De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

PagoPorà

Colaborador
Nestor tu forma de hacer dichas preguntas por un Si o por un No son realmente una falta de respeto, esto no es un juego para tomarlo a la ligera y mientras sigas calumniando a Robacio las posiciones van a ser tan antagonicas que en ves de encontrar la verdad vamos a seguir contestando ofensas, lamentablemente en este post empezaste por el final, o sea acusando, hubiera sido mas llevadero si te guardabas el rencor y hacías un lindo debate sobre la situación de la 4º y 5º Nacar, a Muelas le entraste con los tapones de punta y vino a defender a su jefe ...te perdiste una linda oportunidad de contar con sus dichos, cuando encuentres las respuestas a tus preguntas te vas a dar cuenta que todo fue mas sencillo de lo que te imaginás, esto no es un partido de futbol donde se le acusa al defensor de no estar en la linea de 4, esto es la guerra y dentro de ella suceden demasiada cantidad de cosas tacticas en medio del combate que no NECESARIAMENTE deben rayar lo cobarde

Nestor..lee 5 veces lo que voy a escribirte__ Hay Militares que cuando hacen su Juramento lo llevan hasta la tumba, otros lo dejan de lado si ven una injusticia pero la vida militar se trata casualmente de un Verticalismo donde se OBEDECE, existen miles de militares que terminan sus carreras con grados menores casualmente por OBEDECER no te pusiste a pensar que Hector Miño puede defenderse de varias formas y salir bien parado ? Porque no lo hace ?

lamentablemente seguis con la línea del complot porque te guste o no Miño retorna al Monte, o queres cronometrar el tiempo que Miño tarda en rearmar sus fuerzas ? no lo coloques a Miño como auto suficiente pues al ser un Teniente recibía órdenes y te aseguro MUCHAS, entonces tampoco lo acuses que recien contra atacó ya casi de madrugada,,,asusta lo simplista que sos...si tus horarios no te coinciden es otra cosa, recordá que Don Carlos Robacio DEPENDIA de superiores y eran del EA, él NO TENIA libertad para mover una compañía entera sin dejar un "bache" que debería ser llenado por otras tropas, pero es mas fácil llamarlo mentiroso,,,si no sos militar o si nunca entraste en combate directo va a ser imposible que entiendas algunas cosas.
Con respecto a las condecoraciones sos victima de tus propios dichos pues es OBVIO que Don Carlos Robacio no estuvo en primera línea y también es OBVIO que un jefe se vale de los informes de sus subalternos para desarrollar el suyo propio, acordate que él paso un buen tiempo prisionero en Malvinas cuando el grueso de la tropa regresó a su base de origen
 
Se que solo puedo expresarme como publico ya que no soy veterano , pero mi sensación es de tristeza, porque hace años que veo en distintos foros esa pelea de quien peleo mejor , que no quiere decir que sea este caso , pero lo que veo es que siempre terminamos peleando entre nosotros y manchando a personas , porque cuando no se demuestran las cosas con pruebas tangibles solo se mancha. Repito mi idea , esto de debería haber hablado en privado entre uds los veteranos y después sacar entre todos lo que se creía en todo caso la verdad , lo que me llama la atención es que salta todo ahora y no antes porque Carlos Robacio ya no esta para defenderse o defender a sus hombres y el porque de las medallas ,porque como se dijo sus hombres recibían sus ordenes y el tuvo que ver en la designacion de las medallas y desgraciadamente no esta. En muchos párrafos se dijo indirectamente que hubo cobardía y o negligencia . No se si la hubo pero si no están las personas involucradas en el relato sentadas y determinando que paso , los demás solo "pensamos que pudo haber pasado" pero nunca tomarlo como una verdad en su totalidad porque era una batalla y en ella hay circunstancias que hay que vivirlas y si no se puede en todo caso escuchar a los protagonistas, porque si vamos a hablar mal podríamos decir porque los comandos no fueron todos juntos mas todos lo que quisieran salir de pto argentino a contratacar y se sabe que planearon ellos resistir algo mas pero recibían ordenes. Nadie llama ni creo que se debería llamar de cobardes o que pelearon mal a aquellos que no salieron de pto argentino o en el peor de los casos decirles que los que pelearon bien son los que dejaron la vida . Se podrían haber muchas cosas mejores con en la vida de cada uno pero a veces no sabemos porque pero nos podemos equivocar. Rico dijo una vez ,( ojo no me acuerdo bien eh) como que el jefe no debe combatir para tener mejor claro las ordenes a impartir .La verdad es esa siento tristeza , nunca de la verdad eh , si de ver como paso antes, que no se va a llegar a nada, pero que las personas quedan manchadas ojala no ocurra en este caso , pero para ello deberían haberse sentado en privado vazquez, miño, robacio, etc y ellos sacar sus conclusiones y no tomar tan fácilmente partido por uno u otro. es triste en cierta manera que hablen de sus héroes( desde que soy chico) asi, sere tonto pero lo siento asi , me duele
 
