El Laffey
La mañana del Lunes 16 de Abril de 1945 empezó tranquila en la Estación de Radar Nº1 del anillo de detección temprana alrededor de Okinawa. La tripulación pudo desayunar tranquila, hasta que a las 8.25 hs., el operador de radar alertó de la aproximación de numerosos contactos a 17.000 yardas. Era un grupo de 165 kamikazes y 150 aviones de ataque que se diriguían a la flota anclada alrededor de Okinawa. Los oficiales de guardia de ése momento advierten a la flota y solicitan ayuda aérea a los portaaviones de la zona , recibiendo la contestación que la mayoría de los cazas sería enviada a interceptar la principal formación enemiga, dejando al Laffey y dos Lcs que navegaban cerca, el 51 y el 116, enfrentando al peligro por sus propios medios.
No menos de 50 aviones se dirigen hacia el Laffey, que se desplazaba a velocidad máxima. A las 8.30, cuatro Val, dos por proa y dos por popa, en un ataque coordinado. El capitán del Laffey, Becton, ordena todo timón izquierda, presentando el flanco al ataque de los aviones y permitiendo que sus armas de 5 pulgadas de proa derribaran dos Val a 3000 yardas y un tercero por las de popa, mientras las piezas de 20 y 40 mm destruían al cuarto con la ayuda de los artilleros del LCS 51.
No hubo tiempo de festejos. Dos Judy se lanzaron rápidamente , uno por estribor y otro por la proa en ángulo, siendo derribado el primero por los 20 y 40 mm, estrellándose en el mar, mientras que el segundo logra acercarse disparando sus armas de abordo,hiriendo a los artilleros de esas piezas, siendo derribado a sólo 50 yardas del Laffey, no sin antes que el piloto japonés soltara su bomba, que explota hiriendo a más artilleros y destruyendo el Radar de detección de aproximación a baja altura.
D3A Val
El siguiente atacante, otro Val por babor, fué alcanzado cuando parecía dirigirse a la torre de popa, pasa rozándola y se estrella a estribor.El octavo atacante, un Yudy, lo hace por estribor, siendo alcanzado aparentemente en los tanques de gasolina que hacen explotar al avión. Parecía que habían pasado horas, pero sólo eran las 8.42.
Tres minutos después, otro Val, esta vez desde babor, se dirige decididamente al centro del barco, siendo alcanzado por la artillería liviana, siendo incendiado y arrastrando una larga cola de combustible ardiente impacta en los montajes de 20 mm del medio de la nave, matando tres artilleros y rociando todo con nafta ardiente, cayendo por el lado de estribor al mar. Dos montajes de 20 mm y dos de 40 mm quedaron inoperables y hubo que evacuar las municiones del área por el peligro de explosión, todo esto envuelto en un humo negro de los incendios.Sin embargo, algunos clip de munición estallaron y perforaron la cubierta, permitiendo el derrame de combustible en el interior y provocando algunos incendios internos, rápidamente dominados por Control de Daños de la nave.
Además fueron afectadas las comunicaciones del barco, aislando a los maquinistas, que ahora aumentarían la velocidad guiándose por al ruido. A mayor ruido de disparos de artillería antiaérea, mayor velocidad, dándole respiro a las máquinas en los momentos de calma.
Sabiendo el Capitán Becton que el humo atraería más kamikazes, redujo la velocidad del barco para evitar avivar las llamas. Apenas se espezaba a restablecer el control en el barco, otros dos Val, uno de los cuales volaba extremadamente bajo desde la popa, siendo tocado por la artillería de 20 mm, sin embargo, golpea a la torre de 5 pulgadas, detonando la bomba que llevaba, destruyendo el montaje, declarando un terrible incendio en la popa del Laffey y amezando la santabábara de popa del barco, la que es inundadapara evitar su explosión. El otro Val, el 11º en atacar, se estrella casi en el mismo punto, añadiendo más destrucción y matando e hiriendo a artilleros de las piezas livianas. Aprovechando el humo y la falta de fuego antiaéreo de la popa, otro Val se desliza a cubierto de la nube de humo y lanza una bomba que impacta en la popa, atascando el sistema de timón del barco en 26º a estribor, perdiendo de este modo el control de maniobra del barco.
Daños en la Popa
Casi inmediatamente, otros dos Val atacan desde babor a través de las disminuídas defensas, golpeando ambos en la popa del Laffey, añadiendo combustible inflamado al infierno ya desatado allí y atrapando a tripulantes en el castillo de popa, obligando a Control de Averías a incluso cortar con acetileno partes del mamparo para poder pasar oxígeno a los atrapados.
Mientras, un Oscar se unía a la fiesta, ametrallando la cubierta desde la popa, seguido de un Corsair al cual los artilleros del Laffey trataban de no tocar, siendo tocado el Oscar que, perdiendo el control, choca con el mástil, llevándose la bandera y cae al mar a estribor, siendo imitado por el Corsair, que embiste la antena de radio y se aleja averiado, estrellandose luego y su piloto rescatado por los tripulantes del LCS 51. Un señalero del barco, Tom McCarthy, arriesga la vida y repone la bandera en lo que queda de mástil.
D4Y Judy
Al ver al Corsair, Becton, pensó que ya llegaba la ayuda largamente esperada. Sin embargo, antes que esto ocurriera, otro Judy, desde babor, ataca al Laffey, seguido de otro Corsair, siendo derribado por el mismo y por los antiaéreos a 50 yardas del Laffey, explotando y sus restos hiriendo a más artilleros y destruyendo el resto de las comunicaciones de la nave. El Guardiamarina Jim Townsley se trepa arriba del puente de mando, donde tiene una buena visión de toda la zona y al descubierto, dirige por altavoz a los artilleros y advierte de la proximidad del peligro y su dirección.
El 17º atacante lo hace desde estribor, siendo eliminado por el fuego de los 5 pulgadas de proa.
Dos Oscars atacan desde estribor, uno casi desde proa y es borrado por un disparo de 5 pulgadas que lo volatiliza, el segundo derribado por los artilleros de los 40 mm., que lo hacen explotar.
Ki-43 Oscar
El vigésimo kamikaze, un Val, a cubierto por el humo se lanza por la popa, arrojando su bomba que impacta en cubierta, añadiendo más destrucción, siendo derribado por un Corsair que aparece de la nada
El 21º atacante, otro Val, ataca desde proa hacia el puente de mando, logrando un impacto de bomba apenas atrás del mismo y demoliendo un puesto de artillería de 20 mm, matando a todos sus servidores, siendo derribado luego por un Corsair.
Restos de los puestos de artillería de 20 mm y 40 mm
F4U Corsair
Un Judy, el 22º atacante, lo hizo desde babor, explotando sobre cubierta por el fuego antiaéreo y de un Corsair, añadiendo aún más combustible y haciendo la situación a bordo del Laffey apenas sostenible.
Cuando el Capitán Becton ya juzgaba que el Laffey no podía asimilar más castigo, se escuchó un tronar de motores. Eran 24 Corsair y algunos Hellcat que se acercaban a ayudar al Laffey y a los pocos aviones en la zona, acabando con la pesadilla.
En 80 minutos, el Laffey había soportado 22 ataques separados, de los cuales 6 fueron Kamikazes que impactaron la nave, y 4 impactos de bomba. Los artilleros del Laffey derribaron 9 atacantes y su tripulación sufrió 32 muertos y 71 heridos.
