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ES INMINENTE UN RFP PARA MODERNIZAR LOS F-16 DE COREA DEL SUR

Por Greg Waldron - 13/09/2011

Corea del Sur parece estar listo para emitir una solicitud de propuestas(RFP) para el tan esperado programa de mejora de sus cazas Lockheed Martin /Korea Aerospace Industries F-16C/D.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de la nación dijo que emitirá el RFP el 16 de septiembre, en su oficina de Seúl. La fecha límite para las ofertas es el 2 diciembre de 2011.

De acuerdo al anuncio de DAPA , las empresas calificadas para asistir a la sesión explicativa sobre del día 16 incluyen a Lockheed , BAE Systems, Northrop Grumman y Raytheon.

Un elemento importante de la actualización sería la incorporación de un radar AESA a los F-16 de la Fuerza Aérea de la República de Corea, conocidos localmente como KF-16.

Raytheon está interesado en proporcionar a Seúl su Raytheon advanced combat radar (RACR), mientras que Northrop aspira a vender su scaleable agile beam radar (SABR).

Fuentes de la industria dijeron que la actualización podría incluir una nueva computadora misión y un enlace de datos común con los aviones de EE.UU., así como con la flota de Boeing F-15K Slam Eagle de Corea del Sur.

Según la base de datos MiliCAS de Flightglobal, la nación asiática tiene 118 F-16C y 51 F-16Ds.

Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/2011/09/13/361951/south-korea-f-16-upgrade-rfp-imminent.html
 
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SEÚL INICIA EL CONCURSO DE ACTUALIZACIÓN DEL RADAR DEL F-16

Stephen TRIMBLE - WASHINGTON DC - 23 de noviembre 2011

Corea del Sur ha puesto en marcha la fase competitiva el programa de modernización de su flota de 134 Lockheed Martin F-16 con un radar de escaneo electrónico de matriz activa (AESA).

El 18 de noviembre, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) emitió una solicitud de propuestas para losradares AESA Northrop Grumman scaleable agile beam radar (SABR) y Raytheon advanced combat radar (RACR).

Su proceso de selección será analizado en gran medida ya que varios países, incluyendo Singapur, Taiwán y los EE.UU., esperan el lanzamiento de actualizaciones similares para sus antiguos aviones F-16.

Por Raytheon, el RFP es "la culminación de siete años de actividad" en desarrollo del RACR tomando como base el radar AESA APG-79 instalado en el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, dijo Jim Hvizd, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales.

Northrop, el proveedor actual del radar del F-16, ha estado trabajando en la tecnología de SABR durante cinco años, dijo la compañía. "Estamos ansiosos de competir en Corea del Sur ", agregó.

El RFP pide a los oferentes una completa gama de modos de radar AESA, incluyendo el intercalado del seguimiento aire-aire y la cartografía aire-tierra. Capacidades más avanzadas, como por ejemplo los ataques electrónicos y la protección electrónica, podrían ser añadidas por Corea del Sur en el futuro, dijo Hvizd.

Un requisito fundamental para Corea del Sur es presentar un paquete de compensación por un valor de 50% del valor del contrato. Raytheon tiene la intención de transferir parte de la producción de hardware para a la nación asiática, Hvizd dijo.

La DAPA ha discutido previamente los planes para aprovechar el paquete de compensación para el programa de actualización del F-16 para desarrollar un sistema de radar en su mayoría indígena, para su programa de caza de nueva generación KF-X.

Para las actualizaciones del F-16, DAPA planea seleccionar el proveedor de AESA y el integrador del radar en los aviones por separado, con BAE Systems y Lockheed Martin ya alineados para competir por el contrato de este último.

