La guerra entre Georgia y Abjasia
En 1992 estalló la lucha entre Georgia y Abjasia. En el territorio de Georgia está situada la fábrica de aviones de Tbilisi que produjo el Su-25. Al principio del conflicto había en esta planta según diferentes datos de 8 a 15 aparatos de la última serie con motores R195. Estos aviones fueron utilizados por los militares georgianos para atacar las posiciones de la Guardia Nacional de Abjasia. En ese entonces Rusia detuvo el suministro de componentes a la planta de producción.
En los territorios de Abjasia y Georgia habían potentes sistemas de defensa aérea, como el S-300 y en poco tiempo se perdieron 7 de las aeronaves de Georgia. Por ejemplo, el primer avión de la Fuerza Aérea georgiana se perdió el 6 de febrero de 1993, el piloto Mayor N. Nodareyshvili se expulso.
El 1 de mayo de 1993 un MANPADS de abjasia derribó otro avión SU-25, el 6 de julio la defensa anti-aérea de Georgia por error derribó a uno de sus propios aparatos. En los días siguientes: entre el 13 de julio de 1923 y el 24 de septiembre de 1993 fueron derribados tres aviones. Otro Su-25 tripulado por un piloto georgiano fue derribado sobre el mar el 1 de septiembre de 1993 cuando fue alcanzado a una altitud de 4.000 metros por un misil tierra-aire, el piloto se eyectó.
La parte abjasia también utilizó el Su-25. Los aviones estaban temporalmente ubicados en la ciudad de Gudauta y pilotados por pilotos de Abjasia. Estos aviones operaban sobre Esher y escoltaban helicópteros de Rusia que suministraban a la bloqueada ciudad de Tkvarcheli. Entre el 20 de febrero y el 16 de marzo de 1993, aeronaves SU-25 sin identificar bombardearon las zonas residenciales de Sujumi tomadas por las tropas georgianas.
Georgia acusó a Rusia en esto, pero la responsabilidad de ambas acciones fue reclamada por el bando de Abjasia. Esta no es la única prueba de que pilotos de Abjasia emplearon el Su-25. Un par de aviones de ataque atacaron Sujumi el 25 y 27 de julio de 1993.
La defensa anti-aérea de Georgia tampoco "dormía" y durante el conflicto derribó dos Su-25. Uno fue derribado el 6 de enero 1993 en Baja-Asher. Los rusos dijeron que sus aviones en ese día no volaron. De acuerdo con la parte abjasia no regreso de una misión el Mayor O. Chamba. Otro avión en la zona de conflicto se estrelló el 17 de septiembre de 1993.
De la evaluación de las acciones de los pilotos de estos aparatos de combate, podemos concluir que los aviones eran volados por pilotos no profesionales, mercenarios que no conocen las tácticas de guerra adecuadas para este aparato. En particular, sorprendió el uso de las aeronaves de combate a gran altura y el hecho de que cuando eran alcanzados los pilotos no intentaban volver a la base (los aparatos con un motor averiados tenían tal oportunidad)y se expulsaban de inmediato.
Más tarde, tras los combates en Abjasia los aviones de ataque de Georgia se usaron de forma activa en el combate con las fuerzas del coronel L. Kobalia, un partidario del ex presidente Zviad Gamsajurdia. El 10 de octubre de 1993 un par de Su-25 de la Fuerza Aérea de Georgia, suponiendo estar atacando a las fuerzas de la oposición, por error ataco un puesto fronterizo ruso. Georgia oficialmente ofreció una disculpa a Rusia.
Desde junio de 1994, después de la introducción de fuerzas de mantenimiento de la paz de la CEI, los combates entre Abjasia y Georgia se detuvieron pero la situación siguió siendo tensa.
De acuerdo con fuentes de información occidentales Abjasia ahora están armados con varios Su-25. (Falso o viejo N.T.)
TAYIKISTÁN
Después de la derrota de la oposición tayika y los ataques de muyahidines afganos contra la frontera donde murieron 25 guardias de frontera rusos, Rusia ha reforzado su contingente de tropas en la región. El 24 de julio de 1993 en el aeródromo de Kokaydy en Uzbekistán, a 30 kilómetros de Tayikistán fue reubicado y comenzó a operar el 186º ISHAP de Buturlinovka. En ese momento, por varios cruces del río Panj ingresaban en el interior de Tayikistán numerosas tropas rebeldes y grupos muyahidines afganos. Los aparatos de ataque comenzaron a atacar a los grupos armados de oposición a través del río Panj y las posiciones de fuego enemigo en ambas márgenes del río.
