Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway DeHavilland Mosquito, el caza de madera que sorprendio al alto mando ingles que pensaba en este material como una salida a la falta de aleaciones, aprovechando la enorme fortaleza de los grandes artesanos de la madera que pronto se vieron involucrados en la construccion de uno de los mas rapidos y avanzados bimotores de los ingleses y de la segunda guerra mundial, tenia excepcionales prestaciones, que lo hacian apto tanto para reconocimiento, interdictor armado con pesados cañones de 20 mm, asi como bombardero al incorporar una bodega de bombas, autorJ.H. Clark para la revista "The Aeroplane" tomado del foro:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=10840




Éxitos a todos
 
Boeing B-47 Stratojet: era un avión de bombardeo medio estratégico capaz de volar a velocidades subsónicas y diseñado principalmente para penetrar el espacio aéreo de la Unión Soviética, fueron fabricados por Boeing. Realizó su primer vuelo el 17 de diciembre de 1947 y fue introducido en 1951 y retirado en 1969 y 1977. Su principal usuario fue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De estos fueron fabricados 2.032
A finales de 1944 Boeing trabajaba en el diseño de un avión de reconocimiento/bombardero propulsado a reacción, durante esta etapa de su desarrollo, tuvo conocimiento de las investigaciones alemanas en el campo de las alas en flecha lo que decidió adoptar en el proyecto que estaba realizando una configuración en flecha, con un total de seis motores situados en soportes subalares (Modelo 450). La USAAF en la primavera de 1946, firmo un contrato por dos prototipos XB-47 (Modelo 450-3-3).
El primero de los dos prototipos efectuó su vuelo inaugural el 17 de diciembre de 1947, con excelentes resultados. El XB-47 disponía de unas alas de perfil laminar de gran alargamiento, de implantación alta y tan delgadas que no podían incorporar depósitos de combustible. La delgada estructura de las alas comportaba asimismo una gran flexibilidad, de forma que las puntas oscilaban hasta 1,52 m arriba y abajo en posición normal. La estructura de las alas también obligaba a un diseño del tren de aterrizaje poco usual, ya que no dejaban espacio donde albergar las patas. En su lugar se montaron en el centro unas patas retráctiles en tándem, provistas de ruedas dobles, que se alojaban en el interior del esbelto fuselaje; en tierra se aseguraba la estabilidad mediante unas pequeñas ruedas situadas fuera del fuselaje, que podían retraerse en el interior de las góndolas interiores. Pronto se comprobó que unas patas tan separadas impedían la rotación normal durante el despegue, y en consecuencia se proyectó la altura de las patas principales de forma que el avión tuviese en la pista la misma disposición que en el aire, una vez alcanzada la velocidad normal de vuelo. En cada ala iban asimismo suspendidos tres motores montados en góndolas, dos de ellos en pareja y el tercero a poca distancia de la punta alar; en el prototipo estos eran General Electric J35, cada uno con un empuje de 1.701 kg. El fuselaje suministraba acomodo para una tripulación de tres personas: piloto, copiloto/artillero, y navegante/bombardero. Una gran bodega de bombas permitía alojar las grandes y pesadas bombas termonucleares de la época, aunque también podía transportar casi 10.000 kg de bombas convencionales; se había prevista la instalación de unidades JATO (despegue asistido por cohetes); y el armamento defensivo de control remoto instalado en la cola podía ser accionado manualmente por el copiloto, o apuntado y disparado por medio de un radar.
Luego de la evaluación del XB-47 se pidieron 10 aviones de la variante B-47A (Modelo 450-10-9) solicitados para pruebas de servicio a mayor. Similares en general a los prototipos, los B-47A se diferenciaban por disponer de unos turborreactores J47-GE-11 más potentes, con 2.359 kg de empuje unitario. El primer B-47A realizó su vuelo inaugural el 25 de junio de 1950, día que coincidió con el inicio de la guerra de Corea, un conflicto que iba a acelerar la demanda de grandes cantidades del nuevo bombardero de la USAF. Tanta fue las urgencia con que se pidieron que, para complementar la producción obtenida en Wichita (Kansas) por Boeing, se renovó la asociación de productores de la II Guerra Mundial entre Boeing, Douglas y Lockheed, construyendo estas dos últimas compañías el B-47 en Tulsa y Marietta, respectivamente.
http://img854.imageshack.us/img854/8587/escanear0038o.jpg
 

Motocar

Colaborador
Cutaway IAR-80, caza rumano que participo en la Segunda Guerra Mundial, debajo un poco mas dela historia de este avion tomado de la web:http://www.mashpedia.es/IAR_80

