Procer
Colaborador
Bien, hace un tiempo he redactado un informe sobre el crucero alemàn Atlantis para un concurso de artìculos de estudio y considero que me interesa que Uds. puedan leerlo, es largo e ilustrado, asì que va a ir en varias ediciones!!!...vamos con la
Primera Parte:
I.-Introducción:
Sin duda el mas famoso de cuantos corsarios surcaron los mares en el Siglo XX, sin ser el mas efectivo, pero su trayectoria se vio rodeada de un aura de inubicabilidad e invencibilidad, junto al estilo caballeresco de su comandante, forjaron una leyenda difícil de negar.
El ATLANTIS, llamado Raider C por los aliados y Schiff 16 por los alemanes comenzó su vida en 1937 bajo el nombre de GOLDENFELS, botado para la línea Hansa por Vulcan en Bremen, requisado por el Reich en 1939 al estallar la guerra, cumplía con los requisitos necesarios para su uso.
Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Hitler, debido a que su Kriegsmarine no podía compararse en cantidad con la fuerza naval inglesa y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos bélicos por parte de los aliados.
Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff” o “Hilfskreuzers”; e identificados por los aliados como “Raider”; seguido por una letra (“Raider A” era el Orion, “Raider B” el Widder, etc).
Durante la Gran Guerra de 1914/1918, la Kriegsmarine optó por armar con cañones ligeros a enormes buques de linea que al estallar las hostilidades estaban en alta mar o en puertos neutrales, pero estos enormes y conocidos buques solo tenían una opción, atacar el comercio marítimo todo lo posible y finalmente sucumbir ante la adversidad o autohundirse ante la casi inevitable situación de falta de combustible, munición y alimentos.
Al poco tiempo, durante esa misma guerra, surgió la idea de otro tipo de corsarios, ligeros, de poco o nulo consumo y una tasa de recupero de gastos y daño enorme, en esta liza destacó el Seelowe, un velero audaz que causó enorme daño al tráfico marítimo inglés.
Los capitanes de estos buques en la guerra debían ser oficiales de la Kriegsmarine que hayan servido anteriormente en barcos de guerra, conociendo mucho de tácticas y ser arrojados y valientes, confiables y temperamentales, tomando en cuenta que iban a estar solos por meses en el mar sin contacto prácticamente con superiores. Generalmente, con alguna excepción eran capitanes o comandantes de una edad superior a la habitual.
Oficiales del Atlantis
La tripulación era normalmente compuesta por jóvenes y aventureros, todos ellos voluntarios y muy pocos nazis, ya que se la vida del corsario distaba del ideal nacionalsocialista, esta rama de la marina fue la que en definitiva menor porcentaje de muertos tuvo.
II.-Tácticas:
Se impartieron ordenes estrictas del procedimiento a realizar en el combate marítimo, la primera y fundamental establecía que su función era la de atacar el comercio mercante, por ello debían evitar a toda costa el enfrentamiento con unidades de guerra y con otros cruceros corsarios, liza para la cual no estaban preparados ni blindados.
En caso de encontrar un buque mercante, debia seguirse el siguiente procedimiento:
-Acercarse a menos de 4000 metros y emitir con señales el siguiente mensaje en inglés. “Stop and don´t use the radio” (“deténgase y no use la radio”).
-En caso de obedecer, se enviaba una partida de abordaje a inspeccionar cautelosamente el barco.
-Obviamente que si el barco navegaba bajo bandera neutral y no transportaba elementos útiles para el esfuerzo bélico enemigo desde o hacia un puerto perteneciente a los aliados, era dejado en libertad.
-De no estar enmarcado en tales supuestos, el capitán corsario tenía varias opciones, a saber:
-Capturarlo y convertirlo en un buque auxiliar del corsario, como depósito de prisioneros o provisiones, ello dependía de la utilidad del mismo.
-Si el buque estaba en buen estado y podía ser útil para el Reich era enviado a Francia con una tripulación de presa junto a la carga.
Si el buque no valía la pena pero la carga si, se tomaba la carga y lo aprovechable como aceite, agua, combustible, provisiones, armas, se pasaba la tripulación al corsario y se hundía.
