Confirmado: hay militares norteamericanos en Misiones para instalar una base
Posted by El Hacedor /
Política / 0 Comments
Hace unas semanas trascendió la posibilidad de que bases militares norteamericanas se instalaran en suelo argentino, pero lo que comenzó como un rumor y que se trató de tapar mediáticamente, se confirmó. Según fuentes de las Fuerzas Armadas, ya hay en Misiones un contingente de funcionarios norteamericanos recorriendo distintos puntos del norte de la provincia, en especial, Puerto Iguazú, para instalar lo que ellos llaman una “Base de Observación”.
No es algo nuevo la intromisión de tropas americanas en suelos extranjeros, pero tampoco lo es en territorio nacional y particularmente en Misiones, donde ya hay un destacamento de marines custodiando lo que serían antenas de la
Agencia de Seguridad Nacional, más conocida como
NSA. Aunque muchos en la provincia creen que estos marines están en Misiones haciendo una especie de entrenamiento militar.
En este caso, surgió hace algunas semanas el rumor que
Estados Unidos instalaría dos bases militares en Argentina, una en Tierra del Fuego y la otra en Misiones. Esto que comenzó como un rumor, fue tomando fuerza y recientemente confirmado por fuentes confiables de la Fuerzas Armadas argentinas, quienes aseguraron que hay un contingente de
“observadores” norteamericanos, termino que recuerda a viejos y oscuros momentos de la historia mundial, recorriendo la zona del norte de Misiones, específicamente Puerto Iguazú, con el objetivo de estudiar la zona para establecer allí uno de sus puntos estratégicos.
Lo que también pudo averiguar
misionesparatodos.com es que los militares argentinos no están felices con la decisión del presidente Mauricio Macri de haber permitido esta clara intromisión, por más que “traten de disfrazarlo como un programa de radarización para combatir el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo internacional”. Ante el descontento, son muchos los que creen que la derogación del
decreto 436/84, que devuelve ciertas facultades a los militares que habían sido quitadas por Raúl Alfonsín es parte de la negociación con las cúpulas castrenses para mitigar el disgusto de la irrupción de tropas americanas en territorio nacional ya de forma abierta.
A pesar de esto, consultado un coronel en actividad dijo “esto es liza y llanamente una intervención, si bien todos sabemos que en Misiones hay marines americanos en la zona centro desde hace décadas, su función es proteger una Base de Comunicaciones de la
NSA (Agencia de Seguridad Nacional norteamericana), pero esto es diferente, acá no estamos hablando de dos docenas de soldados, acá se viene una infraestructura mayor con todo lo que eso significa, una locura”.
Nota relacionada:
Macri autorizará una base militar de Estados Unidos en Misiones
¿Qué es la Agencia de Seguridad Nacional o NSA?
La
Agencia de Seguridad Nacional (en inglés:
National Security Agency, también conocida como
NSA), es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información.1 Con este propósito en ella trabajan distintos tipos de especialistas como matemáticos criptográfos, lingüistas, operadores de polígrafos, expertos en radiofrecuencias, programadores y hackers, operadores de puestos de escucha para espionaje, etc.
Fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952 por el presidente Harry S. Truman como sucesor de la Armed Forces Security Agency (AFSA). Su existencia no fue revelada hasta la década de 1970 en el marco de una serie de investigaciones del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos realizadas para depurar responsabilidades dentro de las agencia de espionaje estadounidenses tras una serie de abusos y escándalos.
La agencia se dedica a mantener la seguridad de los sistemas del Estado estadounidense. Las operaciones de la NSA han sido motivo de críticas y controversias al descubrirse el espionaje y vigilancia al que sometió a prominentes figuras en las protestas contra la Guerra de Vietnam y su espionaje económico y a diversos líderes. Los documentos sobre programas de vigilancia secreta sacados a la luz por Edward Snowden en 2013 demostraron que la NSA intercepta las comunicaciones de unas 1000 millones de personas en todo el mundo y vigila las comunicaciones de los teléfonos móviles de cientos de millones de personas, situándola como uno de los principales responsables de la red de vigilancia masiva. En Estados Unidos, recopila y almacena los registros de llamadas de todos los estadounidenses.
http://misionesparatodos.com/inicio/confirmado-hay-militares-norteamericanos-en-misiones-para-instalar-una-base-2/
http://misionesparatodos.com/inicio...ricanos-en-misiones-para-instalar-una-base-2/