La separación de los contratos para el sistema de misión y el integrador de aviones a veces añade riesgo. Sin embargo, Hvizd dijo que el programa de adaptación se puede realizar sin problemas debido a la madurez de los sistemas de AESA y el manejo cuidadoso del DAPA del proceso de integración.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/seoul-kicks-off-contest-for-f-16-radar-upgrade-365207/
 

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Northrop Grumman Lanzara un Nuevo Radar AESA para Clientes de Exportación

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC



Northrop Grumman planea ofrecer un nuevo radar basado en la antena del radar AESA APG-81 (que equipa al Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter) en combinación con el receptor, excitador y procesadores (REP) de su Scalable Agile Beam Radar (SABR) a los potenciales clientes de actualización extranjeros.

Northrop ya ha realiazado ensayos en vuelo del nuevo radar en un British Aircraft Corporación BAC 111, que sirvio como banco de pruebas volador, dice Patrick Antkowiak, vicepresidente de la división de te y cnologíasconceptos avanzados de la compañía.

"Lo pusimos allí literalmente en semanas y voló el 9 de mayo", dice Antkowiak.

El nuevo sistema tiene la potencia y el rendimiento del APG-81, pero a un costo mucho más bajo.

El SABR REP no se puede readaptar al F-35 porque el APG-81 no tiene un "backend" como tal, ya que la mayor parte del procesamiento de los datos del radar se realiza en los procesadores centrales del JSF, dice Ensor Joe, vicepresidente de Northrop para inteligencia, vigilancia y reconocimiento y los sistemas de puntería.

Antkowiak dice que aunque el nuevo radar se ofrecerá tanto a clientes nacionales como extranjeros, es más probable que el radar se ofrezca para la exportación a los clientes que ya vuelan el Boeing F-15, F/A-18 o el Lockheed F-16. Eso se debe a que los Estados Unidos, los F-15 y F/A-18 ya están siendo mejorados con equipos de radar AESA construídos por Raytheon.

Una de las ventajas de utilizar la antena del APG-81 es que ya está lista para la exportación, dice Ensor. Por lo tanto, no debería ser difícil conseguir que el nuevo sea radar aprobado para la venta a los aliados extranjeros.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...ch-new-aesa-radar-to-export-customers-376369/
 

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Lockheed Martin Gana un Contrato por US$ 1.85 Mil Millones para Actualizar los F-16 de Taiwan

Por GREG WALDRON - SINGAPUR, 02 de octubre de 2012

El gobierno de EE.UU. ha otorgado a Lockheed Martin un contrato por valor de hasta $ 1.85 mil millones de dólares para modernizar la aviónica de 145 aviones de combate F-16A/B de Taiwan.

"Este programa de actualización incluirá la adición de un radar AESA, un sistema de posicionamiento global integrado, así como mejoras en las capacidades de guerra electrónica y otros sistemas de aviónica, a los F-16 de Taiwan", dijo Lockheed. La compañía, sin embargo, no estableció cual sera el proveedor del radar AESA. Los aspirantes a la actualización del sensor son el Northrop Grumman Scalable Agile Beam Radar y el Raytheon Advanced Combat Radar.

El contrato de Lockheed es parte de un acuerdo de 3.800 millones dólares firmado en julio de 2012 entre el gobierno de EE.UU. y Taiwán, relacionado con su envejecida flota de F-16, donde la Fuerza Aérea de los EE.UU. podría evaluar tanto la aviónica y las opciones de actualización del radar que están disponibles para Taipei. En virtud de dicho acuerdo, el gobierno de los EE.UU. proporcionará los radares AESA, mejoras estructurales, la aviónica mejorada y la suite ampliada de guerra electrónica. Las mejoras de la aviónica y el radar AESA están bajo contratos separados.

En Farnborough, Lockheed y la corporación estatal taiwanesa Aerospace Industrial Development Corporation firmaron un memorando de cooperación con respecto a los F-16. Esto llevó a BAE Systems, que también actualiza los F-16, a cuestionar la equidad de la competencia por la actualización de los F-16 de Taiwán.