Se que solo puedo expresarme como publico ya que no soy veterano , pero mi sensación es de tristeza, porque hace años que veo en distintos foros esa pelea de quien peleo mejor , que no quiere decir que sea este caso , pero lo que veo es que siempre terminamos peleando entre nosotros y manchando a personas , porque cuando no se demuestran las cosas con pruebas tangibles solo se mancha.

Nadie llama ni creo que se debería llamar de cobardes o que pelearon mal a aquellos que no salieron de pto argentino.
Cuando no se demuestran las cosas son supuestos.
Nadie llamo cobarde a alguien que no tuvo la oportunidad de demostrarlo, aquí se nombró a un cuadro que habiendo recibido preparación y un sueldo, se quedó agachado en el pozo mientras sus soldados y jefes combatían. Si hubiéramos escuchado que todos se comportaron de esa forma, no sería la verdad y mancharía a todos. Por eso es importante corroborar los hechos. AHHH!!! a este hombre lo condecoraron y si nosotros no supiéramos o peor aún lo callaramos seríamos complices de esa mentira.
PD: Se que la moderación pidió solo hablar de la guerra, si considera edite.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bien, como el debate sigue, habia algo que no me cerraba en por la presion ejercida por los inglesespublicaciones, unos que eos libros si, otros esos libros no, pero habia algo que parece se obvio por alguna razon, estan en el foro subidas algunas, mas bien todas las separatas publicadas de la revista desembarco, la numero 17, tiene interesante informacion, ¿tendra la respuesta?, vaya a saber, para eso estan los historiadores, analistas e investigadores, la he leido, por que las consegui y las subio alguien a quien se las provei, por que en esos menesteres soy burro, pero me llama la atencion en no haberse detenido un rato en esas publicaciones
en la pagina 171 dice "Creo habran sido alrededor de las 2400/0000hs, la fraccion de ingenieros me informa que no pudieron mantenerse en las posiciones por la presion ejercida por los ingleses y que se estaban replegando en direccion del comando de la Cia" (Villaraza)
"En los contactos con el jefe de la 4N,,,,,,,,es que puede mantenerse en su posicion (Villaraza)
"A las 0130, llegan al puesto de comando el TCIM Miño y su fraccion"
En la pagina 172, un detalle interesante, "La 1ª CKIA recibe fuego de ametralladoras que es muy impreciso, se lo ve con claridad por el intenso uso de trazadoras. El TCIM Miño y el Concripto Muelas lanzan siete granadas contra el enemigo. El TCIM MIño ve que su seccion esta siendo sobrepasada, pues se combate en todo su frente e incluso en su retaguardia (observatorio de artilleria) aqui un detalle, se menciona que demarco combate con galeses o gurkhas, estos ultimos reconocibles por que usaban casco y eran bajos y claros rasgos asiaticos, a decir de un viejo, "podian haber sido una patrulla de tucumanos", ¿no seria fuego amigo?, conociendo a uno no es raro. Decide entonces reagrupar su seccion para no perder el control y ordena su reunion en la altura del punto de reunion convenido con la 4N del TNIM Vazquez, con quien no tiene comunicacion, no se puede precisar el momento exacto en que lega al punto de reunion", pero no seria muy dificil, si Villarraza dice que llego a 0130, cuando aun Vazquez le comunica que se sostiene.
Pâg 173 "Una vez reorganizada, el TC Miño trata de recuperar sus antiguas posiciones, pero recibe fuego desde atras. Entonces busca contacto con el TN Vazques, como estaba convenido, en ese momento hay un gran silencio......todo intento de comunicacion es inutil, razon por la cual asume que Vazques se ha retirado y decide a su vez replegarse hacia el PC de la N/BIM5, con cuyo jefe no tiene comunicacion"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hay unos puntos interesantes sobre comunicaciones violentas, no que se dice, pedidos de ayuda, los ultimos instantes de la N, algo de la O, pero ojo, esto esta acompañado de relatos del VL Robacio, asi que ante estas cosas no acusen de versiones desmalvinizadoras
 

