Declararian de interes turistico al ARA San luis



La Asociación Civil Museo AR.A. "SAN LUIS" les informa que hace unos días atrás nos hemos entrevistado con el Secretario de Turismo de la ciudad de Mar del Plata, Lic. PATRANI, al cual entregamos la Carpeta que contiene la información de factibilidad técnica para emplazar al SAN LUIS en la Escollera Norte de nuestra ciudad. (Ver fotos)

La presentación interesó al funcionario, el cual nos ofreció la posibilidad de declarar de Interés de esa Secretaria este Proyecto. Tenemos proyectada una audiencia con el Intendente Katz.

Esta semana, tambien entregaremos al Ministerio de Defensa esta Carpeta a efectos de dar comienzo a una etapa de información para luego ir avanzando en la idea de conformar comisiones de trabajo compuestas por nuestra Asociación, la Municipalidad de General Pueyrredón y el Ministerio de Defensa.
Estos son nuestros objetivos inmnediatos. A medida que se vayan cumpliendo los vamos a tener informados.

Gracias por sus adhesiones e interés en el tema. Realmente nos compromete aún más en trabajar en este ambicioso proyecto, el cuál será de suma importancia, una vez instalado el tema en la ciudad de Mar del Plata.
Las misiones difíciles son nuestra especialidad.

Otras alternativas, seguramente serán más económicas y sencillas, pero como lo muestran las fotos, este será el lugar por el cual pondremos todo nuestro esfuerzo y buena voluntad para que el SAN LUIS descanse en el lugar donde presto desde siempre sus servicios a la Nación.







Fuente: www.elsnorkel.com
 
Tan hecho pelota esta??
No seria mas conveniente poner en servicio el San Luis y dar de baja al Salta que tiene mucho mas tiempo de servicio??
Saludos
 
antes que el acetileno me parece un digno final, lastima que otros buques no se salvaron por lo menos uno de cada tipo, o el poorta, eso tambien es apostar a forjar una conciencia naval para el futuro, como se puede ayudar tal iniciativa? bravo por sus gestores.
 
-Hoy la ARA cuenta con tres unidades que junto con la Fragata
ARA-Sarmiento podrian ser una atraccion turistica en un futuro
museo naval alli en Puerto Madero, estas son el ya mensionado
SSK ARA-San Luis, el DD ARA-Santisima Trinidad y el Aviso
ARA-Alferez Sobral





Saludosss:cool:
 

elinge

Colaborador
Desde ya, incondicionalmente para todo aquello que se considere puede ayudar para que esta noble causa se concrete y que el "San Luis" salga del galpón en que se lo esconde y se luzca en un sitial de honor donde pueda ser admirado por el pueblo argentino. Y ojalá que los veteranos que en el mismo combatieron, sean los encargados de custodiarlo.

No puedo dejar de manifestar que en mi fuero interior hay sentimientos encontrados de alegría - por esta iniciativa - y bronca, esta última ocasionada porque nuestro país archivó el "San Luis" durante veinte años y tendremos el triste privilegio de poseer el único 209 que está fuera de servicio. Y lo mismo pasa con el TR1700 "Santa Fe".

En fin, volvamos a lo positivo: bienvenida la iniciativa, que haya éxito y que el "San Luis" luzca pronto como "submarino museo" en Mar del Plata. Creo que se debe "poner el hombro" para que la iniciativa se concrete.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Seba, sos parte de La Asociación Civil Museo AR.A. "SAN LUIS"?, si es así podrías mandarme msa info por privado?, tengo que trabajar con un programa nuevo de diseño gráfico (bah, nuevas herramientas) y es un tema sobre el que me gustaría usar la imaginacion :)

Gracias
 
No Dago, yo no formo parte de dicha asociaciòn, pero podès consultarlo en sitio web como citè como fuente.

Volviendo al tema de nuestra fuerza de submarinos, no puedo ocultar mi desilusiòn, porque cuando fue la apertura de AMMDG pensè que se trataba de reactivar la construcciòn de submarinos y que ìbamos a recuperar nuestra soberanìa en ese sector. Pero grande fue mi decepciòn cuando un año despuès supe que en realidad se reabriò el Astillero con el fin de proveerle de mano de obra barata e instalaciones a bajo costo a un amigo de Kirchner que hoy es candidato a intendente de Mar del Plata, el Ing. Naval Horacio Tettamanti, presidente de SPI y que le permitiò hacer buenos negocios a costa de AMMDG.

