Defensa en General - Noticias Breves

Islas Malvinas: británicos lanzarán misiles
Ejercicios militares

Fue luego de que el servicio de Hidrografía Naval informara “que las fuerzas militares inglesas” notificaron “que realizarán un ejercicio de armas. El Gobierno argentino protestará.




Argentina,






Un enorme revuelo se armó este mediodía luego de que el servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa informara “que las fuerzas militares inglesas (en realidad de todo el Reino Unido)”, que en forma “ilegal ocupan el territorio argentino” del archipiélago, notificaron “que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”. Estos se realizarán entre las 11 y las 23 horas desde el 19 al 28 de octubre próximos.

Mirá también: Misiles en Islas Malvinas: la Cancillería protestó ante el embajador británico

El SHN informó además que emitía esa información en su carácter de “autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional así como por razones humanitarias a la vida humana en el mar”. No es la primera vez que se informa. La pregunta es si el gobierno de Mauricio Macri va a protestar como lo hacía Cristina Kirchner. La Cancillería aún no se pronunció. Fue uno de los pedidos de la oposición partidaria en las interpelaciones que se le hicieron en Diputados al vicecanciller Carlos Foradori, primero, y a la canciller Susana Malcorra, en el Senado, una semana después, el 5 de octubre.

Mirá también: En Malvinas ya consideran un vuelo al continente que pase por Brasil

En parte, es casi una obligación informarlo por seguridad en la navegación. Los ejercicios militares que el Reino Unido realiza desde su victoria en la guerra de 1982 son habituales. Después de que recrudeciera el conflicto con Gran Bretaña por las islas, el gobierno de Cristina decidió protestar por dichas prácticas, efectivamente hechas sobre territorio en disputa y en contradicción con resoluciones de la ONU que piden a las partes abstenerse de tomar medidas mientras no se solucione el conflicto.

Fernández de Kirchner hizo denuncias ante los foros internacionales acusando al Reino Unido de militarizar el Atlántico Sur. Londres lo niega. Todos los ejercicios en agua que se realizan en Malvinas, parten de la titánica base militar británica de Mount Pleasant.
 
Misiles en Islas Malvinas: la Cancillería protestó ante el embajador británico
Ejercicios Militares

El Gobierno argentino citó al representante británico para protestar por los ejercicios militares que se realizan en el archipiélago




Islas Malvinas,






El vicecanciller Carlos Foradori convocó esta tarde al embajador del Reino Unido, Mark Kent, para manifestar una protesta formal por un nuevo ejercicio militar de las fuerzas reales. Así lo pudo confirmar Clarín de altas fuentes de la Casa Rosada. Al mismo tiempo se espera en breve una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto.

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri, que se encuentra en Roma con la canciller Susana Malcorra, continúa la política de la gestión anterior de rechazar estos ejercicios que son históricos ya y que se han sofisticado a medida que Londres modernizó sus fuerzas.

Los mismos se realizan en la llamada Zona Económica Exclusiva, que los británicos administran desde que ganaron la guerra de 1982. Incumplen por cierto resoluciones de las Naciones Unidas que instan a las partes en colisión a no tomar medidas mientras no se resuelva el conflicto de soberanía.

La convocatoria a Kent, que llegó al país a mediados de año, y que viene en medio de un nuevo período de acercamiento entre Londres y Buenos Aires, se produjo este mediodía inmediatamente.

Mirá también: Islas Malvinas: británicos lanzarán misiles

Recientemente, la oposición K puso en dudas que el Gobierno descuidara los aspectos del reclamo de soberanía. Fue cuando interpelaron a Foradori, en Diputados, por las negociaciones que se llevan a cabo con Gran Bretaña, y una semana después, el 5 de octubre, a la canciller Malcorra. Sin embargo, pese a su política de deshielo, Londres y Buenos Aires ya tuvieron varios choques por este motivo. Uno Ginebra, el y el otro por estos nuevos ejercicios que, como siempre, causaron un enorme revuelo en los medios nacionales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comprarán aviones espía y de transporte para vigilar la frontera norte

Serán para mejorar la capacidad de respuesta del grupo aéreo de la Gendarmería; buscan identificar pistas ilegales y agilizar el traslado de tropas