PagoPorà

Colaborador
MWWA ...... hasta ahora es lo mas coherente que leimos desde que a comenzado todo este hilo, la versión que tengo es casi ajustada a la suya....ojo con los "Tucumanos"

Ojalá el Sr Nestor pueda usar estos datos para SUMAR y llegar a la verdad tan simple que desde hace días vengo sosteniendo....SON COSAS DEL COMBATE..ES LA GUERRA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Interesante la Sterling con bayoneta, siempre había leído que se usó solo en actividades protocolares o "Ceremonial Duties", fué usada por ambas tropas durante Malvinas, si hay revólveres antiguos con bayoneta porque no una Sterling ...

  • Patchett Machine Carbine Mark 1 & Folding Bayonet (same as above but with folding bayonet, never accepted)
  • Patchett Machine Carbine Mark 2) Adopted in 1953.
  • Sterling Mark 3) Adopted in 1955.
  • Sterling Mark 4) Adopted in 1956. Last regular version in service with the British Army.
  • L34A1: Suppressed version (Sterling-Patchett Mark 5). Held in reserve by the British Army
revolveres, escopetas, fusiles bullpup...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a que distancia combatieron para identificar ojos como los tucumanos, en plena noche invernal y con camuflaje de combate?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor tu forma de hacer dichas preguntas por un Si o por un No son realmente una falta de respeto

Pagopora,

No entiendo porque lo ve como una falta de respeto la forma en que hice mis 5 preguntas... Busco con ellas que podamos arrancar desde un punto en común en el cual podamos estar de acuerdo para desde aquí arrancar y avanzar lentamente con el desarrollo de los acontecimientos que fueron sucediendo a medida que avanzaba la hora y los hechos...

Con la pregunta numero uno, es que quiero sentar la base de que Don Robacio sabia perfectamente desde donde iría a provenir el ataque británico...
Incluso a Usted le pasaron el dato en un párrafo de que:

“…las acusaciones contra Robacio son infundadas, él nunca supo por donde vendría el ataque Británico..."

Y Yo con mucho gusto y un poco de lectura le demostré, con el mismo Libro de Robacio, el grosero error en el cual le estaban haciendo caer , cuando le estaban afirmando a Usted, que El nunca supo por donde vendría el ataque británico....

Me resulto increíble que alguien le haya afirmado semejante mentira, por cuanto que cualquier persona que haya leído el Libro Desde El Frente , del mismísimo Cap. Robacio, sabe y esta convencido de que sabia perfectamente por donde vendrían los ingleses...

Sin dudas la persona que le afirmo ese " nunca supo ", jamas leyó dicho libro...

Yo busque las palabras en primera persona del Capitán en su libro sobre este tema puntual y las presente ante Usted y todos quienes lo leyeron, como prueba de mi afirmación...


Señor Pagopora, le pregunto respetuosamente, me cree con total convicción, cuando Yo le afirmo de que el Cap. Robacio si o si sabia por donde vendría el ataque británico...?


Por favor, me pude responder...?
Con un simple SI o NO , creame que es suficiente para Mi...

Muchas gracias...

