Conflicto del Cenepa 1995 Peru vs Ecuador

Situación de los Mirage 2000 en el Conflicto

Perú al comienzo del conflicto solo tenía 3 aeronaves Mirage 2000 operativas del lote de 12 que habían comprado, de las cuales 2 Mirage 2000 habían sido enviados al norte a la zona del Cenepa frontera con Ecuador y 1 había sido enviado al sur frontera con Chile. Lamentablemente las tres ramas de las fuerzas armadas peruanas estaban en abandono ya que todo el gasto militar fue principalmente para la lucha con el terrorismo que existía en el interior del Perú el cual ya había cobrado miles de vidas humanas.

A pesar de que la FAP solo contaba con 2 aeronaves Mirage 2000 en el conflicto, estas pudieron mantener presencia decisiva sobre aeronaves del Ecuador.

Extracto del testimonio del piloto ecuatoriano Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, que dio a la revista FL330, dijo lo siguiente: "Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión,..... pero nos surgieron otros aviones (Mirage 2000) atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción..... y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza (proveniente de los aviones Mirage 2000) que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base. La amenaza estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos".


Al empezar el conflicto los Mirage 2000 también sufrieron la necesidad de misiles aire-are y fue el único avión de la FAP que mantenía radar.

 
Los Tucano AT-27 en el Cenepa

Revista "Caretas" N°1352, Febrero de 1995, Lima-Perú
Testimonio del teniente FAP Carlos Figueroa, que narra una misión de bombardeo sobre las fuerzas ecuatorianas infiltradas en la Cordillera del Cóndor peruano. El bombardeo lo efectuó una escuadrilla de aviones Tucano.

" A la medianoche del sábado 4 de febrero de 1995, el avionero que montaba guardia en los dormitorios de los pilotos de alerta, tocó la puerta de mi habitación. Me llamaban para una misión de ataque aéreo nocturno.

De inmediato me puse el traje de vuelos y mientras ajustaba los pasadores de las botas, repasaba mentalmente la ruta hacia el río Cenepa, y trataba de imaginarme el objetivo que debería atacar, un blanco muy próximo a Base Sur.

Las fotografías aéreas tomadas por nuestros aviones y helicópteros no mostraban la ubicación de la artillería antiaérea y ésta ya había logrado derribar un helicóptero del Ejército y otro de la FAP.

Teníamos también información que habían ingresado a territorio peruano tres helicópteros ecuatorianos, presumiblemente a dejar personal de comandos, posiblemente francotiradores, con el objetivo de derribarnos en pleno despegue.

A la 1.30 de la madrugada estábamos listos en la sala de conferencias para recibir la información e instrucciones de último minuto. Ingresó el comandante del Escuadrón. Su rostro denotaba tensión, pero su mirada dura inspiraba confianza. Nos dijo que después del ataque nocturno debíamos replegarnos a la base *** , para evitar un posible contraataque de parte de los ecuatorianos. Eso implicaba navegar por la selva inhóspita por más de *** horas.

El comandante leyó el último reportaje meteorológico: tormenta eléctrica en desplazamiento cerca de la Cordillera del Cóndor, grandes formaciones de nubes intermedias en la ruta y una capa total de nubosidad que cubría el cielo a partir de los 4 mil metros de altura, en toda el área y hasta el objetivo. Además durante la primera semana del mes de febrero la luna no era visible.

Esto era significativo, porque como debíamos emplear el visor nocturno, necesitábamos un poco de iluminación de la luz de las estrellas para que permita el mejor funcionamiento del visor. A menor luz de luna o de estrellas no se ve con claridad y puede producir una falsa imagen o sensación extraña, ocasionando una situación extremadamente peligrosa.

Al salir de la sala de conferencias encontramos a los mecánicos de los aviones formados en fila, cada uno nos estrechaba la mano y nos deseaba la mejor de las suertes. Por primera vez sentí una sensación que podía identificar entre angustia y satisfacción.

Subí al avión con mi pequeña linterna e iluminé los cientos de instrumentos esparcidos en la cabina, todo estaba OK. Arranque el motor, debía mantener la radio muda para no alertar al enemigo, moví en círculos la linterna indicando que mi avión estaba listo, a lo largo de toda la pista de vuelos estaba distribuido personal con armamento a fin de cubrir nuestro despegue.

Recibí la señal y con toda la potencia del motor, sin ninguna luz que alumbre la pista, inicié el despegue, empleando el visor nocturno.

