Corea del Norte y Corea del Sur.


Corea del Sur elaborará un plan de reunificación con el Norte​


Publicado:27 ene 2023 12:52 GMT

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur presentó este viernes un plan de acciones para reunificación de Corea.

En el marco de la estrategia, se prevé elaborar un documento, con el nombre preliminar de 'Nueva iniciativa para el futuro de unificación', y establecer el Comité de Planificación para el futuro de unificación. En el marco de la iniciativa serán presentadas medidas a mediano y largo plazo, así como el establecimiento de las bases de unificación de una Corea "libre y democrática". Mientras tanto, el Comité estará compuesto por 10 expertos y tendrá carácter consultivo para el ministro de Unificación.

Además de esto, se propone promover una "iniciativa audaz" para la desnuclearización de Pionyang, normalizar las relaciones intercoreanas y promover los derechos humanos en Corea del Norte.
 

Corea del Sur nombra a un exdiplomático norcoreano asistente del ministro de Unificación​


El nombramiento refleja la renovada política de línea dura de Seúl hacia el Norte en medio de crecientes tensiones.

Por Jeong-Ho Lee para RFA 2023.09.06 -- Seúl nombró a un desertor norcoreano como su principal asesor político el miércoles, subrayando la postura renovada de la administración de Yoon Suk Yeol hacia una política de línea más dura hacia Pyongyang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur nombró a Ko Young-hwan, quien había trabajado como diplomático norcoreano antes de desertar a Corea del Sur en 1991, como asistente asistente especial del ministro Kim Young-ho.

Se espera que Ko asesore al Ministro de Unificación sobre cuestiones relativas a la "cooperación internacional [sobre Corea del Norte] y los desertores norcoreanos", y que exponga "la realidad de Corea del Norte", dijo el Ministerio de Unificación en un comunicado.

Es probable que el nombramiento de Ko provoque la furia de Pyongyang. Corea del Norte generalmente ha expresado su fuerte oposición cuando los desertores asumen roles gubernamentales importantes en el Sur.

Antes de que Thae Yong-ho, desertor norcoreano convertido en legislador surcoreano, se presentara a las elecciones de 2020, Corea del Norte lo llamó "escoria humana" a través de sus medios estatales, condenando su potencial ascenso a la prominencia en el Sur.

Lo que parecen ser respuestas cargadas de emoción reflejan tanto el sentimiento de traición de la administración de Kim Jong Un como su necesidad de denunciar públicamente a estos individuos para mantener el control interno del régimen sobre el poder y la propaganda.

Corea del Norte, que depende de una propaganda estrictamente controlada, percibe a sus desertores como amenazas a su régimen, ya que pueden contrarrestar la narrativa estatal con sus relatos de primera mano. Los desertores de alto perfil son particularmente sensibles al régimen, ya que desafían directamente su legitimidad, inspirando disidencia interna y poniendo en peligro la solidaridad del Estado.

"El régimen de Kim percibe el éxito de los desertores en el Sur como una amenaza directa contra él mismo", dijo Ji Seong-ho, quien desertó de Corea del Norte a Corea del Sur, donde ahora es miembro de la asamblea nacional. "Durante mucho tiempo se ha propagado al pueblo norcoreano la creencia de que la supervivencia fuera del Norte es imposible. Por lo tanto, el éxito de los desertores socava la narrativa del régimen.

"Dada la experiencia de Ko sobre Corea del Norte, lo más probable es que señale las violaciones de derechos humanos de Corea del Norte. Espero que destaque estas importantes cuestiones, particularmente las cuestiones de los retornos forzados de desertores al Norte".

Política de línea dura hacia Corea del Norte

El nombramiento de Ko se alinea con la postura renovada de la administración Yoon en pos de una política de línea dura hacia Pyongyang, en medio de sus provocaciones nucleares.

"Hasta ahora, el Ministerio de Unificación ha funcionado más como una 'organización de ayuda a Corea del Norte', y esto necesita cambiar", dijo Yoon en julio. Históricamente, el ministerio se ha centrado principalmente en reforzar la cooperación intercoreana a través de la ayuda humanitaria.

Durante administraciones pasadas, Seúl buscó constantemente formas de brindar asistencia humanitaria a Corea del Norte, tanto directa como indirectamente a través de China, incluso durante los períodos más tensos de las relaciones intercoreanas, dijo un ex funcionario del Ministerio de Unificación a Radio Free Asia.

La política de Yoon es ampliamente adoptada por los conservadores de Corea del Sur, ya que se alinea estrechamente con la postura de Estados Unidos sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Sin embargo, enfrenta críticas sustanciales de los progresistas que creen que intensifica las tensiones con Pyongyang y, en última instancia, socava los esfuerzos de compromiso que podrían traer una paz permanente en la península.

