Según informes oficiales, en el concurso F-X de Corea del Sur hay ya dos contendientes plenamente definidos: el F-15K Eagle y el Eurofigther, habiendo quedado en el camino nuevamente el Dassault Rafale y el Sukhoi Su-35. El Programa F-X valuado en unos 2.400 millones de dólares, prevé la adquisición de unos 20 cazas de “la clase F-15” y según los informes el consorcio Eurofigther está pisando muy fuerte en Corea del Sur, ya que el concurso F-X podría llegar a ser la primer venta del avión en el mercado asiático. En tal sentido desde Eurofigther se ha mencionado que es prioridad obtener una primera venta en Asia para así consolidad el posicionamiento global del EFA.
Sin embargo desde Washington las presiones son fuertes. Sólo basta recordar lo sucedido con el Boeing 737 AWACS que literalmente fue impuesto a Corea, aunque hay que reconocer que con una flota de 40 F-15K Eagle en servicio, por una cuestión logística, de entrenamiento y armamento lo más razonable es ir por el mismo modelo.
La puja es fuerte según varios analistas, pero hay que considerar que EEUU meterá bastante presión para que la fuerza aérea coreana opte por estandarizar su F-X con los F-15K Eagle, sólo basta recordar lo sucedido con el Boeing E-737 AWACS
El próximo 18 de Abril, tanto Boeing como Eurofigther firmarán un pre-contrato para pasar a la fase de demostración, estando prevista la firma del contrato final para Febrero del 2008 con la entrega de las aeronaves entre el 2010 y 2012.
La gran duda es si Boeing podrá mantener la cadena abierta hasta ésa fecha…
Sin embargo desde Washington las presiones son fuertes. Sólo basta recordar lo sucedido con el Boeing 737 AWACS que literalmente fue impuesto a Corea, aunque hay que reconocer que con una flota de 40 F-15K Eagle en servicio, por una cuestión logística, de entrenamiento y armamento lo más razonable es ir por el mismo modelo.
La puja es fuerte según varios analistas, pero hay que considerar que EEUU meterá bastante presión para que la fuerza aérea coreana opte por estandarizar su F-X con los F-15K Eagle, sólo basta recordar lo sucedido con el Boeing E-737 AWACS
El próximo 18 de Abril, tanto Boeing como Eurofigther firmarán un pre-contrato para pasar a la fase de demostración, estando prevista la firma del contrato final para Febrero del 2008 con la entrega de las aeronaves entre el 2010 y 2012.
La gran duda es si Boeing podrá mantener la cadena abierta hasta ésa fecha…