Crise de los missiles en Cuba y la participación de Brasil

Brasil actuó secretamente para quitar misiles de Cuba, revela dossiê de los EUA



Las autoridades americanas divulgaron 2,7 mil páginas de documentos relacionados con la “Crisis de los Misiles” en Cuba en 1962, incluyendo la participación de Brasil en un esfuerzo diplomático secreto con el régimen castrista para retirar los projéteis soviéticos de la isla.

El centro de investigación independiente National Security Archive (NSA, en la sigla en inglés) divulgó este viernes en su web los documentos liberados ayer, incluyendo apontamentos hechos por Robert F. Kennedy, entonces procurador-general y hermano del presidente John F. Kennedy, durante reuniones sobre seguridad nacional.

El procurador-general ejerció un papel-llave en las negociaciones para una resolución pacífica a la crisis de 13 días, que fue una de las más graves de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y estuvo a punto de provocar una guerra nuclear.

La crisis comenzó después que, el día 14 de octubre de 1962, un avión espía americano U-2 reveló la presencia de misiles balísticos soviéticos en la isla.

Entre los documentos, divulgados por la Biblioteca Kennedy, aparece la minuta de una carta dirigida a Fidel Castro, identificado como el “señor F.C.”, y evaluada en 17 de octubre de ese año, un día después que el presidente Kennedy se enteró de la existencia de los misiles.

Esa carta, a la disposición de los historiadores por primera vez, “suscitó una cadena de eventos que condujo a una compleja diplomacia entre Washington y La Habana” en el que se llegó a considerar “el momento más peligroso de la historia de la Humanidad”, afirmó la NSA en comunicado.

La carta incluía una advertencia a Fidel que al desplegar los misiles balísticos en la isla, los soviéticos “habían generado asuntos graves para Cuba” y que la permanencia de esos misiles haría con que los EUA tomaran “medidas de vital importancia para el futuro de Cuba”.

De forma indirecta, el mensaje ofrecía Cuba una apertura de negociaciones para mejorar las relaciones “desde que salieran los soviéticos y sus armas de destrucción masiva”, dijo la NSA.

En los periodos iniciales de las negociaciones, sin embargo, los principales asesores del presidente Kennedy lo presionaban para que rechazara ese mensaje a Cuba, porque debilitaría la opción de un ataque aéreo sorpresa contra la isla.

Kennedy en el final optó por una “quarentena naval de Cuba” para dar tiempo a los esfuerzos de convencer los soviéticos que retiraran sus misiles, y ordenó que el Departamento de Estado presentara alternativas diplomáticas para evitar un ataque contra Cuba.

El día 25 de octubre de 1962, el Departamento de Estado recomendó una “aproximación con Castro”, mediante la intercessão de Brasil, con un mensaje que delineava sus únicas opciones: “la derrocada de su régimen, si no su destrucción física”, o “garantías, sin importar se tenemos intención de las cumplís, que no realizaríamos personalmente a derrocada del régimen”, si Castro quitara los soviéticos y sus misiles de la isla.

El presidente Kennedy aprobó el envío de ese mensaje a Castro el día siguiente, pero “disfrazada como una iniciativa de paz brasileña enviada por el gobierno del presidente João Goulart”, relató la NSA.

Un emisario brasileño llegó La Habana en 29 de octubre, ya tarde, pues el día anterior el líder soviético Nikita Kruschev “aceptó retirar los misiles, en pago de una promesa pública del presidente Kennedy de no invadir Cuba, y otra promesa secreta de retirar misiles americanos de Turquía en algún momento en el futuro”, añadió.

Entre los documentos también están apontamentos del procurador-general sobre el llamado “Sábado Negro”, el día 27 de octubre, cuando se temía una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Los detalles de la “aproximación” de la Administración Kennedy con Castro fueron secreto de Estado durante más de 40 años, hasta 2004 cuando se divulgó por primera vez parte del esfuerzo diplomático.

Según Peter Kornbluh, analista de asuntos cubanos de la NSA, los documentos de Robert F. Kennedy “refuerzan la lección histórica de la crisis de los misiles: la necesidad y el papel de una diplomacia creativa para evitar la amenaza de un Armageddon nuclear”.

FUENTE: EFE, veía UOL
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema:
ANIVERSARIO | 50 años de la crisis de los misiles
Fidel Castro reclutó a ex nazis en la crisis de 1962, según el espionaje alemán



Foto de 1962. Crisis de los misiles en Cuba. El portaaviones USS Destroyer Bainbridge.

