South Korean president's human rights-focused approach toward unifying North and South signals departure from policies of his predecessors, experts in Washington say
www.voanews.com
El surcoreano Yoon hace un inusual acercamiento a los norcoreanos para la unificación
Por Young Gyo Kim 16 de agosto de 2024
El enfoque basado en la libertad del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, para unificar las dos Coreas podría trazar un camino audaz que indique un alejamiento de las políticas de sus predecesores, dijeron expertos en Washington.
En un discurso para conmemorar el Día de la Liberación de Corea del Sur el jueves, Yoon presentó la "Doctrina del 15 de Agosto", su visión para lograr una "unificación basada en la libertad" de la Península Coreana.
La doctrina, compuesta de estrategias incrementales, busca un diálogo entre el Sur y el Norte, pero concede mucha importancia a abordar la cuestión de los derechos humanos en Corea del Norte.
"Los testimonios de numerosos desertores norcoreanos muestran que nuestras emisiones de radio y televisión ayudaron a concienciarlos sobre la falsa propaganda y las instigaciones que emanan del régimen norcoreano", dijo Yoon durante su discurso.
Los siete pasos clave de la doctrina incluyen ampliar los derechos de los norcoreanos a acceder a la información, apoyar los esfuerzos para informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, incorporar los roles de los desertores norcoreanos en los esfuerzos de unificación y brindar ayuda humanitaria a Corea del Norte.
Énfasis en los derechos
Sung-Yoon Lee, miembro del Programa Indo-Pacífico del Centro Wilson, dijo que Yoon se distanció de los presidentes surcoreanos que lo precedieron al enfatizar los derechos humanos de los norcoreanos.
"Ninguno de sus predecesores hizo la conexión explícita entre la libertad de todos los norcoreanos y la liberación final de la península de Corea", dijo Lee a VOA Korean el jueves por correo electrónico.
Lee dijo que Yoon estaba "enfatizando audazmente los derechos humanos en Corea del Norte y la protección del derecho a la expresión y a la información de los norcoreanos, mientras buscaba conversaciones" con Pyongyang.
Evans Revere, quien se desempeñó como subsecretario de Estado interino de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, estuvo de acuerdo en que los derechos humanos en Corea del Norte estaban en el centro de la doctrina Yoon.
"Seúl claramente está planeando hacer de estas ideas la pieza central de su enfoque hacia Corea del Norte en el futuro", dijo Revere a VOA Korean el jueves por correo electrónico.
Revere dijo que el nuevo enfoque tiene "el potencial de crear cismas" dentro de Corea del Norte y acelerar el proceso de cambio político y social si Corea del Sur tiene "éxito en entregar este mensaje al pueblo de Corea del Norte a través de sus transmisiones de radio y televisión y por otros medios".
Andrew Yeo, presidente de la Fundación SK-Korea en el Centro de Estudios de Políticas de Asia de la Institución Brookings, dijo que Yoon se centró intensamente en la noción de libertad de las personas en la península de Corea, y señaló que las palabras "libre" o "libertad" aparecen más de 50 veces en su discurso.
"No veo que esto sea contradictorio con el refuerzo de la idea de una unificación basada en la libertad", dijo Yeo a VOA Korean el jueves por correo electrónico.
Fuerte protesta
Sin embargo, Yeo expresó escepticismo sobre cómo responderá el régimen norcoreano a la propuesta de Yoon.
"El llamado a establecer un grupo de trabajo intercoreano para discutir la cooperación entre pueblos y el compromiso humanitario le sonará falso a Kim Jong Un, dado el énfasis del gobierno de Yoon en la libertad antes de la unificación", dijo.
Revere dijo que estaba "muy pesimista" respecto de que Pyongyang reaccionaría bien a la propuesta.
Revere explicó que palabras como "libertad" y "democracia", que se destacan en la nueva visión de unificación, son "anatema para la RPDC, como lo es la idea de que la República de Corea pretende intensificar sus esfuerzos para hacer llegar información al pueblo norcoreano".
DPRK significa República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte, mientras que ROK es una abreviatura del nombre oficial de Corea del Sur, República de Corea.
Robert Rapson, quien se desempeñó como encargado de negocios y subjefe de misión en la Embajada de Estados Unidos en Seúl de 2018 a 2021, advirtió que la visión de Yoon podría resultar en una escalada de la tensión.
"En todo caso, es probable que provoque fuertes reacciones negativas en Pyongyang, y probablemente también en Beijing, y conduzca a un aumento de las tensiones a lo largo de la DMZ y en toda la península", dijo a la VOA Coreana el jueves por correo electrónico.
Estados Unidos expresó su apoyo a la propuesta de Yoon.
"La alianza férrea y de larga data entre Estados Unidos y la República de Corea ha contribuido a la paz, la seguridad y la prosperidad del noreste de Asia, el Indo-Pacífico en general y más allá", dijo un portavoz del Departamento de Estado a la VOA Coreana el viernes por correo electrónico.
"Apoyamos el objetivo del Presidente Yoon de abrir un camino para una diplomacia seria y sostenida con la RPDC", dijo el portavoz, y agregó que "estamos comprometidos a trabajar con aliados y socios para promover los derechos humanos, la rendición de cuentas y el acceso a la información en la RPDC".
China, el socio estratégico más cercano de Corea del Norte, adoptó una visión más reservada.
"La RPDC y la ROK son las partes principales en el problema de la península de Corea, que en última instancia debe resolverse mediante el diálogo y la cooperación", dijo un portavoz de la embajada china en Washington a la VOA Coreana el viernes en una declaración enviada por correo electrónico.
"China apoya todas las medidas que conduzcan a la paz y la estabilidad en la península de Corea", afirmó el portavoz. "Esperamos sinceramente que las relaciones entre el Norte y el Sur sigan mejorando y que la península de Corea mantenga la paz y la estabilidad".
Corea del Norte no ha respondido al discurso de Yoon en sus principales medios de comunicación estatales.