Demoras en Ezeiza

Se cayo el sistema de las pantallas de los controladores de vuelo de Ezeiza por fallos electricos, están operando manual. No se sabe si también se cayo el radar Thompson como hace un año atrás. Promedio 4 horas de demora, vuelos espaciados a 30 minutos por seguridad. La gente a las recontraputeadas...

Otra vez sopa...
 

Accrochage

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La gente lo que no entiende es que en el principal aeropuerto de la Argentina cada dos por tres se les muera algo.
 

Shandor

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Se normalizan los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Los vuelos desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza comenzaban esta mañana a normalizarse luego de que se detectaran y comenzaran a subsanarse "fluctuaciones de tensión" que afectaron los radares que controlan los despejes y aterrizajes.

El inconveniente, que se registra desde ayer, ocasionó demoras de hasta tres horas en la salida de los vuelos.

El vocero de la Fuerza Aérea, Fernando Rubio, indicó que "Ezeiza nos informa que se están regularizando. Se está normalizando y poniendo los tiempos que estábamos acostumbrados. Por suerte pasó en la madrugada, cuando hay menos frecuencias de vuelos. Desde que está el equipamiento nuevo desde este año es la primera vez que tenemos este inconveniente".

Precisó que el problema se registró cuando "en Ezeiza, el control de tránsito aéreo detectó en la madrugada fluctuaciones de tensión, y por seguridad se desconectaron algunos equipos".

Según el vocero, "los vuelos con horas de demoras dependen de las compañías. Lo que se hace es reprogramar los vuelos y se asigna a cada compañía un horario por el tema de la congestión. Después están las demoras propias de cada compañía".

Ayer, un desperfecto en un radar de Ezeiza que controla el tráfico aéreo ocasionó demoras en los vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde el Aeroparque Jorge Newbery. Algunos vuelos salían con hasta 3 horas de demora.

Por el control manual, los aviones fueron autorizados para salir cada 30 minutos; sin embargo, esto generó que, en algunos casos, vuelos que ayer debían partir en horas de la noche terminaron siendo reprogramados para la madrugada de hoy.
 

cosmiccomet74

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Como comentario al respecto de los radares/sistemas que hay en Ezeiza, uno de mis grandes amigos que esta volando A320 en LAN Arg fue a hacer un curso al SIPE y cuando terminaron el mismo lo llevaron a recorrer las instalaciones de EZEIZA Control / Baires, y aunque este amigo es bastante acido con respecto a la actual administracion de la aviacion civil, me comento que aunque sea los sistemas de control son comparables a los de Eurocontrol y por las fotos que me mostro son bastante modernas.

Por lo cual el problema seran los radares en si??? o como nos sospechamos es un tema gremial que produce las "fallas".

Who knows????
 

cosmiccomet74

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El de los controladores aereos. Parte son Militares sin gremio y la otra parte son los civiles. No se a que gremio estan afiliados.
 

Shandor

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Si está por subir a un avión, sepa que los radares están "a prueba" y que no se hacen tareas de mantenimiento.

Cuando el año pasado el entonces presidente Néstor Kirchner admitió que el sistema aéreo argentino estaba quebrado, hubo una señal de alerta para las autoridades. No había control y los riesgos de accidentes eran muy altos. Hubo grandes anuncios, pero pocos se concretaron. Primero, se alquilarían radares a España; luego se dijo que se construirían once para mejorar el servicio. Sin embargo, hace unos días los problemas volvieron y hubo nuevas demoras para los usuarios.


El comienzo. El 1º de marzo de 2007 un rayo cayó sobre el radar Baires que controlaba el tránsito aéreo en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. El hecho produjo importantes demoras y reprogramaciones de vuelos afectando a 16 mil pasajeros por día. Eso no fue todo: además se obligó a los operadores de vuelo a trabajar manualmente.

Fuera de control. El 15 de marzo de ese mismo año, el entonces presidente Kirchner en un acto público admitió que el sistema aéreo argentino “está quebrado” y firmó el decreto 239/07 que le quitó a la Fuerza Aérea el control de la seguridad aérea para que sea controlado por la esfera civil. El traspaso se realizará en abril de 2009. Además, ordenó alquilar dos radares a España y que se construyan once radares a través de la estatal INVAP.

Hace un año se adquirió el sistema de procesamiento de radares de la empresa española INDRA, especializada en tecnologías de la información. Estos se utilizaron para actualizar el sistema de control de Ezeiza y el centro de control de Córdoba, los dos más importantes del país. Además se alquilaron dos antenas a España: una se instaló en Morón y la otra en Ezeiza. La última sigue trabajando, pero la primera de ellas tuvo serios problemas de funcionamiento y hasta quejas por la radiación emitida.


Garré conducción. Los radares que mandó a construir en su momento Kirchner aún no están en funcionamiento. De los 11 que se anunciaron, sólo se hicieron dos y todavía están a prueba: uno en Neuquén y el otro en La Pampa, según informaron fuentes de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA).

Sin embargo, Enrique Piñeyro es ex piloto de LAPA, empresa a la cual renunció en 1999 cuando denunció fallas en los aviones, fue más allá y dijo que "aún no hay ninguno funcionando". Su película "Whisky Romeo Zulu" marcó un precedente en la historia aérea del país. Ahora, critica la gestión de la Ministra de Defensa Nilda Garré. "Por esos 11 radares el Estado pagó 56 millones de pesos y todavía están en veremos". El ex piloto dijo que " la Ministra miente y cubre su falta de gestión. Su mentira tienen patas cortas" y luego sentenció "estamos igual que en marzo de 2007".


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Siguen los desperfectos. El lunes hubo nuevos problemas con los radares en Ezeiza y Aeroparque. Por un corte de energía dejó de funcionar el sistema de refrigeración. Esto hizo que se queme la Unidad de Poder Suplementario (UPS) que abastece a todo el sistema de radar del centro de control. Si esto sucede, las Fuerzas Aéreas tienen un control de área alternativo, que inexplicablemente no funcionó.

Según comentaron a Perfil.com fuentes de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), en este caso, como en otras circunstancias anteriores, se tuvo que trabajar de forma manual. "Chequeamos la posición de los aviones por radio y los ubicamos en el mapa. Eso es muy estresante para nosotros porque todo se hace manualmente", explicó uno de los trabajadores. Esto también hizo que los vuelos se demoren ya que "es imposible poner tantos aviones en el aire si se trabaja manualmente. Es un peligro" añadió.

Versión oficial. Perfil.com contactó a una alta fuente del Ministerio de Defensa que pidió no ser identificada. En la charla telefónica defendió la gestión y negó las afirmaciones anteriores. Aunque no supo especificar, aseguró que actualmente están funcionando "entre cinco y seis radares" en el país. Por último, no negó que los problemas del lunes hayan sido por deficiencias en el mantenimiento.
¿Y las inversiones? Diversas fuentes explicaron que falta inversión para que estos problemas no se repitan, pero hay una orden de no introducir más dinero para reinvertir. "Las Fuerzas Aéreas saben que entregan el poder a ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en abril, por lo que no se hizo mucho más que lo de los alquileres (a España)" comentaron, al tiempo que explicaron que "eso se notó en el manejo del personal. Hay incertidumbre, no hay información ni colaboración".
De l diario Perfil
 
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