Retomo este viejo tema, porque mas de una vez se ha mencionado sin el mas mínimo conocimiento, (con las consiguientes equivocaciones), el tema de la función de los profesionales en las FF.AA. con términos absolutamente fuera de lugar y con un carácter degradante hacia ellos.
Como primera cuestión, cabe mencionar lo siguiente: los profesionales que ingresan a las FF.AA. son personas que tienen mayoritariamente un título de grado bajo el brazo y en algunos casos además de ello un interesante currículum en su haber, que han decidido aún con la posibilidad de ganar mucho dinero en el país o fuera de él, ponerse el uniforme de la Patria y ejercer su profesión sirviendo a la Nación. Por otra parte, los galardones que se hallan en sus hombros, son los de oficiales de la Nación, para cuya obtención además del título y la instrucción militar recibida en la institución militar corespondiente, han debido jurar a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida. Esta es la realidad.
Por las funciones que cumplen y salvo los médicos, difícilmente participen de un teatro de operaciones. No obstante ello y de desatarse un conflicto, tendrán que suplir a los oficiales del cuerpo de comando en funciones que no les son habitualmente inherentes, por estar los primeros afectados a la guerra. De hecho y en tiempos de paz como los que actualmente corren, los oficiales profesionales se encuentran afectados a tareas de índole estrictamente militar, ya que deben hacer guardias en unidades, embarcarse como el caso de los profesionales navales, y participar de misiones de paz.
Un militar "de carrera" (egresado del Colegio Militar/Escuela Naval Militar/Escuela de Aviación Militar) no puede asistir heridos en el campo de batalla, ni tampoco asesorar en cuestiones de derecho internacional humanitario en caso de que se presente algún inconveniente (a menos que una vez graduado como subteniente/guardiamarina/alférez decida estudiar medicina o derecho, por poner como ejemplo solo dos de las tantas profesiones que hay). El profesional de la fuerza que sea, como se dijo antes, tiene estrellas en sus hombros o tiras en sus mangas, por consiguiente quien sea mas moderno que él, sea o no de carrera y pertenezca al cuadro que fuere, deberá dirigirse a éste con gestos de respeto de subalterno a superior. Esto es y funciona así en la realidad.
Consecuentemente, quien afirme que sus insignias de grado y hasta su condición de militar misma están de adorno, se ha perdido una oportunidad excepcional para quedarse callado. Los que degradan a los profesionales, entiendan por favor que mientras éstos visten al igual que los del cuerpo de comando un uniforme que es un orgullo para servir a su Patria, ellos que son charlatanes gratuitos, juegan a los soldaditos escribiendo barbaridades de una realidad que no conocen ni de cerca.
No he ingresado a este foro con un fin agresivo ni nada parecido. De hecho, leo lo que aquí se escribe en los distintos temas y notas publicadas por los señores moderadores, porque considero que hay gente que opina y escribe seriamente, con un conocimiento muy acabado de la cuestión militar.
No obstante ello, me parece importante hacer estas aclaraciones, porque las faltas de respeto que he visto en este foro hacia los oficiales profesionales han sido reiteradas.
Pido disculpas, hubiera preferido no registrarme en el foro y participar como lector tal como venía haciendo, pero las circunstancias me han obligado a ingresar a hacer estas aclaraciones.
Perdón también a los señores moderadores.