Yo también tengo un ejemplar, que usó mi viejo mucho tiempo como cuchillo de caza. Se lo regaló un sobrino suyo, hace unos treinta años, que trabajaba en Fabricaciones Militares, también venía en caja de tergopol, sin vaina.
Últimamente lo estuve maniobrando un poco para compararlo con otros cuchis que tengo. Es muy sólido, toma y retiene muy bien el filo, y si bien la empuñadura no es ergonómica, para mi gusto está bien lograda y me resulta cómoda (he despostado algunos bichos grandes, y lo sentí muy bien en la mano).
Lo que interpreto de tu pregunta como muesca en el mango, entiendo que es sólo para pasar un cordel, si bien parece la zona de encastre de un arma de fuego, te está faltando el segundo punto de apoyo...
A mi gusto, y pensando (desde "ajuera" porque no tengo entrenamiento militar) en el equipamiento de un soldado, lo veo un poco pesado. El pomo tiene una masa considerable de metal, calculo que para hacer las veces de martillo. Otra cosa que no le veo util es el aserrado leve del lomo, parece un descamador, no sirve para otra cosa.
Teniendo otras versiones de armas blancas nacionales pensadas con el fin de la utilización militar, hay cosas mejor logradas (Perpiña y Porcel, por ejemplo). Y coincido con Bofetex en su apreciación del Yarará Comando...una c...., se queda a medio camino entre machete, cuchillo de monte, skinner, sierra, etc.
Saludos.
Saludos
Aunque leo a diario el foro, soy nuevo en esto de postear.
Hoy viendo el topic, descubrí que entre mis pertenencias, tengo una figurita dificil.
Es que poseo un cuchillo AB-0200 FM, bueno en realidad, era o aún es, de mi viejo. Lo compró a comienzos de la década del ochenta; lo hizo por intermedio de un familiar que trabajaba en Fabricaciones Militares.-
Mi cuchillo viene sin la vaina de cuero. Tiene como estuche, una caja de tergopol blanco.
Realmente siempre le hemos guardado mucho cariño en la familia, pue es un verdadero fierrazo. Aunque su empuñadura no es muy elaborada, como alguno de ustedes ha dicho, es de una muy práctica rusticidad, y con los años y el uso se ha mantenido inalterada. De la hoja ni hablar, conserva desde siempre el filo como ninguno.
Si fueran tan amables, tal vez alguno de los distinguidos foristas me pudiera contar un poco más acerca de la historia de mismo, o en su defecto, donde puedo conocer más de este producto nacional.
Siempre me intrigó una mueca que tiene en el extremo metálico de su mango, ¿ Sería para calzar en la punta de algún arma ?
Desde ya les estoy muy agradecido.-
---------- Post added at 12:59 ---------- Previous post was at 12:53 ----------
Se me cayó un ídolo...(la fabrica Aitor)....un cuchi diseñado para el combate no puede tener semejante fragilidad....
Miren lo que le pasó a mi cuhillo botero por ponerle un morral encima:
---------- Post added at 01:19 ---------- Previous post was at 12:59 ----------
Soy uno de los felices poseedores de esa última partida limitada que se generó en el foro armasblancas.com.ar (recomiendo encarecidamente que se incorporen todos aquellos que tengan interes en este tópico, hay muy buena gente y que sabe mucho...). Tuve recientemente en las manos los dos modelos. Yo opté por el pavonado, sin sierra, el modelo de Gendarmería, no me gustan las sierras en el lomo, estimo que a un militar menos...). Pero los dos modelos estan muy bien logrados.
Es el primer cuchillo de mango hueco que adquiero, yo también tengo esa idea de la fragilidad...pero les aseguro que éste no se rompe ni con veinte morrales de Fierro encima. De hecho, estoy pensando en reemplazar a mi Muela Mirage (veinte años de uso en campo y selva) por este, como cuchi de cabecera.
Saludos.
¡Hermosas hojas!, pero las dejaría como lo que son, increíbles piezas de colección (en especial, me gustó esta, realizada con una vieja pero excelente hoja de Collins -USA-):
Pero, para uso táctico, yo me decantaría por algo similar a esto, fabricado por los artesanos de Perpiñá y Porcel (foto tomada del foro CFA):
Estos mismos artesanos están desarrollando por encargo un cuchillo táctico para una unidad de infantería de la Patagonia, que está más que interesante, a pesar que tiene serrucho en el lomo (fotos tomadas del foro CFA):
Por último, quiero postear una foto tomada del mismo foro, de un modelo de cuchillo táctico de P&P realizado para la Gendarmería Nacional (con un diseño de hoja que me parece sencillamente perfecto), que fuera fabricado en una tirada limitada para los miembros de dicho foro (a un precio promocional por cantidad de $750 la unidad) :drool5::
Espero que les gusten las fotos.
Saludos.