-Ahora, en caso de no hacer caso el buque, intentar escapar o radiar un mensaje, se abría fuego directamente.
-En 1941, se comenzó a usar cada vez mas el hidroavión de los corsarios para encontrar víctimas y sobre todo para “silenciarlas”, el avion volaba a baja altura y con un gancho y cadena, enganchaba los cables de la radio para inutilizarla, sino ametrallaba el puente de señales y las antenas.
III.-EL GOLDENFELS
Goldenfels como mercante
La Kriegsmarine, años antes de la guerra, previendo la posibilidad del enfrentamiento, otorgaba subsidios a las navieras para que instalasen cubiertas reforzadas en sus mercantes rápidos para que los cañones pudiesen ser fácilmente instalados en caso de necesidad, uno de estos buques con cubierta reforzada en ciertos puntos era precisamente el Goldenfels, aparte, tenía otro requisito que subvencionaba la Kriegsmarine: soportes para telémetros integrados en el puente.
El Gondenfels tenía popa de crucero, casco no muy fino ideal para transporte y largos cruceros, buena velocidad y autonomía, casco sólido, dos motores MAN de 7000HP cada uno muy dóciles y simples de mantener completaban un equipo tremendo.
Un buque nuevo, de 155 metros por 20 de ancho, casi 8.000 toneladas de registro bruto y 17.000 en total describen al Gondenfels, gemelo del Kandelfels, que luego sería el Pinguin. Como su gemelo, fue requisado al inicio de la Guerra y armado con cañones viejos de 150mm obtenidos de antiguos acorazados de la Gran Guerra, estos cañones, en un número de 6, eran complementados por un par de Flaks de 37mm y 20mm, el omnipresente cañón Schneider de 75mm y lanzatorpedos dobles a cada lado. Impulsado por motores diesel que le daban una velocidad máxima de casi 18 nudos y enorme autonomía, era una pesadilla para cualquier mercante, para ubicarlos se ayudaba con hidroaviones de la Heinkel, luego reemplazados por tres Arado 196.
Los cañones del Atlantis eran armas con historia, estos eran armamento secundario del acorazado predreadnought Schlesien de la clase Deutschland, cañones que fueron disparados en la enorme Batalla de Jutlandia, se esperaba la misma efectividad de los mismos, cada pieza pesaba 5.000 kilos y lanzaba un proyectil de 46 kilos a una distancia máxima de 10.000 metros a 900 metros por segundo, con una cadencia de 4 disparos por minuto.
Acà se ven los cañones con las portas abiertas.
Se creó una falsa proa elevando las bordas y se ocultaron bajo paneles rebatibles dos cañones allí, otros dos a popa y otros dos ocultos dentro de falsos containers, el sistema de descubrir las armas se movilizaba mediante poleas, dejando al descubierto los cañones en solo dos segundos y habilitando el primer disparo a los siete segundos. Mientras se realizaban las secretas transformaciones en el Goldenfels, los marinos entrenaban, para evitar espias incluso se prohibió el saludo militar.
Abordo este barco tenía todo lo necesario para su actuación, tenía una enorme chimenea falsa desmontable, mástiles de longitud variable, bordas falsas, containers con carteles de diversos países y una provisión enorme de pinturas y plantillas de letras para convertirlo en un buque del gran catálogo de 26 barcos diferentes de líneas similares a el.
A cargo del mismo se puso a un marino de 40 años, el Capitan Bernhard Rogge, quien decidió nombrar a su barco “Atlantis”. Rogge era un amante de la perfección, por ello seleccionaba personalmente a su tripulación, por ejemplo, rechaza al 45% de los aspirantes a su buque, analizando cada legajo minuciosamente.
El Caballeroso Capitan (luego Vicealmirante) Berhard Rogge
IV.-LA AVENTURA COMIENZA
En Marzo de 1940 con sus 346 tripulantes y su mascota, “Ferry”, un Scottish Terrier inquieto, se hace a la mar rumbo a la zona de las Islas Shetlands disfrazado de barco noruego.
Tras patrullar sin éxito y escapar a buques de la Royal Navy, se adentra en el Atlántico, cruzando a mediados de Abril el Ecuador, dejando atrás las gélidas aguas del norte y dando la bienvenida a los marinos con la ceremonia presidida por el rey Neptuno.