Un esquema de los ataques sufridos
Vista aérea de los daños sufridos
El barco no se perdió, fué llevado a Karama Retto, donde se aseguró su flotabilidad, llevado luego con escalas en Saipán, Pearl Harbor y finalmente Seattle, donde fué reparado. Hoy es un buque museo en Charleston, South Carolina
El Laffey hoy
La mañana del Lunes 16 de Abril de 1945 empezó tranquila en la Estación de Radar Nº1 del anillo de detección temprana alrededor de Okinawa. La tripulación pudo desayunar tranquila, hasta que a las 8.25 hs., el operador de radar alertó de la aproximación de numerosos contactos a 17.000 yardas. Era un grupo de 165 kamikazes y 150 aviones de ataque que se diriguían a la flota anclada alrededor de Okinawa. Los oficiales de guardia de ése momento advierten a la flota y solicitan ayuda aérea a los portaaviones de la zona , recibiendo la contestación que la mayoría de los cazas sería enviada a interceptar la principal formación enemiga, dejando al Laffey y dos Lcs que navegaban cerca, el 51 y el 116, enfrentando al peligro por sus propios medios.
No menos de 50 aviones se dirigen hacia el Laffey, que se desplazaba a velocidad máxima. A las 8.30, cuatro Val, dos por proa y dos por popa, en un ataque coordinado. El capitán del Laffey, Becton, ordena todo timón izquierda, presentando el flanco al ataque de los aviones y permitiendo que sus armas de 5 pulgadas de proa derribaran dos Val a 3000 yardas y un tercero por las de popa, mientras las piezas de 20 y 40 mm destruían al cuarto con la ayuda de los artilleros del LCS 51.
No hubo tiempo de festejos. Dos Judy se lanzaron rápidamente , uno por estribor y otro por la proa en ángulo, siendo derribado el primero por los 20 y 40 mm, estrellándose en el mar, mientras que el segundo logra acercarse disparando sus armas de abordo,hiriendo a los artilleros de esas piezas, siendo derribado a sólo 50 yardas del Laffey, no sin antes que el piloto japonés soltara su bomba, que explota hiriendo a más artilleros y destruyendo el Radar de detección de aproximación a baja altura.
D3A Val
El siguiente atacante, otro Val por babor, fué alcanzado cuando parecía dirigirse a la torre de popa, pasa rozándola y se estrella a estribor.El octavo atacante, un Yudy, lo hace por estribor, siendo alcanzado aparentemente en los tanques de gasolina que hacen explotar al avión. Parecía que habían pasado horas, pero sólo eran las 8.42.
Tres minutos después, otro Val, esta vez desde babor, se dirige decididamente al centro del barco, siendo alcanzado por la artillería liviana, siendo incendiado y arrastrando una larga cola de combustible ardiente impacta en los montajes de 20 mm del medio de la nave, matando tres artilleros y rociando todo con nafta ardiente, cayendo por el lado de estribor al mar. Dos montajes de 20 mm y dos de 40 mm quedaron inoperables y hubo que evacuar las municiones del área por el peligro de explosión, todo esto envuelto en un humo negro de los incendios.Sin embargo, algunos clip de munición estallaron y perforaron la cubierta, permitiendo el derrame de combustible en el interior y provocando algunos incendios internos, rápidamente dominados por Control de Daños de la nave.
Además fueron afectadas las comunicaciones del barco, aislando a los maquinistas, que ahora aumentarían la velocidad guiándose por al ruido. A mayor ruido de disparos de artillería antiaérea, mayor velocidad, dándole respiro a las máquinas en los momentos de calma.
Sabiendo el Capitán Becton que el humo atraería más kamikazes, redujo la velocidad del barco para evitar avivar las llamas. Apenas se espezaba a restablecer el control en el barco, otros dos Val, uno de los cuales volaba extremadamente bajo desde la popa, siendo tocado por la artillería de 20 mm, sin embargo, golpea a la torre de 5 pulgadas, detonando la bomba que llevaba, destruyendo el montaje, declarando un terrible incendio en la popa del Laffey y amezando la santabábara de popa del barco, la que es inundadapara evitar su explosión. El otro Val, el 11º en atacar, se estrella casi en el mismo punto, añadiendo más destrucción y matando e hiriendo a artilleros de las piezas livianas. Aprovechando el humo y la falta de fuego antiaéreo de la popa, otro Val se desliza a cubierto de la nube de humo y lanza una bomba que impacta en la popa, atascando el sistema de timón del barco en 26º a estribor, perdiendo de este modo el control de maniobra del barco.
