Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Saludos Rupert, gracias por el excelente aporte que contribuye a mejorar nuestro tema y al Foro Zona Militar, viendo que su primer post fue para nuestro tema aprovecho para invitarlo a visitar el enlace "Foristas nuevos presentarse"por cortesía:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-233#post-1343670.
El material aportado por usted es un estreno en el foro y reconozco nunca haberlos visto anteriormente, mucho apreciaria sus comentarios sobre los mismos, nada especial solo su punto de vista ya que ese es el mejor y mas valioso aporte a compartir.

Saludos y éxitos a usted

Greetings Rupert, thanks for the excellent contribution that improves our theme and the Forum Zona Militar, seeing that his first post was for our subject took the opportunity to invite you to visit the link "new forum members submitted"courtesy:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-233#post-1343670.
The material provided by you is a premiere forum and admit never having seen them before, much would appreciate your comments on the same, nothing special just your point of view because that is the best and most valuable contribution to share.

Greetings and success to you

Cutaway Fouga C.M. 170 "Magister" El confiable avión de entrenamiento bimotor francés, diseñado por la firma Fouga especialista en aviones ligeros y de investigación, desarrollado a mediados de los años cincuenta y que entro en servicio con la aviación francesa y con otras tantas naciones de Europa y el mundo, su diseño muestra una gran envergadura y un limpio fuselaje solo afeado por la cabina en tandem de apertura hacia arriba con bisagra posterior y al mismo nivel, lo que obligo a instalar un periscopio binocular para el instructor en el asiento trasero, sus superficies de cola en "V" y un cortisimo tren de aterrizaje, contaba con una larga aleta ventral hacia el final del fuselaje para mejorar la estabilidad lateral, sirviendo a su vez como carenado para una pequeña rueda paragolpes trasera, su planta motriz eran dos pequeños pero sencillos y confiables turbomeca Malbore de compresor centrifugo, sus alas terminaban en dos tanques en los bordes marginales que mejoraban ligeramente su autonomía, estaba armado con dos ametralladoras ligeras al frente, la Fuerza Aérea Israelí Heyl Ha'avir lo adquirió como entrenador pero el mismo también entro en acción como bombardero ligero durante los conflictos con sus vecinos árabes, otro papel destacado que desempeño fue el de formar parte de las escuadrillas acrobáticas francesas "Patrouille de France" y la brasileña "Fumaca", entre otros modelos y versiones experimentales se construyo uno para batir un récord de altitud para lo que se aligero y equipo con cubiertas reforzadas metálicas con pequeñas ventanillas circulares para soportar la mayor presurizacion, así como una versión para portaaviones con cubiertas corredizas y gancho de apontajes, se diseñaron otros desarrollos como avión civil con una cabina mas ancha con capacidad para cuatro pasajeros y su cubierta transparente mas ancha y larga, se pensó en un nuevo modelo fuselaje mas ancho para un jet ejecutivo con motores traseros en soportes fuera del fuselaje que no tuvo continuidad mas allá de una maqueta del concepto, autor J. Penard y publicado por la revista "Aviation" en su edicion de agosto de 1957, retocada por Motocar para mejorar la calidad de la imagen y subido con Flickr.

 

Motocar

Colaborador
Gracias a todos. Hace apenas un día el tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" supero las 750.000 visitas, me siento muy contento de haber abierto este thread que ha tenido una extraordinaria acogida entre los amigos Foristas y de aquellos que visitan ZM con frecuencia y se toman unos minutos para disfrutar los cortes esquemáticos, comentar, aportar, criticar y hacer alguna corrección que enriquece cada día mas al tema, han sido múltiples los estrenos y en particular algunos aportes ineditos como los recibidos en su primer post del forista Rupert o las modificaciones y retoques realizados modestamente por este servidor para dar un vistazo (con algunas especulaciones a falta de data) de algunos de esos aviones a los que he dado por llamar los "huerfanitos" ya que por alguna u otra razon no tienen su cutaway como fue el caso del recientemente estrenado DeHavilland DH.108 Swallow, avión importante para la historia de la aviación británica y que fue su primer avión supersonico, o el Heninkel He-178V1 primer avión en volar movido por un motor jet, o el mas reciente trabajo de modificación sobre el caza indio LCA "Tejas" Naval, en fin espero pronto estar haciendo nuevos estrenos exclusivos para nuestro foro Zona Militar y nuevamente gracias por esas mas de 750 mil visitas en poco mas de dos años e invitándolos animarse a participar y hacer aportes siempre bienvenidos.

