Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Felicidades amigos de Argentina "Habemus Papam..." Un Cardenal de Argentina Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo Papa Francisco I, Felicidades a todos banderaargentina



P.D. Disculpen el "Off topic"
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway North American FJ-4 "Fury" el ultimo modelo del caza F-86 en su versión naval, este caza había sufrido tantas modificaciones que cae en la categoría de un avión completamente diferente al que le dio origen, sus alas con una superficie mas grande, plegado alar y mayor flecha con sonda de re-aprovisionamiento de combustible en vuelo bajo el plano izquierdo, su fuselaje mas grande y profundo con un carenado que iba desde la cabina mas (ahora mas elevada) hasta la deriva,esta a su vez tenia una mayor altura y superficie total, su tren de aterrizaje de vía mas amplia y amortiguadores de palanca, con un tren de nariz mas largo que elevaba morro esto facilitaba el despegue al aumentar el angulo de ataque al momento de ser catapultado, su toma de aire era mas grande y de sección cuadrangular, alrededor de la misma se distribuían los 4 cañones de 20 mm que componían su armamento fijo, mas que un corte esquemático es una disposición general de autor no identificado y tomado del libro FJ-4 Fury y subido con Flickr.



Éxitos

P.D. Proximamente
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Neiuport 28, este caza biplano francés de la Primera Guerra Mundial, voló por primera vez en 1917 y entro en acción en marzo de 1918 con la aviación francesa y tuvo la distinción de ser el primer caza adquirido por los estadounidenses con el que entraron en combate sobre los cielos de Europa (Luego serian sustituidos por los SPAD XIII), este caza es una evolución del Nieuport 17 siendo ahora mas potente y maniobrable, mejor armado con dos ametralladoras sincronizadas, su fuselaje era mas largo y esbelto que el de sus antecesores, Argentina fue usuaria de dos de estos cazas, el dibujo cuenta con una buena infografia y esta en gran formato a colores y de gran calidad, autor no identificado y tomado de la cuenta Flickr de Donn Thorson:
http://www.flickr.com/photos/donn_thorson/8393962831/





Éxitos
--- merged: 14 Mar 2013 a las 20:56 ---
Cutaway Motor Gnome 9-M "Monosoupape", uno de los motores mas ampliamente usados por la aviación, su diseño buscaba la máxima sencillez al hacer uso de una sola válvula de escape de ahi su nombre "Monosoupape" o Monovalvula en francés, esta descargaba los gases de escape estando la válvula de admisión en la cabeza del pistón, siendo este sistema mas complejo de lo que se pretendía, dibujo a colores en gran formato y calidad, autor no identificado y tomado de la cuenta Flickr de Donn Thorson:
http://www.flickr.com/photos/donn_thorson/8378935917/in/photostream/



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Fokker F28, el pequeño avión de pasajeros a reacción concebido inicialmente por tres empresas, se diseño para unir de forma rápida las ciudades europeas, tuvo gran éxito en el mercado mundial, dando pie a modelos mayores que todavía se construían en la década pasada como Rokkof o Fokker al revés nombre dado a la compañía tras la quiebra en los años noventa, ya anteriormente expuesto en el tema ahora lo hace desde otra perspectiva, autor R. Ter Cock y tomado de la cuenta de Chris 1971 en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/chris1971/7717823560/in/photostream/



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Focke Wolf 190D, diseñado como caza de alta cota ante el temor que los Boeing B-29 fueran usados en el teatro europeo, el trabajo de desarrollo de este caza se inicio en 1943 (también se trabajaba a marchas forzadas en el interceptador Focke Wolf Ta-152), con prestaciones brillantes y una velocidad máxima que superaba los 685 km/h y lograba alcanzar los 710 Km/h en altura, propulsado por un motor Jumo 213 Ede de 1750 cv, sistemas de aumento de potencia uno de inyección de agua metanol que los pilotos usaban en emergencias, este corte esquemático en particular es de gran formato y a colores con excelente infografia y firmado por Wrobel 99 y tomado de la cuenta Flickr:
http://www.flickr.com/photos/76270395@N02/8557210241/in/photostream