En los primeros días los pilotos realizaron varias salidas, dejando caer 80 toneladas de bombas por día. La carga de combate típica eran seis bombas OfAB-250 y 2 misiles aire-aire R-60M para autodefensa en caso de un posible encuentro con los cazas afganos. Con el tiempo la lucha decreció y se incrementó de nuevo en el verano de 1994 cuando la oposición ha intensificado sus acciones tratando de apoderarse de la capital, Dushanbe. Los aviones reanudaron sus ataques con toda su fuerza. Por ejemplo, el 18 de agosto de 1994 los grupos de oposición en el valle de Kurgan-Tyube atraparon unidades de la 201º división del rifle Motorizada y el Su-25 ayudó a salir a las tropas rusas del cerco.
En el otoño de 1994, a petición del gobierno uzbeko (de parte de la oposición tayika) se evitaba la acción rusa desde la base de kokaydinskoy y por lo tanto un escuadrón de Su-25 se trasladó al aeropuerto de Dushanbe en Tayikistán. En el aeródromo se basaron 4 Su-25UB y 6 Su-25.
El período 1995-96 se caracterizo por una calma en la zona de las hostilidades y los aparatos de combate llevaban a cabo al día no más de 2-3 vuelos. Las tareas que se llevaron a cabo principalmente fueron la destrucción de depósitos de municiones, la destrucción de caminos y pasos de montaña que pudieran usar grupos de militantes de la oposición, tareas de apoyo a la 201ª División o simplemente patrullar.
Tanbien se lanzaban bombas de iluminación SAB a petición de los guardias fronterizos.
Una vez firmado en julio de 1997 en Ashgabat un alto el fuego temporal entre el Gobierno de Tayikistán y la oposición, los combates cesaron, pero en las zonas fronterizas la situación siguió siendo tensa por lo que las unidades de asalto están en servicio hoy en día.
La primera guerra de Chechenia
A finales de 1994 el gobierno de Rusia se convenció de que resolver el problema de Chechenia por medios pacíficos es imposible y que el ejército de Johar Dudáyev esta listo para hacer la guerra en el Cáucaso en cualquier momento, por ello se decidió actuar para evitar este ataque.
En noviembre de 1994 las aeronaves de la Fuerza Aérea rusa Su-24MR de reconocimiento realizaron fotografías aéreas de los aeropuertos chechenos de Kalinovskaya, Grozny y Khankala e instalaciones militares en diferentes ciudades y suburbios.
Los datos confirman la hipótesis de la inteligencia militar de que el general Dudayev se prepara activamente para la acción militar, el refuerzo de las defensas, la preparación de los equipos militares y la preparación para el uso de aviones de combate, principalmente los aviones de entrenamiento L-29 y L-39 de fabricación checa. Cada avión estaba equipado con puntos de suspensión para colgar dos bloques UB-16 con S-5 o hasta 250 kg de bombas.
Al 30 de noviembre de 1994 por lo menos un escuadrón de L-39 estaba en un alto estado de preparación para el combate.
El peligro de la aviación chechena era muy alta (si, seguro… N.T.) ya que Chechenia poseía en ese momento varias decenas de pilotos entrenados. Además, había contratado a pilotos de la antigua URSS para que emplearan sus aviones contra Rusia. Al mismo tiempo Dudáyev envió un centenar de pilotos para entrenar en Turquía (pero ninguno de ellos llego a regresar antes del conflicto).
Los posibles ataques de Dudayev podrían haber aumentado las pérdidas federales, pero lo más importante, eran capaces de atacar a las pacífica ciudades rusas y poner en peligro plantas químicas, embalses, centrales eléctricas, depósitos de armas, etc.