Ko, nacido en 1953 y graduado de la prestigiosa Universidad de Estudios Extranjeros de Pyongyang, inició su carrera diplomática en 1979. También trabajó como traductor para los fallecidos líderes norcoreanos, Kim Il-sung y Kim Jong-il.
 

Pionyang: La unificación con Corea del Sur "no podrá lograrse en ningún momento"​


Publicado:31 dic 2023 04:38 GMT

Durante una reunión plenaria de fin de año en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte este sábado, el líder del país, Kim Jong-un, llegó a la conclusión de que es necesario hacer un "cambio de rumbo fundamental" en las relaciones con Corea del Sur.

Desde Pionyang argumentan que ninguna de sus políticas de reconciliación y unificación ha dado frutos en más de medio siglo, y que las relaciones intercoreanas han estado en un "círculo vicioso de contacto y cese, diálogo y confrontación".

Echando una mirada retrospectiva a las relaciones entre las Coreas a largo plazo, la conclusión general a la que llegó el mandatario norcoreano es que la "unificación por absorción" y la "unificación de sistemas" se han establecido como políticas nacionales en el sur, lo que, según él, contrasta fuertemente con la política de reunificación de Pionyang basada en "una nación, un país y dos sistemas".

"Ahora tenemos que reconocer la realidad y dejar más clara nuestra relación con Corea del Sur", destacó Kim. "Creo que es un error que debemos dejar de cometer considerar a las personas que nos declaran como el 'enemigo principal' y solo buscan oportunidades para el 'colapso del régimen' y la 'unificación por absorción' colaborando con potencias extranjeras", aseveró.

Para Kim, el vínculo intercoreano ya no es de "parentesco u homogéneo", sino que se ha convertido completamente en "una relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra".

"La conclusión final a la que llegó nuestro partido es que la unificación con Corea del Sur no podrá lograrse en ningún momento ", sostuvo.
 
Diplomático NCoreano escapa. Destinado en Cuba cobraba 500 dólares en destino y 30 centavos en Corea.
Tras ver que el esfuerzo no daba resultados, que las órdenes eran insensatas, que no le dejaron recibir atención médica y hasta ser perseguido por desoír órdenes absurdas, decidió escapar con su familia.

 

El-comechingón

Fanático del Asado

Corea del Sur ofreció ayuda humanitaria por las inundaciones en el Norte de la península.​


El Ministerio de Unificación de Seúl, que gestiona los asuntos intercoreanos, está dispuesto a enviar suministros con rapidez para abordar las “dificultades humanitarias”. No ha obtenido respuesta de Kim Jong-un.

 

El surcoreano Yoon hace un inusual acercamiento a los norcoreanos para la unificación​


Por Young Gyo Kim 16 de agosto de 2024

El enfoque basado en la libertad del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, para unificar las dos Coreas podría trazar un camino audaz que indique un alejamiento de las políticas de sus predecesores, dijeron expertos en Washington.

En un discurso para conmemorar el Día de la Liberación de Corea del Sur el jueves, Yoon presentó la "Doctrina del 15 de Agosto", su visión para lograr una "unificación basada en la libertad" de la Península Coreana.

La doctrina, compuesta de estrategias incrementales, busca un diálogo entre el Sur y el Norte, pero concede mucha importancia a abordar la cuestión de los derechos humanos en Corea del Norte.

"Los testimonios de numerosos desertores norcoreanos muestran que nuestras emisiones de radio y televisión ayudaron a concienciarlos sobre la falsa propaganda y las instigaciones que emanan del régimen norcoreano", dijo Yoon durante su discurso.

Los siete pasos clave de la doctrina incluyen ampliar los derechos de los norcoreanos a acceder a la información, apoyar los esfuerzos para informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, incorporar los roles de los desertores norcoreanos en los esfuerzos de unificación y brindar ayuda humanitaria a Corea del Norte.

Énfasis en los derechos

Sung-Yoon Lee, miembro del Programa Indo-Pacífico del Centro Wilson, dijo que Yoon se distanció de los presidentes surcoreanos que lo precedieron al enfatizar los derechos humanos de los norcoreanos.

"Ninguno de sus predecesores hizo la conexión explícita entre la libertad de todos los norcoreanos y la liberación final de la península de Corea", dijo Lee a VOA Korean el jueves por correo electrónico.

Lee dijo que Yoon estaba "enfatizando audazmente los derechos humanos en Corea del Norte y la protección del derecho a la expresión y a la información de los norcoreanos, mientras buscaba conversaciones" con Pyongyang.

Evans Revere, quien se desempeñó como subsecretario de Estado interino de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, estuvo de acuerdo en que los derechos humanos en Corea del Norte estaban en el centro de la doctrina Yoon.

"Seúl claramente está planeando hacer de estas ideas la pieza central de su enfoque hacia Corea del Norte en el futuro", dijo Revere a VOA Korean el jueves por correo electrónico.