En fin, esto no difiere mucho de la idea del menemismo de hacer un shopping, porque el resultado fue el mismo en ambos casos: No terminamos ningùn submarino y no se volviò al servicio al ARA San Luis.

La apertura del Astillero sòlo debe entenderse como una negociaciòn entre la ARA y el gobierno por la entrega de la ESMA. Pero el astillero no fue reabierto para volver a construir submarinos como muchos de nosotros creìmos.

Mientras que se gastan $ 159.803.598 (unos 54 millones de dòlares, segùn datos del ministerio de economìa) en el traslado de la ESMA y construir el museo de la memoria, con ese dinero, el San Luis hubiera vuelto al servicio. El costo de poner al San Luis al mismo nivel del ARA Salta estaba calculado en u$s 60 millones.

El ARA San Luis tendrà el triste privilegio de ser el primer IKL 209 en haber sido radiado en el mundo. El mismo sirve en la mayorìa de las armadas del planeta.

(Para ver el costo de la vuelta al servicio del ARA San Luis ver aquì:
http://www.saorbats.com.ar/articulos/06ARA_Domeq.htm)
 

elinge

Colaborador
Coincido en un 100% con el contenido del post de Sebastián Porras. Me molesta sobremanera que en 20 años no se haya hecho nada para volver a las operaciónes al "Ara San Luis". Me asusta la falta de Visión Estratégica y verdadero amor a la Patria de nuestras últimas "administraciones" (¡Sí!, ¡con minúscula!) que, a propósito o no, nos engañaron con los fines de la reapertura del DG y permitieron que los activos "almacenados" en el astillero se sigan degradando.....
Por supuesto que un museo es mejor destino que Alang...pero me duele pensar en lo que pudo haber sido y no fue y en como se malgastan mis aportes como contribuyente.
 
Esta es la planilla de càlculo que me bajè del Ministerio de Economìa, se llama BAPIN (Banco Pùblico de Inversiòn) y contiene previsiones presupuestarias hasta el 2009 para la Armada. Me quedè corto con el càlculo, el traslado de la ESMA y la construcciòn de la Escuela de Suboficiales y el complejo de Vicente Lòpez (como consecuencia de la desafectaciòn de la ESMA para el museo de la memoria), es de $ 175,945,938 (56 millones de dòlares) de un total presupuestado de $ 294,931,737 en inversiòn para la Armada hasta el 2009. La mayorìa ya fue ejecutado o està en ejecuciòn.

De unos 94 millones de dòlares destinados a inversiòn para la Armada, el traslado de la ESMA y el museo de la memoria se lleva el 60% de ese presupuesto. Como tienen miedo que venga otro gobierno y paralice las obras (y haga las cosas con sentido comùn) se apuraron en ejecutarlo todo ahora antes de irse. Ver que la mayorìa ya se ejecutò o està en proceso de ejecuciòn.



Asì el ARA San Luis fue dejado en abandono, no me cabe dudas que este traslado ha sido el proyecto que insumiò casi todos los recursos econòmicos de la ARA es demedro del inicio de otros como las POM (ahora se entiende porque tantas demoras) o de la demora en la modernizaciòn del ARA San Juan o de alguna de las MEKO. Hay pocos recursos, y de lo poco que hay no se invierten en SdA modernos, sino en satisfacer polìticamente a grupos minoritarios con intereses encontrados con los de nuestra defensa nacional.
 
Que desgracia que son lo malos politicos para este pais cuando nos tocaran gente que hacen bien las cosas con vision de futuro y no que vengan a hacer rendir su bolsillo
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

las Meko algunas estan en modernizacion de componentes, fijense para el que sea observador en las fotos mas recientes que salieron en Histarmar
 

elinge

Colaborador
Demoledora la información del BAPIN posteada por Sebastián Porras. Tampoco yo puedo dejar de "broncar" con el tema del “San Luis” y la no-terminación del “Santa Fe” y no puedo ocultar mi desilusion para con el incumplimiento de la palabra dada por el Presidente en el 2003 cuando fue la apertura del Astillero .
En ese momento, también me sumé esperanzado al grupo de gente que pensaba que se trataba de reactivar la construcción de submarinos y que empezábamos a recuperar nuestras capacidades en un segmento de la industria que es vital para la Defensa Nacional. Que íbamos a seguir el camino de brasileños, chilenos y otras naciones soberanas.

