Club del Super Tucano

 

USAF debe deshacerse de su flota de A-29 y AT-6, dice oficial del programa


11/08/2022

El A-29 Super Tucano, construido en Estados Unidos por Sierra Nevada Corporation y su socio Embraer Defence & Security, fue seleccionado por 15 Fuerzas Aéreas de todo el mundo.
El A-29 Super Tucano, construido en Estados Unidos por Sierra Nevada Corporation y su socio Embraer Defence & Security, fue seleccionado por 15 Fuerzas Aéreas de todo el mundo.

Hace poco más de dos años, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) anunció que estaba comprando cantidades limitadas de AT-6 de Textron y A-29 de Sierra Nevada Corp.
Ahora, aparentemente, el servicio está listo para deshacerse de la aeronave, probablemente en forma de una venta militar extranjera.
Si tal venta tuviera lugar, marcaría el final de un prolongado ir y venir. Actualmente, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y el Comando de Combate Aéreo operan tres A-29 y dos AT-6, respectivamente.
"En este momento, estos probablemente terminarán siendo declarados artículos excedentes de defensa, y estaremos buscando otros socios de la misión que quieran apoderarse de ellos", dijo Edward Stanhouse, subdirector ejecutivo de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y seguridad del programa de fuerzas de operaciones especiales, dijo a los periodistas en la conferencia Life Cycle Industry Days.


 
Igual USA ha comprado A-29 para después entregar a otros paises, como Afganistán y Líbano.

Contando la base de datos de Scramble, pareciera que son 5 aviones activos en USA



PD: Si los quieren donar a Argentina, no creo que nadie se enoje :D

-Tal vez a Uruguay le vendrian bien ya que la FAU estaba buscando A-29 Super Tucano
para reemplazar a sus IA-58 Pucara

-A nosotros nos vendrian bien los AT-6 Wolverine para complementar a los T-6C+ Texan II
que también serian vendidos por la USAF




Saludosss
Roberto
 

Super Tucano puede ganar espacio en la Fuerza Aérea Australiana


15 de agosto de 2022

Foto: Ryan Callaghan


Señalado como competidor directo del Super Tucano, el Pilatus PC-21 no satisfacía del todo las necesidades de la Royal Australian Air Force (RAAF). El caso es que el avión de origen suizo no lleva armas, por lo que no puede ser utilizado para misiones de ataque ligero.
En ese escenario, el avión brasileño podría ser adquirido por Australia. Como los PC-21 estarán totalmente vinculados a tareas de entrenamiento, el nuevo avión que se adquirirá se centrará en misiones de ataque, y para ello los australianos quieren contar con capacidades como datalink, torreta con sensores electro-ópticos y capacidad de realizar maniobras que alcanzan hasta cuatro veces la fuerza de la gravedad (4g).

El Super Tucano es uno de los modelos ideales para esta misión. Sin embargo, no será el único. El norteamericano Textron AT-6E Wolverine y el turco TAI Hürkuş HYEU también están en la carrera. Las propuestas fueron recibidas por el gobierno australiano hasta el pasado viernes (11 de agosto). No se sabe, sin embargo, qué empresas decidieron efectivamente enfrentarse a la competencia.


 

¡Portugal es Super Tucano! El jefe de CEMGFA, el almirante Silva Ribeiro, confirma la compra en la televisión portuguesa​

29/08/2022



Súper Tucano de la FAB (Imagen: Roberto Caiafa)

En los próximos cuatro años recursos para la Defensa de Portugal, encabezados hoy por la Ministra de Defensa, Dña. Maria Helena Carreiras, la compra del A-29 Super Tucano, se cree que de segunda mano, y el AW 169 (nuevo producción) debería ser un gran aumento en las capacidades expedicionarias de las Fuerzas portuguesas en el extranjero.

El 29 de agosto, durante un programa matutino de gran audiencia en la televisión portuguesa, el Jefe de CEMGFA, Almirante Silva Ribeiro, confirmó la decisión de adquirir “aviones de hélice” para ser utilizados en Misiones de Paz en África, del tipo A- 29 Super Tucano, así como nuevos helicópteros, se cree, tipo AW 169 del italiano Leonardo, ambos con el mismo fin, empleo en misiones de paz en el extranjero.
Portugal ya evaluó las prestaciones del A-29 Super Tucano, incluido el lanzamiento de bombas y cohetes y disparos con ametralladoras, especialmente en misiones COIN o antiterroristas, las más voladas en el espacio aéreo africano al servicio de la ONU.




El rendimiento, la resistencia, la aviónica digital, el soporte vital y la carga útil de armas, que incluyen dos ametralladoras de 12,7 mm en las alas, son ideales para las misiones, y la conversión de los pilotos portugueses se puede hacer rápidamente y a bajo costo, por cierto, los aviones que interesan a Portugal pueden estar entre los de un lote de Super Tucanos ofrecidos por la Fuerza Aérea Brasileña en el mercado internacional, y que, hasta donde se sabe, habrían interesado a Uruguay.

Resulta que el Gobierno uruguayo no tendría los recursos para financiar esta compra, y sigue optando abiertamente por la estrategia de recibir donaciones brasileñas
como los solicitados obuses M-108 desactivados y los vehículos blindados sobre ruedas Urutu, un lento trámite burocrático-diplomático. proceso que prácticamente no supone ningún gasto, salvo el transporte del material donado.




En el caso de los A-29 Super Tucano, que ya han sido ofrecidos a Portugal y Ucrania, ni siquiera se planteó la modalidad de donación en el caso de Uruguay.
La FAB realmente quiere vender, y la necesidad de los portugueses de poner estos aviones a trabajar en África lo más rápido posible indica que las posibilidades han cambiado de manos.
El caso es que, en los próximos cuatro años de recursos para la Defensa de Portugal, liderados hoy por la Ministra de Defensa, Dña. Maria Helena Carreiras, la compra del A-29 Super Tucano, se cree que de segunda mano, y el AW 169 (producción) debería ser un gran aumento en las capacidades expedicionarias de las Fuerzas portuguesas en el extranjero.



 
Última edición:
Según entiendo, la FAP entonces es candidato a llevarse los ST excedentes de la FAB.
Por lo tanto, si Paraguay o Uruguay los pretendían, van a tener que apurarse para cerrar el trato
 
Arriba