Revere dijo que el nuevo enfoque tiene "el potencial de crear cismas" dentro de Corea del Norte y acelerar el proceso de cambio político y social si Corea del Sur tiene "éxito en entregar este mensaje al pueblo de Corea del Norte a través de sus transmisiones de radio y televisión y por otros medios".

Andrew Yeo, presidente de la Fundación SK-Korea en el Centro de Estudios de Políticas de Asia de la Institución Brookings, dijo que Yoon se centró intensamente en la noción de libertad de las personas en la península de Corea, y señaló que las palabras "libre" o "libertad" aparecen más de 50 veces en su discurso.

"No veo que esto sea contradictorio con el refuerzo de la idea de una unificación basada en la libertad", dijo Yeo a VOA Korean el jueves por correo electrónico.

Fuerte protesta

Sin embargo, Yeo expresó escepticismo sobre cómo responderá el régimen norcoreano a la propuesta de Yoon.

"El llamado a establecer un grupo de trabajo intercoreano para discutir la cooperación entre pueblos y el compromiso humanitario le sonará falso a Kim Jong Un, dado el énfasis del gobierno de Yoon en la libertad antes de la unificación", dijo.

Revere dijo que estaba "muy pesimista" respecto de que Pyongyang reaccionaría bien a la propuesta.

Revere explicó que palabras como "libertad" y "democracia", que se destacan en la nueva visión de unificación, son "anatema para la RPDC, como lo es la idea de que la República de Corea pretende intensificar sus esfuerzos para hacer llegar información al pueblo norcoreano".

DPRK significa República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte, mientras que ROK es una abreviatura del nombre oficial de Corea del Sur, República de Corea.

Robert Rapson, quien se desempeñó como encargado de negocios y subjefe de misión en la Embajada de Estados Unidos en Seúl de 2018 a 2021, advirtió que la visión de Yoon podría resultar en una escalada de la tensión.

"En todo caso, es probable que provoque fuertes reacciones negativas en Pyongyang, y probablemente también en Beijing, y conduzca a un aumento de las tensiones a lo largo de la DMZ y en toda la península", dijo a la VOA Coreana el jueves por correo electrónico.

Estados Unidos expresó su apoyo a la propuesta de Yoon.

"La alianza férrea y de larga data entre Estados Unidos y la República de Corea ha contribuido a la paz, la seguridad y la prosperidad del noreste de Asia, el Indo-Pacífico en general y más allá", dijo un portavoz del Departamento de Estado a la VOA Coreana el viernes por correo electrónico.

"Apoyamos el objetivo del Presidente Yoon de abrir un camino para una diplomacia seria y sostenida con la RPDC", dijo el portavoz, y agregó que "estamos comprometidos a trabajar con aliados y socios para promover los derechos humanos, la rendición de cuentas y el acceso a la información en la RPDC".

China, el socio estratégico más cercano de Corea del Norte, adoptó una visión más reservada.

"La RPDC y la ROK son las partes principales en el problema de la península de Corea, que en última instancia debe resolverse mediante el diálogo y la cooperación", dijo un portavoz de la embajada china en Washington a la VOA Coreana el viernes en una declaración enviada por correo electrónico.

"China apoya todas las medidas que conduzcan a la paz y la estabilidad en la península de Corea", afirmó el portavoz. "Esperamos sinceramente que las relaciones entre el Norte y el Sur sigan mejorando y que la península de Corea mantenga la paz y la estabilidad".

Corea del Norte no ha respondido al discurso de Yoon en sus principales medios de comunicación estatales.
 

Radio Asia Libre


Corea del Sur: "No es necesario tener armas nucleares propias" contra Corea del Norte​


Yoon Suk Yeol destacó que la cooperación con Estados Unidos es clave para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Por Taejun Kang para RFA 2024.09.20 -- Corea del Sur ya ha establecido un sistema que puede disuadir y responder eficazmente a la amenaza nuclear norcoreana sin la necesidad de su propio arsenal nuclear, dijo el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, una semana después de que Corea del Norte revelara por primera vez los detalles de su instalación de enriquecimiento de uranio.

Yoon expuso sus pensamientos el viernes, durante una visita a la República Checa, cuando un periodista le preguntó si Corea del Sur estaba considerando seriamente tener armas nucleares.

"Seúl considera que reforzar sus propias capacidades de defensa, así como fortalecer la aplicabilidad de la disuasión extendida entre Estados Unidos y Corea del Sur, es la mejor defensa contra la amenaza nuclear norcoreana", dijo.
 

Corea del Sur lanza una amenaza militar contra el Norte​

El último lanzamiento de 'globos basura' por parte de Pyongyang provocó suspensiones de vuelos en el principal aeropuerto internacional de Seúl
 

Corea del Norte cortará todas las carreteras hacia el Sur​

Pyongyang ha dicho que construirá fuertes estructuras de defensa en la frontera en respuesta a los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.
 
Arriba