Analizando la planilla que posteara Sebastián, veo que - si los fondos dedicados al museo de la memoria, se hubiesen dedicado a la reparación y "update" del "San Luis" - en tres años (2007-2009), hubiésemos recuperado un valioso activo y lo hubiésemos financiado legítimamente con fondos genuinos, los que podrían ser llevados a los 60 millones efectuando un pequeño recorte de gastos en áreas no críticas.

Pero se la "administración" privilegió otra cosa, que poco o nada tiene que ver con la Defensa Nacional y con el Presupuesto de Inversiones Trianual para la Armada......esto desde mi humilde punto de vista y sin desmerecer la importancia que en toda sociedad civilizada se dá a los derechos de la gente....de toda la gente.

Espero que el “ARA San Luis” pueda al fin convertirse en un submarino museo que pueda ser disfrutado por futuras generaciones. Pienso, además, que junto con otros activos del Estado que participaron en la Guerra de Malvinas, merece ser considerado como integrante de un "Museo de la Memoria para la Defensa de la Patria", pues en su interior se jugaron la vida un puñado de valientes, al igual que tantos otros que lo hicieron en sus puestos de combate en esa Guerra. Espero que se concrete lo del Museo y que no siga el camino que siguió el POMA y que presumo seguirá el TR1700 “Santa Fe”.

De cualquier forma, coincido con Sebastián: tendrá el triste privilegio de ser el primer IKL 209 en haber sido radiado en el mundo, pues continúa en activo mayoría de las armadas del planeta.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Quienes son esta Asociación Civil Museo AR.A. "SAN LUIS"?

Me parece más patriótico y razonable constituir la Asociación "Amigos del ARA San Luis" sus objetivos deberían ser:

1- Recuperación del ARA San Luis para que vuelva a navegar. Concientizando al pueblo y gobierno y recaudando fondos para tal fin.

2- Conversión en Museo al término de su vida útil luego de navegar 20 años más.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Prefiero que se termine el ARA Santa Fe.

Ojalá se pueda preservar para la posteridad al ARA San Luis. Valor histórico no le falta. :cool:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Cocker dijo:
Quienes son esta Asociación Civil Museo AR.A. "SAN LUIS"?

Me parece más patriótico y razonable constituir la Asociación "Amigos del ARA San Luis" sus objetivos deberían ser:

1- Recuperación del ARA San Luis para que vuelva a navegar. Concientizando al pueblo y gobierno y recaudando fondos para tal fin.

2- Conversión en Museo al término de su vida útil luego de navegar 20 años más.

No me sorprende, acaso no hay algunos de la "Asociacion Civil Museo Super Etendard":rolleyes:

:D

Saludos
 
La razòn de esta iniciativa se debe a que la esperada reactivaciòn del SUSL ha sido finalmente desechada por la Armada.

- En el año 2002 el Arsenal Naval de Mar del Plata elevò al COFS una propuesta para incorporar al SUSL al museo de submarinos existente en la Base Naval de Mar del Plata.

- El submarino San Luis se encuentra sin baterìas en la nave 35 del AMMDG sin capacidad de traslado a flote.

- Durante este perìodo de tiempo se han desmontado diferentes elementos del submarino para ser utilizado como repuestos para el ARA "Salta". Teniendo en cuenta la obsolescencia del equipamiento y la imposibilidad de conseguir repuestos originales para muchos de ellos, pues son equipos con màs de 30 años de antiguedad, cuya producciòn de repuestos ha sido discontinuada.