Nestor..
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
en la pagina 171 dice "Creo habran sido alrededor de las 2400/0000hs, la fraccion de ingenieros me informa que no pudieron mantenerse en las posiciones por la presion ejercida por los ingleses y que se estaban replegando en direccion del comando de la Cia" (Villaraza)

Estimado MWAA,

Lo expresado en este párrafo, con respecto a los tiempos u horarios mencionados, coincide plenamente con lo que se encuentra en el Libro Batallón 5 de Villarino y El Libro Return to Tombledown de Mike Seers...

Muchas gracias por su aporte...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
en la pagina 171 dice "Creo habran sido alrededor de las 2400/0000hs, la fraccion de ingenieros me informa que no pudieron mantenerse en las posiciones por la presion ejercida por los ingleses y que se estaban replegando en direccion del comando de la Cia" (Villaraza)
"En los contactos con el jefe de la 4N,,,,,,,,es que puede mantenerse en su posicion (Villaraza)
"A las 0130, llegan al puesto de comando el TCIM Miño y su fraccion"

Necesito que me ayuden en la interpretación de este párrafo por favor...

PRIMERO:
Esta cita de arriba, corresponde a la revista Desembarco Numero 17, y confirma que alrededor de las 2400/0000hs se produce el repliegue de Miño, cuando dicha fracción le informa a VILLARRAZA que no pudieron mantenerse en las posiciones por la presión enemiga...

Es correcta mi interpretación...???
Por favor que alguien me corrija si es necesario...

A la vez, esto coincide como bien dije con lo expresado por Emilio Villarino en su libro Batallon 5, cuando afirma que antes de las 24hs Miño le avisa a De Marco que se replegaria...
Y tambien coincide con lo expresado por Mike Seers en su libro Return to Tumbledown, cuando afirma que luego del ataque britanico de las 23,10hs aproximadamente, comienza el repliegue de Miño...


SEGUNDO:
Dicha revista Desembarco también afirma algo interesante, que recién me percato y es lo siguiente...

Que la fracción de Ingenieros, alrededor de la media noche, le informa a VILLARAZA, que ya se estaban replegando...

Estoy en lo correcto..?? si o no...


TERCERO:
Dicha revista Desembarco también afirma que VILLARAZA, de los contactos que mantenía con VAZQUEZ, este le expreso que podía mantenerse en su posición...

Por favor, me puede alguien decir si estoy en lo correcto..? si o no...

SE DIERON CUENTA DEL DETALLE...??
ESTÁN PERCIBIENDO EL DENOMINADOR COMÚN entre Miño, Villaraza y Vazquez..?

Si bien esto es GUERRA, tampoco deja de ser PURA MATEMÁTICA...


Por favor lean atentamente y cuando encuentre el denominador común háganlo saber a continuacion...

Nestor...
 
Hola Solo entre a leer las cosa que comentan , la Mayoria de los que estan en esta charla tienen idea en Que lugar entre en combate, hay tres personas que segun lo que vivi yo personalmente estan en lo cierto y varios que comentan, suponen, le contaron, preguntan,escriben, leen revistas y libros pero no encontre ninguno que pueda decirme YO estube ahí. pero lo primero que hace el periodista es Ofenderce por las cosas que publico yo. Pero como todo tiene un principio y todo un final , estoy esperando unos dias para estar documentado y de esa manera contar toda mi historia y Alguien con argumentos coherentes pueda escribirla como tiene que ser. Un Abrazo a todos y Gracias por ser bien Argentinos y Malvineros, de otra manera no estaria aqui .
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hola Solo entre a leer las cosa que comentan , la Mayoria de los que estan en esta charla tienen idea en Que lugar entre en combate, hay tres personas que segun lo que vivi yo personalmente estan en lo cierto y varios que comentan, suponen, le contaron, preguntan,escriben, leen revistas y libros pero no encontre ninguno que pueda decirme YO estube ahí. pero lo primero que hace el periodista es Ofenderce por las cosas que publico yo. Pero como todo tiene un principio y todo un final , estoy esperando unos dias para estar documentado y de esa manera contar toda mi historia y Alguien con argumentos coherentes pueda escribirla como tiene que ser. Un Abrazo a todos y Gracias por ser bien Argentinos y Malvineros, de otra manera no estaria aqui .


