LAAD 2019 - Fuerza Aérea Brasileña de ojo en el futuro
En la 12ª edición de la LAAD Defence & Security (Feria Internacional de Defensa y Seguridad) se celebrará cerca de ocho meses desde los preparativos hasta la participación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El evento reúne a fabricantes y proveedores de tecnologías, equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, fuerzas auxiliares, además de gestores de seguridad de grandes corporaciones, concesionarias de servicios e infraestructura. Es una oportunidad de la FAB presentar sus proyectos estratégicos al público. La edición de 2019, realizada entre el 2 y el 5 de abril, ocurre en el Pabellón de Exposiciones del Riocentro, en Río de Janeiro (RJ).
Cada dos años, el mayor y más importante evento de defensa y seguridad de América Latina cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa. La organización prevé acciones coordinadas por los Comandos de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Aeronáutica - éste por intermedio de su Estado Mayor (EMAER). "Este es un momento de extrema valía para el Comando de la Aeronáutica, que aprovecha el conjunto de posibilidades, ofrecido a cada bienio, para hacer la divulgación de las actividades desarrolladas por la institución a un selecto público de expertos, aficionados por asuntos relacionados a la defensa y también para los ciudadanos brasileños que visitan la feria ", destaca el representante del EMAER responsable de coordinar la participación de la FAB en la LAAD 2019, Coronel Aviador Helcio José Jasiocha Soares.
La AAD 2019 incluye una programación orientada no sólo para proyección de la imagen de Brasil y de las instituciones de defensa nacional en el exterior, sino también para el estímulo a la inserción de empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en el contexto internacional de los fabricantes y proveedores de tecnología , equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, policías, fuerzas especiales y empresas de seguridad corporativa. Dentro de este contexto, la Fuerza Aérea presenta en el evento sus proyectos estratégicos: el carguero KC-390; la aeronave de caza multimedios F-39 Gripen; y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), además de otros proyectos de interés de Brasil en el sector aeroespacial.
Según el Coronel Soares, el intercambio de información y el intercambio de conocimiento favorecen la celebración de nuevos contactos con ejecutivos de empresas ligadas a los sectores de logística y ciencia y tecnología. "La recepción y los contactos bilaterales que se establecen con las delegaciones oficiales de las Fuerzas Aéreas presentes en la LAAD propician oportunidades diversas para el establecimiento de intercambios, visitas técnicas y acuerdos de cooperación en los sectores de logística, operacional, enseñanza y desarrollo conjunto científico-tecnológico. En cuanto a las empresas, surgen también posibilidades que extrapolan el conocimiento de la tecnología existente o la simple adquisición de materiales y equipamientos, principalmente en el campo del desarrollo conjunto con los sectores de ciencia y tecnología de la Aeronáutica ", afirma.
Entre los invitados a la LAAD 2019 están autoridades brasileñas y extranjeras de diversos sectores: ministros, representantes del área de defensa, militares, autoridades de fuerzas auxiliares, adidos militares, ejecutivos de la industria de defensa y seguridad y de agencias gubernamentales, además de profesionales de de prensa. Este año, cerca de 38 mil visitantes deben pasar por la feria, donde también se realiza el 9 ° Simposio Internacional de Logística Militar.
FAB en LAAD 2019
Los detalles sobre cada proyecto de la FAB se pueden ver en la feria. Maquetas, mesas interactivas y datos técnicos ilustran las innumerables actividades desarrolladas en pro de la defensa aeroespacial. "Es una oportunidad importante porque es la mayor feria de defensa de América Latina donde la FAB tiene oportunidad de exponer sus proyectos estratégicos, sus productos y reafirmar la importancia que se da a la evolución tecnológica. "Aquí, la Fuerza Aérea muestra lo que tiene de mejor y se actualiza en el contexto tecnológico mundial", concluye el Coordinador General de las Acciones de Comunicación Social, Teniente Coronel Denys Martins De Oliveira.
De los 14 proyectos estratégicos presentados por la FAB en la LAAD 2019, doce son del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), uno del Comando de Preparación (COMPREP) y uno del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). Son ellos:
PITER-N - El proyecto, con foco en el desarrollo de tecnología, apunta a la extracción automática de informaciones a partir de gran cantidad de imágenes y datos en el menor tiempo posible. El objetivo es el procesamiento de datos en tiempo real.
INERCIAL LA FIBRA ÓPTICA (IFO) - Tiene por objetivo el desarrollo de una Unidad de Medición Inercial (UMI) a Fibra Óptica (IFO) en la FAB, como componente estratégico y de soberanía nacional, con aplicación en sistemas bélicos.
ERISA-D - Fue idealizado a fin de establecer un sistema para proveer conocimiento y medios de prevención, mitigación, protección y control necesarios para garantizar la seguridad de una operación y del efectivo de sectores o unidades operativas de la FAB que actúen en escenarios sujetos a los efectos dañinos de radiaciones ionizantes.
CALIBRACIÓN DE SENSORES - Prevé la Calibración de Sensores Imageadores Orbitales y Aerotransportados para el Comando de la Aeronáutica (COMAER), con miras a la implantación del Sistema Carponis, del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).
