Con amigos como estos… (malvinización)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Áreas estratégicas con mirada universitaria
La formación de profesionales con visión soberana es una apuesta que algunas universidades ya comenzaron a desarrollar en torno a las problemáticas que rodean a Malvinas y la Antártida. Los investigadores ponen énfasis en la defensa de los bienes naturales.

En el lugar donde nos debiéramos formar en concepciones soberanas nadie piensa mucho en soberanía”, sintetizó Carlos Giordano, docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ex combatiente de la Guerra de Malvinas. Las propuestas de las universidades públicas para formar profesionales en políticas soberanas son escasas, al igual que las líneas de investigación y extensión.


En general, los debates y proyectos en torno a la temática surgen cuando "algún grupo, en alguna carrera, en alguna facultad, en alguna universidad, logra introducir la idea”, señaló Giordano al Suplemento Universidad. A esta situación se suma el desfinanciamiento de la universidad pública y el ajuste en ciencia y tecnología del actual Gobierno. Entonces, ¿qué lugar queda para pensar, debatir y construir un pensamiento soberano?



En el caso de la UNLP hay “muy poca cosa genuina, real y con algún tipo de continuidad”, afirmó Giordano, jefe de Gabinete de la Universidad. Entre las experiencias de la casa de estudios, destacó la cátedra libre de “Soberanía alimentaria”, una propuesta "consolidada" y transversal a algunas de las facultades, pero que "no logró perforar la academia”. Esta iniciativa también se presenta bajo la misma modalidad en las universidades de Cuyo, Quilmes, Buenos Aires y San Luis, entre otras.


Con 30 años de trayectoria, la cátedra libre "Malvinas, Comunicación y Nación" de la Facultad de Periodismo de la UNLP, creada por Giordano a partir de su tesis de grado, es otra de las propuestas afianzadas en esa casa de estudios. Allí se abordan “diferentes aspectos de lo soberano”, como las “política soberanas satelitales, alimentarias y sobre los bienes naturales, el proyecto Pampa Azul y el tema comunicacional con la Ley de medios”, entre otros.


Además, la Universidad posee una línea enmarcada en los estudios históricos y otras vinculadas a carreras tecnológicas, como Ingeniería Aeroespacial y Farmacia.


Al sur del sur


A mediados de 2016, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) comenzó a desarrollar la Maestría en Estudios Antárticos. La carrera no sólo inaugura la oferta de posgrado de la Universidad, sino que también es la primera propuesta formativa del país en abordar la temática antártica de forma específica.


El director de Posgrado de la UNTdF, Mariano Hermida, explicó a este Suplemento que la Maestría se enmarca en el proyecto que dio origen a la Universidad, emplazada a sólo mil kilómetros de la península Antártica. "Somos puerta de entrada a la Antártida y también a la tensión y al aprovechamiento de los recursos que genera", indicó Hermida.


La directora de la Maestría y docente investigadora de la UNTdF, Marisol Vereda, aseguró que carrera posee una "naturaleza pluridisciplinaria”. El plan de estudios prevé una cursada de dos años y se estructura en cuatro ejes: Histórico- político; Ambiente y sostenibilidad; Logística antártica, y Conocimiento. Además, cuenta con un área metodológica y otra de formación práctica a través de pasantías.

Es una larga nota Continúa aquí
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


ROLANDO GRAÑA ESTALLÓ CONTRA LA MONARQUÍA BRITÁNICA (AP)


"VIEJA PIRATA"
Los fuertes exabruptos de Rolando Graña contra la realeza británica
El periodista dedicó duras palabras para la Reina Isabel II, el príncipe Harry y Meghan Markle estando en vivo en el noticiero. Mirá el video.

Que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, duquesa de Sussex, hayan anunciado su intención de abandonar las funciones oficiales como miembros de la familia real británica no solo provocó un escándalo en el Reino Unido, sino también una contundente reacción por parte de aquellas personas a las que verdaderamente les importa un comino lo que suceda con la Reina Isabel II y sus herederos, y uno de ellos fue el periodista Rolando Graña, quien no pudo ocultar su desprecio hacia ellos y les dedicó fuertes exabruptos a todos los integrantes del linaje en América Noticias.
El conductor escuchaba atentamente la información brindada por Sofía Macaggi, que explicó que el hijo de Lady Di y la ex actriz decidieron irse a vivir a Canadá y los Estados Unidos de América en busca de la “independencia financiera”. Tras oír ese dato, Graña lanzó el primero de sus embates contra la familia real. “¡Ah! Van a dejar de ser parasitos, está muy bien. Van a dejar de ser parásitos como lo fueron toda su vida”, disparó con ironía.
Cuando la columnista del noticiero señaló la mala relación de Harry con su hermano mayor William, quien le habría dicho que no se tenía que casar con Meghan, Rolando redobló la apuesta y se refirió al futuro deceso de la monarca británica de 93 años. “Están todos esperando que se muera la vieja, tiene 90 años”, aseguró el periodista dos veces.
Luego de ser advertido por su compañera acerca de los términos despectivos que estaba utilizando para con la reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Graña fundamentó sus exabruptos recordando el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
“Es la reina de un reino que tomó las Malvinas. ¡Ningún respeto! Piratas, parásitos, a mí no me interesan”
, sostuvo el conductor, añadiendo que tanto Harry como Meghan y el resto de sus familiares “deberían laburar” y podrían empezar haciéndolo en un supermercado.
Isabel II le paga a sus nietos, Harry y William, conjuntamente un total de 6 millones y medio de dólares provenientes del Fondo del Soberano anual financiado por los contribuyentes del Estado, de los cuales el esposo de Markle recibiría 2,6 millones, según el medio local The Daily Mail, además de contar con hasta más de cuatro millones extras para “gastos no oficiales” y el dinero que reciben por los costos de mantenimiento de su personal.
L.L.