El IAR 80 era un monoplano de ala baja cantilever fabricado íntegramente de metal, con cabina abierta, tren de aterrizaje retráctil de vía ancha y una planta motriz consistente en un motor radial IAR K-14-III C36m(licencia del francés Gnome-Rhone Mistral Major). El nuevo monoplaza logró demostrar que disponía de unas buenas características, por lo que consiguió que se decidiera su fabricación en serie para equipar las escadrile de caza de la , por lo que esta última realizó un pedido urgente de cien ejemplares.Las entregas de los primeros aparatos de serie comenzaron en la primavera de 1940; en ellos se habían introducido algunas modificaciones, como una cubierta deslizable hacía atrás, estabilizador cantilever y un motor de mayor potencia, el IAR K.14-1000A. Sin embargo, se retuvó el patín de cola, elemento ya poco utilizado en aquella época.La producción del IAR 80 y su variante de bombardeo en picadoIAR 81 totalizó 346 ejemplares. En 1942, cuatro escadrile del Corpul I Aerian en Ucrania estaban equipadas con IAR 80, pero al año siguiente todos los IAR 80 y 81 disponibles fueron concentrados en Rumania para defender al país de los ataques de los bombarderos pesados estadounidenses, especialmente intensos sobre los pozos petroliferos de Ploesti.


Éxitos a todos
 
Grumman F3F El ultimo biplano de la Marina americana entro en servicio en 1936. Originalmente equipados con Pratt & Whitney de 700 CV la Grumman propuso desarrollar el modelo, equipandolo con un motor Wright de mayor potencia, que significo un incremento de sus prestaciones. Cuando estallo la guerra estaban obsoletos; salvandose de entrar en combate por un margen de semanas; los ultimos escuadrones de F3F de la US Navy fueron retirados del servicio en diciembre de 1941; siendo relegados a tareas secundarias en EE.UU hasta su dada de baja en 1943
Caracteristicas (F3F-2)
Tipo: caza embarcado.
Origen: Grumman Aircraft Engineering Corporation (Estados Unidos)
Planta motriz: un motor Wright R-1820-22 Cyclone, de 9 cilindros en estrella y 950 CV
Dimensiones: envergadura 9,75 m; longitud 7,01 m; altura 2,84.
Pesos: en vacio 1.476 kg; maximo al despegue 2.155 kg.
Prestaciones: velocidad max. 418 km/h; trepada 853 m/min; techo de servicio 9.845 m; autonomia 1.819 km.
Armamento: dos ametralladoras en el capo, de 12,7 mm y 7,62 mm respectivamente y capacidad para 105 kg de bombas.
Tripulacion: 1
http://img507.imageshack.us/img507/343/escanear00281.jpg
 
Messerschmitt Me 323 Gigant fue un avión de transporte pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Era la variante motorizada del planeador Me 321 y fue el mayor avión de transporte basado en tierra de la guerra. Se construyeron un total de 213, unos cuantos de los cuales eran conversiones desde el Me 321. El primer prototipo voló a fin de 1941.
El Me 323 estaba provisto de seis motores Gnome-Rhone, que en conjunto desarrollaban una potencia de 5.400 HP. Esta máquina, a pesar de sus colosales dimensiones, se constituyó en uno de los transportes más eficaces de la guerra y superaba en mucho, en lo referente a capacidad de carga, a las máquinas de transporte que poseían los aliados. Tenía unas grandes alas montadas en voladizo, las cuales, apoyaban en el fuselaje. Para reducir el peso, y ahorrar aluminio, gran parte de las alas, estaban hechas de madera contrachapada y tela, mientras que el fuselaje, estaba realizado con tubos metálicos con largueros de madera cubiertos por tela barnizada, con un suelo apto para apoyar la carga útil. Fue construido en forma tal que debería resistir, pese a su tamaño, el aterrizaje en terrenos no preparados previamente. Precisamente por esta razón, su tren de aterrizaje estaba integrado por diez ruedas. La máquina tenía excelente estabilidad y docilidad en los mandos. La carga y descarga se efectuaba cómodamente por la proa, donde tenía una gran puerta que se abría en dos hojas, lateralmente. Su baja velocidad, empero, y su escaso armamento, unido a su gran tamaño, lo convertían en un blanco muy vulnerable, en caso de no ser escoltado fuertemente.
Características generales
Tripulación: 5
Capacidad: 130 soldados ó
Carga: 10–12 toneladas de equipamiento
Longitud: 28,2 m
Envergadura: 55,2 m
Altura: 10,15 m (33 pies y 3.5 pulgadas)
Peso vacío: 27.330 kg
Peso cargado: 29.500 kg
Peso máximo al despegue: 43.000 kg
Planta motriz: 1× Gnome-Rhône 14N.
Potencia: 950 Cv. 700 kW
Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h
Alcance: 800 km
Techo de servicio: 4.000 m
Régimen de ascenso: 216 m/min
Armamento
18 ametralladoras de 7.92 mm MG 34
http://img46.imageshack.us/img46/203/escanear00131.jpg
 

