gabotdf
Miembro notable
Yo no estoy de acuerdo con el tema de los cruceros, la ley no dice nada que implique que estén comprendidos en las restricciones. Eso sí, un amigo de los fueguinos el chubutense...
Chubut se ofrece para recibir a los cruceros
Chubut ofrece sus puertos como alternativa al no ingreso de cruceros, por aplicación de la Ley Gaucho Rivero en TDF.
Así lo expuso el secretario legal y técnico de la provincia, Miguel Angel Montoya.
Siempre y cuando se traten de cruceros y no de buques de guerra o de carga, dado que nuestro país también reclama como parte de la soberanía sobre Malvinas la potestad sobre los recursos naturales que los barcos cargueros podrían transportar.
El funcionario fue consultado a raíz de la decisión que tomó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, con la que estuvo de acuerdo pues que en TDF, al igual que en Chubut, son los únicos que aprobaron una legislación restrictiva para determinados buques de origen británico.
Para Montoya, la decisión hay que tomarla como réplica a una actitud similar que tuvo el Reino Unido de impedir la llegada de un barco con nuestra bandera a las Islas Malvinas.
Sin embargo Montoya considera que en Chubut no cabría aplicarlo pues la restricción no abarca a los cruceros de placer.
Por eso el barco “Star Princess” al que no se dejó amarrar en Ushuaia había estado antes en Puerto Madryn sin problemas.
Aclaró que, como ex combatiente de Malvinas que es, no propicia ninguna manifestación en los muelles que pueda ser tomada como beligerante, pues el camino de la diplomacia que tomó nuestro país es el adecuado y está teniendo éxito, toda vez que los países vecinos se sumaron al reclamo.
Montoya fue consultado pues él, cuando era diputado, impulsó un proyecto similar en Chubut, al que se aplicó en Tierra del Fuego en el marco de la denominada ley “Gaucho Rivero”.
Esa misma norma se intenta replicar en las restantes provincias con puertos, aunque no todos la aceptan, reconoció el funcionario.
En rigor, cuando él impulsó la ley en Chubut, tuvo que “trabajarla mucho porque me costó convencer al resto de los diputados, que temían que esto no se transforme en un mamarracho”.
El turismo de cruceros en la Patagonia tiene dos destinos excluyentes: Ushuaia y Puerto Madryn, y la diferenciación que se apuró a realizar el gobierno de Chubut tiene relación con las explicaciones que deberán brindar en pocas semanas en el mayor evento de la industria de cruceros, la Seatrade Cruise Shipping Convention 2012, a realizarse en Miami del 12 al 15 de marzo.
El crucero no explota recursos naturales, no ejerce actos de piratería en nuestro mar ni en nuestro territorio y los pasajeros en su gran mayoría no son ingleses, y si lo fueran, las fronteras argentinas no están cerradas a ciudadanos de aquella nacionalidad.
http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2012/03/chubut-se-ofrece-para-recibir-cruceros.html
Chubut se ofrece para recibir a los cruceros
Chubut ofrece sus puertos como alternativa al no ingreso de cruceros, por aplicación de la Ley Gaucho Rivero en TDF.
Así lo expuso el secretario legal y técnico de la provincia, Miguel Angel Montoya.
Siempre y cuando se traten de cruceros y no de buques de guerra o de carga, dado que nuestro país también reclama como parte de la soberanía sobre Malvinas la potestad sobre los recursos naturales que los barcos cargueros podrían transportar.
El funcionario fue consultado a raíz de la decisión que tomó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, con la que estuvo de acuerdo pues que en TDF, al igual que en Chubut, son los únicos que aprobaron una legislación restrictiva para determinados buques de origen británico.
Para Montoya, la decisión hay que tomarla como réplica a una actitud similar que tuvo el Reino Unido de impedir la llegada de un barco con nuestra bandera a las Islas Malvinas.
Sin embargo Montoya considera que en Chubut no cabría aplicarlo pues la restricción no abarca a los cruceros de placer.
Por eso el barco “Star Princess” al que no se dejó amarrar en Ushuaia había estado antes en Puerto Madryn sin problemas.
Aclaró que, como ex combatiente de Malvinas que es, no propicia ninguna manifestación en los muelles que pueda ser tomada como beligerante, pues el camino de la diplomacia que tomó nuestro país es el adecuado y está teniendo éxito, toda vez que los países vecinos se sumaron al reclamo.
Montoya fue consultado pues él, cuando era diputado, impulsó un proyecto similar en Chubut, al que se aplicó en Tierra del Fuego en el marco de la denominada ley “Gaucho Rivero”.
Esa misma norma se intenta replicar en las restantes provincias con puertos, aunque no todos la aceptan, reconoció el funcionario.
En rigor, cuando él impulsó la ley en Chubut, tuvo que “trabajarla mucho porque me costó convencer al resto de los diputados, que temían que esto no se transforme en un mamarracho”.
El turismo de cruceros en la Patagonia tiene dos destinos excluyentes: Ushuaia y Puerto Madryn, y la diferenciación que se apuró a realizar el gobierno de Chubut tiene relación con las explicaciones que deberán brindar en pocas semanas en el mayor evento de la industria de cruceros, la Seatrade Cruise Shipping Convention 2012, a realizarse en Miami del 12 al 15 de marzo.
El crucero no explota recursos naturales, no ejerce actos de piratería en nuestro mar ni en nuestro territorio y los pasajeros en su gran mayoría no son ingleses, y si lo fueran, las fronteras argentinas no están cerradas a ciudadanos de aquella nacionalidad.
http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2012/03/chubut-se-ofrece-para-recibir-cruceros.html