Motocar, Maracay Venezuela

Thank you all. Just one day the theme "Cutaways, Cortes Aircraft Schematics" surpassed the 750,000 visits, I am very glad I opened this thread that has had an extraordinary reception among forum members and those friends who visit frequently ZM and take a minutes to enjoy schematic cuts, comment, contribute, criticize and make any corrections that enriches every day but the subject have been multiple releases and in particular some unpublished contributions as received in your first post of forista Rupert or modifications and tweaks modestly made ​​this server for a look (with some speculation in the absence of data) of some of these aircraft to which I have taken to calling the "orphans" because for some reason or another do not have the cutaway as was the case DeHavilland DH.108 Swallow recently released, plane important for British aviation history and was the first supersonic aircraft, or He-178V1 Heninkel primary aircraft powered by a jet engine, or last modification work on the Indian fighter LCA "Tejas" Naval, well hopefully soon be making new releases exclusively for our forum Military Zone and again thanks for those over 750 thousand visitors in just over two years and inviting encouraged to participate and provide input always welcome.

Motocar, Maracay Venezuela
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Voght F7U "Cutlass" este fantástico avión y poco ortodoxo caza naval que vio la luz a principios de los años cincuenta, su diseño se basaba en parte de los documentos técnicos de alas en flecha sin cola capturados a los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, como dato curioso en aquellos años este novedoso caza era el protagonista en una serie de "Historietas" impresas que se llenaban de ilustraciones del Cutlass, yo mismo de niño tuve oportunidad de ver y leer varios ejemplares, ya expuesto en el tema con anterioridad, su fuselaje mostraba un larguísimo tren de aterrizaje de nariz junto a una cabina sobreelevada con magnifica visibilidad, mas atrás dos entradas de aire alimentaban a dos anímicos motores (algo común en aquellos primeros años de los reactores) con toberas de escape perfectamente carenadas, su gancho de apontajes relativamente corto esto se debía a la particular posición de aterrizaje del F7U con gran angulo de ataque, sus amplias alas de ancha cuerda en flecha contaban con dos derivas en flecha una en cada plano a casi el 45 % de su envergadura justo debajo de estas y sendos carenados se retraían las ruedas del tren aterrizaje principal y contaba con amplios aerofrenos y superficies de control también de amplia cuerda, fue uno de los primeros cazas equipados con un gran radar de interceptacion sin operador y armado con cuatro de los nuevos misiles AIM-7 Sparrow de primera generación, reconocibles por ser mucho mas puntiagudos que sus modelos posteriores y que también armaron a este caza, unido a 4 cañones de 20 mm, gracias al trabajo de Mike Badrocke, ahora lo hace de manos de W. Kudshin y tomado de la web: Airwar.ru y subido con Flickr.