SEGUIR
Daniel GalloLA NACION
Miércoles 19 de octubre de 2016


Lo biturbohélice ATR 72, con capacidad para transportar hasta 66 pasajeros, podrían llegar al país para la Gendarmería. Foto: LA NACION
168
Con la intención de fortalecer los controles en la frontera norte, el Gobierno dotará de mayor capacidad de movimiento al grupo aéreo de la Gendarmería. Dos proyectos están en el escritorio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Por un lado se analizan ofertas para la compra de dos aviones espías con capacidad de radar y de cámaras para monitorear potenciales pistas ilegales de aterrizaje y guiar las operaciones terrestres sobre esos puntos. Más avanzadas están las gestiones para adquirir dos aviones de transporte de tropas.

En este último caso, la evaluación oficial terminó por poner en el primer lugar en el orden de preferencias al modelo ítalo-francés ATR72. La idea del Ministerio de Seguridad es dar a la Gendarmería una importante movilidad propia. Esas aeronaves tienen capacidad para el traslado de 60 efectivos con sus pertrechos y evitaría los largos transportes terrestres de los destacamentos móviles, situaciones que provocaron dos accidentes mortales en los últimos años.

En diciembre pasado perdieron la vida 43 gendarmes al desbarrancarse un ómnibus en la ruta nacional 24, en las cercanías de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera. Ese grupo viajaba desde su base en Santiago del Estero hacia Jujuy. En junio de 2012 murieron nueve gendarmes al chocar un ómnibus que llevaba a los efectivos contra un camión, en Chubut. Con aeronaves propias esperan que no se repitan esas experiencias mortales en los movimientos de fuerzas federales.

Si bien no trascendió el monto de esa inversión, otros países latinoamericanos, como el caso de Perú, optaron por esas aeronaves en programas que alcanzaron los cien millones de dólares para la adquisición de dos unidades.

De todas maneras, esa clase de sistemas tienen costos que dependen no sólo del valor del avión sino de los convenios para futuras reparaciones, la provisión de repuestos y el adiestramiento específico de las tripulaciones.

Más vigilancia
El proyecto que involucra a los aviones de guerra electrónica se encuentra en la etapa de evaluación de alternativas de compra, ya que en los despachos oficiales se aguardan definiciones sobre la posibilidad de negociaciones directas entre países.

Como publicó LA NACION en su edición de anteayer, el mes próximo la ministra Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, viajarán a Israel para la cumbre de jefes de seguridad interna y ciberseguridad que se realizará en Tel Aviv, entre el 14 y el 17 de noviembre. En esa ocasión habrá una exhibición de equipamiento de última generación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y se espera que los enviados suscriban acuerdos y, eventualmente, algún precontrato de compra.

La Argentina no cuenta hoy con aeronaves de guerra electrónica, ya que las últimas similares fueron desactivas en 2006 tras un accidente. Ese año se precipitó a tierra un Mohawk del Ejército: fue en Los Polvorines, casi inmediatamente después del despegue de Campo de Mayo, y murieron el piloto y el copiloto. En esos años la Gendarmería aprovechaba informalmente algunos vuelos de entrenamiento de los pilotos del Ejército para conseguir información sobre potenciales pistas de aterrizaje irregulares.

Los aviones espía formarán parte de un proyectado "escudo tecnológico" de protección de la frontera norte. Ese plan incluye la compra de globos aerostáticos con capacidad de visualizar grandes extensiones de terreno. Esa compra de tecnología de origen israelí tiene conversaciones muy avanzadas.

En ese caso se negocia por el sistema SkyStar, basado en un globo aerostático que ubica una cámara a 600 metros de altura. Con esas imágenes se puede identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia.

Por otra parte, el transporte aéreo de la Gendarmería será reforzado con los dos helicópteros de transporte de tropas UH1H que habían sido transferidos desde el Ejército pero que estaban en tierra por un problema de seguros vinculados con la empresa constructora, la norteamericana Bell.