Por lo tanto, el mando de las fuerzas armadas decidió el ataque a los tres campos de aviación en Chechenia, ésta tarea fue confiada a los Su-25. Los Su-25 fueron desplegados en Budeonovsk y Mozdok. En la mañana del 1 de diciembre de 1994, simultáneamente dos regimientos de asalto realizaron un ataque repentino de 4-5 minutos con cohetes y bombas que destruyó todos los aviones L-29, L-39, MiG-17, MiG-15UTI, An-2 en las bases de Hankala y Kalinovskaya .
Por la tarde, fue atacado el aeródromo de Grozny y destruyeron el resto de la aviación de Chechenia, incluido el jet privado de Dudayev. En este caso los pilotos bombardearon de tal manera que la pista sufrió un daño mínimo, para que su reparación requiera un mínimo de tiempo. En total, durante el bombardeo de los tres aeropuertos fueron destruidos 266 aviones de la república de Chechenia.
Es interesante que después de este duro golpe D. Dudáyev envió un telegrama al Comandante de la Fuerza Aérea Deynekin que decía: "Felicitaciones por ganar la superioridad aérea, pero nos volveremos a encontrar en tierra. General Dudayev."
Desde ese día comenzó una intensa labor para las aeronaves militares. En diciembre, columnas de blindados se acercaron a Grozny desde tres direcciones y la intensidad de las misiones era muy alta, como promedio se realizaron unas 6-8 salidas diarias por aparato. El 1 de diciembre de 1994 fueron atacadas las fortificaciones en el distrito de Katayama.
Desde la segunda semana de diciembre, los aviones de ataque atacaron en varias partes de Grozny. Se aplicaron métodos de guerra psicológica, por ejemplo, el 11 de diciembre los Su-25 lanzaron dos bombas con panfletos que proponían la entrega pacífica de la ciudad.
En ese día a las 7.00 horas, en la ciudad entraban las tres columnas blindadas. Desde entonces, la tarea principal de la aviación militar de Rusia fue el apoyo de las tropas de tierra contra las bolsas de resistencia y la represión de las pandillas.
Desde los primeros días, los pilotos se enfrentaron con una fuerte resistencia desde tierra. Unidades de defensa antiaérea de los grupos armados ilegales de Chechenia tienen cañones ZU-23 instalados en chasis de camiones KAMAZ (aproximadamente 40 unidades), ametralladoras DShK en Jeep Toyota y UA3-469 (más de 80) y unos 20 ZSU-23-4 "Shillka".
Por otra parte en manos de bandas armadas había un pequeño número de sistemas portátiles de defensa antiaérea "Strela-3,"Igla-1" y "Stinger", lo que representaba la amenaza mas grande para nuestros pilotos. Durante las misiones los pilotos rusos han detectados en repetidas ocasiones el lanzamientos de misiles de ese tipo.
Contra aviones en vuelo rasante y helicópteros el enemigo utilizaba granadas propulsadas por cohetes y pequeñas armas convencionales.
La intensidad del fuego desde tierra era muy alta, los militantes trataban de atacar a las aeronaves con tadas sus armas: pequeñas, ametralladoras pesadas, cañones, granadas propulsadas por cohetes y MAPAND. Por lo tanto la aviación del Ejército sufrió graves pérdidas y daños (principalmente helicópteros a causa de su uso intensivo).
Por ejemplo, un Su-25 regresó al aeródromo con un estabilizador partido y el otro con un solo motor. En total se dañaron más de 15 aviones.
Debido al mal tiempo, los aviones de ataque no siempre eran capaces de realizar misiones de combate y se usaban cazabombarderos Su-24.
El 24 de diciembre de 1994 para satisfacer a la opinión pública, por orden del presidente de Rusia, B.N. Yeltsin el bombardeos de Grozny fue detenido y las ataques eran sólo permitido en instalaciones militares fuera de la ciudad, ya sea en las rutas de transporte de los militantes y sus zonas de agrupamiento, en particular en las áreas de Argun, Gudermes y Shali. Así durante un ataque en la zona de Shali fueron destruidos 4 APC de las bandas armadas.
El 29 de diciembre de 1994, en Grozny el clima ha mejorado, pero en el asalto de la ciudad, a causa de la prohibición del bombardeo, las tropas rusas no pudieron recibir apoyo desde el aire y esto se convirtió en una de las causas de las altas bajas durante el ataque. Sólo a partir del 3 de enero de 1995 el Su-25 y el Su-24 fueron reutilizados en forma limitada para la represión de los focos de resistencia las fuerzas de Dudáyev.