Al mirar a través del visor sólo se aprecia el color verde en diferentes tonalidades. Es como mirar a través de unos binoculares, es decir, sólo se ve un pequeño espacio dentro de un círculo. De allí la incomodidad del vuelo. La experiencia de los pilotos es muy importante para su empleo eficaz.

Durante la ruta al objetivos navegamos 200 metros sobre la copa de los árboles para evitar ser detectados. En la selva se forma generalmente neblina en la madrugada, que reduce la visibilidad horizontal. Pensé en las tropas caminando abajo, en una zona terrible. Mi copiloto, como si me leyera el pensamiento, comentó la importancia de nuestra misión para que nuestras tropas avancen.

El vuelo hasta el río Cenepa demoraba ***. Ya habían transcurrido *** y apreciábamos cada vez más cerca la tormenta. Aprovechábamos cada relámpago para ganarle a la noche y visualizar un poco más allá. Por un momento el estallido de una secuencia de varios relámpagos me recordó el flasheo de las luces de la discoteca para menores del Club de Ancón de la FAP. Allí, con mi esposa, en los primeros días de enero habíamos enseñado algunos pasos de baile a nuestros dos hijos.

La turbulencia nos indicaba que estábamos muy cerca de las grandes nubes, lo que hacía que nos concentráramos totalmente en los instrumentos del avión. Sabíamos que por ningún motivo deberíamos entrar a una de estas tormentas.

Faltaban cinco minutos para llegar al blanco. Nos encontrábamos a mayor altura para librar las montañas. La neblina había quedado abajo, por lo que pudimos apreciar el perfil de los cerros por donde debíamos ingresar y descender.

Por momentos me asaltaban las dudas ¿habíamos realizado un buen estudio del terreno a través de la foto aérea y del mapa? Un error de apreciación significaba estrellarnos con nuestras bombas en alguna montaña.

Faltaba un minuto para efectuar un pronunciado picado y soltar las bombas. A través de los auriculares escuché la respiración agitada de mi copiloto y me di cuenta que yo también estaba igual o más. Coloqué el switch del oxígeno para que ingrese puro.

Aunque la visibilidad mejoró parcialmente, teníamos la tormenta casi a nuestro costado. Pensé que el estruendo de la tormenta cubriría el sonido de nuestros motores, evitando que el enemigo nos escuche y active su artillería antiaérea.

Ya podía determinar las cumbres de las montañas a ambos lados. Sólo 15 segundos más, me repetí mentalmente. Estaba visualizando mi blanco tenuemente. Busqué otras referencias alrededor y confirmé que ése era mi punto de ataque ¡Ahora! le grité a mi copiloto. El sabía que tenía que prepararse para una maniobra brusca, debido a la topografía del terreno. Durante la noche es fácil desorientarse en un avión, no saber en qué posición se encuentra uno, confundir el cielo con la tierra, interpretar erróneamente los instrumentos.

Estaba sobre el blanco. Un rápido giro del ala de mi avión me permitió colocar el ángulo de ataque correcto. Conforme descendía dentro de la quebrada, ésta se oscurecía. Al coincidir la mira de mi avión con la velocidad y la altura en el punto de ataque, apreté el botón y sentí como se descolgaban las cuatro bombas, de 300 kilos cada una, de las alas. Confirmé la salida de todas las bombas a través de las luces indicadoras del panel de armamento. Ahora había que efectuar una rápida subida, pues el cerro de adelante o las esquirlas de mis propias bombas podían impedir que retorne sano y salvo.

Escuche las detonaciones. Inicialmente pensé que la artillería antiaérea podía estar disparando, por lo que el copiloto tomó los controles del avión mientras yo intentaba ver, a través del visor nocturno, los fogonazos de los cañones. Pero felizmente eran las explosiones de nuestras bombas que estaban reventando en el blanco mismo.

Habían transcurrido tres minutos desde el ataque y seguíamos volando paralelamente a la línea de frontera. Yo seguía mirando a través del visor, para tratar de atisbar una posible interceptación aérea de los KFIR ecuatorianos enemigos. Los demás pilotos también habían cumplido su misión y seguíamos todos juntos.

Conforme avanzábamos dejamos atrás la tormenta. En el camino a *** sobrevolamos la base de donde habíamos partido. Sabíamos que el personal de tierra estaba esperando alguna señal, por lo que prendimos momentáneamente nuestras luces.

Seguramente después que contaron angustiosamente los seis aviones, brincaron de alegría y se metieron sonrientes en sus trincheras a esperar el amanecer.

