Club del Gripen

Buenas noticias desde Natal, Brasil: Suecia se prepara para iniciar el proceso de compra de aviones de transporte táctico C390 Millennium. Brasil planea aumentar en un 25% su pedido de 36 aviones de combate Gripen E/F (1/4)





Saludos cordiales banderabrasil
Solo para aclarar, segun escuche en una live de Base Militar estes 25% no se refieren al numero de aviones y si al valor original del contrato (es lo que permite la lei brasilera para un aditivo sin necesidad de nueva licitacion). Como el valor del contrato incluía la transferencia de tecnologia, armas, repuestos y un lago etc, 25% de ese valor corresponden a bien mas que 9 cazas adicionales. Considerando un costo fly away de US$ 70 millones, puede corresponder a hasta 15 cazas adicionales.
 
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Al final el "1/4" ser refería al posteo de x/twitter "1 de 4", es decir, un hilo de 4 posteos!


:eek::eek:
 
F-39E Gripen: Fortalecimiento de las capacidades de defensa nacional


13 de noviembre 2024

El exitoso debut del F-39 E Gripen en CRUZEX 2024 representa otro hito importante en la rica historia del Programa Gripen en Brasil. Este logro es el resultado directo de una colaboración estratégica y continua, que ha fortalecido cada vez más las capacidades de defensa nacional.




Saludos cordiales.
 
Saab confirma oferta del caza supersónico Gripen a Colombia

Manuel Rojoef
13.11.2024



El contratista de defensa sueco Saab ha hecho una oferta para la venta de su avión supersónico ligero JAS 39 Gripen a la República de Colombia.

El posible contrato de un número no revelado de Gripens con Bogotá fue revelado por primera vez de manera extraoficial por la agencia pública de noticias sueca Sveriges Radio, según un informe de Reuters.

En una entrevista reciente, el director general de Saab, Micael Johansson, lo confirmó y afirmó que la empresa con sede en Estocolmo se comprometió con una propuesta “completa” al país latinoamericano.

"Creo que tenemos una buena oferta, pero, por supuesto, nunca estará exenta de competencia",
afirmó Johansson.


Expansión del Gripen brasileño y posible acuerdo peruano

El comentario se produjo después de que el gobierno sueco firmara el fin de semana pasado un acuerdo de defensa con el país vecino de Colombia, Brasil, para aumentar la flota Gripen de este último en un 25 por ciento.

El programa de aviones de combate de larga data con Suecia y Brasil se inició en 2014, con alrededor de 36 pedidos para la nación sudamericana.

Hasta la fecha, el país escandinavo está en proceso de completar ocho entregas más a Brasilia. Saab abrió una instalación en Brasil en 2023 para respaldar la producción del avión de combate.
Este mismo centro se utilizará para fabricar 15 aviones en el marco del último esfuerzo de expansión de Grpien de Brasil.

Saab y Embraer, socio industrial de São Paulo, planean convertir el sitio en una fábrica principal de Gripen para otro posible acuerdo con Perú y futuros pedidos de otros clientes latinoamericanos.



Avión sueco JAS 39 Gripen. Foto de : Saab

"Tiene sentido trabajar desde este centro en Brasil si tenemos la oportunidad de convencer también a Colombia y Perú sobre la selección del Gripen", dijo Johansson en la actualización de Reuters.

“Pero Perú también es un mercado muy interesante ya que públicamente han dicho que han creado un presupuesto para iniciar esta adquisición. Así que, por supuesto, también estamos en esa competencia”.


JAS 39 Gripen de Saab

El avión Gripen tiene una longitud total de 16 metros (52 pies) y una envergadura de 9 metros (30 pies).

La plataforma puede transportar hasta 7.200 kilogramos (15.873 libras) de carga útil y viajar a 2.100 kilómetros (1.305 millas) por hora).

Está propulsado por un motor turbofan de postcombustión General Electric F414 y está armado con misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque.


