A la hora del whisky y los bombones de chocolate, se brindaron detalles de la visita realizada horas antes por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, quien recorrió diversas instituciones que componen al entramado marplatense de ciencia, tecnología e innovación. Junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otras actividades, visitó la firma Neutrón donde todos quedaron fascinados con los detalles de lo que será, el lanzamiento al espacio, el próximo 10 de enero a las 7, desde Cabo Cañaveral, del primer satélite marplatense, el “MDQube-SAT1”, desarrollado por la startup marplatense Innova Space. El lanzamiento, se acotó, estará a cargo de la empresa SpaceX, dirigida por el magnate Elon Musk. El mismo Peirano, en su cuenta de Twitter, brindó detalles de este acontecimiento.
El nano satélite -primero de su tipo en Latinoamérica- mide 10 centímetros, pesa 500 gramos- es la primera arquitectura satelital con tecnología internet de la cosas de bajo costo en América del Sur, y entre los servicios que provee se destacan los vinculados a la agricultura, gestión ambiental, aplicaciones marítimas, minería y explotación de hidrocarburos, explicó en el encuentro Alejandro Cordero, director de Innova Space. El lanzamiento tendrá un valor extra. El satélite tiene estampada la leyenda industria argentina junto a la figura de las Islas Malvinas. Y justamente en 2022 se cumplirá el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, oportunidad en la que desde el Gobierno nacional se generarán iniciativas en los distintos ámbitos académicos, políticos y mediáticos para que difundan los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las islas.
“Ahí tenés otra gran oportunidad para Mar del Plata. Un satélite hecho en la ciudad lanzado al espacio con la figura de las Malvinas como el primer gran acto del año. ¿Por qué no pensar en un gigantesco reloj en algún lugar de Mar del Plata marcando la cuenta regresiva hasta el lanzamiento? ¿Por qué no imaginar un acto con participación del Presidente de la Nación el gobernador y el intendente desde Mar del Plata, con esta sensacional excusa, para generar conciencia no solo sobre Malvinas sino también sobre la tecnología y la economía del conocimiento que es lo que puede posicionar a la Argentina en un muy buen espacio en el plano internacional?, se preguntaba, casi en un monólogo, el funcionario municipal. A todo esto, cabe recordar que en la visita de Kulfas, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma), recibió un Aporte No Reembolsable (ARN) por 14.400.000 pesos.
Fuente: lacapitalmdp.com.ar