Exitos
 
Programa Fiat G.95
Antes del Harrier
La Fiat con el Ing. Gabrielli a la cabeza, en los años '60 estudió versiones militares de aviones V/STOL para la OTAN, para solventar el problema de que en caso de guerra las pistas de los aeropuertos estarian muy expuestas a su neutralizaciòn, por lo que se planteo la sentida necesidad de poseer una componente aerea capaz de operar sin pistas convencionales , dando vida a varios proyectos STOL y VTOL eran verdaderamente programas pioneros en su epoca conjuntamente a los norteamericanos, franceses, britanicos y alemanes que finalmente maduraron en el Harrier britannico; En todo caso la Fiat se embarco en un programa S/VTOL para el desarrollo de un avion con una variante sub-sonica el G.95/4 y otra supersonica el G.95/6; Sin duda la soluciòn propulsora era algo empirica y compleja, con solucionesi de 6 y 8 motores, que debian funcionar alternadamente en fase de vuelo, en una epoca en che la asistencia de computadoras en el trabajo del piloto era muy reducido ademas del castigo representado por los pesos muertos de sus componentes en las diferentes fases de vuelo (volar en crucero con 4 o 6 motores extra sin funcionar, ademas del gasto astronomico de JP4 otorgaba pequeñas autonomias; Pero un precio aceptable para conservar un considerable poder de fuego aereo qaùn sin pistas.
La propulsión del Fiat G.95 / 4 debía ser confiada a dos Rolls-Royce/MAN RB153 con tomas de aire separados a los dos lados del fuselaje. En la raíz del ala, entre los dos conductos de los motores principales se colocaron 4 pequeños turborreactores RB162, a la que se confiaría la fuerza de sustentacion, ademas estos motore proveian empuje a una red de soplantes perifericos que posibilitaban el efectivo control del avion para el despegue y aterrizaje vertical. Estos cuatro motores estaban equipados con tomas de aire crestas cubiertas por dos puertas separadas que se abrían hacia el viento y las boquillas ventrales cubiertos por una puerta de doble válvula.
Las caracteristicas y prestaciones de la version Subsonica Fiat G.95/4A eran:
Longitud de 14,00 m, Apertura alar de 6,62 m, altura 4,60m, superficie alar de 14,0 m2, Peso vacio 3800 Kg, Peso max. al despegue (VTOL) 7250 kg.,
Motores crucero 2 Rolls Royce/MAN RB 153 de 3175 Kg C/u
Motores VTOL 4 4 Rolls Royce RB 162-32 de 2345 Kg C/u
velocidad màxima 1200 Km/h, velocidad crucero 920 km/h, Autonomia 450 Km y techo operativo de 10.000 m.
Saludos
MC72



PD/ Aprovecho a saludar Motorcar por su interesante trabajo, y el nuevo hito de 750.000 visitas!!! impresionante...vamos por el primer millòn..Saludos
 

Motocar

Colaborador
Gracias Nike por las palabras y por el aporte siempre bienvenido, espero contar con mas de esos interesantes cortes esquemáticos en el futuro inmediato, por mi parte preparando mas modificaciones de estreno, entre otros el Miles M.52, el A4 German Bomber, North American FJ4 y otros que ahora escapan a mi memoria, pronto estarán disponibles para el disfrute de todos.

P.D. Espero con la ayuda de todos lograr ese millón de visitas pero mejor aun en haber brindado mas de 750 mil satisfacciones y momentos agradables

Gracias y éxitos a ti y a todos Motocar
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Embraer Phenom 100, avión jet bimotor ejecutivo de pequeñas dimensiones y competidor directo de las ultimas versiones del exitoso Cessna Citation, hay que reconocer que en la ultima década y media Embraer se ha hecho fuerte y ocupa varios nichos del mercado mundial de aviones de pasaje para charter, de rutas cortas con su 190 y también ocupa espacios con sus aviones ejecutivos, sin mencionar sus versiones militares equipadas con radar, próximamente tendrán un carguero militar para competir en este mercado en alza, en fin un éxito producto de la constante innovación, autor no identificado publicado en la revista Flight International y tomado del foro:
http://www.militar.org.ua/foro/aviacion-militar-bolivariana-de-venezuela-t36134-30.html



Cutaway Embraer Phenom 100, ya posteado en el tema pero solo para efectos comparativos y de resolucionautor Mike Badrocke.




Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Messerschmmitt P.1101 el proyecto de caza con alas de geometría variable, diseñado para estudiar el comportamiento aerodinámico a tres diferentes ángulos de flecha, previamente fijados en tierra mediante pasadores, no llego tan siquiera a volar y fue capturado por las tropas aliadas a su paso por Alemania, el mismo fue trasladado a USA y sufrió graves daños que impidieron su recuperación, sin embargo se encargo a la compañía Bell a construir una replica con algunas mejoras aerodinámicas llamado X-5, un dato interesante es que para la versión definitiva se tenia previsto que estuviera armado con misiles filoguiados X4 unido a los 2 potentes cañones de 30 mm, este corte esquemático ya había sido posteado con anterioridad en el tema, autor Motocar y subido con ImageShack.us.



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway HAL HJT-36 "Sitara", avión de entrenamiento avanzado indio diseñado por la empresa estatal india HAL a fines de la década de los noventa para sustituir al veterano HJT-16 "Kiran", siendo su desarrollo algo lleno de muchos inconvenientes, el mockup del proyecto inicialmente presentado nada tuvo que ver con el modelo definitivo, la decisión de cambiar los motores Turbomeca Larzac por los motores rusos NPO Saturn AL-55l contribuyo en gran medida por la tardía entrega de los mismos unido a dos accidentes de los prototipos iniciales en el que ambos aviones fueron reconstruidos, superados todos los inconvenientes y atrasos el HJT-36 comenzó a entrar en servicio con la Fuerza Aérea India en 2011, su concepción es un avión mono-motor de entrenamiento con asientos de eyeccion en tanden y escalonados para mejor visibilidad del instructor, algo curioso son sus tomas de aire que se proyectan desde los laterales del fuselaje tras la cabina, dejando la separación para el manejo de la capa limite para curvarse nuevamente hacia el mismo, su cola es convencional con el estabilizador horizontal sobre prolongación del fuselaje mas atrás de la tobera de escape, sus alas son rectas con cuatro puntos duros en total, corte esquemático que usa la moderna técnica de diseño digital, lamentablemente lo hace en un pequeño formato que no permite apreciar las bondades de la misma, autor no identificado y tomado del blog indio:
http://trishul-trident.blogspot.com/2012/10/clearing-mist.html



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway McDonnell F-101B/F "Voodoo" caza interceptor diseñado en 1954, propuesta inicialmente rechazada por la USAF que decidio adquirir mas North American F-86D "Sabre" pero revisada la propuesta ante la posibilidad que el Convair F-102 no cumpliera con las expectativas depositadas en el caza interceptor delta, sin embargo una vez solicitado los problemas no se hicieron esperar y el F-101A no terminaba de convencer, a esto de unieron problemas de motor y la incapacidad de hacer giros con cargas mayores a 6 "G's", nuevamente la salvación del caza vino de la necesidad de un caza de largo alcance que cubriera las zonas remotas donde no existiera cobertura de radar de tierra, para esto se hizo necesario la conversión de versiones biplazas de entrenamiento en cazas con operador de radar situado en el asiento trasero, entre las armas propuestas estaban los misiles AIM-4 "Falcon" junto a los únicos y excepcionales misiles de cabeza nuclear AIR-2A "Genie" pero se elimino el armamento fijo de cuatro cañones de 20 mm, tambien podia llevar una carga de bombas de hasta 2000 libras aunque esta no era su principal mision, nuevos tanques auxiliares de mayor capacidad instalados bajo el fuselaje, con motores mejorados, estuvo en servicio hasta el año 82 con la Guardia Nacional de EEUU y con la Fuerza Aerea canadiense hasta 1986 cuando fue sustituido por el McDonnell Douglas F-18A/B que paso a cumplir las tareas de este interceptor que a pesar de nunca convencer del todo a sus operadores se mantuvo en servicio por un largo periodo de mas de 25 años, autor Aviagraphica, tomado de la web crimso.msk,ru y modificado por Motocar para recrear al McDonnell F-101B/F
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20666.htm



