Comienza el UNITAS

pulqui

Colaborador
BUQUES DE LA FLOTA DE MAR ZARPARON HACIA RÍO





Participarán de la 49º edición del ejercicio multinacional Unitas junto a las marinas de Brasil y Estados Unidos.

Puerto Belgrano - El buque Logístico ARA “Patagonia”, la Corbeta ARA “Gómez Roca” y el Destructor ARA “Almirante Brown” zarparon ayer desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano para participar de la 49º edición del ejercicio multinacional Unitas, que este año tiene a Brasil como país anfitrión.

También participará el Submarino ARA “Salta”, que zarpó días atrás desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

Previo a la zarpada de los buques, el comandante del destructor ARA “Almirante Brown", Capitán de Fragata Zenón Bolino, señaló que “la participación en el Unitas es un estímulo para toda la Flota de Mar, porque cada uno de los ejercicios realizados en el marco del operativo enriquecen luego las etapas de adiestramiento en el mar”.

El ejercicio comenzará el próximo 24 de abril y se extenderá hasta el 1 de mayo, en aguas cercanas a Río de Janeiro. Se prevé que las unidades de la Armada Argentina regresen a Puerto Belgrano el 9 de mayo.

Interoperabilidad y confianza mutua

Los objetivos del ejercicio radican en asegurar la interoperabilidad y fomentar la confianza mutua entre las marinas participantes.

De las actividades que realizarán se destacan adiestramiento de tiro contra blanco aéreo, tiro naval y reabastecimiento de combustible con amenazas aérea y submarina.

También se prevé la operación con el portaviones estadounidense USS “George Washington” y ejercicios de visita y registro de otros buques, simulando un bloqueo.

Además se efectuarán intercambios entre integrantes de las distintas armadas, por lo que los buques argentinos embarcarán a marinos brasileños y norteamericanos.

Será la primera edición del Unitas en la que estarán presentes guardiamarinas femeninos del cuerpo Comando, egresadas de la Escuela Naval Militar.


http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=926
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El portaaviones nuclear USS George Washington surcará agua argentinas


(FNM) En su tránsito hacia su base de asiento en Japón, realizará ejercicios con las armadas de la región a comienzos de mayo.

El portaaviones de la Armada de los Estados Unidos USS George Washington transitará por aguas del Atlántico Sur en su viaje hacia la base japonesa de Yokusaka, donde reemplazará al USS Kitty Hawk. Durante el tránsito realizará ejercicios con las armadas de Brasil, Argentina y Chile, en el marco de la operación UNITAS XVIX.

El George Washington podría eventualmente realizar una visita de pocas horas a la ciudad chilena de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, cuando lo cruce el próximo 9 y 10 de mayo.

El súper portaaviones de propulsión nuclear es el sexto buque de la clase Nimitz, fue construido en el astillero Newport News Shipbuilding y puesto en servicio el 4 de julio 1992.

Como es costumbre en la Armada Norteamericana, los buques que tienen su base en el Pacífico, reciben su mantenimiento mayor en astilleros de la costa atlántica. De esta forma, al tener que trasladarse nuevamente a su base, deben hacerlo por la parte sur del continente americano, ya sea a través del estrecho de Magallanes, como en esta oportunidad, o utilizando el pasaje de Drake, ya que por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá.

Este tránsito es aprovechado por las armadas del litoral atlántico para realizar ejercitaciones. La Aviación Naval Argentina ha utilizado en el pasado las cubiertas de vuelo de estos portaaviones para ejercitarse en esa práctica que la Armada Argentina perdió desde que su último portaaviones, el ARA 25 de mayo pasó a situación de reserva en 1988. También fueron utilizados para estos efectos los portaaviones brasileños Minas Gerais, ya desguazado, y el San Pablo.

El portaaviones George Washington, llamado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos, tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y mide 74 metros de alto en su superestructura. Su grupo aéreo está compuesto por unos 90 aviones. Tiene una cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados, cuatro catapultas y cuatro ascensores laterales para guardar y sacar los aviones del hangar. Su desplazamiento a plena carga es de 97.000 toneladas y puede albergar una tripulación de 6.250 hombres y mujeres. Cada ancla pesa 30 toneladas y cada eslabón de la cadena 160 kilos.

Posee un sistema de defensa antiaérea y antimisil de punto de 3 Vulcan Phalanx, que consiste en ametralladoras giratorias Gattling de 30 milímetros asociadas a un sistema radar que resuelve la ecuación de disparo a gran velocidad, impidiendo que los misiles antibuque puedan alcanzarlo.

También está equipado con un lanzador giratorio de misiles RIM-116 para defensa antiaérea.

