Derruido
Colaborador
Unificarán en Córdoba las escuelas de aviación militar
Los pilotos navales adquirirán su especialidad en un curso posterior de un año
El Ministerio de Defensa tomó la decisión de unir las escuelas de aviación militares. Así lo confirmó la ministra Nilda Garré a LA NACION. La medida forma parte de un proyecto de reorganización que dará más control directo al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Garré visitará hoy la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, donde los cadetes de ese instituto de oficiales de la Fuerza Aérea harán su primer vuelo sin instructor. Y justamente será esa escuela la que desde el próximo año formará a todos los pilotos militares, los propios de la Fuerza Aérea y los de la Armada y el Ejército.
Hasta ahora la aviación naval tiene su centro de adiestramiento en la base aeronaval de Punta Indio, donde también se entrenan a los pilotos del Ejército. Esta reestructuración no implica la desactivación de ese centro de aviación naval, pero sí un cambio en el curso de vuelo.
Los aspirantes a pilotos militares realizarán el curso básico de vuelo en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea. Los oficiales de esa fuerza no sentirán cambios con esta modificación dispuesta por Defensa, pero los guardiamarinas serán transferidos a Córdoba desde la Escuela Naval, para luego volver a su propia fuerza a perfeccionarse como pilotos de combate aeronaval.
Una vez que egresan de la Escuela de Aviación Militar, los alférez de la Fuerza Aérea son trasladados a las escuelas de especialidades, como la de caza, la de transporte o de helicópteros, según sus gustos y puntaje en la carrera.
La Armada tiene sus propias necesidades de pilotos. No hay integrante del almirantazgo que no reafirme hoy las ventajas de contar con un ala aérea propia que puede operar con una unidad de comando con los buques de superficie.
El principal sistema de armas de la aviación naval es aún el cazabombardero Super Etendard, avión que hizo su debut bélico en el combate aeronaval en las islas Malvinas.
Si bien la Argentina no cuenta con un portaaviones, la aviación naval mantiene su capacidad de operar en esas plataformas navales adiestrándose en el portaaviones brasileño San Pablo, en espera de que en algún momento pueda contarse nuevamente con ese tipo de buque para poder proyectar en el mar la doctrina de seguridad defensiva que adopta la Argentina.
Ante la consulta de LA NACION, la ministra Garré comentó que había "dado instrucciones al Estado Mayor Conjunto para que trabaje en la unificación de las escuelas de vuelo".
Cobra fuerza el EMCO
En la reorganización prevista en Defensa tomará un valor muy importante el Estado Mayor Conjunto (EMCO). El brigadier general Jorge Chevalier ya trabaja para que su comando tenga un control real sobre las fuerzas. La escuela de guerra conjunta es un paso de mediano plazo para formar oficiales, pero en la práctica Chevalier ya tomó bajo su control algunas áreas importantes.
Todos los temas relacionados con la ayuda a la comunidad pasarán por el EMCO y no quedarán a criterio de cada fuerza. Lo mismo sucede con las misiones de paz. Y también se prepara una reestructuración de direcciones triplicadas en las fuerzas, como las de logísticas y educación, por la cual se unificarán en un sistema a cargo del EMCO.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/807207
Los pilotos navales adquirirán su especialidad en un curso posterior de un año
El Ministerio de Defensa tomó la decisión de unir las escuelas de aviación militares. Así lo confirmó la ministra Nilda Garré a LA NACION. La medida forma parte de un proyecto de reorganización que dará más control directo al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Garré visitará hoy la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, donde los cadetes de ese instituto de oficiales de la Fuerza Aérea harán su primer vuelo sin instructor. Y justamente será esa escuela la que desde el próximo año formará a todos los pilotos militares, los propios de la Fuerza Aérea y los de la Armada y el Ejército.
Hasta ahora la aviación naval tiene su centro de adiestramiento en la base aeronaval de Punta Indio, donde también se entrenan a los pilotos del Ejército. Esta reestructuración no implica la desactivación de ese centro de aviación naval, pero sí un cambio en el curso de vuelo.
Los aspirantes a pilotos militares realizarán el curso básico de vuelo en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea. Los oficiales de esa fuerza no sentirán cambios con esta modificación dispuesta por Defensa, pero los guardiamarinas serán transferidos a Córdoba desde la Escuela Naval, para luego volver a su propia fuerza a perfeccionarse como pilotos de combate aeronaval.
Una vez que egresan de la Escuela de Aviación Militar, los alférez de la Fuerza Aérea son trasladados a las escuelas de especialidades, como la de caza, la de transporte o de helicópteros, según sus gustos y puntaje en la carrera.
La Armada tiene sus propias necesidades de pilotos. No hay integrante del almirantazgo que no reafirme hoy las ventajas de contar con un ala aérea propia que puede operar con una unidad de comando con los buques de superficie.
El principal sistema de armas de la aviación naval es aún el cazabombardero Super Etendard, avión que hizo su debut bélico en el combate aeronaval en las islas Malvinas.
Si bien la Argentina no cuenta con un portaaviones, la aviación naval mantiene su capacidad de operar en esas plataformas navales adiestrándose en el portaaviones brasileño San Pablo, en espera de que en algún momento pueda contarse nuevamente con ese tipo de buque para poder proyectar en el mar la doctrina de seguridad defensiva que adopta la Argentina.
Ante la consulta de LA NACION, la ministra Garré comentó que había "dado instrucciones al Estado Mayor Conjunto para que trabaje en la unificación de las escuelas de vuelo".
Cobra fuerza el EMCO
En la reorganización prevista en Defensa tomará un valor muy importante el Estado Mayor Conjunto (EMCO). El brigadier general Jorge Chevalier ya trabaja para que su comando tenga un control real sobre las fuerzas. La escuela de guerra conjunta es un paso de mediano plazo para formar oficiales, pero en la práctica Chevalier ya tomó bajo su control algunas áreas importantes.
Todos los temas relacionados con la ayuda a la comunidad pasarán por el EMCO y no quedarán a criterio de cada fuerza. Lo mismo sucede con las misiones de paz. Y también se prepara una reestructuración de direcciones triplicadas en las fuerzas, como las de logísticas y educación, por la cual se unificarán en un sistema a cargo del EMCO.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/807207