Más allá de la dotación aérea que tendrá la Gendarmería, el Gobierno consiguió la aprobación de los Estados Unidos para la compra de 24 aeronaves T6 C Texan II, biplazas de turbohélice que serán operados por la Fuerza Aérea para el adiestramiento avanzado de pilotos y para el control de vuelos ilegales. Un comunicado oficial del Departamento de Defensa norteamericano informó en agosto pasado sobre esa operación, con un costo de 300 millones de dólares.

La Casa Rosada comprometió importantes inversiones en unidades aéreas al encontrarse con la mayoría de los aviones casi desactivados. Incluso la flota aérea presidencial fue dejada en tierra. Otro sistema de transporte, el Fokker 27, voló por última vez la semana pasada. Algo similar ocurre con los interceptores de la Fuerza Aérea, cuyos aviones Mirage fueron dados de baja, sin reemplazo. En busca de cazas livianos el Ministerio de Defensa maneja como opciones el K50 coreano, al que fueron a probar pilotos argentinos el mes pasado, y el M346 italiano.

 

MDD

Colaborador
Colaborador
Alguien en el Minseg quiere un kiosco ... Es ridìculo que incorporen aviones como el ATR 72 cuando las FFAA estàn en curso de elegir un modelo en comùn.
Ni hablar de los aviones de "guerra electrònica" para GN ... ¿Drones o tripulados?
 
Alguien en el Minseg quiere un kiosco ... Es ridìculo que incorporen aviones como el ATR 72 cuando las FFAA estàn en curso de elegir un modelo en comùn.
Ni hablar de los aviones de "guerra electrònica" para GN ... ¿Drones o tripulados?

Aparte GN transporta tropas y equipamiento -menor pero equipamiento al fin- y un ATR no tiene más espacio que el destinado al equipaje de los pasajeros. Además no es lo mismo transportar valijas, que armas.

Le están pifiando feo.
 
El Gobierno confirmó que disparó misiles en el mar Argentino
Defensa

Después de la protesta argentina por los ejercicios británicos en aguas de las Malvinas, los isleños revelaron un ejercicio argentino. Se hizo a la altura de Bahía Blanca.




Islas Malvinas,






El acercamiento entre la Argentina y Gran Bretaña no implica que se hayan eliminado las profundas desconfianzas que persisten entre los dos países. Tras la protesta argentina del viernes último por el ejercicio militar que los británicos están realizando en las aguas de Malvinas, los isleños hicieron circular por las redes sociales informaciones que hablaban de ejercicios militares argentinos en el mar.

Ocurre que, sigilosamente, la Armada Argentina hizo el primer lanzamiento en 8 años de misiles MM38 Exocet modernizados. En el Ministerio de Defensa confirmaron a Clarínesa información, pero destacaron que, a diferencia de lo que hacen los británicos en aguas en disputa como las del archipiélago de Malvinas, lo que se hizo desde el país son prácticas en aguas soberanas. De hecho, el Foreign Office supo de las prácticas argentinas y no protestó.

Los ejercicios fueron realizados en febrero pasado, y la información que hay es escueta. Se trató del lanzamiento de al menos seis misiles contra un buque fuera de servicio, el ARA Ingeniero Juio Krause, en una práctica que tomó cuatro días. Se habrían lanzado desde las corbetas A69 clase Drummond y Meko 140 /clase Espora. También hizo disparos al buque el submarino ARA San Juan, para probar un torpedo SST -4. En Defensa señalaron que los ensayos ocurrieron a la altura de Bahía Blanca, dentro del mar argentino.

Para la vapuleada Armada Argentina, que al igual que las otras fuerzas armadas intenta reequiparse tras años de profundo abandono, el lanzamiento de misiles de febrero es histórico porque se puso a prueba lo que se llama la “remotorización” de elementos realizada por la empresa estatal Citedef. Esto implicó “la modificación y la mejora de los motores de los sistemas misilísticos italianos SAM Alenia Aspide” y los “franceses SSM MDBA MM38/MM40 Exocet, informó el sitio www.defensa.com. Cinco de los seis misiles funcionaron bien y uno estalló en vuelo.

En el área de defensa hay una profunda desconfianza aún entre Argentina y el Reino Unido, que en 2012 impuso un férreo embargo a las ventas de equipamiento militar a este país. En una industria globalizada, ello afecta enormemente las compras áreas y marítimas que el Gobierno busca concretar. Afecta incluso a repuestos esenciales para los equipos ya existentes.