El líder cubano Fidel Castro reclutó en 1962 a ex soldados nazis que sirvieron en las SS, según actas ahora desclasificadas del espionaje alemán y difundidas por el diario 'Die Welt', coincidiendo con el 50 aniversario de la crisis de los misiles con EEUU.
De acuerdo con ese medio, los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) registraron el 26 de octubre de 1962, punto crítico de la crisis, que Castro estaba reclutando a ex nazis para instruir a su ejército.
No solo buscó a antiguos miembros de las llamadas Waffen-SS, sino también a oficiales del cuerpo de paracaidistas y zapadores, así como técnicos que habían servido en el ejército nazi.
A los potenciales interesados se les ofrecía un sueldo equivalente a 1.000 marcos alemanes de entonces, en moneda cubana, más otros 1.000 marcos en cualquier divisa europea, a transferir a una cuenta del Viejo Continente. Según esas actas, al menos cuatro antiguos oficiales de las SS respondieron a la oferta, aunque solo hay constancia de que dos de ellos llegaran realmente a Cuba.
"Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa", apunta el director del grupo de trabajo que investiga la historia del BND, Bodo Hechelhammer, en ese medio alemán.
En busca de armas

Castro no se limitó a buscar la experiencia de antiguos soldados alemanes que combatieron contra EEUU en la Segunda Guerra Mundial, sino que también pretendió adquirir armas europeas, para lo que recurrió a contactos con la ultraderecha alemana.
El BND constata así, también en octubre de 1962, el propósito de Cuba de adquirir armas automáticas de fabricación belga a través de Alemania occidental, al parecer porque Castro no quería quedar supeditado a los suministros de sus aliados soviéticos.
El espionaje alemán tomó constancia, asimismo, de la evolución armamentística de Cuba y de que el régimen comunista había dejado atrás a más tardar en junio de 1962 el equipamiento propiamente defensivo para prepararse para una función de ataque.
Así, el 12 de septiembre de ese año el BND informó a la Cancillería -por entonces ocupada por el conservador Konrad Adenauer- del traslado a la isla de unos 5.000 soldados soviéticos, principalmente técnicos e instructores, a bordo de unos 15 buques. El espionaje alemán calculó entonces que, a más tardar en noviembre, Cuba iba a estar en disposición de lanzar misiles.
Las informaciones de 'Die Welt' coinciden con el aniversario de la llamada crisis de los misiles de octubre de 1962. La Unión Soviética había desplegado sus misiles de medio alcance en territorio cubano y Estados Unidos, a su vez, se preparaba para una eventual invasión de la isla
el mundo

Fidel Castro contrató a exnazis para que entrenaran a militares cubanos en 1962

Según el diario alemán 'Die Welt', los planes se desarrollaron en plena crisis de los misiles.


Documentos de los servicios secretos de Alemania, Bundesnachrichtendienst (BND), revelan que el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, contrató a dos antiguos miembros de las SS nazis para que entrenara a militares cubanos. La información ha sido publicada por la edición digital del diario alemán Die Welt, en un extenso artículo que incluye la tentativa del régimen comunista de Castro de comprar armas de fabricación belga a través de dos intermediarios de la extrema derecha alemana. Estos planes se desarrollaron durante el mes de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles, que estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética por el despliegue de estas armas rusas en territorio cubano. Los exnazis iban a recibir sueldos muy sustanciosos que llegaban a cuadruplicar el salario medio de un alemán de la época.
El 26 de octubre de 1962, siempre de acuerdo con las informaciones de Die Welt, el BND aportó pruebas sobre la supuesta presencia en Cuba de al menos dos antiguos SS de los cuatro que habían respondido a la invitación del régimen de La Habana. “Evidentemente el Ejército revolucionario cubano no temía el contagio con personal vinculado con el nazismo, siempre y cuando sirviera a sus propios objetivos”, ha señalado Bodo Hechelhammer, director de la sala de investigaciones históricas del BND.
Por otra parte, de acuerdo con los informes del BND, Fidel Castro se habría servido de dos traficantes de armas de la extrema derecha alemana, Otto Ernst Remer y Ernst Wilhelm Springer, para tratar de comprar unas 4.000 pistolas de fabricación belga. La conclusión a la que llegaron los servicios secretos alemanes era que el régimen cubano deseaba sacudirse la absoluta dependencia de la compra de armamento soviético. Para ello, Fidel Castro debía explorar otros posibles suministros de armas.
En plena guerra fría, la llamada crisis de los misiles se desencadenó tras descubrir Estados Unidos que los soviéticos habían instalado armas nucleares en la isla caribeña que amenazaban directamente el territorio norteamericano. Tras un par de semanas de una gran tensión entre las dos superpotencias de la época, el régimen soviético, encabezado por Nikita Jruschov, aceptó retirar los misiles de Cuba. A cambio, el presidente norteamericano John F. Kennedy ofreció garantías de que no invadiría la isla caribeña.
el pais
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Puede ser. De hecho, había varios ex SS pululando por el mundo y oficiando de mercenarios justamente en ése periodo histórico. Sobre todo en Africa, donde competían abiertamente junto a los soldados de fortuna bélgas y francéses. De allí se extendieron a otras regiones.
A fines de los años 50 y principios de los 60, las compañías mercenarias tuvieron un boom de contratos gracias al "pago" de la 2ª Guerra Mundial. Las potencias europeas perdían colónias enteras para tratar de solventar las deudas. Y por esto proliferaron los oportunistas de la muerte, otrora soldados de la útima gran matanza. Pero la Guerra Fría, fué la más lucrativa.
Fueron utilizados para todo tipo de situaciones, y sus mecenas fueron de los colores más variados. Mucha CIA, KGB, gobiernos en la ruina, o con revoluciones en su insignia... En este caso los castristas.
Ciertamente, centroamérica, era un hervidero de mercenarios. Guatemala, Panamá, el Salvador, Cúba...



Saludos!!!
 
Arriba