Perfil.com ©2006-2020 - Todos los derechos reservados
Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433


Grande Rolando !!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Rusia se define: “Inglaterra debe devolver las Islas Malvinas a Argentina”
elrestaurador.org

Dmitry Feoktistov, embajador ruso en Argentina, visitó el monumento a los Caídos en Malvinas, en la ciudad de Ushuaia y dijo que “La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina”. El diplomático se mostró compungido, dejó una ofrenda floral y manifestó: “Estoy tan conmovido que les quiero decir unas palabras: siempre los apoyaremos en todo y, sobre todo, en la cuestión de la soberanía de las Malvinas”.
El emotivo acto tuvo lugar luego del arribo de los veleros rusos Pallada y Kruzenshtern, que tocaron costas argentinas este jueves. Tras la llegada de las embarcaciones, el embajador visitó el Monumento a los Caídos en las Guerra de las Malvinas, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego Gustavo Melella, representantes de los veteranos de Guerra de las Malvinas y un nutrido público. El embajador ruso Dmitry Feoktistov tomó la palabra de manera espontánea, ya que no se había pautado de antemano.
Allí, ante la concurrencia, expresó: “En Rusia tenemos la conmemoración del Regimiento Inmortal el Día de la Victoria, cuando la gente sale con retratos de sus seres queridos que murieron en la Guerra. En Argentina lo conmemoramos en la Plaza San Martín y marchamos hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y siempre muchos argentinos se unen a nosotros en esta fecha. En esta ocasión es al revés: los rusos nos unimos a ustedes para honrar la memoria de los caídos en las Islas Malvinas. Quiero decirles a todos los veteranos y los argentinos que Rusia siempre estuvo y estará con ustedes. Siempre los apoyaremos en todo y sobre todo en la cuestión de la soberanía de las Malvinas, como lo hemos hecho siempre en las Naciones Unidas. La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina”, manifestó Feoktistov, en medio de los aplausos de los presentes. El embajador recordó además que se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
“El mensaje del embajador nos emocionó profundamente”, dijo el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. “Haber escuchado de un embajador de una potencia mundial como Rusia declarar abiertamente, como ya lo ha hecho durante todos estos años, el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, pero hacerlo aquí, en Tierra del Fuego, en la tierra del Malvinas, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, fue un mensaje muy fuerte”, dijo. “Mientras hablaba yo me emocionaba y se emocionaban los combatientes. Yo nunca había escuchado algún embajador decirlo con tanta fuerza, y la voz del embajador es la voz de su pueblo y del presidente Vladimir Putin. Nos llenó de alegría, de satisfacción y en nombre del pueblo de Tierra del Fuego envío mi agradecimiento al pueblo ruso”.
Por su parte, Ramón, un excombatiente, expresó: “emblemático y muy bueno” que el embajador haya manifestado su respaldo a Argentina en esta plaza en Ushuaia donde está el primer monumento nacional por las Malvinas. “Que venga un diplomático a darnos su apoyo en este lugar, que es la capital de las Malvinas, no tiene precio, el valor es incalculable. Que los rusos vengan a esta plaza, con el poder que tienen, a buscar justicia por nosotros, le estaremos eternamente agradecidos por este gesto”.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Un puntaltense nadará las heladas aguas de las Malvinas por los héroes de la guerra
5/3/2020 | 20:05 |

Participará del cuarto Desafío del Atlántico Sur con otros nadadores de aguas abiertas.

Un puntaltense viajará a las Islas Malvinas para participar de una travesía a nado, por las heladas aguas del archipiélago.

Se trata de Gabriel Lucero, de 46 años, quien participará junto a otros 10 nadadores de aguas abiertas de la cuarta edición del Desafío del Atlántico Sur.

“Yo voy a nadar sin neoprene. Y me voy a traer la medalla. Es una emoción muy grande y estoy muy ansioso”, le contó a La Nueva. Gabriel.



La prueba consiste nadar en un circuito boyado de 3 kilómetros, en aguas que están entre 7 y 11 grados de temperatura.


Lucero acostumbra a realizar pruebas de nado en aguas frías, en Mar del Plata, Monte Hermoso y el sur, pero esta prueba es especial porque se hará en una bahía que fue uno de los escenarios de la guerra de Malvinas de 1982. Y Lucero es Infante de Marina.