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Caza de "tendido prono", esta propuesta de un caza que disminuyera su área frontal para lo que se diseño un pequeño avión con motores en las puntas de las alas una minúscula cabina en donde el piloto iba recostado (idea ya planteada por algunos diseños alemanes" guarda un gran parecido con el avión de investigación de Norhtrop X-4 que parecía a su vez un Messerschmitt Me-163 "Komet" pero con dos motores turbojet, la reducción del área frontal formaba parte de la ecuación para mejorar sustancialmente las prestaciones, que en aquellos años no disponían de poderosos motores jet, siendo el gran debate de aquellos años si usar los confiables, sencillos y robustos motores centrífugos (camino elegido por los británicos) o los complicados y estilizados motores axiales (solución tomada por los alemanes) posteriormente se vio que entre las limitantes al motor centrifugo estaba precisamente su gran área frontal, en tanto que el motor axial se imponía por todas sus ventajas aerodinámicas, este concepto muestra lo que debió ser un pequeño caza de pilotaje en posición "Prono" o tendido boca abajo que adicionalmente tenia la ventaja de permitir aumentar las tolerancias hasta 12 G's según estudios adelantados por los médicos alemanes y estadounidenses, en Argentina se ensayo en vuelo el modelo del caza IA-37 que inicialmente tenia previsto esa posición de pilotaje, este dibujo es mas una interpretación artística que un cutaway propiamente dicho de autor no identificado y publicada en la portada de la revista Mechanis Ilustrated de noviembre de 1949 subido a la web con Flickr:
http://www.flickr.com/photos/76270395@N02/8557298893/sizes/l/in/photostream/



El articulo parcial en ingles:


Vista frontal comparativa, muestra el área frontal de cada propuesta.



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway IAR-95, mas que un corte esquemático es una disposición general de los elementos que lo componen, caza autóctono rumano que estaba en desarrollo para lograr un avión de gran maniobrabilidad, es de notar su enorme parecido de sus alas y parte trasera del fuselaje con el General Dynamics F-16, sus tomas de aire tienen la forma de las vistas en el MiG-23 y F-4 Phantom II, su motor seria el turbofan de Rolls Royce Spey, dibujo en pequeño formato y de autor no identificado y tomado del foro:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?176030-Why-polictians-suck-(cool-photos)/page7



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway XF8U-3 "Crusader III" el mejor caza que fallido que jamas haya probado la Armada estadounidense "Navy" (algo parecido sucedió al Grumman F11F-2 Supertiger), este proyecto de caza embarcado perdió frente a otro proyecto y que posteriormente seria una leyenda el McDonnell F4H-2 Phantom, en aquellos años representaba el mañana en tanto que al Vought XF8-U se le consideraba una mera evolución del F-8 Crusader II que ya prestaba servicios en la Armada, sin embargo era un avión completamente nuevo, con un fuselaje mas profundo con un tren nariz descentrado y cargado a la derecha, un nuevo motor el Pratt & Whitney J75 que sustituía al J57 que montaba el F-8 y otros tantos cazas de la armada y la USAF, este tenia una potencia de casi 13 toneladas lo cual brindaba unas prestaciones brillantes, no supero el Mach 2.2 solo por temor a que su cubierta de plexiglas se deformara por acción del calor y solo estaba utilizando poco mas del 60 % de la potencia en ese momento, estimándose que con facilidad superaría Mach 2,8 y tenia un limite optimista de casi Mach 3 a plena potencia, su ala mantenía el sistema de pivote posterior y los dos martinetes hidráulicos para facilitar las operaciones de aterrizaje y despegue a su vez contaba con una nueva ala que era un prodigio de la ingeniería pues se había reducido su espesor a tan solo 5 % en el encastre y 4 % en los bordes marginales, también tenia dos enormes aletas plegables que mejoraban mucho el control en vuelos altas velocidades, sin embargo este sistema fue un autentico dolor de cabeza por los continuos fallos que presento el sistema hidráulico de plegado, teniendo sus pilotos que aterrizar con las aletas desplegadas, si algo hay que destacar es la capacidad de los pilotos de pruebas que se las arreglaban para aterrizar sin causar grandes daños al avión, como ya dijimos perdió frente al F4H-2 Phantom una de las razones argumentadas por la armada en favor de este era que montaba un radar con un alcance superior de 70 Km en tanto que el XF8U-3 solo alcanzaba 50 Km con su radar APQ-74, este iba albergado bajo un nuevo radome mucho mas puntiagudo y voluminoso que apuntaba hacia arriba (esto daba un aspecto poco agraciado) su toma de aire se extendió el labio inferior para permitir un caudal de aire mayor debido a las mayores necesidades del nuevo motor, a su vez este curioso diseño permitía un efectivo control de las ondas de choque supersonicas, contaba con dos compuertas en los laterales para aumentar el volumen de aire a grandes ángulos de ataque, maniobras estas en las que no era muy brillante, por otro lado el caza de McDonnell tenia dos tripulantes piloto y un operador de radar, algo que la armada apreciaba mucho para las largas patrullas de defensa de la flota, mientras que el biplaza del Crusader III era solo un proyecto no mas allá que tinta sobre papel, en velocidad ascensional y maniobrabilidad el caza Vought era superior, debía ir armado en el modelo definitivo con cuatro cañones de 20 mm (No presentes en este corte esquemático por falta de data de su ubicación) como armamento fijo, tres misiles AIM-7 Sparrow guiados por radar y cuatro misiles AIM-9B de guía infrarroja o AIM-9C de guía semi-activa por radar para misiones de defensa de la flota, para ataques a superficie con misiles guiados por radio AGM-12 Bullpup, cohetes no guiados Suni y bombas de caída libre, autor Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear el corte esquemático de este caza y subido con Flickr.