El George Washington reemplazará al Kitty Hawk, que visitó Mar del Plata en 1990 en un viaje similar, y recibirá al Ala Aérea 5, basada en Japón.

Es el primer buque nuclear que estará basado permanentemente en Japón, donde los Estados Unidos mantienen un portaaviones permanente desde la segunda guerra mundial, pero no es el primero en cruzar el Estrecho de Magallanes, donde ya estuvo en Ronald Reagan en 1992.

17/04/08
NUESTROMAR


http://www.nuestromar.org/noticias/...08_el_portaaviones_nuclear_uss_george_washing
 
JAJAJ QUE BUENO LOCO ES UNA ALEGRIA QUE NUESTROS MARINOS SE ENTRENEN CON ESTA CALIDAD DE TECNOLOGIA DEL 1º MUNDO ,TREMENDA EXPERIENCIA LOGRAN

ESTOY RE CONTENTO



AGUANTE LA INFANTERIA DE MARINA

 
3

3-A-202

Espero que los pilotos de los SUE sepan sacarle el jugo a esta corta visita.

argie dijo:
El George Washington reemplazará al Kitty Hawk, que visitó Mar del Plata en 1990 en un viaje similar, y recibirá al Ala Aérea 5, basada en Japón.

Y pensar que estuve muy poco de poder subirme al Kitty Hawk en su visita, me había llamado mi tio que estaba en la Base Naval de MDQ y tenia risibilidad de hacerme subir (me llamo especialmente para decirme eso), no se que paso pero no pudo, así que me quede con las ganas :banghead:
 
el Patagonia no zarpo por que tiene problemas, es mas si no zarpa hasta el lunes la Rosales va ha tener que adelantar su partida hacia Sudafrica.
Ya que nacesita reabastecerse por otro medio en el mar.
 
3-A-202 dijo:
Espero que los pilotos de los SUE sepan sacarle el jugo a esta corta visita.



Y pensar que estuve muy poco de poder subirme al Kitty Hawk en su visita, me había llamado mi tio que estaba en la Base Naval de MDQ y tenia risibilidad de hacerme subir (me llamo especialmente para decirme eso), no se que paso pero no pudo, así que me quede con las ganas :banghead:


creoq fue en el 93 no??

mi viejo pudo subir..ejejje


estaban los F14. Despeus si veo paso las fotos..jejeej
 
No parara un rato en mar del plata para poder verlo? y mirar a los SUE haciendo pasadas por dicho portaviones.

disculpen ando soñando despierto.
 

pulqui

Colaborador
Uruguay, otra vez, se autoexcluye del "UNITAS"


El portaaviones de la Armada de los Estados Unidos "USS George Washington" navegará por aguas del Atlántico Sur en las próximas semanas.

Aprovechando la llegada, las Armadas de Argentina, Brasil y Chile tomarán parte de la operación Unitas de este año. Este portaaviones de propulsión nuclear es el sexto buque de la clase "Nimitz", y está en servicio desde 1992. El portaaviones "USS George Washington" tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y mide 74 metros de alto en su superestructura. Su grupo aéreo está compuesto por unos 90 aviones. Su desplazamiento es de 97.000 tonelada y tiene 6.250 hombres.

Uruguay no participará de esos ejercicios, lo cual ha ocurrido desde hace dos años. El actual gobierno se ha opuesto reiteradamente a autorizar la presencia de buques uruguayos en las maniobras Unitas.

Sin embargo, la Armada ha incrementado en otros aspectos su relación militar naval con Estados Unidos, participando con unidades flotantes y aeronavales en los ejercicios “Panamax”, o recibiendo apoyo económico y social para el personal y sus familias, por ejemplo. Inclusive, se han incrementado las visitas e intercambio de delegaciones en distintos eventos bilaterales o ejercicios limitados.

En los próximos meses, la Armada tomará parte en los ejercicios "Aguas Claras", con Brasil en nuestras aguas jurisdiccionales, y "Atlasur", con las Armadas de Brasil y Sudáfrica, en aguas africanas. En esta oportunidad se incorporarán a la bandera nacional dos fragatas recientemente adquiridas a Portugal.

Fuentes: EL PAÍS Y UVM

25/04/08
VISION MARITIMA - URUGUAY



http://www.nuestromar.org/noticias/...08_uruguay_otra_vez_se_autoexcluye_del_unitas
 
Un portaaviones nuclear norteamericano participará de un ejercicio con unidades de la Armada en aguas argentinas. A partir del 5 de mayo, el poderoso navío George Washington, junto con su grupo de buques de apoyo, participará del adiestramiento Gaucho-Gringo 2008. Es la tercera vez en los últimos 20 años que un portaaviones de Estados Unidos realiza un operativo en la Argentina.