“También vamos a visitar el cementerio de Darwin y homenajear a nuestros caídos”, agregó Lucero, que nació en Mendoza, pero hace 30 años que vive en Punta Alta.


El contingente viajará el próximo 14 de marzo y permanecerán en las islas hasta el 21. Durante su estadía y antes de la prueba final harán nados en distintas playas para aclimatarse y en natatorios para socializar con los isleños. (Agencia Punta Alta-La Nueva.)
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Crean la Cerveza Solidaria Nomeolvides



La "cerveza malvinera" de nombre Nomeolvides (cuya cocción será el viernes 13 de marzo a las 13, en 12 de octubre 7749) está hecha con una receta pensada para sostener la memoria de los héroes y acercar a los pueblos.

“Si los sueños aparecen hay que contarlos”, esa parece ser la frase de cabecera del veterano de Malvinas Julio Aro, que desde hace años es la cara visible de la Fundación “No me olvides”, encargada de la tarea de ponerle nombre a las 122 tumbas del cementerio de Darwin, donde fueron sepultados los soldados caídos en las Islas Malvinas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Su misión no es fácil, pero desde que se animó a contar su sueño, fueron muchos los que comenzaron a transitar este camino con Julio y, desde entonces se identificaron 115 soldados para terminar de cerrar una de las heridas más dolorosas de la historia de un pueblo, una guerra.
En un trabajo de años, junto a un grupo de voluntarios, Julio se contactó con los familiares de los caídos para tomar muestras de ADN y cotejarlas con los soldados enterrados en Darwin.
En ese caminar se encontró con Elma Peloso, mamá de Gabino Ruiz Diaz, soldado caído en combate que yacía debajo de una de esas placas impersonales.
https://www.0223.com.ar/nota/2020-3-4-15-5-0-emocionante-despues-de-37-anos-elma-peloso-podra-despedir-a-su-hijo

En el momento en que las placas comenzaron a tener nombre, también apareció el nombre de Gabino, pero por su estado de salud, Elma no pudo estar con el resto de los familiares en un viaje comunitario.
Pero este jueves 5 de marzo el encuentro entre Elma y Gabino se hizo realidad. De Corrientes, pasando por Mar del Plata y terminando en Malvinas, pudo visitar la tumba de su hijo y, por fin, después de más de 30 años, pudo cerrar el duelo.
La historia llegó a oídos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, que de inmediato puso manos a la obra para celebrar este sueño y ayudar a la Fundación No Me Olvides a seguir ayudando.

Así nació una cerveza malvinera de nombre Nomeolvides (cuya cocción será el viernes 13 de marzo a las 13, en 12 de octubre 7749) que está hecha con una receta pensada para sostener la memoria de los héroes y acercar a los pueblos.
El agua de Mar del Plata, con flores nomeolvides en la maceración, mitad de malta argentina, mitad de malta inglesa y miel bonaerense para hacer una Honney única en su especie.
Pero lo mas importante es el espíritu que la fundación despertó en los que escucharon su historia. La cámara salió en búsqueda de bienhechores y los consiguió: una empresa aportó la malta argentina, otra la malta inglesa. Un vivero puso a disposición las flores “nomeolvides” y una cooperativa proporcionó la miel necesaria para completar la receta
 
Qué difícil, vía diplomática, no, lluvia de termobaricas no, seducción, no ofrecimientos médicos y estudio no, son como un erizo, yo, cómo encarar esto, por la fuerza hoy .... menos
En cuanto al Brasil, mañana pueden estar comprando a su puerta, su territorio maritimo está plagado de gigantescos yacimientos petroleros convencionales, claro a uk sola le costará más, pero a la OTAN, no, solo les falta inventar un conflicto no sé si me explico
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuente: INFOBAE
Fecha: 11/03/2020

Malvinas: honores para la madre de un soldado argentino que por primera vez visitó la tumba de su hijo


Elma Pelozo, madre de Gabino Ruiz Díaz, nunca había podido honrar a su hijo recientemente identificado. En silla de ruedas, con sus piernas amputadas por la diabetes, dejó el paraje en Corrientes para volar hasta Darwin. El veterano Julio Aro y una enorme cadena solidaria hicieron posible este viaje. Infobae fue testigo de un día histórico, donde los soldados británicos lloraron junto a la madre del caído

Elma Pelozo en el cementerio de Darwin. El veterano Julio Aro la acompaña llevando su silla de ruedas. El comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur mantiene una respetuosa distancia luego de darle la bienvenida. El teniente de aviación y sacerdote, Adrien Klos, se emociona de rodillas frente a la madre del caído argentino
De rodillas frente a la madre del soldado argentino, el teniente de aviación de las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur deja que las lágrimas se deslicen despacio por su cara. Ella le habla en español, él solo responde en inglés, pero ninguno necesita comprender las palabras para sentir que están unidos en este silencio profundo que envuelve al cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
-Los bendigo a todos para que Jesús los lleve de regreso a sus hogares y a sus familias. Mi hijito no volvió, pero deseo que ustedes vuelvan sanos a sus seres amados - dice la madre.
-Amén - responde el militar conmovido.
-Les ha tocado la difícil tarea de obedecer y de dar todo por su Patria como nuestros hijos también lo hicieron. Hoy ustedes están acá y nosotros allá, pero al final del camino estaremos todos juntos cuando el Señor nos llame a su lado.