Durante las casi *** horas de travesía, miraba la majestuosidad de la transición de la noche al amanecer. Muchas veces lo he visto, en prácticas y otras misiones, pero ese día tenía un significado especial para mí. Ese día he hecho honor a mi Fuerza Aérea, desde ese día aprecio mejor las cosas y, sobre todo, agradezco a Dios por estar de este lado, narrando esta historia en honor a mis compañeros caídos en combate. Sólo le pido al Señor Todopoderoso que nos proteja en la próxima misión."


 
Cuanto a la polemica del porque los Mirage 2000 peruanos no pudieron reaccionar en contra de los Mirage F-1 ecuatorianos, luego en seguida del derribo de los SU-22, en mi opnión lo que pudo haber pasado es que los Mirages F-1 ecuatorianos dejaron el area a una altitud muy inferior a que volavan los Mirage 2000 peruanos. De eso el relato del piloto ecuatoriano que percibió la emisión del radar del Mirage 2000 en su RWR. El problema del Mirage 2000 peruano es que este avión es equipado con el radar RDM que no tiene capacidad de mirar hacia abajo. Ellos emitieron señales que fueron captadas por el RWR de los Mirage F-1 pero no pudieron encontrarlos porque se retiraban a baja cota. Los Mirage 2000C de la Fuerza Aérea Brasilera son equipados con el radar RDI que tiene capacidad de mirar hacia abajo. El Mirage 2000-5 es equipado con el radar RDY.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Bienvenido Bertazzo...uno gusto tener aca en ZM tao grande pesquisador e estudioso dos assuntos de defesa de LA....espero en nome de los administradores una bienvenida a usd.....una honra tenerlo aca:hurray::cheers2:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Descupe....Bertazzo..es la maior autoridad en los assuntos de defensa en LA ....e en la guerra del Cenepa....pos doctor:hurray: Universidad Federal de Juiz de Fora-Brasil
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Roberto Bertazzo...buenos dias... sobre esto tópico, ninguem melhor que ud para hablar sobre esto tema...tiene uno pdf de su autoria que seria muy interessante postalo por aqui....

Grande abrazo

Ps: Mande um outro ao Prof. Orestes
 
D

DELTA22

Bienvenido Prof. Roberto Bertazzo

Um orgulho ver um profissional de seu gabarito por aqui.
Sou aluno da FAEng/UFJF, leio sempre seus artigos e do Prof. Expedito Bastos, sempre muito bons.
Receba meus cumprimentos pelo seu trabalho.

Un Abrazo.
 
Sobre la situacion de la FAP el 95

saludos a todos los foristas,quiesiera hacer unas acotaciones sobre la situacion de la FAP en el conflicto del cenepa 95,estas informaciones me las dio un companero de promocion,quien despues de licenciarse ingreso a la escuela de suboficiales de la FAP y se convirtio en mecanico de aviones,trabajo en el SEMAN,y el 95 se hallaba en Talara(Base del Pato)por razones obvias no puedo dar su nombre,pero para mi es una fuente confiable y de primera mano.Despues de la venta de 15 Mirage5P a Argentina,se habia decidido la compra de 26 Mirage2000,las negociaciones se hicieron en el gobierno de Belaunde,pero quien debia finiquitarlas era el gobierno de Alan Garcia el 86,este redujo la compra a 12 y nego el presupuesto para la compra de accesorios(incluyendo misiles AA de alcance medio),la FAP como todas las FFAA en general no tuvieron ningun plan de remodernizacion entre el 85 y el 95,es decir 10 anos atrasados .A comienzos de los 90 se intento un plan de modernizacion a los SukhoiSU22,ante la imposibilidad de comprar equipos a la ya disolvida URRSS,se les adapto equipos de radio Collins ARC 182(EEUU) y GPS el 94,pero solo a algunas naves,de 40 q habian en inventario solo se mantuvo entre 5 a 7 operativas,el resto de naves estaban desmanteladas en el SEMAN en espera de repuestos q no llegaban por la falta de la linea de credito para comprarlos.A los MIRAGE5P no se les hizo ningun tipo de remodernizacion e inclusive no cumplian misiones de vuelo desde comienzos del 90,para instruccion de los pilotos de la FAP se mantuvo operativos a los Camberras , A-37B y Tucanos(gastan menos combustible).Cuando estallo el conflicto,el SEMAN se apresuro en "armar" a los SukhoiSU22,consiguiendo colocar operativas a 27 naves,todas fueron despachadas a Talara,en el apresuro por la operatividad,se suprimio la colocacion de equipos receptores de radar(RWR) y chaff y flares en algunas naves q estaban casi totalmente desmanteladas(en 2dias se armo a las naves).De Talara se enviaron 5 SU22 a aerodromos cercanos al Cenepa(Bagua o El Valor),esas 5 naves fueron las q cumplieron 40 misiones de combate(61hrs de vuelo y mas de 80tde bombas arrojadas),la realidad es q los mandos militares nunca pensaron q la FAE se iba a atrever a interceptar estos aviones ni q Ecuador usaria tanta artilleria antiaerea,esto mas aun q despues de 12 dias de bombardeos los aviones FAP no habian tenido ningun roce con la FAE.Lo q respecta al 10 de Feb.existen muchas versiones contradictorias de los pilotos de la FAE(Inconcordancia en las horas,desvarios en la forma del "derribo"etc)la FAP recupero e hizo la pericia balistica de 1de los restos de los SU22 y se determino q habia sido impactado por artilleria terrestre.Lo real de todo esto es q los pilotos de la FAP demostraron un valor y pericia unicas en el mundo,despues de los derribos del 10,el mismo 11 SU22 bombardearon Coangos y Banderar(dentro del territorio ecuatoriano),pese a todas las adversidades q los mismos gobiernos irresponsables de Garcia(85-90)y Fujimori(90-95)les habian puesto con sus recortes de presupuesto.El 10 de Febrero de 1996(una ano despues )1 MIG29,artillado hasta los dientes sobrevolo la cordillera del Condor ,retando a los pilotos de la FAE,ninguno le dio la cara;en la crisis de Agosto del 98,Sukhoi SU22MLU(repotenciados) y MIG 29 volvieron a retar a los pilotos FAE,no dieron la cara. "ARRIBA SIEMPRE ARRIBA"
 