A principios de agosto, la Agencia Procuradora de Adquisiciones de la Defensa de Corea del Sur anunció que había seleccionado la unidad de BAE Systems enEE.UU. para mejorar la aviónica de sus 134 F-16C/Ds, pero que no tomaría una decisión sobre un proveedor de radar AESA hasta el 2013.

Fuentes:
http://www.flightglobal.com/news/ar...5bn-contract-to-upgrade-taiwans-f-16s-377178/
http://www.lockheedmartin.com/us/ne...upgrade-contract--for-145-f-16s-of-the-r.html
 

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Northrop Esta "bien posicionado" con su Radar SABR para hacerse con el Contrato de Actualización de los F-16 de la USAF

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC - 16 de abril de 2013

Northrop Grumman afirma que su Scalable Agile Beam Radar (SABR) está "bien posicionado" para obtener el contrato para modernizar a los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcons de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y de Taiwan con un nuevo radar AESA a pesar de haber pérdido recientemente contra Raytheon un contrato similar en Corea del Sur.

"La Fuerza Aérea de EE.UU. y Taiwán están trabajando mano a mano juntas", dice Joseph Ensor, vicepresidente de Northrop para su división de sistemas de focalización. "Es un programa independiente del que tiene Corea."


Lockheed Martin

Corea del Sur que llevó a cabo una competencia comercial para su nuevo radar, y en última instancia la selección recayo en el Raytheon Advanced Combat Radar, que se integrará en el F-16 por BAE Systems.

La Fuerza Aérea, por su parte, ha elegido a Lockheed para ser su integrador principal para la actualización Combat Avionics Programmed Extension Suite (CAPES). El servicio ha dejado en manos de la empresa la elección de un nuevo radar para los 300 F-16 mas nuevos de la USAF.

"Creo que estamos bien posicionados en base a la tecnología y nuestra oferta", dice Ensor. "Nada es un hecho, tenemos que competir y ganar ese programa, pero todavía creemos que estamos bien posicionados.

Ensor dice que el programa CAPES del USAF será el punto de partida para futuros contratos de actualizaciónes del F-16 (FMS), incluyendo el esfuerzo de actualización de Taiwan. "Taiwan será uno de los clientes de lanzamiento de esta actualización del F-16 con un radar AESA", dice.

Northrop espera que Lockheed escoja el radar para el programa CAPES en agosto, dice Ensor.

Escoger el SABR ofrecería muchas ventajas para la USAF y Lockheed, dice Ensor. El SABR es muy común en términos de hardware y software con los radares que Northrop ya está construyendo para la flota de cazas de combate de quinta generación de la USAF compuestos por el Lockheed F-22 Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter.

Esto significa que para las futuras actualizaciones , el software desarrollado para el radar APG-77 del Raptor y el sistema APG-81 del F-35 puede ser introduciddo al SABR con ajustes de menor importancia, dice Ensor. Por otra parte, los pilotos transferidos de una célula a otra estarían familiarizados con muchas de las pantallas.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...clinch-usaf-f-16-radar-upgrade-effort-384748/
 

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Northrop Grumman Gana el Contrato para Modernizar los F-16 de la USAF con el Radar AESA SABR


Por: DAVE Majumdar WASHINGTON DC

Lockheed Martin ha seleccionado al Scalable Agile Beam Radar (SABR) de Northrop Grumman para el programa de actualización de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. . El servicio había delegado a Lockheed el año pasado la decisión sobre la selección entre el SABR y el Raytheon Advanced Combat Radar (RACR) .

"El SABR proporcionará al F-16 una capacidad operativa sin precedentes, una mayor fiabilidad y viabilidad en ambientes de amenaza más allá dle 2025", dice Joe Ensor, vice-presidente de la división de sistemas de focalización de Northrop. El nuevo sensor también sera instalado en los F-16 actualizados para Taiwán, como resultado de esta selección.

El nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA) permitirá un alcance bastante mayor en la detección de aire-aire, mapeo de radar de apertura sintética de alta resolución y reconocimiento automático de objetivos. También permitirá a los pilotos operar simultáneamente modos aire-tierra, aire-aire y otras funciones .

El SABR basa gran parte de su tecnología en los radares APG-77 y APG-81 de Northrop, que se encuentran en servicio en el Lockheed F-22 Raptor y el F-35 respectivamente. Como tal, comparte gran parte del software y las interfaces que se encuentra en esos sistemas.

Debido a que la USAF clasifica la actualización del equipo de radar del F-16 como equipamiento de contratista-amueblado, Raytheon no tiene la opción de protestar la selección a la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los EE.UU., aun cuando estuvo predispuesta a hacerlo.

"Esperamos con interés la reunión con Lockheed Martin Aeronautics para comprender mejor la decisión de selección", dice Raytheon, que añade: ". Estamos detrás de nuestra tecnología de radar AESA RACR probado en combate, la cual es asequible y de bajo riesgo, exportable y lista para la producción. "

Corea del Sur selecciono al RACR a principios de este año como parte de un esfuerzo de modernización de su flota de F-16 dirigido por BAE Systems, mientras que la decisión de Lockheed para la USAF y Taiwán crea unarutas de actualización en paralelo para el tipo en todo el mundo.

"Vamos a seguir buscando otras oportunidades internacionales, basándonos en nuestra colaboración con BAE para modernizar los KF-16 de la flota de Corea del Sur", dice Raytheon.







Fuentes:
http://www.flightglobal.com/news/ar...-sabr-wins-usaf-f-16-aesa-upgrade-bid-388984/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/us-air-force.24139/page-19


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Northrop Proyecta un Mercado de 1.500 Unidades para el Radar AESA SABR del F-16

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC - 05 de agosto de 2013

Northrop Grumman, que ha sido seleccionada por Lockheed Martin para modernizar la flota de F-16 de las Fuerzas Aéreas de Taiwán y de los EE.UU. con su Scalable Agile Radar Beam (SABR), proyecta un potencial de un mercado global de 1500 de estas unidades.

"Creemos que es una elección natural para las mejoras del F-16 en todo el mundo", dice Joe Ensor, vice-presidente de la división de sistemas de focalización de Northrop. "Lo que estamos proyectando un mercado potencial de cerca de 1.500 aviones en todo el mundo."

Ensor dice que espera que las actualizaciones sean principalmente para los F-16 del Bloque 40 y Bloque 50 , debido a que muchos gobiernos están retirando sus ejemplares más antiguos de los primeros Bloques. Sin embargo, el nuevo radar de matriz barrido electrónico activa también podrá conectarse a los aviones más antiguos. Ensor dice que el SABR también podría instalarse en los F-16 de nueva construcción que vayan saliendo de la línea de montaje de Lockheed Fort Worth, en su planta de Texas. Sin embargo, el radar APG-68 (V) 9 de escaneo mecánico de Northrop permanecerá en la producción, añade.

Debido a que el SABR, que aún no tiene una designación oficial del Pentágono, comparte de gran parte de su tecnología con el Northrop APG-77 y el APG-81, que equipan al Lockheed F-22 y F-35 respectivamente, la empresa ha aportado muchos de los modos que se encuentran en esos sistemas para el nuevo radar, dice Ensor.

Para la Fuerza Aérea de los EE.UU., esto significa que si un nuevo modo de radar se ha desarrollado para un tipo, el servicio no tendrá que pagar para repetir el trabajo en los otros dos aviones. En cambio, dice Ensor, la USAF sólo tendrá que pagar por el trabajo de integración. Además - para muchas fuerzas aéreas que esperan la transición del F-16 al F-35 - tener el SABR a bordo sería facilitar la transición hacia el Joint Strike Fighter.

