Mediados de marzo de 1943. Un mensaje urgente llega a manos del Comandante de Ala Guy Gibson. Es su pase. Sorprendido por lo que se supone un descanso obligado, que no desea, Gibson llega poco después a la base de Grantham. Allí es recibido días después por el vicemariscal Cochrane. Tras las frases de rigor, Cochrane preguntó a Gibson si se sentía en condiciones de hacer un viaje. A la interrogatoria de Gibson, que solicitó le fuera aclarado el motivo del mismo, Cochrane respondió en forma evasiva. No podía ser más explícito y lo dijo. Necesitaba, en cambio, saber si Gibson estaba dispuesto a hacerlo, pues se trataba de algo "muy importante". Gibson, siguiendo su costumbre de no rehuir ninguna responsabilidad, aceptó enseguida.
Días después, llamado a presencia del jefe superior, Gibson fue presentado a otros oficiales de alto rango que colaborarían con él en el proyecto. Fue así que, tras breve reunión, se le encomendó la formación de un escuadrón especial. Ni una palabra más se agregó a las instrucciones. Gibson debía organizar y adiestrar, preparando para el vuelo en equipo, a un grupo de pilotos.
Poco después, Gibson había integrado una lista donde figuraban los mejores hombres que conocía. El motivo de tal organización seguía siendo un enigma para él.
Poco más tarde, Gibson redactó el primer parte sobre el adiestramiento. Su texto decía: "Si bien el escuadrón se formó el 20/3/43, las instalaciones completas para el adiestramiento recién estuvieron listas el 25/3/43. Entre estos días se realizaron vuelos limitados a baja altura a través de campo. El escuadrón quedó organizado en dos escuadrillas el 22/3/43, pero los elementos generales tales como baterías de arranque y juegos de herramientas recién llegaron el 26/3/43. No tenemos paracaídas pero hemos pedido algunos prestados al Escuadrón 57. Todavía carecemos de chalecos salvavidas, pero parecería que a nuestras tripulaciones no les importa volar sobre el mar sin ellos. En su mayoría piensan que vuelan tan bajo que de todos modos no les serían de mucha utilidad..."
Es necesario destacar que en los entrenamientos los vuelos habían sido efectuados a muy baja altura, apenas unos metros sobre la superficie del terreno.
Días después, Gibson fue enviado lejos de allí, con el objeto de sostener una conversación con alguien a quien no conocía. Resultó ser un civil que puso en su conocimiento el objeto de la formación de la nueva unidad. Se trataba, según sus palabras, de volar a una velocidad de 380 kilómetros por hora, a cuarenta y cinco metros de altura, sobre el agua, y lanzar una bomba con una precisión de algunos metros. Gibson repuso que lo creía factible, aunque defícil, y pidió tiempo para responder concretamente a las palabras de su interlocutor.
Por último, tiempo después, Gibson fue asesorado plenamente del objetivo que se perseguía. Se trataba, nada menos, que de bombardear y destruir la represa que bloqueaba el valle de Monhe. La construcción tenía las siquientes dimensiones: 850 metros de largo, 42 metros de espesor e igual altura. Retenía en condiciones normales, la cantidad de 140.000.000 de toneladas de agua.
Esquema del ataque y del objetivo
Esquema de la bomba rodante especial Upkeep
Bombardero pesado Lancaster con la Upkeep
Sistema rotatorio empleado para la Upkeep
Tras una gran cantidad de ensayos, tendientes a lograr la fabricación de una bomba capaz de destruir una mole semejante y también conseguir un impacto en el lugar exacto, la operación quedó lista para ser ejecutada.
Días después, llamado a presencia del jefe superior, Gibson fue presentado a otros oficiales de alto rango que colaborarían con él en el proyecto. Fue así que, tras breve reunión, se le encomendó la formación de un escuadrón especial. Ni una palabra más se agregó a las instrucciones. Gibson debía organizar y adiestrar, preparando para el vuelo en equipo, a un grupo de pilotos.
Poco después, Gibson había integrado una lista donde figuraban los mejores hombres que conocía. El motivo de tal organización seguía siendo un enigma para él.
Poco más tarde, Gibson redactó el primer parte sobre el adiestramiento. Su texto decía: "Si bien el escuadrón se formó el 20/3/43, las instalaciones completas para el adiestramiento recién estuvieron listas el 25/3/43. Entre estos días se realizaron vuelos limitados a baja altura a través de campo. El escuadrón quedó organizado en dos escuadrillas el 22/3/43, pero los elementos generales tales como baterías de arranque y juegos de herramientas recién llegaron el 26/3/43. No tenemos paracaídas pero hemos pedido algunos prestados al Escuadrón 57. Todavía carecemos de chalecos salvavidas, pero parecería que a nuestras tripulaciones no les importa volar sobre el mar sin ellos. En su mayoría piensan que vuelan tan bajo que de todos modos no les serían de mucha utilidad..."
Es necesario destacar que en los entrenamientos los vuelos habían sido efectuados a muy baja altura, apenas unos metros sobre la superficie del terreno.
Días después, Gibson fue enviado lejos de allí, con el objeto de sostener una conversación con alguien a quien no conocía. Resultó ser un civil que puso en su conocimiento el objeto de la formación de la nueva unidad. Se trataba, según sus palabras, de volar a una velocidad de 380 kilómetros por hora, a cuarenta y cinco metros de altura, sobre el agua, y lanzar una bomba con una precisión de algunos metros. Gibson repuso que lo creía factible, aunque defícil, y pidió tiempo para responder concretamente a las palabras de su interlocutor.
Por último, tiempo después, Gibson fue asesorado plenamente del objetivo que se perseguía. Se trataba, nada menos, que de bombardear y destruir la represa que bloqueaba el valle de Monhe. La construcción tenía las siquientes dimensiones: 850 metros de largo, 42 metros de espesor e igual altura. Retenía en condiciones normales, la cantidad de 140.000.000 de toneladas de agua.
Esquema del ataque y del objetivo
Esquema de la bomba rodante especial Upkeep
Bombardero pesado Lancaster con la Upkeep
Sistema rotatorio empleado para la Upkeep
Tras una gran cantidad de ensayos, tendientes a lograr la fabricación de una bomba capaz de destruir una mole semejante y también conseguir un impacto en el lugar exacto, la operación quedó lista para ser ejecutada.