-Amén.
-Ya lo dijo Jesús: Yo soy la verdad, el camino y la vida y sin mí nadie llega al Padre. Entonces, vamos a seguir todos juntos esas pisadas para llegar al lugar que Dios nos prometió.
-Amén.
-Cuando vi a los soldaditos con su uniforme me imaginé a mi hijo escondido entre ellos. Fue como volver a verlo. Me ilusioné y pensé que él le preguntaba a su jefe si podía salir de la fila para venir a abrazarme. Y el oficial le daba el permiso y nos abrazábamos...Todos estos soldaditos son también mis hijos.
La madre besa al militar inglés. El hombre, que mide más de un metro noventa, parece pequeño mientras llora. Ya nadie habla. Ahora sólo se escucha el viento.
Honor para un soldado argentino
“Recordemos ante Dios a los que han muerto por su país en conflicto, a los caídos en batalla, aquellos que conocimos y cuyo recuerdo atesoramos. Ellos no envejecerán a medida que los que nos quedan envejecen. La edad no los alcanzará ni los años condenarán. En la puesta del sol y en la mañana, los recordaremos”.
En su uniforme de combate de la Compañía de Rifles A, el militar y sacerdote Adrien Klos es el encargado de oficiar la conmovedora ceremonia frente a la cruz mayor del camposanto argentino. Lo acompañan 10 guardias de honor, un trompetista que ejecuta The Last Post, un marine que traduce la palabra de Dios al castellano, el brigadier mayor de las fuerzas inglesas en las Islas del Atlántico Sur, Nick Sawyer, y el vicegobernador Alex Mitham.

Play
La madre del soldado identificado Gabino Ruiz Diaz viaja a la tumba de su hijo
Los militares británicos honran a Elma Pelozo, madre del soldado Gabino Ruiz Díaz, quien por primera vez llegó -con sus 80 años y en su silla de ruedas, porque tuvieron que amputarle las piernas por su diabetes- hasta la tumba identificada de su “Cambacito”, como lo llamaban en su Colonia Pando natal, un paraje a 140 kilómetros de Corrientes capital.
“Me llevo en mi corazón el haber encontrado a mi hijo. Lloré, recé, pude dejarle una flor de tela y un rosario. Me sentí más cerca de él, aunque es duro saber que ahí está su cuerpito, un cuerpito que salió de mí…”, dice emocionada.
El camino para que la madre de Gabino pueda rezar por primera vez en 38 años frente a la cruz de su hijo muerto en la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green), el 28 de mayo de 1982, fue largo y difícil. La voluntad de un veterano por cumplir el sueño de Elma y una enorme cadena solidaria la trajeron hoy, finalmente, hasta las islas.
“Aquí hay heridas, hay dolor, pero también hoy hay alegría y hay paz porque cumplí con la promesa de buscar y encontrar a mi Negrito”, se conmueve rodeada por las 237 cruces de Darwin.
Las tumbas sin nombre
El viaje de esta madre quizás comenzó muchos años antes, cuando ninguno de los protagonistas podía imaginarlo. Fue cuando el soldado Julio Aro llegó a Malvinas con el Regimiento 6 de Mercedes en 1982. Allí, con solo 19 años tuvo que enterrar a sus compañeros cuando las esquirlas de una bomba alcanzaron sus cuerpos en la trinchera que compartían.
En 2008 regresó por primera vez a las islas. “Fui a buscar al chico que había dejado allí cuando terminó la guerra. Y cuando visité el cementerio de Darwin no encontré a muchos de mis compañeros. Sus nombres no estaban en las cruces. Las placas decían Soldado argentino solo conocido por Dios... Y eso me partió la cabeza”.
Al regresar, le contó a su madre el dolor que sentía. Ella le respondió: “Yo te hubiera buscado hasta el último día de mi vida”. Esas palabras se le hicieron carne.

Lucy y Liliana, quienes cuidan a Elma en Colonia Pando, el veterano Celso Farías y Julio Aro frente a la cruz de Gabino, muerto el 28 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso
Los meses pasaron. Aro, junto a los veteranos José Raschia y José Luis Capurro, creó la Fundación No Me Olvides de Mar del Plata para acompañar a los veteranos y a sus familias en los traumas de la guerra. Cuando ya concluía el año fueron invitados a Londres para reunirse con excombatientes ingleses de gran experiencia en estrés post traumático.
El destino hizo que se cruzara con el coronel Geoffrey Cardozo, que oficiaba de traductor ya que habla perfecto español. En sus largas conversaciones, Aro le contó sobre esas tumbas que lo desvelaban. El día que partían, el militar inglés les entregó un sobre de papel madera: “Usted van a saber qué hacer con esto”.
Los veteranos, sorprendidos, encontraron documentos, planos, fotos, listas de soldados ¿Qué eran esos documentos? En 1982 el Reino Unido le había encomendado a Cardozo la difícil tarea de recoger los cuerpos de los campos de batalla y darles honorífica sepultura en el cementerio. Y ahora él les entregaba cada dato que había anotado y la forma en que los soldados habían sido encontrados y enterrados para que ellos pudieran comenzar la búsqueda.