En este momento, el disfraz noruego y el posterior ruso (con una hoz y martillo negros en el puente para semejarse al mercante “Krim”), dan lugar a un mercante japonés de negro casco, el “Kasii Maru” de la Kokusai Line, con una “K” enorme en la chimenea de topes rojos y una gran bandera del sol naciente a sus lados, ideal para ocultar parte de las portas de cañones a ello se sumaban símbolos del idioma copiados de una revista que curiosamente no sabían ni su significado.
El 2 de mayo aparece la primera víctima, los marinos se disfrazan, incluso uno de ellos de mujer para engañar a los marineros del mercante armado “City of Exeter”, un objetivo que para Rogge no valía la pena, logra engañarlo…solo en parte, ya que lo declara buque sospechoso.
Esquema de armas del Atlantis
Al día siguiente, se encuentra con un mercante inglés, el Scientist el cual es advertido para detenerse, no lo hace e intenta escapar pero , se le disparan los mentados proyectiles de 75mm para advertirle y comienza a escapar pero sus máquinas no pueden competir con los diesel del Atlantis que lo alcanzan, es impactado por los potentes 150mm y comienza a radiar la señal “QQQ” que significaba “atacado o detenido por un mercante no identificado”, se dispara hasta silenciar la radio. 76 prisioneros y solo 3 muertos aliados fue el resumen del hundimiento de este barco, la llamada “primera sangre” que ocasiona que los aliados pierdan 2500 toneladas de mineral.
Días después, minó una entrada al puerto de Cabo Agulhas de Sudáfrica antes de adentrarse en el Indico, este campo de minas (92 de ellas) causa el hundimiento de 8 mercantes según mensajes radiales, ello sigue sin confirmar.
En estos dias se intercepta un mensaje que decía que había un crucero corsario en la zona disfrazado de buque japones, por ello, cambia nuevamente su disfraz por un buque holandés, el MV Abbekerk, con el casco y chimeneas pintadas en menos de dos dias…al tercer dia, la radio informa el hundimiento del real Abbekerk
Mañana sigo con la segunda parte...son muchas!!
Primera Parte:
I.-Introducción:
Sin duda el mas famoso de cuantos corsarios surcaron los mares en el Siglo XX, sin ser el mas efectivo, pero su trayectoria se vio rodeada de un aura de inubicabilidad e invencibilidad, junto al estilo caballeresco de su comandante, forjaron una leyenda difícil de negar.
El ATLANTIS, llamado Raider C por los aliados y Schiff 16 por los alemanes comenzó su vida en 1937 bajo el nombre de GOLDENFELS, botado para la línea Hansa por Vulcan en Bremen, requisado por el Reich en 1939 al estallar la guerra, cumplía con los requisitos necesarios para su uso.
Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Hitler, debido a que su Kriegsmarine no podía compararse en cantidad con la fuerza naval inglesa y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos bélicos por parte de los aliados.
Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario, llamados “Schiff” o “Hilfskreuzers”; e identificados por los aliados como “Raider”; seguido por una letra (“Raider A” era el Orion, “Raider B” el Widder, etc).
Durante la Gran Guerra de 1914/1918, la Kriegsmarine optó por armar con cañones ligeros a enormes buques de linea que al estallar las hostilidades estaban en alta mar o en puertos neutrales, pero estos enormes y conocidos buques solo tenían una opción, atacar el comercio marítimo todo lo posible y finalmente sucumbir ante la adversidad o autohundirse ante la casi inevitable situación de falta de combustible, munición y alimentos.
Al poco tiempo, durante esa misma guerra, surgió la idea de otro tipo de corsarios, ligeros, de poco o nulo consumo y una tasa de recupero de gastos y daño enorme, en esta liza destacó el Seelowe, un velero audaz que causó enorme daño al tráfico marítimo inglés.
Los capitanes de estos buques en la guerra debían ser oficiales de la Kriegsmarine que hayan servido anteriormente en barcos de guerra, conociendo mucho de tácticas y ser arrojados y valientes, confiables y temperamentales, tomando en cuenta que iban a estar solos por meses en el mar sin contacto prácticamente con superiores. Generalmente, con alguna excepción eran capitanes o comandantes de una edad superior a la habitual.
