Muy interesante nota sobre la experiancia siria del Su 25. La traducción de Google no es perfecta, pero se deja leer. Muy interesantes los datos sobre las dificultades que tuvieron en su traslado:
(La fuente
aquí)
Experiencia en el uso de combate de aviones de ataque Su-25 en Siria
El 26 de agosto de 2015, se firmó un acuerdo entre Rusia y Siria sobre el despliegue en el territorio de la República Árabe Siria (ATS) de forma gratuita y por un período ilimitado de tiempo por un grupo de aviación de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
El 30 de septiembre, de conformidad con el Tratado de Amistad y Cooperación entre la URSS y la República Árabe Siria del 8 de octubre de 1980 (recuerde, Rusia es el sucesor de la URSS), el presidente sirio Bashar Assad se dirigió a Rusia con una solicitud oficial de asistencia militar. El mismo día, el Consejo de la Federación dio su consentimiento al Presidente de Rusia para el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio de la UAR. En este caso, solo se consideró el uso de la aviación para brindar apoyo a las fuerzas terrestres de Siria desde el aire, sin realizar una operación terrestre.
Por decisión del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas rusas en el aeropuerto Khmeimim (Aeropuerto Internacional de Basilea al-Assad) en la provincia Latakia de la RAE, se desplegó un grupo mixto de aviación (regimiento mixto especial de aviación) de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa de la siguiente manera:
- 4 aviones de combate multifuncionales Su-Z0SM;
- 4 bombarderos de primera línea Su-34;
- 12 bombarderos de primera línea Su-24M;
- 12 aviones de ataque Su-25SM y Su-25UB;
- avión de reconocimiento electrónico Il-20M1;
- 12 helicópteros de ataque Mi-24P;
- 5 helicópteros de transporte y combate Mi-8AMTSh2.
La transferencia de los aviones enumerados se realizó a través de un vuelo independiente a través del territorio de Irán e Irak.
Entrenando en Rusia
La reparación y modernización del Su-25 al nivel del Su-25SM se llevó a cabo en la planta de reparación de 121 aviones.
La capacitación del personal de vuelo del regimiento se llevó a cabo en el Centro para la capacitación del personal de aviación y las pruebas militares del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en Lipetsk; reentrenamiento del personal de ingeniería - en 121 ARZ.
El avión de ataque se modernizó mediante la instalación del nuevo sistema de avistamiento y navegación PrNK-25SM Bars, el sistema de control de armas analógico digital SUO-39M y el nuevo equipo de cabina (indicador de colimador KAI-1-01, indicador LCD multifunción MFTS-0332M en color). Gracias a esto, los aviones de ataque modernizados podrían alcanzar objetivos terrestres día y noche con visibilidad visual, llevar a cabo bombardeos de navegación (en las coordenadas del objetivo dado) durante todo el día en cualquier condición climática, desde vuelos horizontales y tipos complejos de maniobras.
La gama de armas de los aviones también se amplió: el misil aire-aire R-73E (en lugar del R-60M) y las nuevas modificaciones del NAR S-8 y S-13 se incluyeron en el armamento del avión.
La modernización permitió mejorar las condiciones de trabajo del piloto y aumentar la efectividad del uso de combate, que, en general, según las estimaciones de algunos expertos, el avión de ataque modernizado aumentó 1,5 veces.
En preparación para el vuelo a Siria, se llevaron a cabo cálculos de ingeniería y navegación, como resultado de lo cual resultó que el avión Su-25UB no tenía suficiente suministro de combustible para el punto de aterrizaje intermedio planeado en el territorio de Irán (en "chispas" el reabastecimiento total fue de casi 500 kg menos, que en vehículos militares). Tuve que reemplazar los tanques colgantes estándar PTB-800 con tanques de mayor capacidad PTB-1150. Como resultado de esto, se revelaron las peculiaridades del comportamiento de despegue de los aviones: debido al centrado trasero extremo resultante, se esforzaron por "sentarse" en la cola, de modo que para compensar el aumento excesivo de cabeceo en el despegue tuvieron que desviar el RUS de ellos mismos.