- Durante una visita en el 2006 al Astillero HDW en Kiel, se planteò como otro proyecto de recuperaciòn de unidades submarinas el poder efectuar una modernizaciòn integral del SUSL, aprovechando algunos componentes sustantivos, como el casco resistente, tubos lanzatorpedos, motor propulsor, etc. De manera de bajar costos aludidos. El Astillero HDW y sus especialistas indicaron que habida cuenta de los costos de reparaciones, modificaciones y verificaciones que se deben realizar, resulta màs econòmico efectuar una construcciòn nueva, con productos y procedimientos actuales, es decir, la relaciòn costo beneficio no justifica la recuperaciòn.

Fuente: DeySeg màs detalles en la ediciòn nro 38 de la revista
 

elinge

Colaborador
Ante lo informado por Sebastián Porras, no queda otra opción - para evitar que el devenir del tiempo convierta al "San Luis" en candidato al scrapping - que apoyar la creación del "Submarino Museo Ara San Luis"......
 

elinge

Colaborador
Una imposibilidad legal para volver al "San Luis" al servico activo, lo representa este Decreto:

Decreto 364/97 , Boletín Oficial del 28-abr-1997 , Número: 28635
Declárase en desuso al Submarino A. R.A. "San Luis".
Bs. As., 23/4/97

VISTO lo informado por el Señor JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y lo asesorado por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y
Que desde 1989 el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" se encuentra en el ASTILLERO MINISTRO MANUEL DOMECQ CARCIA S.A. a los fines de permitir reparaciones y modificaciones necesarias para restablecerlo al servicio activo.
Que por Decreto N° 460 del 11 de setiembre de 1.995 se aprobó la liquidación del mencionado Astillero y la suspensión del Programa Submarino del Plan Nacional de Construcciones Navales Militares de la ARMADA ARGENTINA.
Que el mantenimiento del Submarino A.R.A. "SAN LUIS" en su actual Condición de Alistamiento, genera una innecesaria erogación al presupuesto de la Armada.
Que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS", ha sido una de las unidades de la ARMADA que más se destacó en las Operaciones de Combate en la Guerra de las Malvinas, hecho éste por el que fue condecorado, circunstancia por la cual se puede tratar que a través de la iniciativa privada la misma sea utilizada como museo a los efectos de poner de relieve su actuación en dicha guerra.
Que en tales circunstancias se considera que el Submarino A.R.A. "SAN LUIS" ha llegado al límite de su vida útil, por lo que resulta conveniente declararlo en desuso, radiarlo del servicio y disponer su venta y de no ser esto posible su concesión como buque museo.
Que tal medida se encuentra inscripta dentro de los lineamientos generales imperantes en materia económica y razonabilidad en la aplicación del gasto público.
Que los fondos provenientes de la venta de esta unidad en el caso que se produzca, deberán ser aplicados a la reestructuración de las FUERZAS ARMADAS según las previsiones de la Ley N° 24.045.
Que esta medida se encuadra dentro de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, inciso 12 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1°-Declárase en desuso al Submarino A.R.A. "SAN LUIS" de la ARMADA ARGENTINA.

Art. 2°-Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su venta mediante el procedimiento de ley correspondiente, previo retiro de abordo de todos aquellos elementos y materiales que pueden ser de utilidad para el Servicio Naval.

Art. 3°-En caso de no poder concretarse lo dispuesto en el artículo anterior, se faculta al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su concesión como buque museo.

Art. 4°-De efectuarse su enajenación, el producido de la misma será acreditado conforme las previsiones de la Ley N° 24.045, con afectación específica a la reestructuración de las FUERZAS ARMADAS (ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA).

Art. 5°-Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - MENEM. - Jorge Domínguez.
 

elinge

Colaborador
INFORME SOBRE EL ARMA SUBMARINA IRANI....MENCIONA AL "SAN LUIS"

Estoy leyendo un artículo sobre la problemática que representan el arma submarina iraní y todas sus variantes en el escenario del Golfo Pérsico. Se denomina "5ª Flota - Capacidades de Guerra Submarina Iraní".

Está en inglés, recién lo descubrí y no lo traduje todo. Se menciona la problemática que representan los SSK clase "Kilo" de Iran, los "minisubmarinos" , los "midgets" para dos personas que se supone serán tripulados por integrantes del "cuerpo de suicidas" iraníes, los torpedos de muy alta velocidad, la capacidad de bloquear el estrecho de Ormuz, la guerra de minas, etc.
También se menciona que, desde principios del 2006, todas las páginas de Internet que mostraban submarinos iraníes, han sido meticulosamente "crackeadas".