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Nota: Post #1668 editado, alargado su contenido y añadido nuevas imágenes.

Cutaway Turbina casera, un simple diseño que permite convertir un turbocargador de uso automotriz en un reactor casero, sus prestaciones están acordes al turbo elegido, en tanto que sus prestaciones de consumo de combustible son algo elevadas para los estándares modernos, sin embargo permite con muy poco dinero construirse un motor de este tipo, autor S. Aiello 2008 y tomado del foro ruso:
http://fantozer.forumbb.ru/viewtopic.php?id=147



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Moller "Aircar" el proyecto de auto volador que ya lleva mas de 30 años en desarrollo, el Dr Paul Moller se ha dedicado a desarrollar casi todos los aspectos de este su diseño, entre otros diseño el paquete motor compuesto de 8 unidades tipo "Wankel" de diseño original, el numero busca garantizar la máxima seguridad y operatividad, ya que su ala no proporciona todo el levante sino a velocidades de crucero, el mismo se diseño para ser de un VTOL, o auto de despegue y aterrizaje vertical el mismo ya ha efectuado vuelos cautivos hace algunos años atrás pero todavía falta un largo camino por recorrer, faltan inversionistas y algunas tecnologías que garanticen la total aeronavegabilidad por aerovias virtuales para que "supuestamente" cualquiera pueda volarlos, solo imagino el enorme ruido urbano de entrar en el mercado mundial, ya expuesto anteriormente este dibujo es de mayor calidad y resolución, autor Franco Rosso y tomado de la revista Quatrorruotas de noviembre de 1991 y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=12360



Éxitos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Con indice seguro aumentas ese numero. Felicitaciones y saludos

Estamos trabajando en él.... es una tarea larga, pero ya lo vamos a colgar....
De paso, lo estoy armando sobre un archivo de Excel. ¿Cómo se puede subirlo para que quede a disposición del que quiera consultarlo?

Saludos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Douglas A3D-1 Skywarrior el bombardero nuclear de la armada estadounidense que entro en servicio en la década de los cincuenta, como vector para llevar un ingenio nuclear a la URSS en caso de una temida guerra nuclear, en su momento fue el avión mas grande que presto servicio en los portaaviones, a pesar de sus enormes dimensiones no necesito ser solo desplegado en los grandes portaaviones de la clase Forrestal, sino que también pudo ser desplegado en los mas modestos de la clase Midway y de la clase Exxes, vio acción durante la guerra de Vietnam en la presto servicio tanto como avión de perturbación electrónica escoltando a los aviones de ataque sobre el vigilado y defendido espacio aéreo norvietnamita, así como avión tanquero para abastecer en vuelo los sedientos aviones en su ida y regreso a los grupos de portaaviones, autor Endsleight Castle tomado de flickr.com



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Saludos Nopelovic, contento con lo que he visto del indice hasta ahora, eso mejorara un mundo las búsquedas en el tema.