Informes de inteligencia señalan que el gobierno de Mauricio Macri prepara un presupuesto especial de US$ 2.000 millones para el Ministerio de Defensa para el período 2017-2019 para que pueda ser usado en los nunca concretados planes de reequipamiento militar.

En los últimos meses hubo, además, reuniones con proyectos de los hombres de la Defensa para dotar a la pobre flota áerea y marítima de equipos. Son fuerzas en las que no se hacen compras importantes desde antes de 1982. Estadounidenses, israelíes, italianos y españoles ofrecieron equipamiento en varias ocasiones. Ahora son los brasileños los que buscan vender 24 aviones de combate tucanos. Al mismo tiempo, el Gobierno estudia la fabricación conjunta
con Embraer de los aviones Gripen, de la empresa sueca Saab, sin componentes británicos, que habitualmente integran el 30 por ciento de esas aeronaves. Fuentes militares aseguraron además que la Argentina está a las puertas de una compra de misiles RBS 70NG (un sistema antiaéreo de corto alcance) a Saab.
 
Hoy fallecía uno de nuestros grandes patriotas, que tiene menos prensa que Belgrano y San Martín pero que junto a Julio Argentino Roca y a Luis Piedrabuena consolidaron los confines de la patria, demás está decir que es uno de mis próceres favoritos y uno de los personajes más destacados de la gloriosa Generación del 80.

thumbb

Mi Procer favorito...gracias a "EL" Argentina posee La Patagonia y mas aun (creador de Los Parques Nacionales) ;)
banderaargentina
 
si deberían recordarlo, como copartícipe de genocidio junto a roca y por tener un museo antropológico, con muestras vivientes (sometidos a la servidumbre, privados de libertad, incluyendo niños...), no puedo creer que recuerden a esa basura como un héroe....
 
El Perito Moreno ha sido junto a otros grandes, creador de la Patria. Obvio algo no compartido por aquellos que se creen el relato de los últimos años


que relato de los últimos años, que relato, primero no soy kirchnerista ni nunca lo fui y mucho menos lo seré, por suerte soy profesor de historia y no es ningún relato de los últimos años de hecho mis acusaciones contra el perito moreno, roca y compañía están presentes en libros escritos hace mas de 50 años, no te ofendas martu, pero harías bien en leer un poco antes de opinar de manera tan tajante sobre algo que al parecer ignoras...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que relato de los últimos años, que relato, primero no soy kirchnerista ni nunca lo fui y mucho menos lo seré, por suerte soy profesor de historia y no es ningún relato de los últimos años de hecho mis acusaciones contra el perito moreno, roca y compañía están presentes en libros escritos hace mas de 50 años, no te ofendas martu, pero harías bien en leer un poco antes de opinar de manera tan tajante sobre algo que al parecer ignoras...
a vos tambien te vendria bien leer un poco mas y leer el reglamento del foro antes de postear.
 
que relato de los últimos años, que relato, primero no soy kirchnerista ni nunca lo fui y mucho menos lo seré, por suerte soy profesor de historia y no es ningún relato de los últimos años de hecho mis acusaciones contra el perito moreno, roca y compañía están presentes en libros escritos hace mas de 50 años, no te ofendas martu, pero harías bien en leer un poco antes de opinar de manera tan tajante sobre algo que al parecer ignoras...
prefiero no responderte para no ser sancionado...
 
si deberían recordarlo, como copartícipe de genocidio junto a roca y por tener un museo antropológico, con muestras vivientes (sometidos a la servidumbre, privados de libertad, incluyendo niños...), no puedo creer que recuerden a esa basura como un héroe....
Vos sos profesor de historia?
que relato de los últimos años, que relato, primero no soy kirchnerista ni nunca lo fui y mucho menos lo seré, por suerte soy profesor de historia y no es ningún relato de los últimos años de hecho mis acusaciones contra el perito moreno, roca y compañía están presentes en libros escritos hace mas de 50 años, no te ofendas martu, pero harías bien en leer un poco antes de opinar de manera tan tajante sobre algo que al parecer ignoras...
...y te decís profesor de historia... sin palabras.
 
Arriba