Vuelo
Los primeros problemas surgieron ya durante el vuelo de Rusia a la RAE. El aterrizaje intermedio para el descanso y el reabastecimiento de combustible del grupo se realizó en el aeródromo de alta altitud de Hamadan (Irán): 1700 metros sobre el nivel del mar. Después de preparar el equipo de aviación y el resto de la tripulación de vuelo en tres grupos, acompañados por el avión líder (Il-76), el escuadrón voló al destino final de la ruta: el aeródromo Khmeimim. Después de que el primer grupo cruzó la frontera iraní-iraquí a una altitud de 6900 metros, bajo el mando del centro de control de vuelo en Bagdad, en el área de responsabilidad de nuestro avión, el grupo cambió la ruta: se desvió hacia el sur y aumentó en 200 kilómetros. El equipo de "amigos" iraquíes amenazó la finalización exitosa del vuelo, ya que el vuelo se llevó a cabo en el rango práctico máximo para la altura del techo práctico del Su-25.
Los navegadores del avión líder Il-76 realizaron los cálculos necesarios, y quedó claro que una finalización exitosa del vuelo con el combustible restante solo es posible con un vuelo adicional a altitudes de más de 9000 metros. La tripulación de vuelo decidió continuar el vuelo a una altitud de 9600 metros (el techo práctico del avión Su-25 para el soporte vital de la tripulación debido a la falta de una cabina presurizada es de 7000 metros). Superando los problemas fisiológicos causados por la presencia prolongada en la atmósfera descargada sin equipos especiales de gran altitud, las tripulaciones mostraron coraje y realizaron un vuelo a una altitud de 9600 metros durante 1 hora y 20 minutos, completando el vuelo con un aterrizaje seguro en la base aérea de Khmeimim.
Trabajo de combate
A pesar de las aventuras anteriores, ya el 30 de septiembre, los equipos Su-25 completaron sus primeras salidas para atacar objetivos terrestres.
Durante el primer mes y medio, los ataques aéreos del grupo de fuerzas aerotransportadas en el SAR se llevaron a cabo solo en objetivos previamente explorados:
- sede, puntos de control y centros de comunicación;
- existencias de armas, municiones, combustible y lubricantes;
- estructuras subterráneas, áreas fortificadas y posiciones defensivas de militantes con armas y equipo militar;
- zonas de concentración de reservas de formaciones de bandidos;
- Mini fábricas y talleres para la fabricación de cohetes improvisados, minas terrestres y otros dispositivos explosivos.
Algunos ejemplos
El 1 y 2 de octubre, el Su-25 atacó un campamento de campo de ISIS en el área de Maaret en Nuuman, provincia de Idlib. Como resultado: los búnkers, así como el almacenamiento de armas y combustible y lubricantes de los terroristas, fueron completamente destruidos.
En las mismas fechas, el avión de ataque Su-25 en la región de Maaret-en-Nuuman, provincia de Idlib, destruyó por completo un gran taller para la producción de minas de gas y dispositivos explosivos improvisados disfrazados de una planta de cilindros de gas.
Al mismo tiempo, en el área de El Latamna, provincia de Hama, el avión Su-25 atacó dos bunkers en los que se ubicaron puestos de control para formaciones militantes y depósitos terroristas. Como resultado de golpear uno de los objetos, la munición que destruyó completamente el objeto dado detonó.
Del 3 al 5 de octubre de 2015, en el este de Homs, cerca de la ciudad de Tadmor, un par de aviones de combate Su-25, así como un bombardero Su-24M, atacaron dos áreas de concentración de tecnología terrorista: se destruyeron unos veinte tanques T-medium. 55 capturados anteriormente por los militantes del ejército sirio.
Al mismo tiempo, dos pares de Su-25 atacaron el punto de control y el centro de comunicaciones terroristas ubicado en el macizo Jebel Batra y la sede de los militantes en las montañas Jebel Mgar de la provincia de Damasco.
Las descripciones de todos los episodios de combate del uso del Su-25 en Siria podrían tomar varias decenas de páginas, pero nos limitaremos a lo anterior.
Tenga en cuenta que, de acuerdo con la declaración del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, "... ningún objeto civil en Siria sufrió ataques aéreos desde nuestro avión".