Uno de los puntos más importantes del ejercicio será el paso de los aviones navales Super Etendard por la cubierta del George Washington. Para las aeronaves argentinas, las mismas que participaron con éxito en la guerra en las islas Malvinas, significa la importante oportunidad de realizar las maniobras de acercamiento a un portaaviones.

Al no contar la Armada con un buque de esas características desde la salida de servicio, en los años 90, del 25 de Mayo, los pilotos deben practicarsu capacidad de aterrizaje en alta mar gracias a convenios con Brasil, que permite el adiestramiento argentino en su portaaviones San Pablo.

Estas prácticas son vitales para la aviación naval argentina, que a comienzos de este mes dio de baja al sistema de armas Aermacchi, una aeronave de destacada participación en el conflicto de 1982. Los pilotos navales esperan el necesario reemplazo de esos aviones, ya que su adiestramiento sería imposible si tuviesen que saltar de un avión de entrenamiento básico Mentor al avanzado sistema de Super Etendard. Por el momento, los aviadores navales tienen una buena ocasión de perfeccionarse con la visita del portaaviones norteamericano.

El George Washington navegará por aguas argentinas después de participar del Operativo Unitas en Brasil, en el que también tomaron parte buques argentinos. El ejercicio naval con Estados Unidos fue aprobado el año pasado por el Congreso.

Los senadores de la Comisión de Defensa pudieron ver los preparativos para el ejercicio en su visita a Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Un grupo de legisladores, encabezado por la mendocina María Perceval, acompañó al almirante Jorge Godoy en una recorrida por el principal apostadero de la flota de mar y recibió un informe sobre los daños en el rompehielos Irízar.

El ejercicio de la Armada Argentina con el George Washington tiene antecedentes en las maniobras realizadas con los portaaviones nucleares Kitty Hawk y Ronald Reagan. Este último navío cruzó las aguas argentinas en junio de 2004, como parte de su viaje inaugural.

El ejercicio combinado es el reflejo de la etapa de buenas relaciones militares con Estados Unidos. Fue superada la crisis que había causado el rechazo del gobierno de Néstor Kirchner al pedido norteamericano de inmunidad para sus tropas. Esa decisión había provocado el congelamiento por unos años de los operativos militares argentino-nortamericano en nuestro país.

El portaaviones y su grupo escolta no amarrarán en puertos locales, por lo que no fue necesario solicitar inmunidad especial para los militares norteamericanos. De esta manera, se evitaron posibles trabas para la aprobación legislativa del ejercicio Gaucho-Gringo.

Apoyo a Brasil

La cooperación militar entre Buenos Aires y Washington no impide, sin embargo, que la Argentina mire con atención y buenas expectativas los pasos que da Brasil para consolidar la integración de un pensamiento castrense sudamericano. Así lo comentó en el Pentágono el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, que el jueves pasado se entrevistó con el subsecretario de Defensa norteamericano, Gordon England.

Forti señaló a England que la Argentina "trabaja activamente en la integración sudamericana y en la perspectiva militar de la misma, al estimar que es un tema pendiente en la agenda del Mercosur ampliado", según informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

En forma paralela, en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Defensa, que encabeza Nilda Garré, se reunieron con sus pares de Brasil para avanzar en posibles áreas de cooperación. Se definieron tres mesas de trabajo, para alternativas de producción de vehículos terrestres, navales y aéreos. Cada parte expuso sus proyectos de interés y se armó un cronograma de encuentros.

De todas formas, lo más importante fue la decisión política de avanzar con Brasil, en momentos en que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva impulsa con fuerza la creación de un consejo sudamericano de defensa, cuyas líneas serán presentadas oficialmente este mes. No resulta un dato menor, ya que uno de los objetivos estratégicos previstos por Brasil es limitar, con un subloque castrense regional, la influencia de la Junta Interamericana de Defensa, que históricamente es controlada por Washington.

Entre ejercicios y encuentros, la Argentina busca un punto de equilibrio entre los dos pesos pesados del continente.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


saludos y gran momento para los SUE. Estaran los turbo Traker tambien?
 
HANO_DEINOVITZ dijo:
JAJAJ QUE BUENO LOCO ES UNA ALEGRIA QUE NUESTROS MARINOS SE ENTRENEN CON ESTA CALIDAD DE TECNOLOGIA DEL 1º MUNDO ,TREMENDA EXPERIENCIA LOGRAN

ESTOY RE CONTENTO



AGUANTE LA INFANTERIA DE MARINA



HANO, te pediría que escribas en minúsculas y como se lo digo a todos los que lo hacen, las mayúsculas equivalen a gritar en el foro. Muchas gracias.
 
Arriba