Siempre se ha subestimado a la industria aeronáutica China por cuanto, y en materia de aviación militar, ha prosperado de fabricar modelos bajo licencia y de realizar adaptaciones de esos modelos para satisfacer necesidades de su defensa nacional. Sin embargo en el caso del J-10/F-10 creo que hay que ser cuidadoso. Hablamos de un diseño muy refinado, cuidadosamente estudiado y pensado para competir con tres monstruos como lo son el F-16, el Mig-29 y el Su-27. A mi humilde entender, el principal obstaculo del J-10/F-10 puede estar en su equipamiento electrónico (si este es de origen chino). Ya sabemos que la industria china ha recurrido en innumerable cantidad de oportunidades a la copia y a la adaptación, y la ingenieria reversa ha sido materia corriente en mas de un radar o planta motriz. Sin embargo, y aca es en donde yo le veo lo prometedor al avión, este "pseudo-Lavi" ha demostrado (al menos en la intención de sus diseñadores) que puede ser equipado a gusto y paladar del potencial comprador. De la misma manera que el JF-17, el J-10/F-10, será otra "copia" china o un avión con potencial y prometedor, en la medida que en su desarrollo haya posibilidad de occidentalizarlo en la mayor medida posible. Si hoy se ofreciera un J-10 con avionica israelí (elta El/M-2052+Derby+python V+litenning+opher+lizard etc etc) o francesa, (RDY+mica IR/ER/ Damocles+apache+etc etc) no pensaría mas de un país en adquirirlo así verde como estáy sin ser un "probado en combate" como el Viper?. Yo creo que que provocaría en mas de uno la expresión "y por que no!".
Saludos