Hata quí, nada del otro mundo: solo parece un informe típico norteamericano preparando al país para una guerra contra un enemigo que, en materia submarina y antisubmarina, quiere hacerse creer que tiene mucha mas entidad que la que realmente tiene.

Pero el artículo en cuestión, cuya dirección es:

http://informationdissemination.blogspot.com/2007/09/5th-fleet-focus-iranian-underwater.html

tiene una "perla" que nos toca a los argentinos: en el segundo parrafo, hay un link que dice "in te Malvinas (Malvinas, para nosotros) war, submarines deployed by Argentina had an enormous effect on the Royal Navy" ( "en la Guerra de Malvinas, los submarinos desplegados por Argentina tuvieron un enorme efecto sobre la Royal Navy") .

Siguiendo el link, llego a un informe en pdf de John Benedict, Analista Militar del Departamento de Seguridad Nacional de la Universidad Johns Hopkins, que trata sobre la "Revitalización de la Capacidad de Guerra Antisubmarina de la US Navy", el cual - además de hacer una composición de lugar sobre las capacidades actuales - en su página 96 (no asustarse! el pdf comienza en la 93!) dice (en ingles):

"En la Guerra de Malvinas de 1982, les tomó a los ingleses solo unas pocas semanas darse cuenta que tenían un problema en materia de capacidad ASW". Y amplía sobre el tema en la página 100: "Como hemos visto, en la Guerra de Malvinas de 1982, la Royal Navy no cumplió con su tarea antisubmarina. Un solitario submarino argentino diesel eléctrico tipo 209, se mantuvo seguro en el océano durante un mes, mientras los británicos "gastaban" mas de 150 cargas de profundidad y torpedos contra falsos contactos. Las fuerzas submarinas británicas no pudieron impactar al submarino argentino y no pudieron prevenir dos ataques contra buques de superficie que fallaron por los defectos que presentaron los torpedos disparados por el submarino argentino".

Y agrega: "La campaña ASW británica en Malvinas probó ser mas un fracaso que un ejercicio de control del mar. La US Navy necesita hacerlo mejor".
Hasta aquí, la transcripción del artículo producido por el Académico Analista de Defensa de EEUU, que sin duda debe asesorar al Departamento de Defensa en el tema, pues es bien sabido la estrecha unión que, en EEUU y otros países existe entre las Universidades , las FFAA y la Industria, cuando se trata de optimizar esfuerzos para llevar adelante un proyecto. Dejo el link para los foristas que quieran entretenerse traduciéndolo:

http://www.jhuapl.edu/areas/warfare/papers/art4-sp05.pdf

No me sentiría completo ni satisfecho y traicionaría mis convicciones si no expresara mi opinión sobre este tema: Este submarino, que es un activo sufragado con los impuestos de todos los contribuyentes y al que con tanto respeto y admiración se refieren tanto este como otros estudios de similar valor técnico, es el mismo que archivaron durante años en un galpón para que, en 1997, se auspiciara y refrendara - apoyándose en "considerandos" que tienen mucho de juicio de valor y poco de fundamento técnico/económico - el ignominioso Decreto 364/97 (invito a leerlo accediendo al mismo mediante INFOLEG en forma gratuita), que condena a causar baja y "pone en disponibilidad" al "condecorado" "San Luis". Su destino posterior, a lo sumo y si tiene suerte, será - según este Decreto - convertirse en un museo. No se difundió publicamente (puede que se lo haya hecho en secreto) en ese momento, antes de ese momento y hasta ahora, la alternativa de devolverle su capacidad de combate.
Alguna vez puede que se haga justicia y los culpables de este y otros desaguisados paguen por sus actos en contra de nuestra Hacienda y nuestra Historia.
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Si no existe otra alternativa que convertirlo en Museo, ojalá que quienes tengan la capacidad para tomar decisiones, tengan la decencia de permitirle sobrevivir y convertirse en Museo, pero no ya como mera "Atracción Turística", sinó como "Sitio de Culto" para todos los que abrazamos la causa Malvinas y apreciamos y admiramos a este buque y a su valerosa tripulación.
 
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