Silenteagle: Es trementamente difícil para mí ser breve en un par de párrafos (usualmente, el 99% de lo que tenés para decir queda afuera). Mucho menos con estos temas.
Me interesa que te quedes con el concepto de que en un avión diseñado para maniobras y performance extremas el peso tiene una influencia evidentemente importante, pero tan importante como es ese ítem es como el avión maneja la energía. La diferencia de peso máximo y mínimo, a priori, te pone en onda con el empuje, combustible y carga que podría llevar. Por ejemplo, una aeronave de combate de 10000 kilos de peso básico y 25000 kg de peso máximo de despegue me dice que tiene una combinación interesante entre combustible y armamento.
Naturalmente, necesitas más datos para aproximar una conclusión.
En el caso puntual de aviones altamente energéticos, o sea, diseñados desde el manejo de la energía (F-15, F-22, Su-27, etc) el peso máximo por sí solo no me sirve para sacar conclusiones definitivas. No me preocupa que pese cierta cantidad de kilos. Lo que sí me importa es saber cómo se relaciona el empuje con los parámetros aerodinámicos y atmosféricos, eso te va a llevar a decir como es su envolvente, por si querés compararlo con otros (que es la función de saber este tipo de cosas).
Saber los pesos es la punta el iceberg, como verás.
Saludos