Es una larga historia.
Resumiendo:
1) El "Sonda II" era la evolución de un proyecto que tenía una historia de desarrollo de 10 años, con una culminación exitosa del lanzamiento del "Sonda I" (un prototipo de testeo de dos etapas, 280mm de diámetro, que superó los 40 km en su lanzamiento.
2) El "Gradicom", en realidad no era un cohete, sino una prueba de la capacidad de desarrollar en CITEFA motores de diámetros superiores a los 300mm. Como el proyecto resultó exitoso, se pretendía usar dicho motor como origen de la evolución en un nuevo motor con mejoras de diseño (toberas para altas temperaturas, mejor diseño de la geometría de quemado, aumento del empuje), para impulsar las dos etapas del "Sonda II" con el objeto de llevar una carga de 100 kg a 100 km de altura). Dicho motor, también iba a ser utilizado en el proyecto del Tronador II, en las primeras etapas de prueba . . . . . pero . . . . .
3) Intervino la política interna, y se convenció a una nueva autoridad del organismo de realizar un "lanzamiento propagandístico", que, lamentablemente para el desarollo coheteril argentino, resultó exitoso. Porqué digo esto; en primer lugar, hizo que un grupo de gente asociada al Departamento de Química (desarrolladores del motor), se encaramara políticamente, y lograra "destruir" el proyecto "Sonda II", deteniendo además todo desarrollo nuevo del motor (total, el primero voló -aunque solo alcanzara unos 35/40 km. de altura, con una cabeza de 100 kg-), y no trabajando tampoco la parte aerodinámica ni de materiales del mismo (era insensatamente pesado). A raíz de este lanzamiento, la CONAE se sintió defraudada y finalizó todo tipo de colaboración con CITEFA y el Mindef. Por otro lado, se "castigó" a los desarrolladores del Sonda, disolviendo el área de Propulsión (que fueron los que trabajaron el 100% de los desarrollos de cohetes y misiles de la Argentina), y dejando los proyectos futuros en manos de "Química Aplicada".
4) El Gradicon II y el Orbit, fueron "delirios" encabezados por la gente encargada del proyecto Gradicom, que por no colaborar en forma interna con otros recursos humanos de CITEFA, subcontrataron a empresas privadas el diseño aerodinámico del mismo (trabajo de "Propulsión"), usando materiales inadecuados por su peso para el desarrollo del mismo (y gastando en el camino en una sola prueba 4 veces más que los estipulado para el total del desarrollo del Sonda II). Resultado: sólo 80 km de altura con 50 kg de carga útil . . . .
5) FAS 1500: apareció de la nada, en la misma época del Gradicom, cuando gente asociada a la FAA manejaba el Departamento de Química Aplicada de CITEFA. Cabe aclarar que en esa época, los únicos con capacidad para trabajar con HTPB en la Argentina, estaban en dicha área, y de la nada la FAA aparece con un nuevo proyecto con esa motorización, y que se superponía a los otros proyectos existentes. Ahí claramente hubo o una colaboración, o una cesión encubierta de tecno (el diámetro de sus motores es el mismo que los del "Sonda I").
6) Sumarios: Hubo desmanejos en el proyecto Gradicom desde el inicio del mismo (por denunciarlos en su momento, me retiraron de mi cargo en dicho organismo), tanto de índole financieros (desvíos de fondos, tragadas varias de dinero), como cesión inconsulta de tecnología a terceros, maltrato y atropellos al personal, lo que terminó con la ruptura del equipo de trabajo, y la denuncia del responsable del mismo, iniciándose un sumario en el Mindef (no conozco el estado actual del mismo).
7) Lo cierto, es que tiempo después removieron del organismo a Fabre, y enterraron definitivamente ese proyecto (que a su vez, asesinó a los otros . . . ).
Saludos.