Daños en la Popa
Casi inmediatamente, otros dos Val atacan desde babor a través de las disminuídas defensas, golpeando ambos en la popa del Laffey, añadiendo combustible inflamado al infierno ya desatado allí y atrapando a tripulantes en el castillo de popa, obligando a Control de Averías a incluso cortar con acetileno partes del mamparo para poder pasar oxígeno a los atrapados.
Mientras, un Oscar se unía a la fiesta, ametrallando la cubierta desde la popa, seguido de un Corsair al cual los artilleros del Laffey trataban de no tocar, siendo tocado el Oscar que, perdiendo el control, choca con el mástil, llevándose la bandera y cae al mar a estribor, siendo imitado por el Corsair, que embiste la antena de radio y se aleja averiado, estrellandose luego y su piloto rescatado por los tripulantes del LCS 51. Un señalero del barco, Tom McCarthy, arriesga la vida y repone la bandera en lo que queda de mástil.
D4Y Judy
Al ver al Corsair, Becton, pensó que ya llegaba la ayuda largamente esperada. Sin embargo, antes que esto ocurriera, otro Judy, desde babor, ataca al Laffey, seguido de otro Corsair, siendo derribado por el mismo y por los antiaéreos a 50 yardas del Laffey, explotando y sus restos hiriendo a más artilleros y destruyendo el resto de las comunicaciones de la nave. El Guardiamarina Jim Townsley se trepa arriba del puente de mando, donde tiene una buena visión de toda la zona y al descubierto, dirige por altavoz a los artilleros y advierte de la proximidad del peligro y su dirección.
El 17º atacante lo hace desde estribor, siendo eliminado por el fuego de los 5 pulgadas de proa.
Dos Oscars atacan desde estribor, uno casi desde proa y es borrado por un disparo de 5 pulgadas que lo volatiliza, el segundo derribado por los artilleros de los 40 mm., que lo hacen explotar.
Ki-43 Oscar
El vigésimo kamikaze, un Val, a cubierto por el humo se lanza por la popa, arrojando su bomba que impacta en cubierta, añadiendo más destrucción, siendo derribado por un Corsair que aparece de la nada
El 21º atacante, otro Val, ataca desde proa hacia el puente de mando, logrando un impacto de bomba apenas atrás del mismo y demoliendo un puesto de artillería de 20 mm, matando a todos sus servidores, siendo derribado luego por un Corsair.
Restos de los puestos de artillería de 20 mm y 40 mm
F4U Corsair
Un Judy, el 22º atacante, lo hizo desde babor, explotando sobre cubierta por el fuego antiaéreo y de un Corsair, añadiendo aún más combustible y haciendo la situación a bordo del Laffey apenas sostenible.
Cuando el Capitán Becton ya juzgaba que el Laffey no podía asimilar más castigo, se escuchó un tronar de motores. Eran 24 Corsair y algunos Hellcat que se acercaban a ayudar al Laffey y a los pocos aviones en la zona, acabando con la pesadilla.
En 80 minutos, el Laffey había soportado 22 ataques separados, de los cuales 6 fueron Kamikazes que impactaron la nave, y 4 impactos de bomba. Los artilleros del Laffey derribaron 9 atacantes y su tripulación sufrió 32 muertos y 71 heridos.
Un esquema de los ataques sufridos
Vista aérea de los daños sufridos
El barco no se perdió, fué llevado a Karama Retto, donde se aseguró su flotabilidad, llevado luego con escalas en Saipán, Pearl Harbor y finalmente Seattle, donde fué reparado. Hoy es un buque museo en Charleston, South Carolina
El Laffey hoy