Una tarde, revisando los documentos, encontraron un dato que les llamó la atención: en las listas como “identificación militar” figuraba un número de documento argentino. El soldado no estaba identificado y su cuerpo se había hallado en Pradera del Ganso. El DNI los llevó hasta un nombre: Gabino Ruíz Díaz. Y el nombre hasta una provincia: Corrientes. “Ahí entendimos que la identificación era posible, que debajo de cada cruz había un cuerpo, y que nuestros compañeros podían recuperar los nombres que habían perdido el día que murieron en combate”, recuerda Julio Aro.
Les llevó semanas averiguar quién cobraba la pensión del soldado. No existían listas de deudos de Malvinas en ningún organismo oficial. Finalmente llegaron a la madre del caído: Elma Pelozo, de Colonia Pando.
Aro no dudó: se subió un auto y fue a verla. Recorrió con el corazón en la boca los kilómetros de tierra, pozos y zanjas de un abandonado camino que llevaba hasta la casa en el paraje correntino. Elma, desde ese primer día, lo recibió como a un hijo.
Hubo horas de charla, mate, tortas fritas y lágrimas. La mujer le mostró la carta que su hijo le había enviado desde las islas. La apretada letra de Gabino, en esa amarillenta hoja, le decía: “Si Dios me levanta en este lugar, mami, si ya no regreso, no llore por mí porque estoy luchando por la patria”.
“Cambacito sabía que no iba a volver”, reflexionó la mujer.

Elma Pelozo con la única foto de su hijo, en Colonia Pando
Luego le mostró la foto de su hijo, la única que se sacó en toda su vida. Se lo veía orgulloso en su uniforme del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes. Y le contó que en 1997 había volado por primera vez a las islas para visitar el cementerio de Darwin en un viaje organizado por la Cruz Roja.
“Llevé una placa, pero caminé entre las cruces y no encontré a mi Cambacito. ¿Dónde tengo que poner este recordatorio?, me pregunté. Esperé sentir una señal y elegí una tumba al azar, porque ahí lo sentí cerca”.
Gabino Ruiz Díaz era un soldado no identificado, pero Julio sabía que ese número documento le estaba señalando la cruz del caído. Entonces, con delicadeza le preguntó: “¿Querrías saber dónde está Gabino?”. Y esta madre le respondió lo mismo que su madre le había dicho un año antes: “Sí, yo querría buscarlo hasta el fin de mis días”.
Así, Elma Pelozo se convirtió en la primera madre que inició la causa de la identificación de los soldados de Malvinas.
Julio Aro fue el impulsor -con el apoyo de esta periodista de Infobae, y la colaboración de Geoffrey Cardozo, el músico inglés Roger Waters y el Equipo Argentino de Antropología Forense- de un trabajo que concluyó en el Plan Proyecto Humanitario que desde 2017 permitió identificar 115 caídos de los 125 enterrados como Soldado Argentino Solo Conocido por Dios en el cementerio argentino.
Los años pasaron, la diabetes de Elma avanzó, tuvieron que amputarle las piernas y cuando los familiares de los soldados identificados viajaron a las islas en 2018 y 2019 -en dos viajes históricos solventado por Eduardo Eurnekian y Aeropuertos Argentina 2000- ella no pudo hacerlo por problemas de salud.
Julio Aro entonces le prometió que él movería cielo y tierra para llevarla hasta la cruz de Cambacito. Y así lo hizo.
Cadena solidaria para una madre
¿Cómo organizar el viaje de Elma hasta las islas? ¿En qué avión llevarla? ¿Se necesitaría un vuelo sanitario? ¿Cómo conseguir los fondos? Cientos eran las preguntas que se agolpaban en las cabezas de Aro y del veterano Celso Farías -su compañero durante la guerra y miembro de la Fundación No Me Olvides- cuando comenzaron planear cada paso para concretar la promesa.

