Prominent Ethiopian military official confirms presence of Eritrean troops in Ethiopia’s Tigray despite denials by Eritrean government
www.voanews.com
Se cuestiona el papel de Eritrea a medida que surgen informes sobre su participación en el conflicto de Tigray
Por Salem Solomon 8 de enero de 2021
Los informes de esta semana sobre los comentarios de un alto funcionario militar etíope de que las fuerzas de seguridad de la vecina Eritrea entraron en la refriega en la región norte de Tigray respaldaron lo que los funcionarios estadounidenses y los observadores externos han estado diciendo durante semanas basándose en pruebas satelitales.
"La verdad del asunto es que muchos de nosotros sabíamos desde el primer día la participación de Eritrea. Y la participación de Eritrea no fue una participación unilateral", dijo Awet Weldemichael, profesor de historia y estudios de desarrollo global en la Queen's University en Kingston. Ontario, Canadá.
"Esto parece sistemático", dijo Weldemichael a la VOA, contradiciendo la postura del gobierno etíope de que las tropas eritreas ingresaron a la región sin una invitación. "El gobierno federal en Addis Abeba parece estar tratando de encontrar formas de aliviar la presión sobre sí mismo. Nada de esta participación masiva puede suceder sin una planificación y coordinación adecuadas. Y eso sucede con una invitación abierta, no solo la invitación, sino colaboración activa protagonizada por el primer ministro de Etiopía y el presidente de Eritrea, luego llevada a cabo por sus respectivos generales de mayor rango ".
Desde que comenzó el conflicto en el norte de Etiopía en noviembre, el gobierno federal y el gobierno de Eritrea han negado que las tropas eritreas estuvieran operando en suelo etíope.
'Este es nuestro país'
El general de división Belay Seyoum, líder del Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, contradijo esa postura durante una reunión del ayuntamiento en la capital de la región de Tigray, Mekelle, en diciembre. Sus comentarios y un video de él hablando en el ayuntamiento aparecieron anteriormente en las redes sociales y luego fueron publicados el miércoles en Addis Standard, una revista semanal independiente, y recogidos por los servicios internacionales de cable.
"La misión principal de la fuerza de defensa es proteger la soberanía del país", dijo Seyoum. Pero dijo que es importante entender quién cruzó la frontera y mató a las tropas que protegían esa frontera. "Un ejército extranjero que no es deseado entró", dijo.
"Este es nuestro país", dijo en el video. "Mi conciencia no me permite pedir la ayuda del ejército eritreo. Este es nuestro problema interno y podemos resolverlo nosotros mismos. Y no tenemos un problema de capacidad".
El nuevo alcalde de la ciudad de Mekelle con la Administración Provisional de Tigray, Ataklti Hailesilassie, también hizo referencia a la presencia de tropas eritreas.
"Nos dijeron palabra por palabra que estaban trabajando para retirarlos en un corto período de tiempo", dijo a los residentes, hablando en Tigrigna. Más tarde dijo que estaba repitiendo lo que dijo el general sobre las tropas eritreas cuando se le pidió que aclarara si la discusión era sobre la milicia Amhara u otro personal militar que ingresó a la región de Tigray durante lo que el primer ministro Abiy Ahmed denominó una operación policial.
Acusaciones de ataques a refugiados
En medio del conflicto, observadores internacionales han acusado a las fuerzas armadas de Eritrea de atacar y secuestrar a refugiados eritreos que viven en Tigray. Alrededor de 96.000 refugiados eritreos viven en la región después de huir de su país de origen.
Los senadores estadounidenses Cory Booker de Nueva Jersey y Todd Young de Indiana exigieron el fin de esta actividad en una declaración conjunta.
"Estamos profundamente preocupados por los informes de refugiados eritreos en Tigray asesinados, secuestrados y devueltos por la fuerza a Eritrea por las fuerzas eritreas, así como por los inquietantes informes de que se impide la salida de algunos que intentan llegar a zonas más seguras", dice el comunicado.
Los primeros informes de tropas eritreas sobre el terreno incluyeron los de diplomáticos que citaron pruebas satelitales, comunicaciones interceptadas e informes anecdóticos. Más tarde, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Al que se le pidió que verificara las afirmaciones dijo: "Estamos al tanto de informes creíbles de la participación militar de Eritrea en Tigray y vemos esto como un acontecimiento grave.
"Instamos a que se retiren esas tropas de inmediato. También estamos al tanto de los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos en la región. Todas las partes deben respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".
"Nosotros y otros socios internacionales seguimos instando a una investigación independiente de los informes y la rendición de cuentas de los responsables", dijo el portavoz a VOA en una respuesta por correo electrónico. "Seguimos instando a todas las partes a restablecer la paz, proteger a los civiles, incluidos los refugiados, y permitir el acceso humanitario sin obstáculos en Tigray".
Awet dijo a la VOA que la cooperación entre las fuerzas de Eritrea y Etiopía adoptó varias formas.
Etiopía envió soldados y material a los aeródromos de Eritrea y luego regresó al país cruzando la frontera norte de Etiopía, dijo. Al principio del conflicto, los soldados etíopes huyeron a Eritrea, donde se les permitió volver a reunirse y regresar al conflicto para lanzar contraataques, según Awet.
Eritrea también ofreció inteligencia y apoyo de artillería pesada a las fuerzas etíopes que atacaban al TPLF desde el norte, ha dicho.