Éxitos a ti y a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaways sistemas de escape Acá varios esquemas de las diferentes secuencias de eyeccion de varios aviones, muchos de ellos en desuso

Cutaway Cabina de Eyeccion Rockwell B-1A, el controvertido sistema de eyeccion que separaba la cabina completa del bombardero estratégico B-1A, este sistema debía garantizar una eyeccion segura para la tripulación a la vez que serviría de refugio a los tripulantes, estaba equipada con bolsas para amortiguar los impactos, que también para garantizar la flotabilidad de caer el sobre el agua (mar, lagos y ríos), la polémica se enciende porque uno de los pilotos de prueba de Rockwell Doug Benefield quien no era muy amigo de este sistema de "Capsula escape" pierde la vida en un accidente en el segundo prototipo original el 29 de agosto de 1984 durante un vuelo de pruebas, cabina se eyecto de acuerdo a la secuencia pero el paracaídas no se desplegó correctamente, la bolsa de aire no absorvio el impacto que fue de casi 40 G's y esta colisiono justo del lado del piloto, quien falleció y el resto de la tripulación salio con graves heridas. autor no identificado y tomado del foro:
http://www.elgrancapitan.org/foro/v...sid=e652795a2aab0bcad113f24374104d08&start=30


Cutaway sistema de eyeccion Douglas A1D Skyraider, el avion de ataque a suelo de la armada estadounidense, siempre me pregunte si este avion tenia algun mecanismo de escape moderno, ya que a simple vista no se detectaba asiento de eyeccion alguno, se ideo este sistema en el cual se unía a la silla del avión que estaría equipada con rieles, un novedoso mecanismo en "T" con un pequeño cohete que debía garantizar la adecuada extracción del piloto aun estando este en tierra (algo parecido al mecanismo visto posteriormente en los helicópteros de ataque rusos Kamov-50/52) se aseguraba que las piernas del piloto no golpearian contra el tablero de instrumentos ni con el marco del parabrisas gracias a la elevada inercia que generaba la acción del cohete, autor no identificado y tomado del mismo foro:
http://www.elgrancapitan.org/foro/v...sid=e652795a2aab0bcad113f24374104d08&start=30







Cutaway/ diagrama de eyeccion del Lockheed F-104A, este revolucionario caza diurno debía ser ligero para lo cual se decidió prescindir de un asiento de eyeccion convencional y en su lugar se pensó en un sistema de extracción hacia abajo, sistema este que se abandono posteriormente e los siguientes modelos en los que, incorporo el asiento de eyeccion normalizado y mas convencional hacia arriba, son pocos los informes detallados de dicho mecanismo, el amigo pabloeldido había publicado estos diagramas con anterioridad, yo los ubique en el foro antes mencionado de autor no identificado, el asiento debia desplegar un escudo para evitar que el aire impactara al piloto creando una onda de choque que se observa en la ilustración:
http://www.elgrancapitan.org/foro/v...sid=e652795a2aab0bcad113f24374104d08&start=30



Autor R.J. Turner


Exitos
 

Motocar

Colaborador
Saludos a los amigos que siguen el tema, dentro de algunas horas estrenare (Faltan solo detalles) un nuevo corte esquemático en esta oportunidad se trata del poco conocido bombardero transonico soviético Iliushin Il-54 el cual no entro en servicio y solo volaron dos ejemplares, no existiendo muchos datos del mismo una de las pocas imágenes conocidas del mismo se mostraba imponente. Corrió la misma suerte del Martin XB-51.

Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Iliushin Il-54, bombardero/torpedero supersonico soviético diseñado como sustituto de la primera serie de bombarderos Iliushin Il-28 con sus motores centrífugos, esta nueva propuesta de la oficina de diseño Iliushin contaba con los nuevos motores lyulka Al-7 sin postquemador y de 8.607 kgs de empuje, el cual permitía prestaciones de velocidad máxima cercana al Mach 1,25 estos estaban montados en contenedores muy aerodinámicos bajo las alas de fuerte flecha de 45 grados a un tercio de la cuerda y de un delgado perfil, con ruedas de estabilización en los bordes marginales para darle estabilidad en pista ya que el mismo utilizaba un tren aterrizaje retráctil biciclo con grandes ruedas, este modelo perdió frente al otro bombardero bimotor el Yakolev Yak-25 junto a la creencia que los bombarderos serian pronto sustituidos por misiles, solo se construyeron dos prototipos y el primero tuvo serios problemas a la hora de despegar y aterrizar, requiriendo de muy largas pistas, este defecto se corrigió aumentando la longitud del tren de nariz con lo cual lograba despegar en menores distancias, gracias a que ahora el ala tendría un angulo de incidencia de 10 grados, se efectuaron pocos vuelos con el tipo y pronto se abandono todo el proyecto, sin embargo la OTAN pronto le asigno el nombre "Blowlamp", sus dimensiones eran 28,96 mts de longitud y 17,65 de envergadura y un peso máximo de 41.600 kgs y 2.050 kms de radio de acción a una altura de 13.630 mts, con una carga máxima de armas de 6.000 kgs o la mas normal de 3.000 Kgs mas dos cañones de Nudelman-Rikher de 23 mm para autodefensa, autor Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear el iliushin Il-54 subido con Flickr, es de notar que no existen muchas imágenes a lo sumo una foto es la única conocida, ni perfiles que ayudaran con este corte esquemático, disculpen algunos elementos son meramente especulativos a falta de data.