Elma había viajado por primera y única vez a las islas en 1997. La tumba de su hijo no estaba identificada y eligió una al azar. "Allí lo sentí", confesó. En este viaje supo que era la cruz que estaba al lado de donde su hijo descansa en Darwin
Una síntesis apretada de meses de idas y vueltas, estrés, trabajo, viajes, llamados telefónicos y cientos de reuniones para conseguir lo que parecía imposible, se podría resumir asÍ: la ayuda fundamental del embajador inglés Mark Kent; las videos conferencias con miembros del gobierno de las islas que se pusieron a disposición para honrar a la madre del caído; los trámites organizados por Harriet Beach, secretaria política de la embajada inglesa, y la ayuda de Robin Smith, agregado militar; la respuesta positiva al pedido de Aro del Jefe del Ejército General de Brigada Agustín Humberto Cejas de enviar un helicóptero para que la madre pueda ir desde Colonia Pando a Corrientes y así iniciar el primer tramo del viaje; el compromiso de Miguel Livi, dueño de la compañía Royal Class, que ofreció el avión solo por el costo operativo; los consejos sobre la mejor ruta para el vuelo de Roberto Curilovic, director de desarrollo de negocios de AA2000, veterano de la aviación naval guerra y quien organizó los viajes anteriores de los familiares; la ayuda de la Fundación Banco Macro, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad y Ripsa Centro de cobros; la idea de la Cámara de cerveceros de Mar del Plata de crear la cerveza “No me Olvides” y donar todo lo recaudado para el viaje; el show a beneficio de Miraketres; el apoyo de Smata Mar del Plata y el Hotel Sasso; el compromiso de decenas de famosos con la campaña -desde Facundo Arana a Christian Sancho- junto a los cientos de particulares y familiares de caídos que colaboraron para que la madre pudiera finalmente orar frente a la tumba de su hijo en Darwin.
“El viaje de Elma fue muy importante. Qué bien que lo hemos logrado. Con el apoyo de muchas personas en Argentina y en las Islas. Mucho esfuerzo para lograr un hecho humanitario. Para que Elma tenga paz. Sigamos trabajando por lo humanitario”, sintetizó el embajador Kent en sus redes sociales cuando el sueño ya se había cumplido.
Flores de papel y un rosario
El miércoles 4 de marzo, fecha indicada para comenzar la travesía hacia las islas, Elma nos esperaba con tortas fritas recién hechas en su casita de Colonia Pando.
Allí, donde Gabino creció cosechando tabaco y sandías, recordó frente a Infobae el día que lo vio partir hacia la guerra: “La última vez que lo vi fue el 10 de marzo del ’82. Se vino para la casa arriba de su tordillo negro para despedirse de los siete hermanos, hablar con su padre y darme un beso lleno de amor”.

Elma Pelozo frente al helicóptero del Ejército Argentino. Los oficiales de la Sección de Aviación 3 -el comandante Alexis Dubowik y su tripulación, el Mayor Luis Daniel Márquez, Subteniente Julián Ramírez y Cabo Primero Mauricio Senol- fueron los encargados de llevar a la madre desde Colonia Pando a Corrientes capital
Con el primer mate, siguió su relato, agregando detalles que conmueven: “Llegó cuando ya caía la tardecita y me dijo: ‘Mañana me voy al Regimiento en un camión que lleva fruta’. Me acuerdo que tenía ese pulóver azul con botones de madera que le quedaba tan lindo… A la hora de la cena se sentó en la cabecera de la mesa, y todos nos sentamos rodeándolo para despedirlo. Fue como un cumpleaños. Comimos estofado de pollo y yo le herví unos fideos”.
Entre recuerdos estaba Elma cuando el motor del helicóptero de la Sección de Aviación 3, rompió la paz del campo. El comandante Alexis Dubowik y su tripulación - Mayor Luis Daniel Márquez, Subteniente Julián Ramírez y Cabo Primero Mauricio Senol- habían aterrizado el Bell para llevarla hasta el aeropuerto de Corrientes donde la esperaba el avión de Royal Class para seguir la ruta a Mar del Plata, la primera escala antes de volar a Malvinas a la mañana siguiente.
Elma se había vestido como para una misa de domingo. Coqueta, eligió su suéter rojo, el saco bordó, la falda larga. Llevó en una bolsita un pequeño florero con flores azules de tela (a las islas no se pueden llevar naturales) que le dio su hija Antonia para dejar en la tumba de Gabino, y un rosario de madera para colgar en la cruz.

El avión de Royal Class listo para volar a las Malvinas. Elma y Julio Aro junto al comandante César Miranda y el copiloto Juan Poggi. Ambos aviadores llevaron una ofrenda para Gabino
El grupo elegido para viajar a las islas se acomodó en el helicóptero: Julio Aro, Celso Farías, Miguel Monforte -de la Fundación no me Olvides-, Liliana y Lucy -quienes cuidan a la madre en el campo-, y esta periodista de Infobae. En esta primera escala también se sumó Tania Aro, hija del veterano y quien acompaña a su padre en todos los trabajos por los caídos, veteranos y familiares de Malvinas.
Aterrizaje en Corrientes, recibimiento del Mayor Márquez, jefe de la Sección 3 (“Es lo menos que podemos hacer por la mamá de un soldado del Ejército que cumplió con su Juramento de ’si fuera necesario hasta perder la vida’"), una boina de los aviadores para Elma de recuerdo y el traslado hasta el avión LV CBK para cumplir con el plan.
La madre pasó la noche en Mar del Plata. Durante la cena detalló cómo fue el día en que los antropólogos del EAAF le dijeron que Cambacito había sido identificado: “Me trajeron un reloj y un pañuelito que habían encontrado junto a su cuerpito. El reloj se lo había regalado su papá. Yo creía que lo había perdido antes de la guerra. No estaba húmedo ni manchado. Y al verlo tan nuevito pensé que no podía haber estado tantos años enterrado, pero es el reloj de la joyería La Perla que su papá le compró. ¿Y el pañuelito? Debía ser de alguna novia, en ese entonces las chicas les daban uno a sus novios con su perfume para que las recordaran. Pero hoy tiene el olor del cuerpito de mi hijo”.
El vuelo a Malvinas
Son las seis de la mañana. La neblina no permite ver el mar desde la costa. “Arriba de las nubes el cielo está limpio”, tranquiliza un operario del aeropuerto de Mar del Plata. Las comunicaciones con las islas son constantes: hasta el día anterior los vientos eran tan fuertes que hicieron peligrar el viaje. “Yo oré toda la semana hasta llegar al día de hoy. Gabino nos ayudó con Dios. Todo va a estar bien, porque este es el día mas lindo de los últimos tiempos”, lanza Elma con una sonrisa antes de subir al avión de Royal Class. El piloto Aldo César Miranda y el copiloto Juan Poggi se acomodan en la cabina de la nave para 7 pasajeros. Se encienden los motores.