"El 10 de Febrero de 1996(una ano despues )1 MIG29,artillado hasta los dientes sobrevolo la cordillera del Condor ,retando a los pilotos de la FAE,ninguno le dio la cara;en la crisis de Agosto del 98,Sukhoi SU22MLU(repotenciados) y MIG 29 volvieron a retar a los pilotos FAE,no dieron la cara."

¿Jugando a los cowboys? Hubiera sido interesante que uno de esos aviones se cayera (nunca falta un toque de mala suerte) por causas mecanicas u otras (sin bajas por supuesto) y ver que decía el gobierno...

Eso es control del Gobierno sobre FFAA.

Por Dios...
 
"El 10 de Febrero de 1996(una ano despues )1 MIG29,artillado hasta los dientes sobrevolo la cordillera del Condor ,retando a los pilotos de la FAE,ninguno le dio la cara;en la crisis de Agosto del 98,Sukhoi SU22MLU(repotenciados) y MIG 29 volvieron a retar a los pilotos FAE,no dieron la cara."

¿Jugando a los cowboys? Hubiera sido interesante que uno de esos aviones se cayera (nunca falta un toque de mala suerte) por causas mecanicas u otras (sin bajas por supuesto) y ver que decía el gobierno...

Eso es control del Gobierno sobre FFAA.

Por Dios...
Creo que es un poco simplista llamarle "juego de cowboys",todo estaba dentro de un marco de la situacion real de la epoca,Ecuador pese a la definicion de la zona desmilitarizada,proseguia infiltrando miembros de sus FFAA en la region del cenepa,si bien lo de 1996 fue algo simbolico,lo de la crisis de Agosto de 1998 sirvio como arma de presion,tanto asi q el Gral ecuatoriano Moncayo,dijo despues de la firma del tratado de Brasilia que:"Ecuador habia firmado un tratado perjudicial,siempre bajo la amenaza de los tanques",aunque esta vez fue bajo la de aviones.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por lo que me comentaron los amigos de la FAP, al momento del conflicto los M2000 no tenian armamento mas que los caniones. Por eso los mantuvieron medio en reserva.
Habrian hecho algunas misiones de senuelo como lo hicieron los MIIIEA al final de la guerra de MLV.

Pero estas conversaciones fueron en el Club Aeronautico Peruano en LIMA con abundante Cusquenia y Pisco Souer.

Tengo la misma información, e incluso que el armamennto se pag{o, o mejor dicho que el dinero estuvo pero acabó en algún bolsillo, la compra en general de los M-2000 fue bastánte polémica.

Por otro lado, el estado en el que operaron los SU-22 es comparable a la de nuestros A-4 en Malvinas, con muchos faltantes e incluso asientos eyectables con los cartuchos vencidos.
 