El principal método de guerra por parte de las tripulaciones del Su-25SM en Siria fue el lanzamiento constante de ataques aéreos contra objetivos terrestres predeterminados (objetos) en un tiempo establecido en el modo de bombardeo de navegación individualmente, en parejas, con unidades desde la posición de espera en el suelo. Para uso en combate, los aviones de ataque generalmente volaban en grupos de 2 a 6 vehículos. Para atacar, al grupo se le asignaron objetivos en un área de radio de hasta 20-25 kilómetros. Para completar el análisis de la calidad del uso de combate por medios no tripulados de control objetivo, los ataques de objetivos terrestres específicos se llevaron a cabo con un intervalo de 1 o 2 minutos entre los aviones del grupo, y el grupo realizó ataques repetidos, generalmente después de 5-6 minutos. En ausencia de visibilidad visual entre pares o tripulaciones individuales en el grupo, se asignó una micro separación, como regla, al menos 100 metros. Incluso si había una capa de nubes de 10 puntos sobre el objetivo, un grupo de 6 soldados de asalto, fuera de la vista del otro, llevaban a cabo la tarea asignada con calma, teniendo una separación entre los aviones de 150-200 metros y aplicando ataques en un momento dado con un intervalo de 1 minuto. Por lo tanto, un grupo de 6 aviones, con una carga de cuatro OFAB-250, colgó sobre el borde frontal del enemigo durante 30-40 minutos, atacando a 24 objetivos y evitando que levantara la cabeza.
Su-25SM podría golpear de forma estable y segura objetivos desde alturas de 3000 a 4000 metros. La carga de combate en este caso, por regla general, era de 4-6 bombas de aviación en caída libre (AB) de varios tipos de calibre 100, 250 o 2-4 AB-500 kg, en presencia de dos tanques de combustible externos PTB-800.
El bombardeo se llevó a cabo desde un vuelo horizontal desde altitudes seguras (si el enemigo podía usar MANPADS) de 3.500 a 4.100 metros. Los ataques fueron dirigidos: cada bomba tiene su propio objetivo. Por ejemplo, cuatro objetivos alcanzaron cuatro objetivos (el principio de una bomba: un objetivo se convirtió en ley para los aviones de ataque). PrNK-25SM aseguró la precisión de la destrucción del objetivo de varias decenas de metros. Para destruir las acumulaciones de mano de obra enemiga, se utilizaron glóbulos rojos equipados con varios tipos de municiones.
Desde noviembre de 2015, los aviones de ataque comenzaron a volar a operaciones de reconocimiento y ataque, la llamada caza libre. El despegue se realizó individualmente o en parejas (después de lo cual cada uno se separó en su propia ruta), luego realizaron un vuelo para la búsqueda independiente y la destrucción de objetivos en movimiento.
Cazaron tanto para convoyes como para equipos y vehículos militares individuales (camiones, camiones de combustible), deteniendo así el suministro de armas, municiones, combustible, alimentos, medicamentos y otros suministros de MTO a las pandillas. A veces, 4 unidades PTB-800 y 2 unidades NAR B-8 se suspendían en aviones, y luego el avión colgaba durante dos horas en la zona en busca de objetivos. Los vuelos de la aviación rusa en Siria para la caza libre dieron un golpe tangible en los sentidos literales y figurativos al negocio petrolero de los terroristas, lea, la fuente de financiación.
La intensidad del trabajo de combate del avión de ataque del grupo alcanzó inicialmente 6 salidas por piloto por día, luego disminuyó ligeramente a 4, y más cerca de la retirada del grupo en febrero y marzo de 2016 promedió 2 salidas. Para uso en combate, el Su-25SM voló todo el día, mientras que la proporción de salidas diurnas y nocturnas fue aproximadamente igual, a veces incluso más por la noche. Los vuelos de entrenamiento para familiarizarse con el área de combate, la puesta en servicio y la restauración de habilidades después de los descansos en el trabajo de vuelo en Sparks se llevaron a cabo sobre Latakia y el Mar Mediterráneo.
Una gran carga cayó sobre los hombros del personal de ingeniería (ITS). Los aviones estaban preparados para los vuelos, su equipo TSA se realizó las 24 horas.
