Northrop Grumman Gana el Contrato para Modernizar los F-16 de la USAF con el Radar AESA SABR
Por: DAVE Majumdar WASHINGTON DC
Lockheed Martin ha seleccionado al Scalable Agile Beam Radar (SABR) de Northrop Grumman para el programa de actualización de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. . El servicio había delegado a Lockheed el año pasado la decisión sobre la selección entre el SABR y el Raytheon Advanced Combat Radar (RACR) .
"El SABR proporcionará al F-16 una capacidad operativa sin precedentes, una mayor fiabilidad y viabilidad en ambientes de amenaza más allá dle 2025", dice Joe Ensor, vice-presidente de la división de sistemas de focalización de Northrop. El nuevo sensor también sera instalado en los F-16 actualizados para Taiwán, como resultado de esta selección.
El nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA) permitirá un alcance bastante mayor en la detección de aire-aire, mapeo de radar de apertura sintética de alta resolución y reconocimiento automático de objetivos. También permitirá a los pilotos operar simultáneamente modos aire-tierra, aire-aire y otras funciones .
El SABR basa gran parte de su tecnología en los radares APG-77 y APG-81 de Northrop, que se encuentran en servicio en el Lockheed F-22 Raptor y el F-35 respectivamente. Como tal, comparte gran parte del software y las interfaces que se encuentra en esos sistemas.
Debido a que la USAF clasifica la actualización del equipo de radar del F-16 como equipamiento de contratista-amueblado, Raytheon no tiene la opción de protestar la selección a la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los EE.UU., aun cuando estuvo predispuesta a hacerlo.
"Esperamos con interés la reunión con Lockheed Martin Aeronautics para comprender mejor la decisión de selección", dice Raytheon, que añade: ". Estamos detrás de nuestra tecnología de radar AESA RACR probado en combate, la cual es asequible y de bajo riesgo, exportable y lista para la producción. "
Corea del Sur selecciono al RACR a principios de este año como parte de un esfuerzo de modernización de su flota de F-16 dirigido por BAE Systems, mientras que la decisión de Lockheed para la USAF y Taiwán crea unarutas de actualización en paralelo para el tipo en todo el mundo.
"Vamos a seguir buscando otras oportunidades internacionales, basándonos en nuestra colaboración con BAE para modernizar los KF-16 de la flota de Corea del Sur", dice Raytheon.
Fuentes:
http://www.flightglobal.com/news/ar...-sabr-wins-usaf-f-16-aesa-upgrade-bid-388984/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/us-air-force.24139/page-19
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Northrop Proyecta un Mercado de 1.500 Unidades para el Radar AESA SABR del F-16
Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC - 05 de agosto de 2013
Northrop Grumman, que ha sido seleccionada por Lockheed Martin para modernizar la flota de F-16 de las Fuerzas Aéreas de Taiwán y de los EE.UU. con su Scalable Agile Radar Beam (SABR), proyecta un potencial de un mercado global de 1500 de estas unidades.
"Creemos que es una elección natural para las mejoras del F-16 en todo el mundo", dice Joe Ensor, vice-presidente de la división de sistemas de focalización de Northrop. "Lo que estamos proyectando un mercado potencial de cerca de 1.500 aviones en todo el mundo."
Ensor dice que espera que las actualizaciones sean principalmente para los F-16 del Bloque 40 y Bloque 50 , debido a que muchos gobiernos están retirando sus ejemplares más antiguos de los primeros Bloques. Sin embargo, el nuevo radar de matriz barrido electrónico activa también podrá conectarse a los aviones más antiguos. Ensor dice que el SABR también podría instalarse en los F-16 de nueva construcción que vayan saliendo de la línea de montaje de Lockheed Fort Worth, en su planta de Texas. Sin embargo, el radar APG-68 (V) 9 de escaneo mecánico de Northrop permanecerá en la producción, añade.
Debido a que el SABR, que aún no tiene una designación oficial del Pentágono, comparte de gran parte de su tecnología con el Northrop APG-77 y el APG-81, que equipan al Lockheed F-22 y F-35 respectivamente, la empresa ha aportado muchos de los modos que se encuentran en esos sistemas para el nuevo radar, dice Ensor.
Para la Fuerza Aérea de los EE.UU., esto significa que si un nuevo modo de radar se ha desarrollado para un tipo, el servicio no tendrá que pagar para repetir el trabajo en los otros dos aviones. En cambio, dice Ensor, la USAF sólo tendrá que pagar por el trabajo de integración. Además - para muchas fuerzas aéreas que esperan la transición del F-16 al F-35 - tener el SABR a bordo sería facilitar la transición hacia el Joint Strike Fighter.
Ensor dice que Northrop ha estado trabajando en el SABR por más de cinco años, utilizando fondos de la compañía. La empresa va a seguir financiando internamente el trabajo de desarrollo hasta que este el contrato con Lockheed en "un par de semanas", dice Ensor. "Fuimos seleccionados, pero tenemos que ir a través de las acciones de contratación normales", añade.
Una vez contratados, tomará alrededor de dos años el desarrollar, integrar y probar el SABR en el F-16, dice Ensor, incluyendo el hardware, el software y las interfaces con la aeronave. La siguiente fase del programa abarcará la producción de los radares, pero se ejecutará en virtud de un contrato separado. "Este sistema existe - está listo para el vuelo hoy", dice Ensor, "pero tiene que pasar por las prueba de normalidad e integración a una flota de aeronaves de la producción."
El SABR se instalará inicialmente en unos 300 USAF F-16 y 146 aviones taiwaneses.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/articles/northrop-projects-1500-unit-market-for-sabr-389062/