Ensor dice que Northrop ha estado trabajando en el SABR por más de cinco años, utilizando fondos de la compañía. La empresa va a seguir financiando internamente el trabajo de desarrollo hasta que este el contrato con Lockheed en "un par de semanas", dice Ensor. "Fuimos seleccionados, pero tenemos que ir a través de las acciones de contratación normales", añade.

Una vez contratados, tomará alrededor de dos años el desarrollar, integrar y probar el SABR en el F-16, dice Ensor, incluyendo el hardware, el software y las interfaces con la aeronave. La siguiente fase del programa abarcará la producción de los radares, pero se ejecutará en virtud de un contrato separado. "Este sistema existe - está listo para el vuelo hoy", dice Ensor, "pero tiene que pasar por las prueba de normalidad e integración a una flota de aeronaves de la producción."

El SABR se instalará inicialmente en unos 300 USAF F-16 y 146 aviones taiwaneses.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/northrop-projects-1500-unit-market-for-sabr-389062/
 

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El Pentágono Autoriza a BAE Crear un Paquete de Actualización para los F-16 de Corea del Sur

Por GREG WALDRON - SINGAPUR




La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los EE.UU. ( DSCA - Defence Security Cooperation Agency ) notificó al Congreso sobre la fase uno de una actualización para los 134 Lockheed Martin F- 16 C/D Block 52 de Corea del Sur, con el trabajo a ser realizado por BAE Systems.

El costo estimado de la primera fase es de US$ 200 millones de dólares, dice la DSCA. BAE Systems Technology Solution & Services con sede en Arlington, Virginia, creara un plan detallado con respecto a la actualización de aviónica de la flota. La operación se llevó a cabo bajo los auspicios del programa de Ventas Militares al Extranjero ( FMS) de EE.UU..

El plan incluirá información acerca de las computadoras, pantallas, sensores , armas, desarrollo de software , y una serie de otros elementos que intervienen en la actualización.

En 2012, BAE derrotó a Lockheed Martin en un proceso de licitación pública para mejorar la aviónica de la flota de F-16 de Corea del Sur. Una competición separada por el radar vio salir victorioso al Raytheon Advanced Combat Radar ( RACR ) por sobre el Northrop Grumman Scalable Agile Beam Radar( SABR ). Como parte de su programa de actualización , BAE integrará el RACR en la aeronave.

La segunda fase de la actualización podrá ver el programa de actualización de BAE implementado a través de la flota de F-16 de Corea del Sur.

En declaraciones a Flightglobal en el show de defensa de Seúl en octubre, el vicepresidente de programas globales de combate de BAE John Bean dijo que BAE esperaba que Seúl firmara el documento de consentimiento , tanto para los productos de aviónica y las actualizaciones de radares para el final del 2013 .

Este será el escenario de BAE para actualizar dos F-16 - un modelo C monoplaza y un modelo D biplaza - a la nueva configuración, que incluye el equipo RACR . Después de extensas pruebas , BAE entonces desarrollará los kits de actualización que serán enviados a Corea del Sur. Se está decidiendo entre Samsung Techwin o Korea Aerospace Industries para la ejecución de los trabajos de actualización en el país.

Las mejoras de aviones operativos podrían comenzar en 2017, con cuatro a seis aviones a recibir las modificaciones cada mes .

Bean dijo que los desafíos presupuestarios que enfrentan las fuerzas aéreas del mundo hacen que la actualización de las aeronaves existentes sea una opción atractiva , sobre todo porque los países carecen de los fondos necesarios para reemplazar los tipos existentes por aviones avanzados , como el Lockheed Martin F- 35, en algo parecido a uno por uno.

http://www.flightglobal.com/news/ar...ae-to-create-upgrade-for-korean-f-16s-393495/
 

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Comienza la Batalla por la Actualización del F/A-18 Hornet con un Radar AESA

Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC

19 de enero de 2015 -
Una nueva competencia ha surgido para la actualización potencial de los radares de cientos de cazas originales Boeing F/A-18 Hornet operados por los militares estadounidenses y extranjeros.

Northrop Grumman y Raytheon han confirmado sus planes para ofrecer versiones adaptadas de sus radares AESA para los F/A-18 Hornets "Legacy", incluidos los modelos A, B, C y D.

Raytheon realizó recientemente una prueba en vuelo del radar APG-79 (V) X , un sistema reducido del APG-79 instalado en el F/A-18E/F Super Hornet.

"Estaba sentado en el banco de pruebas viendolo en tiempo real y se sentía como ver el APG-79 que vi en la flota", dice Michael "Ponch" García, director de desarrollo de negocios de Raytheon y ex piloto e instructor de F/A-18E/F de la US NAVY.


Raytheon

Mientras tanto, Northrop ofrece el radar scaleable agile beam radar (SABR) como una actualización para los Lockheed Martin F-16 "Legacy", pero que puede ser adaptado para los F/A-18 mas antiguos.

Northrop "cree que SABR puede ser un ajustado naturalmente para la aeronave. Con modos comunes tomados del Lockheed F-35, el APG-83 SABR le daría al Hornet el rendimiento de un radar de un avión de quinta generación, y extendería su relevancia operativa para la vida de la plataforma ", dice Jeff Leavitt, vicepresidente de sistemas de aviónica de combate.

El mercado de actualización del F/A-18 previamente se había limitado a la variante Super Hornet, pero varios movimientos recientes han hecho factibles las modernizaciones para el Hornets de primera generación.

En octubre pasado, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos dio a conocer un plan a largo plazo para su aviación que aplazó el retiro de sus últimas unidades de F/A-18C/D por cinco años, para el 2030, coincidiendo con la vida útil esperada por la fuerza aérea finlandesa. Mientras tanto, los votantes de Suiza rechazaron en mayo pasado un plan de sustitución de sus F/A-18 con Saab Gripen.

García de Raytheon dice que una actualización del radar del Hornet está siendo considerada por la Infantería de Marina y operadores internacionales, pero se niega a identificar a los potenciales clientes extranjeros.

"Especialmente ahora con la forma en que los presupuestos son, que tienen que encontrar la manera de mantener por lo que han de ir por más tiempo, y luego, una vez que se quiebran esa nuez, encontrar la manera de mantenerlo relevante", dice García.

La sustitución de los APG-65 o APG-73 de escaneo mecánico con un AESA podría impulsar mejoras adicionales. Algunos clientes están considerando reemplazar el ordenador de misión y otros sistemas, como los receptores de alerta de radar.

"Eso es algo de las discusiones que tenemos en este momento: ¿Cuál es la ruta de actualización óptima que apoya esto para darle el mejor provecho al dinero de los clientes potenciales", dice.

http://www.flightglobal.com/news/articles/aesa-upgrade-battle-heats-up-for-fa-18-hornets-408074/
 
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Elta tambien habia ofrecido el 2052, pero no esta teniendo exito con las modernizaciones excepto en el caso de Mirage 2000 y Sea Harrier para India.
 
Finalmente no va con Elta 2032?

-Nop, de hecho las modernizacion por parte de Dassault, Safran ya comenzaron el año pasado al igual comenzaron las pruebas de vuelo del primer Mirage 2000-5MarkII para ser entregado a la fuerza aerea India en el trascurso de este año. Tambien se esperan las entregas de Mica EM/IR como asi tambien de armamento lanzable de presicion.

-Acordate que Dassault amenazo a la India con retirar la garantía de soporte si la modernización se realizaba con otro proveedor(Israel) que no fueran ellos.

-El radar es el RDY-3
 
-Y hay mañas que los galos nunca van a perder, vamos a ver si prospera la integracion de armamento no frances en los Rafales, sobre todo armamento Ruso de los cuales India tiene y mucho. Sorry por el OT, sigamos con el AESA del SH
 
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