Poco después los combates llegaron al palacio presidencial de Johar Dudáyev (el antiguo edificio de Grozny del Comité del PCUS). Este edificio fue construido teniendo en cuenta la región sísmica y tenía elevados estándares de resistencia. En él 500 combatientes se sentían seguros .Los ataques con morteros a nada conducían. Se decidió entonces lanzar ataques aéreos con bombas BETAB-500 y cohetes S-24.
Entre el 17 y 18 de enero de 1995 siete aviones Su-25 han hecho un duro ataque al palacio presidencial. Un misil impactó un costado del edificio, mientras que otra sección fue destruida desde el techo hasta el suelo. Dos bombas atravesaron el palacio desde el techo hasta el sótano y cinco han destruido un pasaje subterráneo y un puesto de mando. Además se destruyeron equipos militares que protegían el edificio desde el exterior.
Los resultados de estos ataques se observan en la intercepción de las comunicaciones:
... Estamos siendo bombardeados, las bombas atraviesan desde el techo hasta el sótano. Debemos reunir a todos los líderes en la gran sala y retroceder hacia Sunzha, de lo contrario nos enterrarán….
Los combatientes de la resistencia se concentraron en el sur y sur-este de la ciudad en las zonas fortificadas de "Katayama" y "Chernorechye".
Después de una serie de bombardeos de artillería y ataques aéreos contra las concentraciones de militantes en la zona de la plaza Minuto, los grupos armados ilegales comenzaron a abandonar la ciudad. Por la carretera los rebeldes intentaron abandonar los alrededores de Grozny y fueron víctima de ataques aéreos masivos. El resultado fue la destrucción de más de 50 camiones y autobuses además de dos BTR enemigos.
El 25 de enero 1995, ocho aviones de ataque asestaron un golpe masivo a un depósitos de municiones subterráneo al noroeste de Bamuta, situado en los silos de antiguas posiciones de misiles balísticos intercontinentales. Al final fueron destruidos los silos y todos los elementos de infraestructura.
Los ataques aéreos también fueron realizados en las áreas de Arsht y Shali, destruyendo un gran depósito de municiones y grandes concentraciones de rebeldes
A pesar de la intensidad de los combates y una gran cantidad de fuego antiaéreo. Los aviones de ataque a tierra disfrutaron un largo tiempo sin pérdidas, pero la buena suerte no es para siempre……
El 4 de febrero de 1995 durante un ataque a un punto fuerte de los militantes a 2 km al sur del pueblo de Chechenia, realizado por un escuadrón de aviones Su-25, fue derribado el Mayor N. Bairova. El objetivo del ataque eran las milicias que cubrían el puente sobre el río.
El 25 de enero de 1995, ocho aviones de ataque asestaron un golpe masivo en el norte-oeste de Argun. Un par de aparatos de asalto se lanzaron al ataque y en ese momento un avión fue derribado por un ZSU-23 "Shillka". Petchik murió.
Por desgracia, está no fue la última baja y el 5 de mayo de 1995 en la aldea Benoy fue derribado otro avión SU-25 de las tropas federales. El piloto murió.
Usando la experiencia de Afganistán, el comando de la Fuerza Aérea suele interactuar con la aviación del ejército, por ejemplo, el 1 de febrero de 1995 11 helicópteros Mi-24 y seis aviones de combate Su-25 realizaron una serie de ataques contra los refuerzos de las milicias en Chernorechye.
Después de la captura de Grozny, las tropas federales llegaron en los accesos de Argun para evitar el refuerzo de las reservas de los militantes, la fuerza aérea atacó las zonas de concentración de los partidarios de Dudaiev en las zonas de los pueblos de Chales, Amara, Shaami-Yurt y Mesker-Yurt.
El 21 de marzo de 1995 Arryn fue rodeada y los rebeldes chechenos trataron de liberar la ciudad desde Shali y Gudermes, pero las aeronaves de asalto y "helicópteros" destruyeron al grupo que se acercaba. Se destruyeron nueve tanques y vehículos blindados y se castigo a la infantería de Dudayev. El 23 de marzo la ciudad fue tomada.
El 30 de marzo cayó Gudermes, aquí el Su-25 se utilizaba principalmente para realizar ataques de precisión.
