Corea: finalistas el F-15K y el Eurofigther

Según informes oficiales, en el concurso F-X de Corea del Sur hay ya dos contendientes plenamente definidos: el F-15K Eagle y el Eurofigther, habiendo quedado en el camino nuevamente el Dassault Rafale y el Sukhoi Su-35. El Programa F-X valuado en unos 2.400 millones de dólares, prevé la adquisición de unos 20 cazas de “la clase F-15” y según los informes el consorcio Eurofigther está pisando muy fuerte en Corea del Sur, ya que el concurso F-X podría llegar a ser la primer venta del avión en el mercado asiático. En tal sentido desde Eurofigther se ha mencionado que es prioridad obtener una primera venta en Asia para así consolidad el posicionamiento global del EFA.

Sin embargo desde Washington las presiones son fuertes. Sólo basta recordar lo sucedido con el Boeing 737 AWACS que literalmente fue impuesto a Corea, aunque hay que reconocer que con una flota de 40 F-15K Eagle en servicio, por una cuestión logística, de entrenamiento y armamento lo más razonable es ir por el mismo modelo.


La puja es fuerte según varios analistas, pero hay que considerar que EEUU meterá bastante presión para que la fuerza aérea coreana opte por estandarizar su F-X con los F-15K Eagle, sólo basta recordar lo sucedido con el Boeing E-737 AWACS

El próximo 18 de Abril, tanto Boeing como Eurofigther firmarán un pre-contrato para pasar a la fase de demostración, estando prevista la firma del contrato final para Febrero del 2008 con la entrega de las aeronaves entre el 2010 y 2012.


La gran duda es si Boeing podrá mantener la cadena abierta hasta ésa fecha…
 
Otra frustración para Dassault. Pareciera que el Rafale deberá contentarse con solo equipar al Armee de l'air y a la Marine y Dassault... signos de interrrogación.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hay que ponerse de acuerdo....en una noticia anterior sobre este mismo tema (noticia que ahora no encuentro) justamente se mencionaba que el Rafale NO PARTICIPABA. Asi que si no participaba es logico que no este en la final o no?:rolleyes:

Saludos
 
Super: hemos tocado tu "avión del alma", pero en ésta oportunidad el Rafale SI participaba del concurso F-X, pero Dassault junto con Sukhoi decidieron dar un paso al costado para la fase final.

Boeing's F-15 and the Eurofighter Typhoon are to contest the $2.4 billion next phase of South Korea's F-X fighter contest, with potential rivals Dassault and Sukhoi having decided against entering the second round of bidding.

Lamentablemente Dassault y Thales aún no pueden dar fecha cierta de un Rafale F3 con radar AESA, y según algunos periódicos franceses ése es el motivo por el cual Dassault se bajó del concurso, ya que estiman que entre el 2011 y 2012 comenzarían los vuelos de prueba y Corea para ésa fecha quiere los aviones en servicio.
 
Sin un flujo de fondos apropiados, dificilmente a corto plazo se logre cristalizar el Rafale F3. No creo que con los capitales que obtenga de las ventas en Francia, Dassault tenga capacidad para fondear adecuadamente y a corto plazo el desarrollo de un RF3. Necesita tener un golpe de suerte como el de Mig con el MRCA Indú.
 
jedi-knigth dijo:
Yo a eso no le llamo suerte le llamo capacidad de negociacion.

Digamos que si no fuera por el MRCA, RAC-MIG caminaría derecho a fabricar heladeras. En los ultimos tiempos solo ha sido capaz de negociar y vender mantenimiento y paquetes de actualizaciones. Sukhoi ha hecho eso y mucho mas, sobre todo copando mercados en donde previamente había ingresado Mig.
Sin dudas hay capacidad de negociación... Pero...

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Eso por un error estrategico tomado años atras (Heredado de la Union Sovietica en realidad). Sortear una situacion de esas requiere mucha capacidad de gestion.
 
Digamos que la capacidad de gestión solo le alcanzo para la mitad del MRCA. Esto sin dudas que es producto de que no puedo fondear adecuadamente el desarrollo de un avion como el Mig-35. Si este hubiera acudido a la MRCA dotado de un radar AESA plenamente operativo, sin dudas que RAC-MIG se hubiera hecho con el contrato por las 126 aeronaves.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
habiendo quedado en el camino nuevamente el Dassault Rafale y el Sukhoi Su-35

En Corea es medio jodido que triunfe el Rafale o el Su-35

Digamos que si no fuera por el MRCA, RAC-MIG caminaría derecho a fabricar heladeras. En los ultimos tiempos solo ha sido capaz de negociar y vender mantenimiento y paquetes de actualizaciones.

Te estas olvidando de los Mig-29 navales que tambien le vendio a la India a parte del Mig-35 y si no me equivoco tambien ha hecho algunos otras ventas de Mig-29.

Digamos que la capacidad de gestión solo le alcanzo para la mitad del MRCA.

Los Indios tienen desiciones de ese estilo si hubieran elegido 3 aviones diferentes tampoco me hubiera asombrado tanto.
 
S

SnAkE_OnE

por que no podria triunfar el SU-35? los Coreanos ya tienen armamento ruso en servicio hace un par de años

no vendieron a Angola y Yemen los MIG tambien?
 
Por que Corea esta basada en una red de defensa con un monton de sistemas
occidentales, mismo que se deberian homologar al Su-35, cosa que cuesta plata
y mas importante aun para Corea, tiempo. Seria lo mismo si tuviera una red de
defensa con sistemas rusos y un dia quisieran insertar Eagles...

El tema es que los cazas forman parte de un sistema, tal como un engranaje,
si este no se inserta bien al resto de las piezas, hay que adaptarlo, con los
costos en dinero y tiempo que implica.

saludos
 
Corea del Sur ya opera el F-15K, no debe sorprender en lo absoluto que opte por el SE. Raro sería que optase el el Typhoon cuando ya tiene experiencia manejando al F-15K. Saludos
 
Las últimas noticias están confirmando que el consorcio Eurofighter se bajó de la competencia a lo igual que Lockheed-Martin con lo cual forzosamente Boeing con el F-15K será la nueva incorporación de la fuerza aérea sudcoreana. Son 20 ejemplares que deben entregarse entre el 2010 y 2012, los que se sumarán a los 40 F-15K ya solicitados tiempo atrás.

Por el momento se desconocen los motivos que llevaron a Eurofigther a retirarse del concurso, ya que hace una semana atrás lo daban como firme candidato.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Lo que he leido por ahí es que el concurso tenía poca "competencia" prácticamente definían un F-15 y no había oportunidad alguna de meter baza. pero esto son sólo rumores en foros sin ninguna explicación oficial del consorcio ni web de noticias.
 
Yo lo dije hace mucho, al igual que en Japon, por muchas razones las posibilidades del EF en Corea eran casi nulas... Y en el momento que eston nuevos 20 esten en servicio, se vienen los AESA para los primeros 40... ;)

Salutti
 
Hasta donde se, no... y creo que los aviones que ya han empezado a llegar,
no lo incluye, pero la posibilidad de cambiarlos estaria en el contrato del programa,
cambiar los (v)1 (MSA si no recuerdo mal) a v(3) como los singaleses.
 
Arriba