Tensión entre las dos Coreas
Tensión entre las dos Coreas por un enfrentamiento naval
Barcos militares de Seúl y Pyongyang abrieron fuego en la frontera del Mar Amarillo; es el primer choque en siete años
SEUL.- La débil relación entre las dos Coreas se vio alterada hoy tras el enfrentamiento naval que protagonizaron en la frontera del Mar Amarillo, el primer en siete años, creando un fuerte tensión y reavivando el temor a un nuevo conflicto entre ambos países.
Corea del Norte consideró una "grave provocación armada" este suceso, mientras su vecino del sur lo calificó de "intrusión marítima" y llamó a su ejército a reaccionar con firmeza, pero también con calma, "para que la situación no se deteriore".
El choque armado tuvo lugar en la mañana local, en la frontera del Mar Amarillo, un área disputada entre ambos países que en el pasado reciente registró varios enfrentamientos.
Según la versión de Seúl, un patrullero norcoreano se adentró más de un kilómetro en sus aguas y, al avistarlo, un barco militar de Seúl hizo varios disparos de advertencia, a los que el buque norcoreano respondió "atacando directamente".
En una versión diferente, el régimen comunista de Pyongyang aseguró que el patrullero volvía de una misión de reconocimiento cuando "un grupo de barcos de guerra" surcoreanos lo alcanzaron y "perpetraron la grave provocación de dispararle", según reportó la agencia oficial KCNA. Corea del Norte añadió que luego los barcos surcoreanos huyeron "a sus aguas" y reclamó a su rival que se disculpe por la "provocación".
El buque surcoreano fue alcanzado por unos 15 disparos, aunque no hubo que lamentar víctimas, mientras que, según Seúl, el barco de Corea del Norte regresó a sus aguas "envuelto en llamas".
Un portavoz militar surcoreano, Lee Ki-shik, dijo en un diálogo con la prensa que su gobierno lamentaba el incidente y precisó que ambos barcos estaban a unos tres kilómetros de distancia cuando comenzó el enfrentamiento, que duró cerca de dos minutos. Expresó además su "protesta" por la "intrusión" norcoreana y aseguró que el ejército está "totalmente preparado" para responder "a otras provocaciones".
El suceso de hoy se produjo en medio de la expectación por el posible diálogo bilateral entre Estados Unidos y el régimen norcoreano, que se ha mostrado dispuesto a reabrir las negociaciones sobre su desnuclearización en caso de que las conversaciones con Washington sean positivas.
Está previsto que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viaje a Pyongyang posiblemente antes de fin de año para iniciar esos contactos bilaterales.
Antecedentes. Esta es la primera vez en que hay un intercambio de disparos desde 2002. En junio de aquel año, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur y causaron seis muertos y al menos 20 heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó.
Tres años antes, en 1999, se produjo otro enfrentamiento en la misma zona que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marinos. La controvertida Línea del Límite del Norte, la marca fronteriza en el Mar Amarillo, fue unilateralmente establecida por las tropas de la ONU lideradas por Estados Unidos al término de la Guerra de Corea (1950-1953). Pyongyang, sin embargo, no la reconoce y asegura que la frontera real está varios kilómetros más al sur.
Agencias AFP, DPA y EFE