Desde principios de abril, unas mejores condiciones climáticas hicieron que la aeronave fuera utilizada más intensamente, así con la ayuda de la Aviación del Ejército, el 17 de abril fue tomado el bien fortificado pueblo de Bamut.
A mediados de mayo 1995 se inició una gran ofensiva de las tropas federales en las regiones montañosas de Chechenia. Fuertes enfrentamientos tuvieron lugar en Shatoi y las inmediaciones de Vedeno, cerca del pueblo de Shali, Serzhen-Yurt, Nozhoy-Yurt y Orehono.
En ese momento, las fuerzas federales de aviación tuvieron un fuerte impacto sobre el enemigo con la dislocación de las unidades, el ataque a depósitos, puntos fuertes, depósitos de armas y las comunicaciones. Ataques se realizaban con bombas de combustible y aire Odaba-500.
Desde finales de mayo de 1995 comenzaron los Su-25 a realizar ataques aéreos contra las posiciones de los militantes en las zonas de Vedeno y Arrynskogo. El 3 de junio se tomó Vvdeno y el 14 de junio las hostilidades se suspendieron temporalmente.
Durante este período, la aviación federal destruyó más de 60 vehículos blindados, más de 500 bases y emplazamientos de armas, unos 60 depósitos de armas, municiones y equipo militar, fueron destruidos 9 puentes y se han minado alrededor de 300 secciones de carreteras.
Después de la firma de la paz los ataques suicidas continuaron todavía por casi un año y medio y la lucha cambio desde una naturaleza de gran escala y empezó a parecerse a una guerra de guerrillas. Las grandes bandas capaces de resistir a las unidades militares del ejército federal y grupos dispersos cambiaron a la guerra de guerrillas y actos terroristas. Sin embargo algunos de ellos permanecieron bajo el mando de señores de la guerra que atacaron las columnas de las fuerzas federales, los puestos de control y las unidades individuales.
A petición de las unidades militares en estos casos se requería apoyo de las aeronaves Su-25 y helicópteros Mi-24. Por ejemplo, el 14 de diciembre de 1995 en apoyo de las tropas del Interior fue alcanzado un Mi-24. Hasta la llegada del equipo de rescate, los pilotos del helicóptero fueron cubiertos por dos Su-25.
Durante este período, se perdieron dos aparatos más. El 4 de abril de 1996 durante un ataque con bombas, un ZU-23 alcanzo a un Su-25 saliendo del picado. El motor derecho se incendió y el avión perdió el control. El piloto se eyectó.
El 5 de mayo de 1996, en la región de Urus-Martan un MAPAND impacto un Su-25UB, ambos pilotos perdieron la vida.
El armamento principal de los aviones durante la guerra en Chechenia han sido los cohetes S-24 y S-25 de distintas variantes, las bombas de alto poder explosivo FAB-250 y FAB-500. Además, bombas de fragmentación, rompedoras y las bombas de iluminación. En las zonas de montaña se usaron bombas de combustible y aire. Cuando el clima lo permite, los grupos de la aviación federal utilizan armas de precisión, misiles X-25ML y X-29
La primera guerra de Chechenia se caracteriza por un peculiar uso de la aviación. Las ofensivas en tierra se llevaron a cabo sin la preparación previa del aire. El mando Ruso ordeno esto para evitar así la destrucción y las víctimas civiles. Sólo cuando se encentraron con una feroz resistencia, se pidió apoyo de aviones y helicópteros de ataque.
Desafortunadamente, esta táctica resultó en pérdidas grandes entre las facciones de las tropas federales y "gracias a Dios" se tuvo en cuenta la terrible lección en 1999 ...
Daguestán y Chechenia. La guerra sigue
El 07 de agosto 1999 un grupo terrorista bajo el mando de Shamil Basayev invadió el territorio de. Se apoderaron de un número de aldeas en las áreas de Botlikh y Tsumandinskiy, de inmediato se comenzaron a reforzar con la intención de utilizar el territorio ocupado como plataforma para una ofensiva mayor en el centro de Daguestán. Uno de los objetivos de los bandidos era la unión con los aliados wahabíes que estaban en las aldeas de Karamakhi y Chabanmakhi.
continuará......