Oficiales del Atlantis
La tripulación era normalmente compuesta por jóvenes y aventureros, todos ellos voluntarios y muy pocos nazis, ya que se la vida del corsario distaba del ideal nacionalsocialista, esta rama de la marina fue la que en definitiva menor porcentaje de muertos tuvo.
II.-Tácticas:
Se impartieron ordenes estrictas del procedimiento a realizar en el combate marítimo, la primera y fundamental establecía que su función era la de atacar el comercio mercante, por ello debían evitar a toda costa el enfrentamiento con unidades de guerra y con otros cruceros corsarios, liza para la cual no estaban preparados ni blindados.
En caso de encontrar un buque mercante, debia seguirse el siguiente procedimiento:
-Acercarse a menos de 4000 metros y emitir con señales el siguiente mensaje en inglés. “Stop and don´t use the radio” (“deténgase y no use la radio”).
-En caso de obedecer, se enviaba una partida de abordaje a inspeccionar cautelosamente el barco.
-Obviamente que si el barco navegaba bajo bandera neutral y no transportaba elementos útiles para el esfuerzo bélico enemigo desde o hacia un puerto perteneciente a los aliados, era dejado en libertad.
-De no estar enmarcado en tales supuestos, el capitán corsario tenía varias opciones, a saber:
-Capturarlo y convertirlo en un buque auxiliar del corsario, como depósito de prisioneros o provisiones, ello dependía de la utilidad del mismo.
-Si el buque estaba en buen estado y podía ser útil para el Reich era enviado a Francia con una tripulación de presa junto a la carga.
Si el buque no valía la pena pero la carga si, se tomaba la carga y lo aprovechable como aceite, agua, combustible, provisiones, armas, se pasaba la tripulación al corsario y se hundía.
-Ahora, en caso de no hacer caso el buque, intentar escapar o radiar un mensaje, se abría fuego directamente.
-En 1941, se comenzó a usar cada vez mas el hidroavión de los corsarios para encontrar víctimas y sobre todo para “silenciarlas”, el avion volaba a baja altura y con un gancho y cadena, enganchaba los cables de la radio para inutilizarla, sino ametrallaba el puente de señales y las antenas.
III.-EL GOLDENFELS
Goldenfels como mercante
La Kriegsmarine, años antes de la guerra, previendo la posibilidad del enfrentamiento, otorgaba subsidios a las navieras para que instalasen cubiertas reforzadas en sus mercantes rápidos para que los cañones pudiesen ser fácilmente instalados en caso de necesidad, uno de estos buques con cubierta reforzada en ciertos puntos era precisamente el Goldenfels, aparte, tenía otro requisito que subvencionaba la Kriegsmarine: soportes para telémetros integrados en el puente.
El Gondenfels tenía popa de crucero, casco no muy fino ideal para transporte y largos cruceros, buena velocidad y autonomía, casco sólido, dos motores MAN de 7000HP cada uno muy dóciles y simples de mantener completaban un equipo tremendo.
Un buque nuevo, de 155 metros por 20 de ancho, casi 8.000 toneladas de registro bruto y 17.000 en total describen al Gondenfels, gemelo del Kandelfels, que luego sería el Pinguin. Como su gemelo, fue requisado al inicio de la Guerra y armado con cañones viejos de 150mm obtenidos de antiguos acorazados de la Gran Guerra, estos cañones, en un número de 6, eran complementados por un par de Flaks de 37mm y 20mm, el omnipresente cañón Schneider de 75mm y lanzatorpedos dobles a cada lado. Impulsado por motores diesel que le daban una velocidad máxima de casi 18 nudos y enorme autonomía, era una pesadilla para cualquier mercante, para ubicarlos se ayudaba con hidroaviones de la Heinkel, luego reemplazados por tres Arado 196.