 
IFC 2024: Saab y Helsing se asocian para incorporar IA en el avión de combate Gripen E


Saab y Helsing están trabajando para incorporar IA al avión de combate Gripen E (en la foto) a corto plazo, y anunciaron el Proyecto Beyond el 6 de noviembre (Saab)

Saab y Helsing se han asociado para desarrollar una capacidad de inteligencia artificial (IA) a bordo del avión de combate Gripen E

Anunciado en la Conferencia Internacional de Cazas (IFC) IQPC 2024 en Berlín el 6 de noviembre, Project Beyond está orientado a explorar en el corto plazo las capacidades avanzadas que la IA tiene para ofrecer, en lugar de pasar por los largos ciclos de desarrollo habituales que pueden llevar años o décadas.

"La IA no es el futuro; todos ya la tenemos en nuestros aviones, pero aprovechar el poder de las asociaciones con nuevas empresas que están haciendo las cosas radicalmente más rápido que muchas otras empresas es la razón por la que nos asociamos con Helsing", Johan Segertoft, dijo el vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen de Saab.

“Cuando hablamos de implementar el software [de Helsing] en nuestro avión en lo que llamamos Proyecto Más Allá, no estamos hablando de una computadora separada. Estamos hablando de algo que estamos introduciendo en el corazón del Gripen: utilizar todos los datos que tenemos y alimentar ese software en el Gripen E actual, no en un avión de prueba”, añadió.

Como señaló Segertoft, Project Beyond es parte de una campaña más amplia dentro de Saab para reducir la carga de trabajo piloto a través de software que pueda realizarse en días y semanas en lugar de meses y años. “Imagínese que, como piloto, un ingeniero le dijera: 'Puedo automatizar eso para usted', probablemente le gustaría. Ahora, imagínese si le preguntara a ese ingeniero: '¿Cuándo podré tenerlo en mi avión?' y él o ella responde: "Mañana". Esto no es para 2040; de hecho, ya lo hemos hecho”.


 
Piloto de F-15 elogia las capacidades del caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña en la CRUZEX 2024




16 de noviembre de 2024

El piloto Mike “Hänsel” Scott del caza F-15C Eagle de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana, que participó en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024, dejó comentarios en las redes sociales elogiando las capacidades del nuevo caza F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña:


“Bueno, desafortunadamente sus aviones aún no están autorizados para el combate cercano. Pero quedé muy impresionado con sus capacidades de radar: ¡hace cosas que desearía que pudieran hacer los cazas estadounidenses!”

“LPM de misil. Pero aquí no estábamos entrenando para eso. Su radar también es increíble, algo que deberíamos tener en nuestros aviones”.


“Ha sido increíble volar con los cazas más nuevos de la Fuerza Aérea Brasileña, el Saab F-39E Gripen, fabricado en Suecia. Brasil cuenta con este avión desde hace menos de dos años y la CRUZEX es el primer gran ejercicio en el que participa. Realmente disfrutamos volar juntos todos los días y aprender unos de otros en vuelos desafiantes pero divertidos durante las últimas dos semanas”.





No más preguntas Excelencia! flz flz


Saludos cordiales.
 
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Piloto de F-15 elogia las capacidades del caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña en la CRUZEX 2024




16 de noviembre de 2024

El piloto Mike “Hänsel” Scott del caza F-15C Eagle de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana, que participó en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024, dejó comentarios en las redes sociales elogiando las capacidades del nuevo caza F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña:


“Bueno, desafortunadamente sus aviones aún no están autorizados para el combate cercano. Pero quedé muy impresionado con sus capacidades de radar: ¡hace cosas que desearía que pudieran hacer los cazas estadounidenses!”

“LPM de misil. Pero aquí no estábamos entrenando para eso. Su radar también es increíble, algo que deberíamos tener en nuestros aviones”.


