Próximamente Cutaway Tortuga, 1er blindado diseñado y construido en Venezuela, hizo su debut en un desfile en la ciudad dé Maracay a fines del año 1934, él número dé unidades construidas varía según la fuente donde algunos afirman qué sé construyeron 6 unidades y otras hablan dé 11 blindados, su diseño resultó innovador aunque poco práctico debido a qué sus capacidades todo terreno estaban en duda habida cuenta dé su propia forma, con amplia saliente en voladizo al frente, siendo más cortó la trasera y aún haciendo uso de cortas orugas traseras qué unían ambos ejes, sé trataba dé un vehículo modificado Ford Modeló A dé 1,5 toneladas dé carga, movido por un motor 4 cilindros dé sólo 50 hp, sus creadores anunciaban una velocidad máxima dé 70 Km/h y un alcancé dé 80 Kms (o tenía un tanque muy pequeño o un consumó dé combustible monstruoso), sus dimensiones eran 5 mts dé longitud, 3 mts dé alto y 2 mts dé ancho, tenía una tripulación dé 3, Comandante, Conductor y Artillero. Es importante mencionar qué las condiciones dé visibilidad y habitabilidad no eran las mejores, peor aún en el clima tropical venezolano, contaba una estructura blindada superior (qué le dio ése aspecto y su nombre Tortuga) es bien sabido qué todavía hacía los treinta no estaba claramente definido como debía ser un vehículo Blindado o un Tanque dé Guerra dé ahí la cantidad dé diseños desarrollados en ésos años, llegada la 2da Guerra Mundial es qué sé comenzó a definir el concepto del tanque dé guerra, el T-34A fue él qué con su diseño impuso las pautas dé lo qué debía tener un moderno tanque, blindaje inclinado, una torreta al centro, suspensión por barras dé torsión y orugas, un buen cañón y una excelente movilidad, velocidad y maniobrabilidad a campo traviesa, los Nazis tomaron muchos dé ésos conceptos y crearon el Panther aunque durante el desarrollo habían diseñado una copia pará construir su propio T-34A qué fue desestimado en favor del modelo propio.
P.D. también sera compartido en el tema dedicado a los cutaways dé tanques y blindados.