Corea del Norte anuncia rompimiento total de relaciones con Corea del Sur
Medida es tomada en represalia la acusaciones sobre episodio de hundimiento de barco surcoreano
viñeta-clipping-[navalPEQUIM] – Corea Del norte anunció este martes, 25, que está rompiendo todos los lazos con corea Del sur. Las informaciones habían sido dadas por la agencia de noticias estatal KCNA, que cita un portavoz del Comité de Reunificación de Pyongyang.
“El Comité por la Reunificación Pacífica de la [Coreia] declara que a partir de ahora serán hechos esfuerzos para congelar las relaciones [intercoreanas], abdicar el acuerdo de no agresión entre el norte y lo sur e interrumpir completamente la cooperación”, dice el comunicado de Kcna, completando que todas las relaciones con Seúl, así como las comunicaciones, serían cortadas.
Pyongyang también decidió expulsar expulsarlos los surcoreanos que trabajan en el parque industrial de [Kaesong], mantenido en conjunto por el sur y por el norte. No quedó claro, sin embargo, cuál el verdadero impacto que la medida tendría en las fábricas que operan en el local. La mayoría de las empresas son surcoreanas, que aprovechan para usar manode obra barata de Corea del Norte.
El comunicado detalló algunas medidas tomadas por Pyongyang, como el rompimiento de los diálogos con el gabinete del presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, la prohibición total del tráfico aéreo y marítimo de vehículos del sur por las áreas del norte y la suspensión de los trabajos conjuntos en la Cruz Vermelha de Panmunjom. Además, corea Del norte dijo que iniciará uno “contrataque a la guerra sicológica emprendida por Seúl”.
El anuncio es una respuesta a las acusaciones de Seúl de que militares norcoreanos habrían hundido un barco de Marina surcoreana en el fin de marzo, episodio que dejó 46 marineros muertos. El anuncio también fue publicado por la agencia estatal de China, la Xinhua.
Según la pericia internacional realizada en Corea del Sur, el naufragio del barco Cheonan fue causado por un torpedo disparado por los norcoreanos. Pyongyang, sin embargo, niega cualquier envolvimiento.
El episodio del barco elevó la tensión entre las dos [Coreias], técnicamente en guerra desde 1950, cuando comenzó la Guerra de la [Coreia]. El conflicto, que terminó en 1953, nunca fue formalmente encerrado, y los dos lados permanecen sólo en tregua, aunque haya fricciones [frequentemente].
Otra cuestión que genera encrucijada es el programa nuclear norcoreano, considerado una amenaza por el sur. Pyongyang se recusa a retornar a la mesa de negociaciones para abandonar los proyectos atómicos y dice que sólo lo hará si la Guerra de la [Coreia] fuere encerrada formalmente.
---------- Post added at 02:50 ---------- Previous post was at 02:39 ----------
EE UU y Corea del Sur en estado de prontitud
En alerta a Corea del Norte, tropas hacen maniobras militares y cambios comerciales son suspensas en la península
SEÚL. LA tensión entre las dos [Coreias] alcanzó un nivel todavía mayor ayer, con el Sur anunciando la suspensión de las relaciones comerciales con el vecino en represalia al ataque a un barco suyo, en marzo, atribuido a un submarino norcoreano y que dejó 46 muertos. En un pronunciamiento por la TV, el presidente Lee Myung-bak exigió disculpas de Pyongyang y dijo que llevará el caso a la ONU. Paralelamente, los Estados Unidos y corea Del sur anunciaron ejercicios militares conjuntos en la Península Coreana, en una demostración de fuerza.
En un momento en que los discursos alcanzan cada vez un tono más duro, Lee dijo que su país no irá más tolerar cualquier provocación. El gobierno surcoreano suspendió el comercio, inversiones y visitas a Corea del Norte, además del permiso para el uso de una ruta comercial por sus aguas. Corea Del norte niega la autoría del ataque y amenaza tomar represalias contra cualquier acción contra ella.
La manifestación del apoyo americano a la aliada Corea del Sur vino ayer en el anuncio de ejercicios militares conjuntos en la Península Coreana. Según el Pentágono, las operaciones navales empezarán pronto y son “el resultado de las evidencias del reciente incidente”. El objetivo es mejorar la capacidad de detectar submarinos y detener embarcaciones con material nuclear prohibido en la región.
El presidente de EE UU, [Barack] [Obama], ordenó que sus comandantes actúen en coordinación con los surcoreanos para “garantizar prontitud y detener futuras agresiones”, dijo la Casa Blanca. Más temprano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había dicho que los EE UU estaban trabajando para evitar una escalada del conflicto. Tras conversaciones con autoridades chinas, ella pidió a los países de la región para contengan “la situación inestable creada por Corea del Norte”.
En la ONU, el secretario general Ban Ki-moon dijo creer que el Consejo de Seguridad adoptará “medidas apropiadas”.
- Las pruebas son mucho convincentes – dijo Ban, un ex ministro surcoreano. – No hay controversia. Hay la responsabilidad de la comunidad internacional manejar el asunto adecuadamente.
Medidas pueden sofocar economía norcoreana
Las medidas anunciadas por Lee representan las acciones más serias que el país podría adoptar – sin ser una acción armada – en respuesta al hundimiento del barco, en lo que representó la peor pérdida militar surcoreana desde el fin de la Guerra de la [Coreia] con la tregua, en 1953.
- Siempre toleramos la brutalidad de Corea del Norte – dijo Lee. – Pero ahora las cosas son diferentes. El comercio y los cambios entre el Sur y lo Norte serán suspensos.
En la pasada semana, investigadores internacionales emitieron un informe acusando el Norte de lanzar un torpedo, en marzo, contra la corbeta Cheonan. Para Seúl, el submarino norcoreano entró en sus aguas.
A pesar de la escalada de la tensión – y de las medidas que pueden sofocar la debilitada economía norcoreana -, pocos analistas creen que los dos países lleguen nuevamente a una guerra. A pesar de Corea del Norte ser un país nuclear, su Ejército no sería competición para las fuerzas del Sur y de EE UU, que tienen 28 mil soldados en la Península. Y, para corea Del sur, un nuevo conflicto alejaría inversionistas extranjeros.
China, principal compañero comercial de Pyongyang, pidió calma a los dos lados, mientras Japón dijo que estudiaba sus propias sanciones.
Los negocios de Corea del Norte con corea Del sur y China representan 80% de su comercio, y 35% del PIB. En 2009, el comercio entre las dos [Coreias] quedó en US$1,68 billón, o 13% del PIB norcoreano.