad de pruebas de sensores y como aviones de persecución y objetivos de radar. Los números permiten la simulación de la mayoría de escenarios de defensa aérea, incluidos combates cuatro contra cuatro.

Si bien el FMV se ocupa principalmente de las pruebas de desarrollo, incluidas las sensibles capacidades de guerra electrónica del avión, el equipo de pruebas operativas de la fuerza aérea continúa evaluando el potencial de combate del avión y forjando posibles tácticas para su empleo.
La combinación de T&E de desarrollo y T&E operativo en una sola unidad maximiza los beneficios de cada surtido.

La unidad combinada también continúa desarrollando un programa de capacitación para el próximo ingreso al servicio del tipo. La conversión al JAS 39E desde el C/D para un piloto de pruebas experimentado normalmente requiere 10 salidas en el simulador y ocho en el aire, pero eso requeriría algunas más para los pilotos de escuadrón regulares.

Suecia planea comprar 60 cazas JAS 39E y equipar escuadrones Gripen E en sus tres bases C/D actuales:
F21 Luleå, F7 Såtenäs y F17 Ronneby, pero también quiere que la aviación de combate vuelva a la F16 en Uppsala, que también servirá como base para el nuevo avión de alerta temprana aerotransportado S 106 GlobalEye de la fuerza aérea.

En respuesta a las crecientes tensiones con Rusia, Suecia ha decidido mantener operativos varios JAS 39C/D hasta al menos 2035 y actualizarlos para mantener su relevancia. El país utiliza un enfoque de actualización de bloques, con tres iteraciones más probablemente más allá del actual Bloque 2. Eso podría incluir un radar escaneado electrónicamente basado en el actual sensor de escaneo mecánico PS-05/A. Saab también reconoce que otras armas aéreas podrían mantener al Gripen C/D en vuelo mucho después de que los aviones suecos se hayan retirado.




 
Suecia explora las capacidades de lanzamiento espacial del Gripen

23/07/2024


El estudio sueco analizará si se podría instalar un cohete de forma segura en el Gripen, centrándose especialmente en la distancia al suelo. Crédito: Saab.

Suecia explora la capacidad para el lanzamiento espacial del Gripen. La Fuerza Aérea Sueca (SwAF) anunció que ha iniciado un estudio sobre la posibilidad de lanzar un satélite utilizando como plataforma el caza Saab Gripen.

El estudio, conocido como Stella, fue lanzado por su división espacial en conjunto con la Agencia de Investigación de Defensa del país. Está inspirado en la necesidad potencial de una capacidad de lanzamiento receptiva, impulsada en parte por la estrategia espacial recientemente publicada por el ejército de la nación.


La coronel Ella Carlsson, jefa de la División Espacial de la SwAF, dijo a los periodistas en vísperas del Salón Aeronáutico de Farnborough 2024 el 21 de julio que la idea del estudio Stella se inspiró en una entrevista con el ex director general de la Agencia Espacial Ucraniana. El exlíder dijo que el lanzamiento de un satélite desde un avión habría sido una capacidad útil en la preparación para la invasión rusa.

La universidad sueca KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha investigado si tal capacidad es factible, dijo Carlsson, y que la investigación sugería que un cohete lanzado desde el aire podría permitir el lanzamiento de satélites que pesen 2 kg. El estudio considerará si se podría instalar un cohete de forma segura en el Gripen, centrándose especialmente en la distancia desde el suelo. "Están haciendo cálculos", dijo Carlson, "pero si necesitamos reconstruir el avión [para acomodar el cohete], no lo haremos", dijo.

Suecia no sería el primer país europeo en considerar tal capacidad. En septiembre de 2019, la Fuerza Aérea Italiana (AMI) llegó a un acuerdo con la industria y el mundo académico italianos para considerar el lanzamiento de pequeños satélites desde aviones Eurofighter Typhoon. El lanzamiento de un avión desde el aire es atractivo para Italia, que tiene una amplia experiencia espacial en el desarrollo de satélites y vehículos de lanzamiento, pero no puede realizar lanzamientos desde su propio territorio.

Suecia, por su parte, tiene capacidad para lanzar satélites desde su territorio y está preparando su centro Esrange para lanzar satélites, principalmente para órbitas polares.
El proveedor de lanzamiento estadounidense Firefly Aerospace y la compañía espacial surcoreana Perigee han firmado acuerdos para realizar lanzamientos desde el sitio.