En dos horas y quince minutos el avión aterrizó en Mount Pleasant. Elma junto a Julio Aro, Celso Farías, Miguel Monforte -de la Fundación No Me Olvides-, y Liliana y Lucy, quienes cuidan a Elma en Corrientes
“El tiempo de vuelo será de dos horas y quince minutos y la temperatura en destino es de 9 grados”, anuncia el comandante. Cuando el sol pega fuerte en la ventanilla, Elma Pelozo dice: “Siento paz, estoy yendo a visitar a mi hijo”.
“Para mí no es un viaje más, es el viaje que le habíamos prometido al Negrito en el momento que supimos donde estaba su cuerpo -se emociona Julio Aro-. Fue Gabino quien nos abrió las puertas de este increíble proyecto humanitario de la identificación de nuestros compañeros. A lo largo de mi vida, y sobre todo después del regreso a las islas en 2008, intento formar una palabra de tres letras: PAZ. Con el transcurso del tiempo y de los proyectos, de haber armado la fundación, empezamos a conseguir la P, con la identificación de estos 115 compañeros teníamos la A y la Z , pero a esta última letra le faltaba una patita. Y es Elma la que nos ayudó a dibujar la Z completa. Hoy me siento en paz, con el deber cumplido, con la misión cumplida, con la promesa cumplida”.
De pronto, entre las nubes, las Malvinas se recortan en un mar intensamente azul. Es imposible no emocionarse. Como una caricia, el avión toca la pista de Mount Pleasant. La puerta se abre y el viento golpea fuerte. Una leve llovizna amenaza con una mañana gris.

Vestido con su uniforme de gala el brigadier Nick Sawyer, Comandante de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, recibe a Elma Pelozo
Dos funcionarios del aeropuerto nos esperan al pie de la escalerilla junto a Alex Mitham, vicegobernador de las islas. “Yo seré su guía y su chofer hasta Darwin. Les pido disculpas porque el camino es de ripio y puede no ser cómodo porque la camioneta salta un poco. Por favor háganme saber si la madre del soldado necesita algo”, dice amable.
Han organizado que dos empleados chilenos, Marcelo Díaz y Dayana Salas, oficien de traductores. “He pedido que cierren el cementerio para ustedes así la señora puede vivir tranquila y en la intimidad este momento”, continúa Mitham mientras maneja con el volante a la derecha como en el Reino Unido.
El viaje se hace en silencio. Son cuarenta minutos donde solo se ve una verde pradera y algunas ovejas. Mientras el bus avanza, el cielo se abre y el sol comienza a brillar con fuerza. “Es increíble, es el mejor día del año. El tiempo se arregló para ustedes”, asegura Díaz. “Ese fue mi hijo que está con Dios y nos ayudó”, asegura Elma.
Un pequeño cartel dice “Argentine Cemetery” y dos soldados, que aguardan firmes en la primera tranquera que lleva al camposanto donde descansan los soldados argentinos, hacen la venia cuando la camioneta pasa por el camino.
Las gran cruz de Darwin se recorta en el cielo. “Gabino, ya llegamos”, dice Elma.
Honor y lágrimas para un soldado argentino
Vestido con su uniforme de gala el brigadier Nick Sawyer, Comandante de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, recibe a Elma Pelozo. La madre le toma las dos manos. El militar que fue miembro de la Artillería Real en los Balcanes, Irak, Afganistán, Chipre y Congo, fue condecorado en Kosovo, recibió la Medalla de la Orden al Mérito en Estonia y fue agregado de Defensa en las crisis de Crimea y Ucrania, está visiblemente conmovido frente a la madre argentina. “Es un honor recibirla”, murmura.
La comitiva está integrada, además, por la secretaria del comando Clare Pilkington, el ayudante de campo Lindsay-Bayley, la oficial de enlace Ailsa Crichton y el padre y teniente de aviación Adrien Klos.
Han dispuesto una carpa de campaña con té, café, galletitas y refrigerios para el grupo. Anuncian que hay una pequeña ceremonia preparada para Elma y su hijo. Frente a la gran cruz está la guardia de honor esperando a la madre del caído argentino.
“Quiero ir primero hasta su cruz”,
pide Elma. Julio Aro empuja la silla de ruedas hasta la parcela donde descansa Gabino Ruiz Díaz. No hay sorpresa cuando ella descubre que la tumba de su hijo está al lado de la que eligió en 1997: “Yo lo sentí cerca aquella vez y así lo siento hoy”.