Las bombas de aire fueron descargadas en una plataforma común y luego transportadas por avión. Los paracaídas de freno se colocaron directamente en el estacionamiento entre los aviones. Para prepararse para la partida del Su-25SM después de recibir una misión de combate, se necesitan entre 10 y 15 minutos. El tiempo de preparación para otros aviones de ataque puede variar significativamente. Es por esta razón que los aviones de ataque tienen una gran cantidad de salidas. No solo pueden elevarse rápidamente en el aire, sino que también tienen el tiempo de ciclo de combate más corto entre todos los aviones de ataque existentes. Como lo ha demostrado la práctica, ITS preparó el Su-25SM para un segundo vuelo en solo 10-15 minutos, lo que, por supuesto, lo compara favorablemente con otros tipos de aviones de combate. Más de 5,5 meses de trabajo de combate en Siria, el avión de ataque modernizado Su-25SM demostró ser vehículos excepcionalmente confiables y no molestó fallas graves.
14 de marzo de 2016. El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia V.V. Putin dio la orden de retirarse de la parte SAR de la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas. "La tarea asignada al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se ha completado en general, por lo que ordeno al Ministro de Defensa a partir de mañana que comience la retirada de la mayor parte de nuestro grupo militar de la República Árabe Siria", dijo Putin en una reunión con el Ministro de Defensa y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Según el presidente, durante la operación en Siria, los militares rusos "mostraron profesionalismo, coherencia y la capacidad de organizar el trabajo de combate lejos de su territorio, sin fronteras comunes con el teatro de operaciones". Ministro de Defensa General del Ejército S.K. Shoigu recibió instrucciones relevantes sobre la reubicación de parte del grupo aéreo del 15 de marzo de 2016 al territorio de la Federación Rusa a puntos de despliegue permanente. El personal del escuadrón aéreo comenzó a cargar equipos, logística y equipos de aviación en aviones de transporte militar, así como a preparar soldados de asalto para su reubicación en el campo de aviación Primorsko-Akhtarsk.
Resultados del trabajo de combate.
Desde el 30 de agosto de 2015 hasta el 15 de marzo de 2016, el avión de ataque Su-25SM realizó 2850 salidas con una duración total de 2010 horas. Se lanzaron alrededor de 9,000 bombas aéreas diferentes sobre objetivos enemigos, se usaron alrededor de 1000 calibres NAR de 80 mm y 130 mm. No hubo pérdidas y este es el resultado más importante de la permanencia del grupo de aviones de ataque Su-25CM en Siria.
Un excelente indicador es la ausencia de pérdidas que no son de combate (como nos encanta, perder personas debido a la descuido), un respeto separado por los comandantes por esto.
Un agradecimiento especial a las personas que organizaron la logística, por lo general, este es nuestro talón de Aquiles.
Lamentablemente, las pérdidas no podrían evitarse en el futuro. La situación en el ATS exigió la reutilización de los aviones de ataque rusos.
El 3 de febrero de 2018, el Su-25SM fue derribado en la provincia de Idlib. El grupo terrorista Khayyat Tahrir al-Sham (anteriormente Jabhat al-Nusra; ambas organizaciones fueron prohibidas en Rusia) se atribuyó la responsabilidad del ataque. El avión de ataque volaba alrededor de la zona de desescalada Idlib y fue derribado desde MANPADS. El fallecido es el Mayor Roman Filipov, un ex piloto ucraniano de Simferopol. En tierra, Filipov libró una batalla desigual con armas a tiempo completo, sin dejar ir a los militantes. Después de estar rodeado de terroristas, de ser gravemente herido, cuando la distancia a los militantes se redujo a varias decenas de metros, un oficial ruso se inmoló con una granada.
Es posible que el trabajo militar sin pérdidas relajó un poco al comando y al personal del grupo de asalto: en algún lugar comenzaron a ser flojos con el cambio de opciones de ruta, donde olvidaron la posibilidad de una contraataque antiaérea, o tal vez no instalaron estúpidamente trampas de calor. Quién sabe, la gloria de los muertos, vivos: el deber de tener en cuenta su experiencia.