Nota: Enlace ImageShack.us con el mismo corte del Iliushin Il-54, en caso que no abra en Flckr:
http://img805.imageshack.us/img805/5714/copiadecutawayilyushini.jpg

Éxitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway McDonnell Douglas DC-10 serie 30, la versión intercontinental del primer avión de cuerpo ancho de la empresa, logro anotarse un éxito considerable en el recién creado mercado de los aviones de cuerpo ancho, primero en las rutas internas de USA y luego como avión intercontinental, la extinta linea Viasa dio el salto a los aviones de cuerpo ancho gracias al incorporar al DC-10 serie 30 a su flota (aerolínea bandera venezolana, quebrada después de su privatización y venta a Iberia) , su mayor peso hizo necesario la incorporación de un tercer boguie de dos ruedas al centro del fuselaje, su ventaja inicial era que el hacer uso de solo tres motores garantizaba un ahorro de combustible, mas apreciable a mediados de los años setenta luego del embargo petrolero árabe, que hizo escaso y caro el combustible, Airbus pocos años después salio al mercado con su bimotor gracias a la gran confiabilidad adquirida por los modernos motores turbofan de alta relación de derivación que garantizaba un vuelo con solo un motor en caso de emergencia, el Airbus A-300 fue el primero de una larga y exitosisima serie de aviones comerciales (ahora lo hace en el ámbito militar con su moderno avión de carga A-400), lamentablemente sus últimos DC-10 pedidos fueron para los tanqueros militares KC-10 Extender de la USAF, sus últimos aviones salieron de la linea de montaje como MD-11, con fuselaje alargado y muchas mejoras de detalle, solo para que pocos años después se cerrara la linea de producción, todavía vuelan muchos ejemplares en lineas aéreas de África. Asia y América Latina, otros tantos esperan su destino en los grandes depósitos a cielo abierto del desierto de Nevada, algunos han sido modificados para proponerlos como grandes aviones para la lucha contra incendios forestales, autor John Marsden y Frank Munger's publicado de la revista Flight International de marzo 13 de 1969 y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=93b22075a83926a0b45feb71f1f70a91&showtopic=84751&st=12520



Cutaway McDonnell Douglas DC-10 detalle del motor #2, justo bajo la deriva de este avión de cuerpo ancho, noten el detalle de la azafata de pie en la toma de aire para fines comparativos de la enormes dimensiones de aquellos motores. Autor ilegible, dibujos de la compañia McDonnel Douglas y publicado en el foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=93b22075a83926a0b45feb71f1f70a91&showtopic=84751&st=12520



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Motor Antoinette V-8, el mas avanzado motor de su tiempo, tuvo su inicio como motor para lanchas rápidas en 1905, de ahí inicio su carrera aeronáutica siendo el mas avanzado y con una relación peso potencia de 1 a 1 o en otras palabras producía un caballo de potencia por cada kilogramo de peso, algo que no se vio en la aviación sino 25 años después, recuerdo que en los años noventa otro prodigio de la ingeniería automotriz era el motor Honda de 1,6 Lts que producía 160 hp, pero 85 años después y con toda la moderna ingeniería de esos años, este V-8 antoinette tenia cilindros en "V" refrigerados por agua usando el sistema de evaporación superficial, válvulas laterales, cámara hemisferica, inyección directa y magneto movido por cascada de engranajes entre el cigueñal la leva central y al magneto, autor Frank Munger y tomado de la web:
http://www.flightlinearts.com/Frank...osterStore/tabid/72/ProductID/29/Default.aspx



Éxitos
 
Arriba