AMBIENTE DE SIMULACIÓN AÉREA (ASA) - El objetivo es el desarrollo de un entorno de simulación de escenario aeroespacial para identificar, describir, modelar y evaluar capacidades operacionales y misiones en la Fuerza Aérea.
MOTOR L75 - Un motor Cohete a Propelente Líquido para etapas superiores de Vehículos Lanzadores de Satélites; utilizará el par propelente oxígeno líquido y etanol, presurizados por turbobomba y será capaz de generar 75 kN de empuje en el vacío.
TURBORREATOR DE 5000N (TR5000) - Un proyecto de desarrollo de un turbojato nacional con un empuje nominal de 5000N que también pretende ampliar la infraestructura de ensayos de desarrollo de motores tipo turbina de gas del DCTA.
VLM-1 / VS50 - El proyecto VLM-1 tiene como foco el desarrollo de un cohete destinado al lanzamiento de cargas útiles especiales o microsatélites (hasta 150kg) en órbitas ecuatoriales y polares o de reentrada, con tres etapas a propelente sólido en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con cerca de 10 toneladas de propelente, y una etapa orbitadora, con el motor S44.
-
IFF MODO 4 NACIONAL (IFFM4BR) - Sistemas IFF (Identify Friend or Foe) identifican plataformas (aeronaves y embarcaciones) en el combate, dando soporte a las reglas de compromiso para permitir el empleo seguro de misiles además del alcance visual (BVR, del inglés Beyond Visual Range) y evitar el fratricidio. El proyecto IFF Modo 4 Nacional pretende desarrollar y calificar los principales componentes del Sistema, entre ellos el criptocomputador nacional, dotado de algoritmos criptográficos de Estado. La intención es capacitar a la FAB para realizar clasificación segura y autónoma de plataformas.
El PESE es administrado por la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE) y ofrece productos duales (civil y militar) a ser utilizados de forma integrada en beneficio de toda la sociedad brasileña. Tiene capacidad para el suministro de servicios de comunicaciones, observación de la Tierra, mapeo de informaciones y monitoreo del espacio.
Además del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), lanzado en 2017, a partir de 2021 otros satélites deben entrar en operación como la constelación Carponis (sensoriamento remoto óptico), SGDC-2, ATTICORA (comunicaciones tácticas), y LESSONIA (sensor remoto de radar). La PESE también contempla el segmento de acceso al espacio por medio de vehículos lanzadores (VLM y Familia Aquila) y de las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).
GRIPEN (F-X2) - El proyecto F-X2 tiene por objeto adquirir 36 aeronaves multiempleo para sustituir a corto plazo los aviones MIRAGE 2000, desactivados en 2013, ya largo plazo los F-5M y A1M. La finalidad es modernizar y estandarizar la flota, con miras al cumplimiento de la misión constitucional de la FAB, posibilitando el desarrollo de la industria de defensa nacional con foco en la transferencia de tecnologías.
El Gripen será una aeronave de múltiple empleo que tendrá capacidad para cumplir una variada gama de acciones del Poder Militar Aeroespacial para garantizar la explotación de la información, el control del aire, la proyección estratégica de Poder Aeroespacial, la interdicción del campo de batalla y, además, la ayuda en combate.
AERONAVE MULTIMISIÓN NACIONAL (KC-390) - Mayor aeronave militar ya producida en Brasil, el KC-390 es un proyecto estratégico compuesto por sistemas embarcados de última generación. Alia la emisión de requisitos y de paquetes de "offset", para impulsar diversos sectores de la Base Industrial de Defensa (BID). Con capacidad para operar en diversos escenarios, del Bosque Amazónico a las pistas de aterrizaje de la Antártida, el KC-390 podrá ser empleado en una serie de misiones, involucrando transporte logístico y reabastecimiento en vuelo. La aeronave tiene condiciones de acomodar equipamientos de grandes dimensiones, como armamento, aeronaves semidesmontadas y hasta blindados, con una capacidad máxima de 23 toneladas.
TWR REMOTA - Idealizada para optimizar recursos técnicos y operativos existentes a través de la implantación de Servicios de Tráfico Aéreo Remotos en aeródromos regionales. La previsión es que entre en operación para certificación aún en 2019, en el Aeródromo de Santa Cruz (R-TWR SC), atendiendo al preconizado en la Directriz de la Fuerza Aérea 100.
PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DEL PREPARO OPERACIONAL (PPL-PO) - Se trata de una metodología, desarrollada en 2018 por el COMPREP, que permite sistematizar el proceso de planificación institucional. Posibilita el encadenamiento lógico-racional de todas las fases que componen un proceso de planificación. Su uso pretende asegurar el análisis completo de la situación, la programación detallada de la preparación operativa y el seguimiento sistemático de las acciones proyectadas.
Para explicar cada detalle de los 14 proyectos, el Comando de la Aeronáutica montó una estructura de 250 metros cuadrados en su stand principal en la LAAD 2019. Además de él, otros 198 metros cuadrados se destinan a la realización de reuniones institucionales y un área externa de 2.520 metros cuadrados la exposición del módulo de alimentación a puntos remotos (MAPRE) y del vehículo suborbital (VSB-30).
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Balbino
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger