A partir del entrenador avanzado supersónico T-50 Golden Eagle, Korean Aeroespace Industries (KAI) decidió producir dos versiones. La primera de ellas el A-50 que cumple con las especificaciones de la Fuerza Aérea Coreana (ROKAF) para un entrenador LIFT, el cual ya comenzó a ser entregado a partir del año 2005. En tanto la segunda versión es el caza ligero monoplaza FA-50 que reemplazaría a partir del 2012 a los Cessna A-37, F-5 y F-4 de la ROKAF.
Por el momento Corea del Sur ha cursado un pedido por 142 ejemplares, integrados por 50 entrenadores avanzados T-50, 22 A-50, 10 T-50B, éstos últimos destinados a integrar una unidad acrobática y 60 monoplazas de combate FA-50; aunque la cantidad de éstos ejemplares podría llegar a duplicarse conforme a los requerimientos de la ROKAF.
El desarrollo del FA-50 ya se ha iniciado pero desde hace un año aproximadamente el mayor obstáculo del programa ha sido el radar. Como Lockheed Martin es parte del programa, siempre se sugirió la instalación del AN/APG-67(V)4 producido por la misma Lockheed, sin embargo éste equipo no es del agrado de la ROCAK, por lo cual se comenzaron a evaluar otras alternativas tal como el Elta EL/M-2032 e incluso el nuevo Vixen 500E AESA. Ambas propuestas han sido objetadas por Lockheed lo que ha generado algunas fricciones con KAI.
Ahora a modo de paliar la situación, la empresa coreana LIG Nex1 firmará el mes próximo un acuerdo con Elbit System para desarrollar un radar destinado al A-50 y FA-50 a partir del sistema EL/M-2032. Se tratará de un clásico radar MESA (de escaneo mecánico) pero que contará con algunas mejoras respecto de su versión original, aunque por los plazos anunciados no contendrá cambios significativos ya que se estima iniciar su producción en Corea para el año próximo y una entrada en servicio para el 2011.
En los planes siguientes y en vista a la modernización de los F-16 coreanos, la empresa LIG Nex1 evaluaría la posibilidad de repetir el tipo de contrato con Israel pero en ésta oportunidad para producir una versión local del radar AESA 2052 de Elta, el cual sin dudas deberá competir antes con las propuestas de Raytheon y Norhtrop-Grumman.
Por lo pronto, el FA-50 contará con un Elta 2032 "actualizado" y "coreanizado", que le brindará la posibilidad de utilizar los misiles aire-aire de la serie Pythoon/Derby como los AIM-9/AMRAAM; estando previsto que la ROKAF homologue para el FA-50 las bombas JDAM, misiles Maverick y varios modelos de barquillas de reconocimiento de desarrollo local.
Por su parte KAI evalúa la posibilidad de ofrecer una versión mejorada, reemplazando el reactor original General Electric F404 por la nueva versión F414.
PD: si Lockheed-Martin no pone muchas trabas en el desarrollo y venta del avión, el FA-50 puede ganar un buen segmento del mercado de los cazas ligeros, especialmente frente al Gripen que cuesta un 40 a 50% más.