Derribo del MH17

Sebastian

Colaborador
Rusia se opondrá a un tribunal de la ONU por el caso del vuelo MH17
AFP – Hace 8 horas


  • AFP/AFP/Archivos - Restos de fuselaje del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines en Shaktarsk, Ucrania, el 18 de julio de 2014. Malasia pide a la ONU la creación de un tribunal especial internacional …más
Rusia anticipó este jueves que se opondrá a un proyecto de resolución de la ONU presentado por Malasia para establecer un tribunal internacional que enjuicie a los responsables del ataque contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado sobre Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Petr Iliichev, confirmó el rechazo de Moscú al planteamiento argumentando que "no es un buen momento y podría ser contraproducente". Al ser consultado acerca de si Rusia se opondría a la propuesta, Iliichev respondió "sí".

El miércoles, Malasia hizo circular el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, en el que indica que un tribunal de la ONU garantizará un juicio independiente a los implicados en el derribo de un avión de Malasia Airlines en 2014.

El Consejo debería "establecer un tribunal internacional con el único propósito de enjuiciar a los responsables de los crímenes vinculados con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014", indica el borrador del texto.

Los 298 pasajeros y la tripulación, en su mayoría holandeses, murieron luego que el avión fuera derribado en el este de Ucrania.

Las sospechas recayeron sobre los separatistas prorrusos, quienes habrían utilizado un misil tierra-aire suministrado por Rusia para atacar el avión. Sin embargo, Moscú ha negado las acusaciones y sugiere que un misil ucraniano causó la tragedia.

La resolución señala que el ataque al avión constituyó "una amenaza a la paz y seguridad internacionales" y exige que todos los estados cooperen plenamente con el tribunal.

El primer ministro de Alemania, Mark Rutte, estimó que una corte internacional es "la mejor opción", pero también se considera un "plan B" en caso de que Rusia bloquee la propuesta.

Malasia trabaja con Australia, Bélgica, Holanda y Ucrania, todos parte del equipo de la junta de investigación del caso, en establecer un tribunal internacional.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-se-opondrá-un-tribunal-la-onu-por-174520292.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué Moscú está en contra de la formación de un tribunal sobre el MH-117

27 de julio de 2015 Guevorg Mirzayán, para RBTH
El Consejo de Seguridad de la ONU ha encontrado detractores de la creación de un tribunal para la investigación del derribo del Boeing de Malaysia Airlines cuando este sobrevolaba Donbass. La próxima ronda de debates ha dado comienzo el 27 de julio. Ucrania, Malasia, Australia, Holanda y Bélgica han instado al Consejo de Seguridad a la creación urgente de un tribunal que investigue el caso y condene a los culpables de esta tragedia. Rusia se ha manifestado en contra de esta decisión alegando que el Consejo de Seguridad no tiene la jurisdicción necesaria ni ocupa una postura objetiva ante la investigación de la catástrofe. Los expertos opinan que esta cuestión está tremendamente politizada y que los culpables de la muerte de los pasajeros se han decidido de antemano.


Fuente:Reuters

Rusia se muestra en cuenta de una aprobación precipitada de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un tribunal para la investigación del derribo del vuelo MH-117 en julio de 2014. “Si la cuestión se somete a votación, yo no veo ninguna posibilidad de que se apruebe este proyecto”, - declaraba el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Esta postura de Moscú ha provocado un gran número de críticas, incluso acusaciones de que Rusia intenta eludir su responsabilidad.

Sin embargo, Moscú no está en contra de someter a los culpables a juicio, ya que hace un año apoyó la resolución 2166 que exigía precisamente una investigación multilateral e independiente de la tragedia. No obstante, Rusia duda del “juego de propaganda política” en el que pretenden incluir al Consejo de Seguridad de la ONU e insiste en que se trata de un crimen ordinario para cuya investigación no es necesario crear un tribunal internacional aduciendo a una “amenaza a la paz y la seguridad mundiales”. “Malasia y otros países han reconocido que se trata de un delito criminal, y el Consejo de Seguridad nunca ha participado en la toma de decisiones para la investigación de delitos criminales”, - aclara Vitali Churkin.

Los miembros del gobierno ruso recuerdan que ha habido otros casos de derribos de aviones civiles y que la ONU nunca ha creado ningún tribunal especial para investigarlos. “Si se crea un tribunal internacional, deberán someterse a este todos los casos en los que un avión civil ha sido derribado con el uso de armas. Todo el mundo sabe perfectamente quién derribó el avión de la compañía aérea Siberia, así como el avión iraní”, - aclara a los medios de comunicación el presidente de la comisión para los Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexéi Pushkov. Como ejemplos, Pushkov mencionaba el derribo del avión de pasajeros iraní en 1988 por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el derribo del avión ruso en 2001 por parte de militares ucranianos.

