Para el amigo Nopelovic quien en un aporte anterior al tema de los “
Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones” aporto perfiles y la historia de este olvidado avión de reconocimiento alemán
Cutaway Junkers JU-86b Autor A. Niabel, bombardero del que se derivo el magnifico avión de reconocimiento alemán, solo para efectos comparativos
Cutaway Junkers Ju-86 P, el avión de reconocimiento alemán de muy grandes alturas, construido partiendo del bombardero Ju-86, este fue construido conjuntamente como avión de pasajeros con capacidad para 10 asientos en una estrecha y poco confortable cabina y como bombardero, este tenia una pequeña bodega de armas que contenía las bombas verticalmente en una especie de contenedores, contaba con un poco ortodoxo tren de aterrizaje de vía muy estrecha, que fue la causa de mas de un accidente, habida cuenta de su gran envergadura la cual creció aun mas hasta alcanzar los 32 mts en la versión Ju-86 R, estaba defendido por tres posiciones de ametralladoras una en torreta frontal, otra en posición dorsal y la tercera en la parte baja del fuselaje trasero y la misma bajaba una pequeña cesta que albergaba al artillero en una nada segura y si muy vulnerable posición, fue usado con la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española y por la Luftwaffe a principio de la Segunda Guerra Mundial sin mucho éxito en ambos casos, sin embargo algunas unidades fueron vendidas a la Fuerza Aérea Sueca donde también se construyo bajo licencia (Hoy se conserva el único ejemplar que sobrevive en un museo sueco), Lufthansa fue también usuaria del tipo como avión de pasajeros.
La aviación alemana estaba necesitada de un avión de reconocimiento que fuera inmune a las intercepciones y que pudiera traer de vuelta excelentes fotografías, para lograr el objetivo Junkers decidió modificar su bombardero Ju-86 aumentando la envergadura a 25,60 mts. eliminando las torretas y la bodega de armas, este espacio fue aprovechado para instalar dos tanques de combustible de 1290 litros de diesel adicionales, también se instalaron
tres cámaras tipo P-2 para reconocimiento, dos estaban ubicadas juntas hacia la popa y la otra justo tras la antigua bodega de armas, mas atrás en el fuselaje se instalo un tanque esférico de oxigeno para la tripulación, dejando solo una tripulación de dos piloto y navegante/radio operador, estos compartirían una pequeña cabina presurizada de nuevo diseño, que sustituyo toda la antigua proa del Ju-86, a la misma se accedía con una larga escalera entrando por una estrecha escotilla circular, entre otros cambios se siguió usando el motor diesel Junkers Jumo 207 A-1 en unas nuevas nácelas con un limpio carenado con toma de aire, aunque siguió conservándolos radiadores en la posición original pero ahora mas aplanadas, mismo que ya equipaba al bombardero pero ahora sobrecargado con un compresor mayor, para poder operar a grandes alturas, este pesado y poco potente motor tenia como ventaja un bajo consumo de solo el 70% de la versión a gasolina BMW 132 Dc, que le permitía un gran radio de acción, el resultado fue un excelente avión de reconocimiento con un techo máximo de operación de 13.800 mts que lo hacían ininterceptable, a estas alturas su velocidad máxima aumentaba hasta los 400 Km/h, con velocidad de crucero de tan solo 240 Km/h, para frustración de los cazas de la RAF, el mismo opero durante varios meses sin ser molestado ni desafiado hasta que el 24 de agosto de 1942, cuando un Spitfire Mk-V fue modificado específicamente para intentar derribar y detener las operaciones alemanas de reconocimiento en el teatro del Medio Oriente, el mismo fue aligerado de todo aquello que fuera necesario, equipado con oxigeno su piloto levanto vuelo y casi al limite de su techo logro interceptar y derribar a 12.000 mts. al lento Ju-86 P2 sobre el Cairo, pocos días después dos mas fueron derribados sobre Aboukir por acción de los cazas británicos, esto puso fin a las misiones de reconocimiento en aquel teatro.
Ampliando el comentario sobre el motor diesel que potenciaba este avión, el mismo era un 6 cilindros diesel de dos tiempos y 12 pistones, no tenia válvulas pero si dos cigüeñales ambos transmitía potencia a un eje común, este movía por un extremo las hélices tripalas (Hubo versiones con hélices de 4 palas que usaban el motor Junkers Jumo 207 B-3 mucho mas potente) y por el otro el sobre-compresor centrifugo, contaba con inyección directa, la compresión se lograba cuando ambos pistones comprimían el aire y justo antes de alcanzar la máxima compresión se inyectaba el combustible, tras la explosión los gases salían por aberturas en las paredes de los cilindros tras la carrera de potencia, para nuevamente inicial el ciclo, su principal ventaja era su mas bajo consumo requiriendo solo 70 litros de diesel para volar 100 comparado con los 100 del motor radial de 9 cilindros BMW 132 Dc que era solo un poco mas potente, Kms autor Pilot press tomado del foro WW2aircraft.net y modificado por
Motocar y subido al tema con Flickr para recrear este extraordinario avión de reconocimiento de gran altura alemán de la Segunda Guerra Mundial.
Exitos