El punto es que el castigo no debe existir.
A ese tipo, que en gral se lo castigo por robo de comida (si bien era para todos) y otros efectos lo iban a necesitar luego, le efecto no es bueno ni física ni psíquicamente.
Quiero decir y espero que me lo rubriquen, el buen jefe, es aquel que sabe arrastrar a sus hombres al combate; quien los empuja a patadas en el culo, no es mas que un capanga.
No se si quedó claro, si no explico de nuevo.
Willy Querido!!!!
Veamos:
Para que el castigo no exista, no debería existir la ley o las reglas establecidas por ley.
Si tu expresión va en el sentido de que el castigo es el último recurso, nos iríamos entendiendo en este aspecto. Lo tuyo, como expresión teórica, en base a que el hombre es bueno por naturaleza, vamos por buen camino. No obstante ello, hay una sola forma de salvar la vida en combate y es la disciplina, entendida como "norma" que dice que todo debe seguir una secuencia establecida. Si esa disciplina no se cumple, alguein muere.
Ejemplo, si el apuntador de MAG se va al pueblo a robar comida, para el y para otros o para todos los efectivos, no importa, y en ese momento se produce un ataque y por la falta de esa MAG mueren personas, las consecuencias y la vision de las personas sobre el hecho cometido por ese soldado, serían distintas.
Se fuéa la guera y no a un ejercicio de guerra y por ello las sanciones y penas se incrementan.
El hombre es un ser complejo y si en algún momento hemos definido la voluntad, por ejemplo, es simplemente para diferenciarla de algo que no lo es. Asi para cada una de las virtudes humanas. De no estar definidas, no solo no existirían en el verbo sino que las relaciones humanas serían muy distintas de lo que son hoy.
Si existe lo bueno, como negacion de lo malo, debemos premiar la bondad y castigar la maldad. Castigar,como último recurso, es decir después de haber agotado todo al alcance para lograr el cambio sin castigo. Agotados todos los recursos, no queda otra que la aplicación de la sanción, la que no es facil de aplicar y requiere de varios aspectos a tener en cuenta para que el resultado de la sanción sea el buscado y no otro.
La sanción sólo se puede aplicar cuando quie va a ser sancionado reconoce la falta cometida. Si no reconoce la falta, la sanción no corrige nada.
La sanción debe ser aceptada por el sancionado, puede que el que va a ser sancionado reconozca la falta cometidoa,k pero no esté de acuerdo con la sanción.
El sancionado, debe reconocer, además de la falta, el error cometido y hacer el propósito de cambiar.
Si estos aspectos no se dan al momento de sancionar, la sanción no sirve.
Hago toda esta descripción de la Sanción, porque no es facil sancionar.
Claro, hay quienes no han aprendido, a pesar de haberlo estudiado, y sancionan sin tener en cuenta lo más importante de una sanción.
Cuando me otorgaron el grado militar, tambien me otorgaron las facultades para ser juez y verdugo, todo ello en base a haber satisfecho las exigencias impuestas para obstentar el grado militar, depositando en mi plena confianza para el uso responsable de las atribuciones que venían con el grado militar. Faltar a ESA CONFIANZA es GRAVISIMO. Moralmente, quien faltase a esa confianza, no debería seguir en las filas de las FFAA (hay muchísimos lamentablemente).
No por ello no debe existir el castigo, los que no deben existir son aquellos que castigan sin observar las reglas para una sanción.
Respecto de "el buen jefe, es aquel que sabe arrastrar a sus hombres al combate; quien los empuja a patadas en el culo, no es mas que un capanga."
Como síntesis esta perfecta. 100% de acuerdo.
Pero si me permitis meter un bocado.....
Los reglamenteos militares hablan del Jefe, deberes, obligaciones, atribuciones. El jefe ordena y el resto (hacia abajo) obedece. Y quien carajo es el JEFE?. Bueno esta definido en los reglamentos militares y para sorpresa de muchos es un poco menos que Dios, pero no en cuanto a su poder, sino en cuanto a sus cualidades. De las cuales, casi todos se olvidan cuando egresan de los institutos de formación.
En el espíritu de los reglamentos militares, el Estado no busca otra cosa que "LIDERES" como jefes, cosa que no es para muchos.
Si el jefe es el LIDER de la tribu, y la tribu SIGUE a su lider, entonces no es necesario ARRASTRAR, VIENEN SOLOS.
Por esto y otras cosas más es que siempre digo "AMO AL EJERCITO QUE ESTÁ EN LOS REGLAMENTOS".
Lamentablemente entre los reglamentos y la realidad hay una gran distancia.
Willy querido.... te mando un fuerte abrazo
Gabino