No ofensa

Creo que es un poco simplista llamarle "juego de cowboys",todo estaba dentro de un marco de la situacion real de la epoca,Ecuador pese a la definicion de la zona desmilitarizada,proseguia infiltrando miembros de sus FFAA en la region del cenepa,si bien lo de 1996 fue algo simbolico,lo de la crisis de Agosto de 1998 sirvio como arma de presion,tanto asi q el Gral ecuatoriano Moncayo,dijo despues de la firma del tratado de Brasilia que:"Ecuador habia firmado un tratado perjudicial,siempre bajo la amenaza de los tanques",aunque esta vez fue bajo la de aviones.

Muy válidos tus argumentos pero el "incitar" a un enfrentamiento aereo iba a cambiar eso o solo era un medio o excusa para reiniciar otra guerra?
Historicamente se han inventado tantos...Gleiwitz en Polonia (1939), el puente de Nankin (1937-8?), el Golfo de Tonkin...
 
Muy válidos tus argumentos pero el "incitar" a un enfrentamiento aereo iba a cambiar eso o solo era un medio o excusa para reiniciar otra guerra?
Historicamente se han inventado tantos...Gleiwitz en Polonia (1939), el puente de Nankin (1937-8?), el Golfo de Tonkin...[/QUOTE quizas viendo las cosas friamente,en la FFAA del Peru,quedo un sentimiento de fustracion despues del conflicto,provocado esto por el mal manejo de Fujimori,ciertamente en el 95 la idea de muchos mandos militares era la de generalizar el conflicto,llevando el teatro de operaciones a la zona costera,lo q hubiera evitado la desventaja de condiciones en las q se tuvo luchar en el Cenepa,desde comienzos del 98 el entonces Comandante Gral del CC.CC.FFAAs(Gral Hermoza Rios)advirtio en repetidas oportunidades a Fujimori de la presencia de tropas ecuatorianas en la zona desmilitarizada,sin embargo no hubo ninguna accion contra esto,hasta la crisis de Agosto.Lo indudable es q todas las guerras tienen un fondo y objetivo politico.
 

SSRNARA

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo un PPS sobre este tema porque he brindado una clase en la EDENA sobre el conflicto Perú - Ecuador, el que lo desee que me escriba un mensaje en privado con su emal, así se lo despacho
 
El prbolema de perú era el siguiente:
Los Buk 3 estabana ubicados en Tacna y en Lima
Estaba implicada sólo una región militar
No había armamaneto adecuado, con unos misiles aire aire adios ecuador
Había orden de no atacar Guayaquil
Había orden de no traspasar la frontera ecuatoriana, ya que era época en que los militares de Perú elaboraban y traficaban con droga en el interior y mayor hubiese sido el escándalo de que llas tropas invasoras viesen tremendo empodrio la droga que una derrota militar....por eso la mitad de esos militares Fujimori y Montesinos están en la cárcel.
 
Al final la guerra iba a reportar rédito político a Fujimori y el presidente de ecuador fue comprado con dineero y firmo cualquier cosa al ver el carrito don dólares de Montesinos.
 
Video en Youtube

Revisando algunos videos hace poco salio a la luz un video durante el Conflicto del Cenepa, el video en mencion es un poco crudo ya que muestra soldados ecuatorianos muertos durante ataques peruanos. Estas imagenes muestran lo duro que puede ser una guerra entre paises hermanos por ambiciones politicas de ambos gobernantes. La situacion del presidente ecuatoriano era muy critica y necesitaba una salida de distraccion a su pesimo gobierno por eso la infiltracion hacia el Peru, y su par peruano aprovecho esta infiltracion en territorio peruano para su provecho politico.

http://www.youtube.com/watch?v=rzCwpJqsVDs
 
Si vieron el video dejenme hacer notar alguans cosas que me mostraron en otro foro ...
Los caidos fueron traidos de otros lados .. ya que si fuera la zona misma del ataque no hubiera sido necesaria tanta cantidad de camillas ... trajeron a cada cuerpo en una de ellas lo que indica que los transportaron del frente a una zona segura para ser enterrados
Muchos presentan razgos de haber sido victimas de artilleria o bombardeo aereo .. lo que coincide con la version Peruana de un ataque aereo masivo en las ultimas acciones del conflicto
Comenta el que colgo el Video .. que fue censurado cuando fue colgado en forma completa .. ya que las imagenes son realmente crudas .. comprenderan que no es un video aficionado .. es un video de las propias FFAA Ecuatorianas.. o algun Periodista corresponsal enviado al frente de la zona del conflicto .. como llego a manos de el que lo colgo .. no tengo el dato preciso .. pero parece que fue difundido en la TV Ecuatoriana despues del "Miercoles Negro" .. pero nunca mas publicado .. hasta que fue colgado en youtube
Saludos
 
Arriba