Motocar

Colaborador
Nuevamente gracias y una solicitud..... Tendras los cortes esquematicos del Douglas F4D Skyray y el Tupolev Tu-16 Badger esos salieron en los últimos números de la Enciclopedia de la Aviación, que lamentablemente a Venezuela no llegaron

Éxitos
 
Hola Motocar: tengo todavia algunas laminas escaneadas, por desgracia, al estar en dos paginas y unirlas se pierde una franja muy pequeña debido a la encudernación de las revistas de donde saco la imagen, en algunos casos me he bajado revistas enteras y las imagenes estan todavia más cortadas, no obstante la ire colocando poco a poco.
Un saludo
Ricardo
 

Motocar

Colaborador
Así me pasa a mi cuando las escaneaba de revistas, siempre debo unirlas y algo se pierde, hay que retocarlas para no perder tantos detalles.

Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Gracias por ese corte esquemático, primero lo voy a detallar, tal vez no necesite ningún retoque.

Exitos a ti y a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway VFW Fokker 191B Mk.1, el proyecto de caza VTOL fabricado en Alemania, debia ser un contendiente para un caza de este tipo que equipara a la OTAN, padecia de los mismos problemas de otros tantos proyectos de VTOL que se quedaron en papel mojado, El Balzac, el VJ 101 y hasta el Yak-38 que tenian motores de sustentacion y otro para el vuelo horizontal, son visibles los conductos de purga de aire del motor para el control en los tres ejes durante el vuelo estacionario, este corte esquematico es bastante interesante y permite apreciar ambos motores de sustentación bien separados entre si y unidos al tercero que era del tipo vectorizable, autor no identificado via la web rusa:
http://www.airwar.ru/enc/xplane/vak191.html




Éxitos a todos
 
Tupolev Tu-22M Backfire
Luego de haber realizado el diseño del Tu 22, la oficina de proyectos de Tupolev inicio los trabajos para un nuevo bombardero basado en el Tu 22, inicialmente se penso en efectuar un cambio en el angulo de las alas y dotarlo con unos motores de mayor empuje, sin embargo, despues de hechas las modificaciones en el llamado Modelo "106" y varios analisis, se encontro que no cumplia con los requerimienttos tecnicos especificados. Se cambio entonces al Modelo "125" que contaria con dos motores VK-6, un alcance de 4500 a 4800km y una velocidad de operacion por encima de los 2.500km/h, con terminado en compuestos de aluminio y una electronica muy avanzada, en 1962 el modelo fue presentado al gobierno, el cual despues de examinarlo, lo rechazo.
La fabrica Tupolev entonces inicio el desarrollo del Modelo "145", avion que seria capaz de efectuar vuelos a velocidad subsonica y muy bajo nivel y velocidades supersonicas para poder penetrar en los sistemas de defensa enemigos; las alas serian de geometria variable; portando el misil Kh-22 aire-superficie, contaria con una velocidad maxima de 2.300km/h y un alcance de 7.000km sin reabastecimiento en vuelo, recibiendo la denominacion TU-22M.
El Backfire es un bombardero de largo alcance capaz de ejecutar tareas de ataque nuclear, ataque convencional, antibuque y reconocimiento; su capacidad de efectuar penetraciones a bajo nivel, lo convierte en un sistema de arrmas con mayor capacidad de sobrevivencia que sus predecesores.
La denominacion Tu 22M fue utilizada por los negociadores de la URSS en las conversaciones SALT-2 [para el control de armas nucleares] dando la impresion que este avion era una modificacion del Tu 22 Blinder, tratando con ello de encubrir las verdaderas prestaciones del avion. Muchos de los desarrollos de fabricacion utilizados en este avion eran novedosos para su tiempo, habiendose dado especial atencion a la construccion del ala de geometria variable, como base de todo el proyecto. Los motores de tipo Turbofan iban instalados en el fuselaje, con unas grandes tomas de aire rectangulares y salidas dobles; cuerpo de tipo rectangular, una nariz solida y la cabina empotrada al inicio del fuselaje.
TIPO
Bombardero medio y plataforma de reconocimiento y ataque antibuque
DIMENSIONES
Envergadura en flecha minima 34.4m
Longitud 42m
Superficie alar en flecha minima 170m2
PLANTA MOTRIZ
Dos motores Turbofan con postcombustion estabilizados a 20.000kg
PRESTACIONES
Velocidad maxima 2.130km/h
Alcance maximo 5.500km
PESOS
Maximo en despegue 122.00kgs
ARMAMENTO
Dos cañones NR-23 de 23mm en la barbeta de cola; un misil AS-4 Kitchen semicarenado bajo el fuselaje o dos AS-6 Kingfish bajo cada seccion interna alar o una carga de 12.000 kgs de bombas.
http://img855.imageshack.us/img855/4079/escanear0034.jpg
 
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