A finales de los años 80s el sorprendente Harrier ya mostraba sus límites operativos y los vértices directivos en Gran Bretaña y Estados Unidos ya vislumbraban la necesidad creciente de buscar un reemplazo para el siglo XXI; en 1988 la DARPA solicitó a la US-Navy y a los Marines un estudio sobre las características desiderables para el futuro reemplazo de los Harriers; Este estudio más tarde se transformaría en el corazón del programa JSF/ Joint Strike Fighter (Caza Conjunto de Ataque).
JSF / Caza para el Siglo XXI
En el programa JSF se preveía reemplazar con un nuevo modelo básico los F-16 de la USAF, los F-18 de la US-Navy y los AV-8B de los Marines, precisamente la versión de los “Marines” es la Joya de la corona de este programa y concentró desde el principio las mayores expectativas.
El Pentágono encargó a varias empresas aeronáuticas este multimillonario concurso y repartió la carga financiera del desarrollo a numerosos grupos internacionales que participaron en distintos niveles del desarrollo del JSF, además llamó a otro concurso para la nueva planta motriz de la nueva aeronave entre la General Electrics y Pratt & Whitney.
El 2001 se seleccionaron las propuestas de Boeing (X-32) y de la Lockheed Martin (X-35) hasta que finalmente la propuesta de la Lockheed Martin resultara triunfadora. Los modelos quedaron definidos del siguiente modo, el F-35A sería la versión de la Aeronáutica, el F-35B la versión STOVL de los Marines y el F-35C la versión de la Marina.
La Joya del programa es sin lugar a dudas el insustituible F-35B, que sin el cual tampoco serían posibles los modernos Portaviones Ligeros, que han permitido a numerosos países tener por primera vez, o volver a tener un poder aeronaval de todo respeto en el escenario internacional.
Lo Importante es invisible a los ojos….
Se puede considerar que uno de las grandes diferencias que distingue el programa F-35 de la que hace gala su sofisticadísima Suite Electrónica compuesta e integrada con decenas de avanzados sensores en su arquitectura que otorgan al piloto y a las escuadrillas una “Conciencia Situacional aumentada” sin precedentes y sin rivales.
Se comenta que el J-20 o el J-35 (este copia del F-35C) beneficiados de grandes Hackeos informáticos de los cuales han sido víctimas las empresas occidentales, han hecho que hayan aparecido en estos aviones, numerosos sensores chinos producto de este hurto cibernético, sin embargo carecen del Software Operativo Maestro que gobierna los F-35 que focaliza, homogeniza y prioriza mediante un avanzado algoritmo la abundante información para reducir la carga de trabajo del piloto, la cual en vez de ser presentada y repartida en los paneles de instrumentos y la clásica diminuta ventana fija del HUD sobre los instrumentos de la cabina, en los F-35s lo anterior avanza de un orden de magnitud donde la información de decenas de distintos sensores, instantáneamente se revisa, prioriza y se presenta directamente fusionadas armónicamente en el casco electrónico del piloto que le otorga automáticamente una visión de 360° del teatro de operaciones, lo que le da una “Conciencia Situacional” sin paralelos.
Un Cutaway para el F-35B
Desde joven siempre me ha fascinado la representación gráfica de todo tipo de aviones que aparecían en Revistas, Libros y Enciclopedias coleccionables por fascículos semanales, siempre el punto focal de cada revista o fascículo era una representación conocida como Cutaway (anatomía) de nuevos modelos, famosas son las revistas Flight, Air International, libros icónicos como Fighters, Modern Comercial Aircrafts o como las inigualadas Enciclopedias coleccionables, como la Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Maquinas de Guerra o Aviones de Guerra.
Todo este Mundo desapareció a principio de los 2000, antes de que el F-35 pudiera tener su propio Cutaway o representación gráfica que permitiera un sabroso desglose y anatomía del mismo, sí hay varias versiones de Cutaways simplificados o algunas versiones digitales sin detalle explicativos de su anatomía y en estilos variados, pero no uniformables con la extensa herencia dejada por los artistas de estas publicaciones.
Al principio algunos nuevos modelos eran muy parecidos a los Cutaways predecesores, con algo de habilidad, se podían extrapolar a una nueva versión, pero a medida que fue pasando los años, y apareciendo en escena nuevos y más importantes modelos ya no fue posible usar la extrapolación de un diseño base, nuevos modelos implican inapelablemente partir de una hoja en blanco, es una mezcla de investigación de cientos de fotos que gota a gota van entregando los secretos, el F-35 adicionalmente presenta una geometría muy intrincada (no es un avión de pasajeros con un fuselaje parejo de la cabina de pilotaje a la cola) decenas y decenas de sistemas que se entrelazan y fusionándose como la anatomía del cuerpo humano; De hecho la versión “B” del F-35 es un auténtico Transformer, es impresionante la cantidad de paneles y mecanismos móviles de todo involucrados, los chinos que se han apropiado de mucha información de este programa no se han ni siquiera animado a realizar una versión STOVL de su J-35 y se han conformado con algo parecido al F-35C para su Portaviones 003 Catobar.
