BolovoBR
Primero que todo espero me disculpes si es que parte de tu post lo entiendo, ya que sé la nada misma de portugues.
Ahora a lo que nos convoca...
Respecto a nuevos aviones para el Sao Paulo, creo que seria la mejor opcion, dando de baja definitivamente a los A4, en vez de seguir inyectandoles recursos que perfectamente podrian ir justamente en pos de la adquisicion y modernizacion de un multirol como el F-18. Como bien sabemos, este en un avionazo que con las modernizaciones correctas es capaz de enfrentarse de igual a igual con practicamente cualquier avion....tal vez, como bien mencionas, el unico defecto (esperemos no sea un impedimento) es el tener que modificar ciertos sistemas del Sao Paulo para poder operarlo, teniendo, tal vez, algunas restricciones en cuanto al peso de avion para cierto tipo de misiones (ataque en profundidad especialmente).
Sobre aviones AEW, sin duda lo ideal seria algo semejante al E-2C....si finalmente los S-2 realizaran esta labor, sin duda seria un avance, pero tengo dudas respecto a los equipos con los cuales podria ser dotado. Por otro lado, el Traker siempre ha estado orientado mas bien a tareas ASW, y en caso de ser modificado como aeronave AEW tendrá al menos dos puntos que dificilmente podran ser superados, primero, la falta de espacio para los equipos necesarios y, ademas, la poca potencia electrica que son capaces de generar por sí mismos.
Creo que sin duda alguna, la mayor fortaleza del Sao Paulo está en sus helos: SH-60, excelente para ASW/SAR/CSAR, y Cougar/Super Puma armados con AM-39 para ASuW....sin embargo, bien sabemos que la guerra antisubmarina es tal vez el mas complicado de los escenarios de combate en el mar, contando siempre el submarino con la ventaja.
Sobre los escoltas, por lo visto habrá que esperar al menos hasta el 2013/2014 para ver nuevas fragatas en la MB.
Como se ve un CV no necesariamente cumple la funcion de proyeccion estrategica. Por no comprender este concepto muchos no comprenden que Brasil (o Argentina) quieran poseer uno.
Un CV operando como "fleet defense"??? no tiene acaso mas sentido que sean los escoltas quienes dan proteccion al portaaviones??? Por otro lado, de qué forma podria defender el Sao Paulo a sus escoltas?....
ASW?: dificil, pues tales escoltas son capaces de operar por si mismos helos medio/pesados como los Cougar/SH-3/SH-60, ademas a diferencia del Sao Paulo, tales escoltas (T22-1 , Niteroi....Pará están aun operativas?) poseen sonares medianamente modernos.
AAW?: los escoltas, a diferencia del Sao Paulo disponen de capacidad de autodefensa y defensa aéra cercana....el Sao Paulo depende de los A4 para tales tareas (tan solo mirando en el barrio....con un F16, F-5, SU-30, M-2000 y hasta un A-4Ar, el A-4K se veria superado).
En cuanto a defensa contra ataque de SSM, si bien el Sao Paulo es capaz de detectar aviones/helos a gran distancia, no es capaz de detectar ni tracker un SSM rozaolas.
Tal vez el unico caso en que el A-4 podria defenderse a si mismo es de ataques con SSM desde helos (antes que se disparen tales misiles), pues, una PAC de A-4 podria ser capaz de interceptar tales helos y derribarlos....sin embargo, si tal tarea es realizada por un MPA letalizado, éste perfectamente podria disparar a gran distancia (pensemos en Harpoon por ejemplo...qué decir si hablamos de algun gigante ruso) y huir impune, pues, siendo los A-4 subsonicos, dudo que puedan lograr intercepciones a gran distancia.
Saludos