Bell P-59 Airacomet fue el primer avión de reacción construido por Estados Unidos. y Tambien el único avión de reacción norteamericano que voló durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue proyectado a requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejército del EE.UU. (USAAF), que propuso un caza propulsado por dos turborreactores General Electric 1-A, de 635 kg de empuje cada uno.
La innovación del motor a reacción llegó a EE.UU. como parte de un convenio de intercambio tecnológico con Gran Bretaña, con el propósito de acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial. A causa de la proximidad geográfica entre la Bell Aircraft Corporation y las instalaciones de la General Electric, se eligió a aquella compañía para diseñar y construir un caza accionado por la primera turbina de gas construida en Estados Unidos.
Previendo que las primeras máquinas tendrían solo un empuje limitado, Bell decidió instalar dos motores gemelos en su Bell Modelo 27, uno a cada lado del fuselaje y bajo las alas. La configuración elegida fue la de un monoplano de ala media, con tren de aterrizaje de vía ancha instalado bajo las alas, a cierta distancia de los motores y retráctil hacia dentro; la pata del tren delantero, por su parte, se replegaba hacia atrás en el morro. En otros aspectos, el diseño era convencional, cuidando de asegurar una posición suficientemente alta de los estabilizadores para mantenerlos libres de los escapes del turborreactor.
El primer XP-59A, accionado por dos turborreactores General Electric Tipo I-A, de 567 kg de empuje, voló por primera vez el 1º de octubre de 1942, siendo el primer avíon norteamericano en volar. Se construyeron otros dos XP-59A, seguidos de una remesa de trece unidades YP-59A de preproducción, para pruebas y evaluación. La mayoría de estos aviones, que se entregaron en 1944, estaban provistos de dos turborreactores I-16 (posteriormente J31), de 748 kg de empuje cada uno. Los 20 P-59A y 30 P-59B Airacomet que siguieron, tenían motores J31-GE-3 y J31-GE-5 respectivamente; el P-59B disponía de mayor capacidad de combustible.
El 312º Group de caza de la USAAF, una unidad formada especialmente para vuelos de prueba, efectuó la evaluación de estos aviones, concluyendo que las prestaciones que ofrecía el P-59 eran inadecuadas y la plataforma de tiro era inestable. Como consecuencia e ello, no se construyó ningún ejemplar más.
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British Aircraft Corporation TSR-2 (
Tactical Strike and Reconnaisance, Mach 2) fue un proyecto desarrollado por la British Aircraft Corporation (BAC) para un bombardero táctico y avión de reconocimiento que estaba previsto que entrase en servicio con la Real Fuerza Aérea Británica, pero que fue cancelado a mediados de los años 1960. El TSR-2 estaba diseñado para poder penetrar en el campo de batalla, a baja altitud y alta velocidad, para posteriormente atacar objetivos primarios con armamento nuclear o convencional. El TSR-2 también estaba concebido para realizar reconocimiento fotográfico a gran altitud y altas velocidades. Estos requisitos de diseño hacían del TSR-2 un avión de alta tecnología para la época en que se estaba desarrollando, que además se consideraba uno de los más avanzados para desempeñar estos papeles. A pesar de que solo uno de los prototipos llegó a volar, las pruebas de vuelo demostraron que la aeronave estaba preparada para alcanzar estas estrictas especificaciones en su diseño.
Características generales
Tripulación: 2 (piloto y navegador)
Longitud: 27,12 m (89 ft)
Envergadura: 11,27 m (37,14 ft)
Altura: 7,24 m m (23,77 ft)
Superficie alar: 65,3 m² (702.9 ft²)
Peso vacío: 24.834 kg (54.750 lb)
Peso cargado: 36.169 kg (79.573 lb)
Peso máximo al despegue: 46.980 kg (103.500 lb)
Planta motriz: 2× turborreactores Bristol Siddeley Olympus B.Ol.22R (Mk. 320).
Empuje normal: 97,9 kN (9.979 kgf; 22.000 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 136,2 kN (13.884 kgf; 30.610 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 2.285 km/h (Mach 2,15)
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,75 a 40.000 ft/12.000 m
Radio de acción: 750 millas náuticas
Alcance en ferry: 3.690 millas náuticas
Techo de servicio: 16.459 m (54.000 ft)
Régimen de ascenso: (15.000 ft/min)
Empuje/peso: 0,59
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