“Ha sido increíble volar con los cazas más nuevos de la Fuerza Aérea Brasileña, el Saab F-39E Gripen, fabricado en Suecia. Brasil cuenta con este avión desde hace menos de dos años y la CRUZEX es el primer gran ejercicio en el que participa. Realmente disfrutamos volar juntos todos los días y aprender unos de otros en vuelos desafiantes pero divertidos durante las últimas dos semanas”.





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Saludos cordiales.








Saludos.
 

Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta en el caza Saab F-39E Gripen​



18.11.2024





Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G


El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.

Características del ES-05 Raven





El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.


Las principales características del radar son:

  • Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
  • Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
  • Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
  • Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.




Prueba SAR de Radar Raven

Tecnología swashplate: un diferencial único





El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la EFSA.
  2. Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Tecnología swashplate en operación







Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR​


El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.


Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como "beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.







En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.


Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo.
El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.


Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.


Aplicaciones y beneficios operativos


El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:


  • Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
  • Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
  • Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.

Impacto en la Fuerza Aérea Brasileña


La incorporación del radar ES-05 Raven en el F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). No sólo mejora las capacidades defensivas y ofensivas del caza, sino que también coloca a Brasil a la vanguardia de las tecnologías de defensa aérea. El radar permite a la FAB operar en escenarios complejos, garantizando la superioridad del aérea y el apoyo táctico en misiones críticas.


Especificaciones técnicas de ES-05 Raven








  • Frecuencia: Band X
  • Cobertura del escaneo: -100
  • Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
  • Enfriamiento : Líquido y aire
  • Peso: 215 kg
  • Interfaces principales: Ethernet, 1553B

Modes


Modos aire-aire


  • Búsqueda mientras se rastreo
  • Seguimiento único de blancos

Modos de combate aéreo

  • Búsqueda en el HUD
  • Escáner vertical
  • Escáner ajustable
  • Línea de visión directa (Boresight)

Modos aire-suelo

  • Mapeo del suelo en tiempo real
  • Mejora del haz Doppler
  • Búsqueda y restreo de la superficie marina
  • Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
  • radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
  • Imágenes de radar de apertura sintética inversa
  • Medición de la distancia aire-suelo

Modos intercalados

  • Configurable por el cliente
  • Modos intercalados aire y suelo

Funciones de apoyo

  • Búsqueda pasiva mientras rastrea
  • Enlaces de datos de misiles
  • Búsqueda selectiva
  • Reconocimiento de objetivos no cooperativos
  • Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
  • Modo climático



 
F-39E Gripen se destacó en la CRUZEX 2024

19 de noviembre de 2024



El debut mundial del F-39E Gripen en un ejercicio multinacional de alta complejidad superó las expectativas

Casi dos años después de su incorporación al servicio activo en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el F-39E Gripen concluyó su participación en la CRUZEX 2024.

“Se superaron las expectativas, especialmente en relación con la disponibilidad. Trajimos siete aviones, tal como estaba previsto, y prácticamente todos los días teníamos siete cazas disponibles en la línea de vuelo. Las misiones aéreas compuestas (Composite Air Operations, COMAO) involucraron cuatro F-39E Gripen por la mañana, además de otro vuelo más pequeño por la tarde, con dos aviones más”, explicó el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas, comandante del 1º Grupo Grupo de Aviación de Caza (1er GDA).





Al actuar como fuerza aliada y como fuerza opuesta, la integración y el rendimiento de los sistemas, demostrando las capacidades del F-39E Gripen como plataforma de armas moderna, fueron excepcionales.

“Los sistemas de guerra electrónica, detección de amenazas, el radar de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) y sensor de búsqueda infrarrojo pasivo (Infra-Red Search and Track, IRST) funcionaron perfectamente. Pudimos simular lanzamientos de misiles con excelentes resultados”, añadió el teniente coronel Fórneas.

La interacción del caza con otros aviones de la misma formación también se produjo sin problemas, garantizando la superioridad aérea y la protección de las formaciones de aviones de transporte y ataque en misiones aéreas compuestas (COMAO), que reúnen a decenas de aviones que vuelan simultáneamente en el mismo espacio aéreo.


Fuente: Saab



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