Como fascista lo calificó Chiche, no yo. Yo lo califiqué de cipayo, por cuanto en su libro Sociología Militar propone la superación del nacionalismo, sustituyéndolo por un “sentimiento supranacional”, en nombre del cual, “si el propio pueblo lo admite”, deberá “admitir el comando de jefes de otras naciones, lucha en lejanos continentes, defender objetivos aparentemente extraños a los intereses del propio país... La sociología militar tendrá que evolucionar en el mismo sentido, teniendo en cuenta estas modernas concepciones internacionales”.
"Sin antes leerlo"? Yo he leído lo publicado en la revista "Siete Días" en 1983, y las 318 páginas del Informe Rattenbach publicadas en 1988 por Editorial Espartaco. No me parece poco.
Nadie discute que se fue a la guerra sin estar preparados, ni que Menendez merecía ser fusilado (Rattenbach dixit). Lo que yo cuestiono es que se trata de un informe cortado, sesgado, donde preponderantemente se habla de las miserias, y casi nada de las grandezas de muchos combatientes argentinos.