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Hawker Hurricane Mk.IIA, esta fue la version en entrar en servicio con la RAF, propulsado por el excelente Rolls Royce Merlin de solo 1050 hp, aunque al momento de entrar en guerra ya estaba obsoleto las versiones que entraron en combate destruyeron gran cantidad de aviones alemanes, todo gracias a sus 8 ametralladoras que le brindaban una verdadera lluvia de fuego sobre sus enemigos, en tanto que sus cazas Me-109 poseían un armamento relativamente ligero de un cañón (disparando a través del buje de la hélice) y dos ametralladoras, el Hurricane vio acción en todos los teatros tanto el europeo, africano como el asiático, muchas de las versiones iniciales fueron embarcados en buques equipados con rampas tipo catapulta para la defensa de los comboys, frente al peligro que presentaban los aviones Focke Wolf "Condor" de patrulla marítima de largo alcance, aunque el avión se desechaba una vez cumplida su misión y su piloto era rescatado del mar luego de saltar en paracaídas, debo agradecer al amigo forista Damian"Grunherz" K. por el excelente aporte brindado, autor Lyndon Jones de la web rusa:
http://ru-aviation.livejournal.com/2565636.html#cutid1



Cutaway Bell AH-1W, "Super Cobra" nacido de modificar al helicóptero Bell "Huey" con un nuevo fuselaje mas estrecho con solo dos tripulantes y dos cortas alas embrionarias para aportar algo de sustentación a la vez de servir de soporte de armas para cohetes no dirigidos y misiles antitanque, unido a una ametralladora multitubo montada en una torreta, su misión acompañar y brindar apoyo muy cercano a las tropas en tierra, destruyendo al enemigo con una lluvia de cohetes y balas, el modelo que se ilustra corresponde a "Supercobra" que tenia dos motores y fue adquirido por el cuerpo de Marines estadounidense, armado con misiles antitanque "Hellfire", aporte brindado por el amigo Damian"Grunherz" K.autor no identificado y publicado en la web rusa:
http://tipolog.livejournal.com/25513.html#cutid1



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Boeing B-17 Detalle del compartimiento del bombardero/artillero y la cabina , sin ser propiamente un cutaway la presente ilustración nos muestra detalles a color de la carlinga de una "Fortaleza Volante B-17" así como la posición del bombardero/artillero, esta ultima de las primeras versiones que la hacían muy vulnerable a los ataque frontales de parte de los cazas alemanes, siendo esta la maniobra preferida de los pilotos nazis que causaron una elevada mortandad entre sus efectivos, hasta la entrada en servicio del B-17G con la pesada torreta de proa que brindo mayor capacidad defensiva contra los antes mencionados ataques, enlace suministrado por el amigo forista Damian"Grunherz" K. de autor no identificado tomado de la web rusa:
http://tipolog.livejournal.com/19007.html#cutid1



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Royal Aircraft Factory RE8, avión de reconocimiento británico de la Primera Guerra Mundial, ya posteado en el tema pero ahora lo hace desde otra perspectiva, lamentablemente sin la infografia pero mostrándonos desde atrás sus instrumentos en la cabina del piloto así como la posición trasera del artillero, es de notar un detalle llamativo como son los dos tubos de escape que proyectaban los gases directamente hacia arriba, y una protuberancia entre las bancadas de motor cuyo fin desconozco, enlace suministrado por el amigo forista Damian"Grunherz" K. autor no identificado y tomado de la web rusa:
http://tipolog.livejournal.com/19226.html#cutid1




Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Grumman F9F-2 "Phanter" primer caza naval a reacción diseñado y construido por Grumman, el mismo prontamente fue adquirido, caza robusto como todos los productos de la firma, propulsado por un motor J48 descendiente del Rolls Royce Nene construido bajo licencia, mucho mejor que el anterior motor J33, con tomas de aire próximas al fuselaje instaladas en sus alas rectas plegables, con tanques en los bordes marginales, grandes carenados en la unión al fuselaje que le daban una imagen característica, su corta tobera de gases recortaba el fuselaje, bajo la misma se instalo en gancho de apontajes, prolongándose su superficies de cola tras la misma , con superficies horizontales en "T", cabina en la parte delantera superior con excelente visibilidad para el piloto sentado en un moderno asiento de eyeccion, bajo la sección delantera se instalaron grandes aerofrenos, pronto entro en acción sobre los cielos de Corea, llevando a cabo tareas de bombardeo táctico y caza en estas misiones se vio enfrentado al novedoso (para la fecha) MiG-15 que lo superaba en casi todos los aspectos, solo la superior preparación de sus pilotos permitía salir airoso de esos enfrentamientos, su armamento de bombas y cohetes no dirigidos unido a sus cuatro cañones de 20 mm le permitían ser una excelente plataforma de ataque a tierra, es no menos importante comentar que algunos ejemplares de este caza prestaron servicio con la Armada Argentina, pintados de inmaculado color blanco, ya expuesto en el tema con anterioridad ahora lo hace en un excelente formado y con la calidad de WEAL, tomado de la web rusa Airwar.ru:



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Iliushin Il-102, avión antitanque inspirado en los viejos productos de la empresa de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial los Il-2, de concepción obsoleta incluida la posición del artillero de cola a la usanza del modelo antes mencionado, lo que lo hace un modelo muy interesante y poco ortodoxo en la actualidad, la aviación soviética prefirió el Sukhoi Su-25 el cual entro en servicio y ha sido otro exitoso producto de exportación, ya posteado con anterioridad en el tema ahora lo hace en un excelente formato que permite apreciar los múltiples detalles, como los asientos de eyeccion, el fuerte blindaje, la torreta de cola, el tren de aterrizaje principal con ruedas dobles y los 8 puntos duros bajo las alas y las curiosas bodegas de bombas instaladas en su interior, mas los dos enormes tanque de combustible auxiliares que iban bajo el fuselaje, de autor ruso no identificado y suministrado por un amigo, subido con Flickr.com



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Aerospatiale Fouga 90, avión de entrenamiento inspirado en el Fouga Magister 170, lamentablemente la decisión de la Fuerza Aérea Francesa de modernizar su flota de Magister como avión de entrenamiento que sirviese hasta los años noventa dio al traste con esta iniciativa, el cual usaba la misma configuración Magister con nuevos motores turbofan, alas mas delgadas y cabina equipada con asientos de eyeccion escalonados, tren de aterrizaje de mayor longitud, le fueron retirados los tanques de combustible de los bordes marginales, en teoría la empresas esperaba repetir el éxito del entrenador Magister, para lo cual se diseño un nuevo avion con gran parecido al producto de Fouga, estaría propulsado por dos motores turbofan Turbomeca Astafan, que garantizarían una operación económica en el consumo de combustible y con un mayor empuje que garantizaban unas prestaciones superiores, a pesar de haber sido presentado en 1979 y haber realizado múltiples presentaciones no logro conseguir ningún pedido que permitiera iniciar la producción (algo parecido sucedió en esos años con productos como el francés Microjet 200, el italiano Caproni Vizzola C22J y el belga Promavia Jet Squalus) autor Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear el Aerospatiale Fouga 90, subido con Flickr.com



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Savoia-Marchetti S.55X, uno de los hidroaviones menos ortodoxos jamas visto en el momento que hizo su primer vuelo en la década de los veinte 1926 para ser exactos, sin embargo al contar con doble fuselaje era mas estable en el agua su ala gruesa ofrecía una gran sustentación y su doble cola en delgados largueros que sostenían una superficie horizontal con tres derivas, de construcción mayormente de madera tenia la cabina de vuelo sobre la sección central del fuselaje con asientos lado a lado, dos motores en góndola superior sostenidos por largos montantes, pensado como avión de patrulla marítima pronto evoluciono en una larga serie de diseños de tres motores con capacidad de pasajeros y carga de correo, autor no identificado, enlace suministrado por el amigo forista Damian"Grunherz"K. enlace:
http://ic.pics.livejournal.com/tipolog/9755416/633642/633642_original.jpg