Saludos
MC72
JSF / Caza para el Siglo XXI
En el programa JSF se preveía reemplazar con un nuevo modelo básico los F-16 de la USAF, los F-18 de la US-Navy y los AV-8B de los Marines, precisamente la versión de los “Marines” es la Joya de la corona de este programa y concentró desde el principio las mayores expectativas.
El Pentágono encargó a varias empresas aeronáuticas este multimillonario concurso y repartió la carga financiera del desarrollo a numerosos grupos internacionales que participaron en distintos niveles del desarrollo del JSF, además llamó a otro concurso para la nueva planta motriz de la nueva aeronave entre la General Electrics y Pratt & Whitney.
El 2001 se seleccionaron las propuestas de Boeing (X-32) y de la Lockheed Martin (X-35) hasta que finalmente la propuesta de la Lockheed Martin resultara triunfadora. Los modelos quedaron definidos del siguiente modo, el F-35A sería la versión de la Aeronáutica, el F-35B la versión STOVL de los Marines y el F-35C la versión de la Marina.
La Joya del programa es sin lugar a dudas el insustituible F-35B, que sin el cual tampoco serían posibles los modernos Portaviones Ligeros, que han permitido a numerosos países tener por primera vez, o volver a tener un poder aeronaval de todo respeto en el escenario internacional.
Lo Importante es invisible a los ojos….
Se puede considerar que uno de las grandes diferencias que distingue el programa F-35 de la que hace gala su sofisticadísima Suite Electrónica compuesta e integrada con decenas de avanzados sensores en su arquitectura que otorgan al piloto y a las escuadrillas una “Conciencia Situacional aumentada” sin precedentes y sin rivales.
Se comenta que el J-20 o el J-35 (este copia del F-35C) beneficiados de grandes Hackeos informáticos de los cuales han sido víctimas las empresas occidentales, han hecho que hayan aparecido en estos aviones, numerosos sensores chinos producto de este hurto cibernético, sin embargo carecen del Software Operativo Maestro que gobierna los F-35 que focaliza, homogeniza y prioriza mediante un avanzado algoritmo la abundante información para reducir la carga de trabajo del piloto, la cual en vez de ser presentada y repartida en los paneles de instrumentos y la clásica diminuta ventana fija del HUD sobre los instrumentos de la cabina, en los F-35s lo anterior avanza de un orden de magnitud donde la información de decenas de distintos sensores, instantáneamente se revisa, prioriza y se presenta directamente fusionadas armónicamente en el casco electrónico del piloto que le otorga automáticamente una visión de 360° del teatro de operaciones, lo que le da una “Conciencia Situacional” sin paralelos.
Un Cutaway para el F-35B
Desde joven siempre me ha fascinado la representación gráfica de todo tipo de aviones que aparecían en Revistas, Libros y Enciclopedias coleccionables por fascículos semanales, siempre el punto focal de cada revista o fascículo era una representación conocida como Cutaway (anatomía) de nuevos modelos, famosas son las revistas Flight, Air International, libros icónicos como Fighters, Modern Comercial Aircrafts o como las inigualadas Enciclopedias coleccionables, como la Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Maquinas de Guerra o Aviones de Guerra.
Todo este Mundo desapareció a principio de los 2000, antes de que el F-35 pudiera tener su propio Cutaway o representación gráfica que permitiera un sabroso desglose y anatomía del mismo, sí hay varias versiones de Cutaways simplificados o algunas versiones digitales sin detalle explicativos de su anatomía y en estilos variados, pero no uniformables con la extensa herencia dejada por los artistas de estas publicaciones.
Al principio algunos nuevos modelos eran muy parecidos a los Cutaways predecesores, con algo de habilidad, se podían extrapolar a una nueva versión, pero a medida que fue pasando los años, y apareciendo en escena nuevos y más importantes modelos ya no fue posible usar la extrapolación de un diseño base, nuevos modelos implican inapelablemente partir de una hoja en blanco, es una mezcla de investigación de cientos de fotos que gota a gota van entregando los secretos, el F-35 adicionalmente presenta una geometría muy intrincada (no es un avión de pasajeros con un fuselaje parejo de la cabina de pilotaje a la cola) decenas y decenas de sistemas que se entrelazan y fusionándose como la anatomía del cuerpo humano; De hecho la versión “B” del F-35 es un auténtico Transformer, es impresionante la cantidad de paneles y mecanismos móviles de todo involucrados, los chinos que se han apropiado de mucha información de este programa no se han ni siquiera animado a realizar una versión STOVL de su J-35 y se han conformado con algo parecido al F-35C para su Portaviones 003 Catobar.
Saludos
MC72