Pedido oficial Analizan la compra de armamento de Rusia
El Senado ya aprobó el proyecto
Con el indisimulado objeto de contribuir al éxito de la misión que la ministra de Defensa, Nilda Garré, lleva adelante por estas horas en Moscú, el oficialismo de la Cámara de Diputados intentará hoy dictaminar y aprobar en tiempo récord el convenio de cooperación técnica y militar suscripto por la Argentina y la Federación de Rusia en junio de 2004, que permitiría al país adquirir por primera vez en su historia armamento de la ex segunda potencia mundial, hoy conducida por el presidente Vladimir Putin.
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara baja se reunirán hoy, a las 10, para analizar el convenio, aprobado por el Senado el 13 del mes último. Un rato antes, los diputados escucharán la exposición del secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, José María Vázquez Ocampo, quien dará detalles del convenio.
La idea del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Argüello (FV-Capital), es obtener dictamen hoy mismo y someterlo al pleno de la Cámara durante la sesión prevista para esta tarde, en coincidencia con los encuentros de Garré con autoridades militares del Kremlin.
"Se trata de un convenio de cooperación, que supone el intercambio de información y la realización de programas conjuntos que siempre son saludables", dijo Argüello a LA NACION.
Pero algunos opositores objetan puntos del convenio, que en su artículo 1° establece que "las partes desarrollarán la cooperación técnico militar bilateral" en áreas como "suministro de armamentos, equipos bélicos y otro material de uso militar", lo que equivale a un tratado de compras de armas. Por medio del artículo 4 -uno de los puntos cuestionados- la Argentina y la Federación Rusa se comprometen a mantener la "confidencialidad" de la información militar compartida.
"Si quieren comprar armas deben definirse las necesidades y licitar, no dar cheques en blanco al Presidente para que participe del negocio más turbio de la economía mundial", afirmó a LA NACION el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital), titular del interbloque Propuesta Federal en la Cámara baja. Para Argüello, "sabemos que hay algunas dudas, por eso invitamos al número dos del Ministerio de Defensa para que las aclare".
Desde ARI, el diputado Carlos Raimundi (Buenos Aires) afirmó: "Rusia no sólo ha firmado acuerdos similares con Venezuela, sino también con Uruguay y Chile". Sin embargo destacó que en el convenio "se habla de reciprocidades, sin tomar en cuenta la enorme dimensión de Rusia en el concierto mundial".
Según fuentes oficiales, la Argentina adquiriría de Rusia helicópteros militares, y estaría interesada en aviones de transporte y radares.
http://www.lanacion.com.ar/852379