P.D. próximamente editare la nota para ampliar la historia del mismo

Cutaway Polikarpov N-153I, caza biplano soviético con ala superior en "gaviota" tren de aterrizaje retráctil algo poco usual en aviones de este tipo (visto en algunos aviones navales de Grumman), este caza junto al Polikarpov I-16 formaban el grueso de la Aviación Soviética al momento de la Operación Nazi "Barba Roja" que acabo con la mayoría de sus efectivos en sus bases, los pocos que escaparon tuvieron sobre sus hombros el grueso de las operaciones de defensa hasta bien entrado el año 1942, sufriendo graves perdidas frente a los mas modernos cazas monomotores Messerschmitt Bf-109, sin embargo algunos dieron cuenta de los bombarderos en picado junkers Ju-87 Stuka, cuando estos carecían de la adecuada escolta, para mi este es uno de los mejores cutaways a colores de este caza de autor no identificado y el enlace facilitado por el amigo forista Damian"Grunherz"K. tomado de:
http://tipolog.livejournal.com/42298.html#cutid1



Cutaway Polikarrpov N-153I, solo para fines comparativos e ilustrativos de autor no identificado y tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft19936.htm



Polikarpov I-16, como hice referencia en el texto anterior, donde tuvo la responsabilidad de enfrentar a la experimentada aviación nazi en esos aciagos primeros meses de la guerra donde junto al Polikarpov N153I por ser los cazas que equipaban mayoritariamente a las VVS, merece acompañarlo con su respectivo corte esquemático del mismo autor y tomado de la misma pagina web.


P.D. próximamente editare la nota para ampliar la historia del mismo

Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-15, la gran desagradable sorpresa de las fuerzas de la ONU en la Guerra de Corea, cuando los servicios de inteligencia informaban de un atraso tecnológico de la aviación soviética, se pensaba que los elementos mas avanzadas eran las copias de los cazas alemanes Me-262 o sus propios diseños equipados con los motores BMW 003 y Junker Jumo-004 que motorizaban a los cazas Lavochkin 152,160, Mig-9 y Yak-15/17, todos ellos basados en re-diseño de viejos cazas a pistón con la excepción del MiG-9 que era un bimotor de diseño completamente nuevo, los primeros encuentros sobre Corea lo hicieron los bombarderos B-29 en sus incursiones diurnas y donde sufrieron graves perdidas, sorprendieron a los pilotos cazas F-51 Mustang que de inmediato hicieron sus alarmantes reportes solicitando algo mejor ante la superioridad de este nuevo y misterioso caza, rápidamente fueron embarcados contingentes del moderno North American F-86A, que gracias a la superior preparación de sus pilotos logro imponerse al novísimos caza soviético, sin embargo esta historia dista de ser real y en tiempos recientes la cacareada ventaja de 10 a 1 ha ido bajando a 3 a 1 pero sigue bajando una vez que se accedió a los informes de esos combates de su contra-parte rusa, la razón el caza soviético tenia una mejor relación empuje peso, mayor maniobrabilidad y trepada, unido a un pesado armamento de dos cañones de 23 mm y un arma colosal el cañón de 37 mm, esta arma garantizaba la destrucción de un caza enemigo con un solo impacto y un bombardero con unos pocos impactos, n este mismo foro existe un tema dedicado a dar mas luces sobre esas acciones, aunque ya ha sido expuesto con anterioridad ahora lo hace desde otra perspectiva con buena resolución a la mas conocido corte esquemático del mismo, autor Pilot press y tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft19972-6.htm#pics

Cutaway MiG-15, detalle de la sonda de re-abastecimiento de combustible en vuelo, experimentada por los soviéticos en sus cazas, como ya se había visto en los aviones estadounidenses, aunque no fue implementado por aquellos años, autor no identificado y tomado de la misma web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft19972-6.htm#pics



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