 
True Collaboration 5 - Episodio 12: Sinergia en la cabina: colaboración hombre-máquina

25 de julio 2024

Los sistemas tácticos de alta tecnología del Gripen permiten que el piloto esté completamente integrado con la aeronave. Con esta Colaboración Hombre-Máquina, el piloto tiene un conciencia situacional completa y todas estas capacidades, las cuales son fundamentales para la eficiencia durante operaciones.




Saludos.
 

Los Gripens de la Royal Thai Air Force sobresalen en Pitch Black con una tasa de capacidad de misión del 100%​

27/07/2024




La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) demostró sus capacidades durante el Ejercicio Pitch Black 2024, operando un contingente de aviones de combate Gripen desde la Base Aérea de Darwin, Australia. El ejercicio proporcionó una plataforma para que la RTAF entrenara en un entorno complejo y de alta intensidad junto con socios internacionales.

En una entrevista con los medios de comunicación en el campo de operaciones del destacamento tailandés en Darwin, el capitán del grupo Arnonh Charusombat destacó el valor de Pitch Black a la hora de ofrecer oportunidades de entrenamiento realistas, dado que el vasto espacio aéreo de Australia permite perfiles de misión complejos. A pesar de operar en un espacio aéreo complejo con numerosos aviones de diferentes naciones, la RTAF mantuvo una tasa de capacidad de misión del 100% utilizando cinco aviones JAS-39, lo que demuestra la confiabilidad y eficacia de la plataforma Gripen.

Sorprendentemente, estos aviones Gripen tienen más de una década, lo que destaca el diseño y la ingeniería excepcionales de Saab.
La inherente facilidad de mantenimiento de la plataforma es un testimonio del compromiso de Saab con los sistemas fáciles de usar, y el equipo de tierra de RTAF merece grandes elogios por su habilidad para mantener estos aviones listos para la misión durante todo el ejercicio.

La RTAF demostró una integración exitosa con los países socios a pesar de utilizar el sistema de comunicaciones Link-T, mostrando la adaptabilidad y flexibilidad de su Gripen. Imagen ilustrativa.]

La RTAF participó activamente en escenarios de fuerzas rojas y azules durante este ejercicio, adquiriendo una valiosa experiencia en un entorno multinacional complejo. La fuerza aérea del Sudeste Asiático desplegó cuatro Gripen para cada ola del ejercicio, manteniendo un avión en reserva. Sin embargo, los tailandeses no están realizando reabastecimiento de combustible aire-aire con compañeros de ejercicio durante esta iteración de Exerise Pitch Black; el servicio anteriormente realizó tales operaciones durante Pitch Black con su flota de F-16.

Aunque la RTAF no ha confirmado planes para adquisiciones adicionales de Gripen, incluida la variante Gripen E, su participación en Pitch Black destaca la eficacia del avión en un entorno operativo complejo. Su flota actual de Gripens MS20 mejorados demostró ser capaz y adaptable a las demandas de la guerra aérea moderna durante Pitch Black. La actualización MS20 es una mejora significativa que trae una serie de mejoras, como una mayor integración de armas, como el misil aire-aire de largo alcance Meteor. Cuando se le preguntó si Tailandia había llevado a cabo lanzamientos simulados de misiles Meteor durante el ejercicio, el capitán del grupo, Charusombat, declinó hacer comentarios.

Las capacidades de guerra en red también fueron un foco clave de Pitch Black 2024. Si bien las fuerzas europeas y australianas confiaron principalmente en Link 16 para compartir datos, el ejercicio también destacó la capacidad de otras fuerzas sin ese sistema para cooperar de manera efectiva. La RTAF demostró una integración exitosa con los países socios a pesar de utilizar el sistema de comunicaciones Link-T, mostrando la adaptabilidad y flexibilidad de su Gripen.



El Capitán Arnonh Charusombat enfatizó el valor de Pitch Black al brindar oportunidades de entrenamiento realistas.

Añadiendo un toque de personalidad, los pilotos de RTAF del Escuadrón 701, una unidad perteneciente al Ala 7, los “Tiburones feroces de Andaman”, adoptaron “Tiburón” como su distintivo de llamada principal durante Pitch Black 2024, con “Jaws” como secundario. opción. Sin embargo, la pronunciación de “Jaws” resultó ser un pequeño desafío para algunos controladores de tráfico aéreo, ya que los tailandeses la pronunciaron como “Jaw”, lo que provocó algunos problemas de comunicación que finalmente se superaron.
El exitoso despliegue de la RTAF en Pitch Black 2024 fortalece su posición como actor clave en la seguridad regional y subraya la idoneidad del Gripen para entornos operativos exigentes. Una vez finalizado el ejercicio Pitch Black 2024, el contingente tailandés regresará a su base en Surat Thani.



 
Arriba