”Yo he derramado una lágrima cada día desde que él no está. Cuando le hablo a la foto de mi hijo, cuando llegan los cumpleaños y Cambacito falta. Por eso hoy no voy a llorarlas todas juntas. Las lágrimas han salido durante muchos años”, dijo frente a la cruz
Como en un monólogo dictado por el corazón, la madre del héroe correntino habla mientras acaricia la cruz:
”Yo he derramado una lágrima cada día desde que él no está. Cuando le hablo a la foto de mi hijo, cuando llegan los cumpleaños y Cambacito falta. Por eso hoy no voy a llorarlas todas juntas. Las lágrimas han salido durante muchos años”.
“Cambacito me dijo lo que iba a pasar, me preparó para este momento, sabía que no iba a volver de la guerra. Y me pidió que no lo llorara, que había jurado por Dios y por la Patria dar la vida por esta tierra”.
“Él está todos los días conmigo, en mi vida y en mi corazón. ¿Saben? Era un chico bueno, lindo, educado y trabajador. Una madre no se olvida, las heridas están siempre, no se cicatrizan. Soy una mamá orgullosa de mi hijo por lo que era y por lo que sigue siendo”.

Rompiendo el rígido protocolo militar, los militares ingleses se fotografiaron con Elma antes de la despedida
El padre Klos se acerca y le dice: “Su hijo está con Dios, está en la Gloria y descansa en Paz”. Elma le besa las manos.
Ahora todos en una pequeña procesión caminamos hacia la gran cruz. Se escucha la voz de mando del suboficial Henderson. Los guardias de honor levantan sus armas, golpean sus talones, se ponen en posición firme. Comienza la ceremonia.
“Agita tu poder, Oh Dios, y ven entre nosotros. Cura nuestras heridas, calma nuestros miedos y danos paz”, reza el sacerdote. El cabo Cousins lee en español la palabra de Dios. Elma Pelozo, ora frente al cenotafio.
“Agradezco tanto sus palabras. Ustedes me honran y soy solo una madre. Ahora tengo la tranquilidad de saber que su cuerpito esta ahí, pero faltan otros hermanitos para identificar así que hay que seguir”, dice con humildad.
Las largas notas de la trompeta, como un lamento, traen el recuerdo de los muertos en la guerra. Entonces, aparecen las lágrimas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Soldado C/62 Gabino Ruiz Diaz pertenecía a la Seccion Servicios del Regimiento de Infanteria 12 Gral Arenales de Mercedes Corrientes,era apuntador de MAG y falleció el 28 de mayo por la mañana junto a los servidores de la MAG por accion de un mortero de 81 mm,su Jefe de Seccion era el Subteniente Ernesto O. Peluffo.Entregó su vida a la Patria muy cera del cementerio ,tan solo unos tres km,en las colinas de Darwin.En homenaje a todos los VGM del Grupo,especialmente a todos los correntinos,les dedico este chamamé llamado GANSO VERDE que era mal traducido por algunos,en realidad es Pradera del Ganso,mi tierra en Malvinas.


El Soldado Gomez representa en la cancion a todos los "menchos" del RI-12 que combatieron junto a la BAM CONDOR en el Istmo de Darwin.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Hoy despedimos a un gran amigo y escritor. Parte de la historia argentina contemporánea. Alejandro Betts Goss, nació en las Islas Malvinas, cuarta generación, y durante la guerra del 82, ayudó y colaboró como tuvo a su alcance con los soldados argentinos. Debió dejar su lugar natal y se radicó en la provincia de Córdoba. Se jubiló en LADE, y acompañó a la delegación argentina en su reclamo anual por la Soberanía de las islas Malvinas ante la ONU. Su trato y calidez humana lo distinguían en cada momento compartido. Alejandro, ¡¡¡gracias y hasta Siempre!!!
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Malvinas: El Municipio invita a embanderar casas y hacer un aplauso masivo

Ante la obligatoriedad de permanecer en los hogares por la cuarentena, se insta a embanderar las casas y ofrecer un aplauso masivo el jueves 2 de abril a las 12 del mediodía.



En el contexto de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus, la Municipalidad vuelve a enfatizar en la consigna #CuidarteEsCuidarnos, e invita a conmemorar desde los hogares una fecha tan significativa para los argentinos como es el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


La invitación oficial expresa lo siguiente: “Este 2 de abril nos encuentra atravesando una situación especial, que nos impide homenajear a nuestros Veteranos y Caídos en la Gesta de Malvinas como cada año. Es por ello que, desde tu casa, te invitamos a hacerles llegar nuestro reconocimiento”.


¿De qué manera?


  • Embanderá tu casa
  • El 2 de abril a las 12 hs. aplaudí desde tu casa, balcón o terraza
 
Arriba