Señor Muelas, muchas gracias y sin dudar que su testimonio, de protagonista directo en lo que le toco vivir y participar, serán de gran valor junto a los que ya conocemos de otros protagonistas directos como Usted...


Nestor...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Solo entre a leer las cosa que comentan , la Mayoria de los que estan en esta charla tienen idea en Que lugar entre en combate, hay tres personas que segun lo que vivi yo personalmente estan en lo cierto y varios que comentan, suponen, le contaron, preguntan,escriben, leen revistas y libros pero no encontre ninguno que pueda decirme YO estube ahí. pero lo primero que hace el periodista es Ofenderce por las cosas que publico yo. Pero como todo tiene un principio y todo un final , estoy esperando unos dias para estar documentado y de esa manera contar toda mi historia y Alguien con argumentos coherentes pueda escribirla como tiene que ser. Un Abrazo a todos y Gracias por ser bien Argentinos y Malvineros, de otra manera no estaria aqui .
estimado Muelas, realmente esperamos con ansias dicha publicacion.
te deseo un gran viaje.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
creo que todavia no se entiende el tema...
queremos que cuenten lo que ocurrio!, para poder saber que paso.
un abrazo


Y si para lograr este objetivo de que se entienda el tema y de esta manera se cuenten todos los hechos ocurridos entre la noche del 13 de junio a bien entrada la mañana del 14 de junio NOS ponemos de acuerdo de elegir el punto de inicio para comenzar...???

Solo deseo que seamos ordenados y lograr asi un relato fehaciente de los hechos de forma cronologica hasta lo mas lejos que se pueda...

Por favor, ya que en mi intento de buscar coincidir en el hallazgo de un punto de partida con las 5 preguntas que realice no lo pude conseguir, es que pido que alguien proponga dicho punto de partida...

Gracias...
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor, la verdad que no se como decirte, ya esto me causa un poco de gracia porque tus comentarios son muy generales..muy amplios y se prestan a cualquier tipo de respuesta


Si Carlos Robacio sabía por donde vendría el ataque...que hizo entonces y porque no colocó el grueso de sus tropas en ese lugar o zona ?


Decir que NO sabía por donde vendrían implica nombrar a un punto determinado, en forma generica se habla de un ataque por mar o uno helitransportado que apunta a la retaguardia Argentina....pero adelante te queda toda malvinas por donde podría venir el ataque, ademas no se si calculaste la cantidad de Kilometros que abarcaba el dispositivo de defensa del BIM5 !!


casualmente ese es el problema cuando tenes posiciones clavadas en el terreno asumiendo un rol totalmente defensivo ... no subestimes a la gente porque quien dijo esas palabras te aseguro que es una persona muy preparada, instruida en las mejores academias navales del mundo y por eso "casi" fue jefe de la ARA, los Británicos hacen en Pony Pass su ataque de diversión....pudieron elegir otro lugar a su antojo pues controlaban TODA la zona, a eso uno se refiere cuando dice NO saber, Robacio no solo en el libro si no tambien en reuniones con quienes tuvimos el gusto de escucharlo contó sobre"de donde vendría" el ataque...sus pálpitos y sobre todo como articular una defensa en un lugar tan amplio.....Independientemente de lo que puedas pensar de este Señor es verdad que dos veces quiso atacar, sobre todo despues del suceso de bahia agradable


yendo un poco a lo de Miño y los HORARIOS, fijate la distancia entre la posición de Miño y el puesto de Comando y luego pensá que pudo pasar para que tarden tanto tiempo en recorrer una distancia tan corta...pudierón estar escondidos en las piedras o pudieron replegarse combatiendo

si tomas como CIERTAS las palabras de la Revista Desembarco ya todo esta resuelto y solo falta el abrazo final !!!!!


tano...cuando vazquez cuenta en el video lo que fue el combate cuerpo a cuerpo te imaginás ver hasta si el Britanico estaba bien afeitado o si tenía mal aliento...sus palabras son elocuentes !!
 
Arriba