Según algunos expertos, la cuestión de la investigación del derribo del vuelo MH-117 está enormemente politizada. “La catástrofe aérea y el derribo del avión no conllevan una amenaza a la paz y la seguridad, es decir, no se recoge en el artículo de la Carta de la ONU que permite la creación de un tribunal, - comenta a un corresponsal de RBTH Kirill Koktysh, profesor del departamento de teoría política del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. – Por esta razón, existen grandes posibilidades de que el tribunal se convierta en un espectáculo político, cuyo objetivo será reforzar la presión internacional sobre Moscú”.

Dudas sobre su objetividad
Además, en el contexto de la opinión negativa actual sobre la Federación Rusa, Moscú tiene razones para dudar de la objetividad de la investigación. “A los especialistas rusos se les ha denegado un acceso justo y completo a los materiales que posee el grupo internacional encargado de la investigación de los detalles técnicos”, - aclara el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“A día de hoy existe un problema con la base probatoria, ya que únicamente disponen de pruebas indirectas, su lista completa se mantiene en secreto, no se ha determinado quiénes fueron los ejecutores directos y no se ha interrogado a todos los testigos clave”, - opina el politólogo Dmitri Ofitsérov-Belski. El experto recuerda la manifiesta opinión negativa de Occidente sobre Rusia, así como la idealización del gobierno de Kiev: “En la situación actual, es muy difícil imaginar que los políticos europeos estén dispuestos a acusar al gobierno de Kiev”.
http://es.rbth.com/2015/07/27/por-q...rmacion-de-un-tribunal-sobre-el-mh-117_327717
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Investigadores holandeses confirmaron que un misil Buk ruso derribó el MH17
El proyectil impactó en la parte izquierda de la cabina del avión Malaysia Airlines y mató a sus 298 ocupantes.El Buk partió de la zona ucraniana controlada por los rebeldes apoyados por Moscú


La investigación holandesa confirmó que un misil de fabricación rusa derribó el vuelo MH17 sobre espacio aéreo ucraniano, en julio de 2014.Crédito: Reuters

La investigación de la Oficina Holandesa de Seguridad (OVV) ha revelado lo que ya se suponía: el estallido que el 17 de julio de 2014 destruyó el avión de Malaysia Airlines no fue un accidente. Un misil Buk de fabricación rusa BUK impactó con el Boeing 777 cuando éste sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania.

"El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina", declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. "Ese misil corresponde al tipo de misiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK".

Los investigadores exhibieron la cabina, reconstruida con los pocos trozos de metal que quedaron enteros. Al mismo tiempo, acusaron a Ucrania, por ese entonces en una escalada militar contra los separatistas apoyados por el Kremlin, de no cerrar su espacio aéreo.

"Había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país", indicó Joustra.


Un misil ruso destruyó el avión de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba espacio aéreo ucraniano.
AFP
El funcionario precisó que el misil BUK. concretamente del tipo 9N314M, fue disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.

"Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó. El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.

EL MISIL ARRANCÓ LA TROMPA DEL AVIÓN Y EL BOEING SE PARTIÓ EN EL AIRE"

El Consejo de Seguridad descartó así otras hipótesis,como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire. Joustra explicó también que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.


Reconstrucción de la cabina del vuelo MH17, realizada por los investigadores holandeses.
Reuters
Horas antes, Joustra mantuvo en La Haya una reunión con familiares de las víctimas para comunicarles los resultados de las pesquisas. "Nos enseñaron los fragmentos que estaban dentro del avión", explicó Robby Oehlers, familiar de unas de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias "era tan silenciosa, que se podía oír caer un alfiler".

La exhibición de la cabina reconstruida del vuelo MH17 causó gran impacto entre los familiares de las víctimas.
Reuters
Causas



El análisis del OVV limitó a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entró en cuestiones de "culpabilidad" o "responsabilidad" de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

El informe también analizó por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

"EL BUK FUE DISPARADO DESDE UNA ZONA DE UCRANIA CONTROLADA POR LOS REBELDES RUSOS"


El misil que derribó al vuelo MH17 salió de una zona de Ucrania controlada por los rebeldes rusos, según los investigadores holandeses.
AFP
El vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur y su pasaje estaba integrado, en su mayoría por holandeses., Por ello ha sido la OVV la encargada de la investigación.
Responsabilidades

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, dijo que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

La versión rusa ha sido"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad deZaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

SEGÚN LA VERSIÓN RUSA, EL MISIL PARTIÓ DE UNA POBLACIÓN CONTROLADA POR UCRANIA
El director general del consorcio, Yan Novikov, por su parte, aseguró que "los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado".