Los cañones del Atlantis eran armas con historia, estos eran armamento secundario del acorazado predreadnought Schlesien de la clase Deutschland, cañones que fueron disparados en la enorme Batalla de Jutlandia, se esperaba la misma efectividad de los mismos, cada pieza pesaba 5.000 kilos y lanzaba un proyectil de 46 kilos a una distancia máxima de 10.000 metros a 900 metros por segundo, con una cadencia de 4 disparos por minuto.
Acà se ven los cañones con las portas abiertas.
Se creó una falsa proa elevando las bordas y se ocultaron bajo paneles rebatibles dos cañones allí, otros dos a popa y otros dos ocultos dentro de falsos containers, el sistema de descubrir las armas se movilizaba mediante poleas, dejando al descubierto los cañones en solo dos segundos y habilitando el primer disparo a los siete segundos. Mientras se realizaban las secretas transformaciones en el Goldenfels, los marinos entrenaban, para evitar espias incluso se prohibió el saludo militar.
Abordo este barco tenía todo lo necesario para su actuación, tenía una enorme chimenea falsa desmontable, mástiles de longitud variable, bordas falsas, containers con carteles de diversos países y una provisión enorme de pinturas y plantillas de letras para convertirlo en un buque del gran catálogo de 26 barcos diferentes de líneas similares a el.
A cargo del mismo se puso a un marino de 40 años, el Capitan Bernhard Rogge, quien decidió nombrar a su barco “Atlantis”. Rogge era un amante de la perfección, por ello seleccionaba personalmente a su tripulación, por ejemplo, rechaza al 45% de los aspirantes a su buque, analizando cada legajo minuciosamente.
El Caballeroso Capitan (luego Vicealmirante) Berhard Rogge
IV.-LA AVENTURA COMIENZA
En Marzo de 1940 con sus 346 tripulantes y su mascota, “Ferry”, un Scottish Terrier inquieto, se hace a la mar rumbo a la zona de las Islas Shetlands disfrazado de barco noruego.
Tras patrullar sin éxito y escapar a buques de la Royal Navy, se adentra en el Atlántico, cruzando a mediados de Abril el Ecuador, dejando atrás las gélidas aguas del norte y dando la bienvenida a los marinos con la ceremonia presidida por el rey Neptuno.
En este momento, el disfraz noruego y el posterior ruso (con una hoz y martillo negros en el puente para semejarse al mercante “Krim”), dan lugar a un mercante japonés de negro casco, el “Kasii Maru” de la Kokusai Line, con una “K” enorme en la chimenea de topes rojos y una gran bandera del sol naciente a sus lados, ideal para ocultar parte de las portas de cañones a ello se sumaban símbolos del idioma copiados de una revista que curiosamente no sabían ni su significado.
El 2 de mayo aparece la primera víctima, los marinos se disfrazan, incluso uno de ellos de mujer para engañar a los marineros del mercante armado “City of Exeter”, un objetivo que para Rogge no valía la pena, logra engañarlo…solo en parte, ya que lo declara buque sospechoso.
Esquema de armas del Atlantis
Al día siguiente, se encuentra con un mercante inglés, el Scientist el cual es advertido para detenerse, no lo hace e intenta escapar pero , se le disparan los mentados proyectiles de 75mm para advertirle y comienza a escapar pero sus máquinas no pueden competir con los diesel del Atlantis que lo alcanzan, es impactado por los potentes 150mm y comienza a radiar la señal “QQQ” que significaba “atacado o detenido por un mercante no identificado”, se dispara hasta silenciar la radio. 76 prisioneros y solo 3 muertos aliados fue el resumen del hundimiento de este barco, la llamada “primera sangre” que ocasiona que los aliados pierdan 2500 toneladas de mineral.
Días después, minó una entrada al puerto de Cabo Agulhas de Sudáfrica antes de adentrarse en el Indico, este campo de minas (92 de ellas) causa el hundimiento de 8 mercantes según mensajes radiales, ello sigue sin confirmar.
En estos dias se intercepta un mensaje que decía que había un crucero corsario en la zona disfrazado de buque japones, por ello, cambia nuevamente su disfraz por un buque holandés, el MV Abbekerk, con el casco y chimeneas pintadas en menos de dos dias…al tercer dia, la radio informa el hundimiento del real Abbekerk
Mañana sigo con la segunda parte...son muchas!!