Primero lo primero -siempre lo dije y primero es la reestructuración- segundo no se descarta nada ,ni aún los "chupa piedritas" que no es más que otra interna de la FAA como la de los radares.
"La Nación" se tuvo que tragar el sapo de la mala redacción del periodista que escribió su nota como si se tratara de una gira de shopping militar ,no por la información que maneja sino por como la contó ,más allá de que hoy la quiera arreglar practicamente dando explicaciones.
Debió usar más la palabras "acuerdos" o "busca de acuerdos" en vez de "compras" ,que en un año electoral y con muchos problemas sociales por resolver es mala palabra para el "común de la gente" ,en pocas palabras le faltó discrecionalidad y por eso hubo desmentida ,sino ni eso.
Coincido con Spirit que en todo caso hay otras prioridades ,comprar misiles Franceses para qué? para los MII? para los SUE? (tal vez) ,pero si tuviera que invertir guita la pondría en poner operativos los A4 y en todo caso comprar dientes para estos -bahh al menos yo ,otros talvez harían otra cosa-.
Que buscará cerrar acuerdos para utilizar mano de obra Argentina y cooperación en los cambios y demás areas, seguro .... pero salir a comprar a lo Chavez no way , ni con billete en mano -como otros- estas cosas se hacen en uno o dos viajes....
Argentina no tiene previsto comprar armas sino radares
María Laura Avignolo PARIS CORRESPONSAL
[email protected]
Cuatro radares militares "3D" para la frontera norte constituyen "la única compra" que tiene previsto realizar en forma inminente el Ministerio de Defensa, después que a fin de noviembre se llame a licitación en la Argentina. Representa una inversión de alrededor de 40 millones de dólares, que fue aprobada presupuestariamente para el 2006 y el 2007.
En una gira que inició ayer en Francia y continuará en Rusia y Ucrania —más una escala para visitar la misión de paz en Chipre—, la ministra de Defensa, Nilda Garré, desmintió que Argentina vaya a renovar su sistema de misiles vencidos, o comprar helicópteros de transporte de tropas o aviones.
Pero consideró a Rusia y a cualquier país con precios competitivos un eventual proveedor de tecnología militar para el país. (lo dicho nada se descarta)
Además asistió a un encuentro y a una formación protocolar con su par francesa, Michele Elliot-Marie, bajo una lluvia torrencial. Después, en una conferencia de prensa en el tradicional hotel Raphael de la Avenue Kleber, Garré aseguró que "no está en los planes del Ministerio de Defensa la compra de armamento o de misiles". Sólo un helicóptero aparece en la lista oficial de necesidades militares argentinas.
Un mes atrás, las tres fuerzas militares argentinas recibieron de parte de la cartera de Defensa el pedido de hacer "una lista de requerimientos", después de años de abstinencia. Pero en París la ministra aseguró que el Presupuesto del país no permite gastos en armamento.
La agenda de Garré incluyó una entrevista con el delegado general para el Armamento, Fran»cois Lureau; una visita a las instalaciones y un encuentro con el director general para el Armamento, general del Ejército Aéreo Jean Marc Journot, en su primer día de visita oficial por invitación de Francia. Hoy continuará su agenda oficial y asistirá a la condecoración del almirante Jorge Godoy, comandante de la Armada argentina, por parte del Estado francés. El miércoles concurrirá al salón de armamentos, que inaugurará la ministra Michele Alliot-Marie.
La ministra descartó que se hubiera hablado durante la visita de transacciones, repuestos para los aviones Mirage y Super Etendart o renovación de misiles. Sólo recibió —según dijo— "elogios" por la calidad de los científicos argentinos que trabajan en CITEFA, el instituto bajo la órbita del Ministerio de Defensa argentino, donde se desarrollaron cohetes
y que fue visitado recientemente por enviados franceses.
Se acordó que en CITEFA se repotencien motores de misiles Magic, en un ejercicio de tercerización con MDBA. También Francia colaborará en la formación y organización de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, que tendrá su primera promoción de oficiales el año próximo en Argentina, y habrá mayor intercambio de ingenieros militares a pedido de Francia.
La ministra Garré y su colega francesa discutieron sobre la puesta en marcha de la comisión conjunta entre ambos países, la situación regional, la fuerza de paz binacional chileno-argentina y la cesión de Francia de dos barcos de desembarco amiantados, que la Marina francesa no puede utilizar porque violan la regulación europea por su toxicidad.
Regalo complicado
Garré esta analizando dónde "desamiantar" el barco que le regaló Francia. Cree que esa tarea podría hacerse en los astilleros de Río Santiago, donde anteriormente se hizo un proceso similar con la Fragata "Libertad".
http://www.clarin.com/diario/2006/10/24/elpais/p-01103.htm
Con los errores o desconocimientos del diario ,eso es todo lo que hay "oficialmente" o para el público ,sobre la visita a Francia.
Saludos
KAISER