La cabina del vuelo MH17 fue lo primero que se recuperó en el lugar del accidente. Los restos del avión se desparramaron en un radio de 15 km cuadrados al este de Ucrania,
Reuters
Protesta ucranaiana

Apenas difundido el informe, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la catástrofe del MH17 fue resultado de "una operación de los servicios secretos rusos".

"No tengo ninguna duda sobre el hecho de que era una operación planificada de los servicios secretos rusos para abatir" un avión, declaró Yatseniuk al abrir un consejo de ministros.

http://www.infobae.com/2015/10/13/1...irmaron-que-un-misil-buk-ruso-derribo-el-mh17
 
Y cuales son los elementos de prueba para identificar la variante de Buk y desde dónde fue lanzado?

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Malasia: "La investigación del derribo del MH17 no buscó las causas de la tragedia, sino culpar a Rusia"
Publicado: 25 jul 2019 13:34 GMT | Última actualización: 25 jul 2019 14:02 GMT


"No podemos aceptar ese tipo de actitud", afirma el primer ministro malasio, que considera "injusto" que su país solo fuera incluido en el equipo de investigación seis meses después de la tragedia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/322128-malasia-investigacion-mh17-culpar-rusia

Malasia no puede "aceptar" las conclusiones del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines ocurrido en el este de Ucrania en julio del 2014, ya que esta pesquisa no parece interesada en establecer la verdad sobre la tragedia, afirmó el primer ministro del país, Mahathir Mohamad.

"No están buscando realmente las causas del siniestro y quién fue el responsable, sino que ya han decidido que debe ser Rusia. No podemos aceptar ese tipo de actitud", se lamenta Mohamad en una entrevista para el documental 'MH17 - Call for Justice' ('MH17 - Llamada a la justicia') realizado por Bonanza Media, una plataforma para periodistas independientes.

"Simplemente nos ignoraron"

Mohamad también considera "injusto e inusual" que Malasia solo fuera incluida en el equipo de investigación liderado por Países Bajos seis meses después de la tragedia.

"El avión es nuestro y había malayos volando en el avión. Ellos también murieron", recordó el primer ministro, agregando que "es natural que Malasia sea el primer país en involucrarse en la investigación", pero, sencillamente, la "ignoraron, tomaron la caja negra y llevaron a cabo toda la investigación", denunció.


Manipulaciones de materiales

El documental de Max van der Werff, que investiga el desastre de forma independiente, también revela supuestas evidencias de manipulación y de falsificación de materiales de la investigación.

En particular, Akash Rosen, experto de la empresa malasia IT Forensic Services, especializada en el análisis forense de materiales digitales, afirma en el filme que los audios presentados por el Servicio de Seguridad de Ucrania habían sido "editados". En este sentido, apunta a los diferentes niveles de ruido en pistas de audio que indican que se trata de una fusión de diferentes grabaciones y que cierta parte del audio fue extraída.

En la misma línea, el analista alemán Norman Ritter asegura haber encontrado "un total de nueve manipulaciones" y "muchos arreglos". "Yo realmente dudo de la veracidad de esas grabaciones", señala.
  • El Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la región de Donetsk, en Ucrania. Todos los ocupantes murieron: 283 pasajeros y 15 tripulantes.
  • El pasado 19 de junio, el JIT nombró a cuatro sospechosos del derribo del vuelo MH17: tres ciudadanos rusos y uno ucraniano. Además, anunció que se emitirán órdenes internacionales de detención contra esas personas. Los investigadores atribuyen la tragedia a un sistema de misiles Buk perteneciente a Rusia.
  • El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó que los investigadores "una vez más", lanzaron "acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional". "Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas", aseveraron desde el ministerio ruso.
  • Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntó que "hay muchas preguntas sin respuesta sobre el derribo del MH17", y que los investigadores "simplemente han señalado al culpable". El mandatario ruso añadió que Moscú "tiene su propia versión" de lo ocurrido en Ucrania con el Boeing malasio, "pero, desafortunadamente, nadie quiere escucharnos".
 
