Los pilotos uruguayos tambien notaron eso..., que como entrenador puro era ideal ya que tenia muy buenas prestaciones, bajo costo operativo y una suit electronica muy completa (hace ya un tiempo de esto).Te repito lo de siempre, por cada equipo adicional que le incorporas (RWR, ECM,MAW) agregas peso y la consecuencia de ello es que baja la relación peso/potencia que ya de por sí es bastante pobre.
El Pampa es un entrenador muy bueno, que en la versión III está en condiciones de ser una plataforma de entrenamiento y formación muy avanzada. Se queda corto en las prestaciones, pero cuando fue diseñado ése era el concepto: perfil supercrítico, turbofan de bajo consumo (y potencia) para así obtyener el menor consumo posible.
No tengo números confiables a mano pero se dice que una hora de vuelo de Pampa ronda los 450/500 dólares aproximadamente. Imaginate cómo le interesa ese avión al MinDef y a la propia FAA con lo acotado que es el presupuesto operativo...!!
El tema es que nosotros no podíamos agarrar solo un trainer..., y que después del tema de los puentes y la poca seriedad Argentina con sus programas de defensa, termino por enterrar cualquier elección desde ahí.