Malasia: "La investigación del derribo del MH17 no buscó las causas de la tragedia, sino culpar a Rusia"
Publicado: 25 jul 2019 13:34 GMT | Última actualización: 25 jul 2019 14:02 GMT


"No podemos aceptar ese tipo de actitud", afirma el primer ministro malasio, que considera "injusto" que su país solo fuera incluido en el equipo de investigación seis meses después de la tragedia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/322128-malasia-investigacion-mh17-culpar-rusia

Malasia no puede "aceptar" las conclusiones del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines ocurrido en el este de Ucrania en julio del 2014, ya que esta pesquisa no parece interesada en establecer la verdad sobre la tragedia, afirmó el primer ministro del país, Mahathir Mohamad.

"No están buscando realmente las causas del siniestro y quién fue el responsable, sino que ya han decidido que debe ser Rusia. No podemos aceptar ese tipo de actitud", se lamenta Mohamad en una entrevista para el documental 'MH17 - Call for Justice' ('MH17 - Llamada a la justicia') realizado por Bonanza Media, una plataforma para periodistas independientes.

"Simplemente nos ignoraron"

Mohamad también considera "injusto e inusual" que Malasia solo fuera incluida en el equipo de investigación liderado por Países Bajos seis meses después de la tragedia.

"El avión es nuestro y había malayos volando en el avión. Ellos también murieron", recordó el primer ministro, agregando que "es natural que Malasia sea el primer país en involucrarse en la investigación", pero, sencillamente, la "ignoraron, tomaron la caja negra y llevaron a cabo toda la investigación", denunció.


Manipulaciones de materiales

El documental de Max van der Werff, que investiga el desastre de forma independiente, también revela supuestas evidencias de manipulación y de falsificación de materiales de la investigación.

En particular, Akash Rosen, experto de la empresa malasia IT Forensic Services, especializada en el análisis forense de materiales digitales, afirma en el filme que los audios presentados por el Servicio de Seguridad de Ucrania habían sido "editados". En este sentido, apunta a los diferentes niveles de ruido en pistas de audio que indican que se trata de una fusión de diferentes grabaciones y que cierta parte del audio fue extraída.

En la misma línea, el analista alemán Norman Ritter asegura haber encontrado "un total de nueve manipulaciones" y "muchos arreglos". "Yo realmente dudo de la veracidad de esas grabaciones", señala.
  • El Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la región de Donetsk, en Ucrania. Todos los ocupantes murieron: 283 pasajeros y 15 tripulantes.
  • El pasado 19 de junio, el JIT nombró a cuatro sospechosos del derribo del vuelo MH17: tres ciudadanos rusos y uno ucraniano. Además, anunció que se emitirán órdenes internacionales de detención contra esas personas. Los investigadores atribuyen la tragedia a un sistema de misiles Buk perteneciente a Rusia.
  • El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó que los investigadores "una vez más", lanzaron "acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional". "Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas", aseveraron desde el ministerio ruso.
  • Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntó que "hay muchas preguntas sin respuesta sobre el derribo del MH17", y que los investigadores "simplemente han señalado al culpable". El mandatario ruso añadió que Moscú "tiene su propia versión" de lo ocurrido en Ucrania con el Boeing malasio, "pero, desafortunadamente, nadie quiere escucharnos".

Todo bien, pero no creo que quede así la cosa. Si Rusia ignora el dictamen, es probable que la UE tenga que tomar drasticas medidas. Salvo que la UE quiera quedar ante la opinion publica y ante los familiares de las victimas como felpudo de los rusos, cosa que por la gravedad del hecho no parecería factible.
 
Todo bien, pero no creo que quede así la cosa. Si Rusia ignora el dictamen, es probable que la UE tenga que tomar drasticas medidas. Salvo que la UE quiera quedar ante la opinion publica y ante los familiares de las victimas como felpudo de los rusos, cosa que por la gravedad del hecho no parecería factible.
Estuvo todo arreglado, a los 15 minutos del derribo ya estaba decidido que Rusia era la culpable.
 
Todo bien, pero no creo que quede así la cosa. Si Rusia ignora el dictamen, es probable que la UE tenga que tomar drasticas medidas. Salvo que la UE quiera quedar ante la opinion publica y ante los familiares de las victimas como felpudo de los rusos, cosa que por la gravedad del hecho no parecería factible.

Nada diferente a como la UE les tapa las cagas que se mandan EEUU, UK e Israel en ciertas regiones del mundo....

mMm
 
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